Abstract.
El artículo resume la biografía y la obra de Joan Miró en los años 1893-1906, aprovechando las fuentes primarias y secundarias más fidedignas, y centrándose en su estrecha relación con el contexto histórico de su época.
The article summarizes the biography and work of Joan Miró in the years 1893-1906, drawing on primary and secondary sources more reliable, and focusing on its close relationship with the historical context of his time.
En la vida de Miró la
etapa de formación de 1893-1906 es una de las menos conocidas, debido a que
contamos como fuentes apenas sólo con sus propias declaraciones, bastante
inexactas por ser intentos de autobiografía ya en su vejez, más algunas escasas
referencias documentales. Además, sus primerizos ejercicios artísticos apenas
revelan al gran artista posterior, pues su velocidad de crecimiento fue
particularmente lenta, llegando a la madurez personal y artística relativamente
tarde, mediados los treinta años, en un caso similar al de Goya, que si hubiera
muerto a los cuarenta años no sería hoy reconocido como un genio, pero un caso
completamente contrario al de Picasso, precoz y siempre apurando su tiempo
vital. No obstante, la importancia de esta etapa de Miró es innegable, porque
se asientan tres de sus grandes fundamentos ideológicos, en concreto el
conservadurismo burgués, el catalanismo y el catolicismo. Falta, pues, sólo el
progresismo, que llegará mucho más tarde. Aunque su formación escolar termina
en el verano de 1907 he puesto el límite en 1906 para no solaparnos con la
etapa posterior, además de que no hay obras documentadas en 1907 que prosigan
las de los años anteriores.
Joan Miró fue hijo
de Miguel Miró Adzerías, hijo de un herrero de
Cornudella (Barcelona) y de Dolors Ferrà
Oromí, hija de un ebanista mallorquín. Miquel Miró se estableció en Barcelona,
donde prosperó como joyero y conoció a Dolors. Se casaron y tuvieron dos hijos
supervivientes, Joan y Dolors.
Joan Miró Ferrà nace en Barcelona el 20 de abril de 1893, entre las 9 y las 10 de la noche.[1] El parto tiene lugar en la casa familiar del Passatge del Crèdit (o Pasaje del Crédito en español), como el resto de los nacimientos de sus hermanos. Apenas hay datos biográficos de su niñez en los años siguientes, pero la historia nos informa de que vivió una época convulsa.
Al fondo, el emplazamiento de la unión entre Plaza Real y Pasaje Madoz, donde estaba el negocio de los Miró, la relojería-joyería Acuarium.
Entrada de la calle Passatge del Crèdit, Barcelona.
1893 es el año en que se confirma la amenaza del terrorismo anarquista en Barcelona, con su culmen en el famoso atentado con bomba en el teatro del Liceo el 7 noviembre. Esta amenaza marcará la vida española y catalana los años siguientes, como registra el famoso cuadro de Ramon Casas El garrote vil (1894), que representa la ejecución de un anarquista ante la multitud barcelonesa.[2]
Portada del diario francés “Le Petit Journal” (20-XI-1893).
Ramon Casas. El garrote vil (1894). Pintura al óleo (127 x 166,2). Col. MNCARS, Madrid.
Otros hechos destacables de 1893 son que la revista modernista barcelonesa “L'Avenç” cesa su publicación y que en la colonia española de Cuba se decreta la igualdad civil de blancos y negros, después de que en 1886 se aboliera la esclavitud, lo que afecta indirectamente a los intereses económicos de muchos inversores catalanes.
En 1894 destaca que el modernismo está en pleno auge en Europa y España. Nace el primer hermano de Miró, Miquel, el 9 de diciembre de 1894.[3]
En 1895 comienza el 23 de febrero una nueva guerra de independencia cubana, que repercute de inmediato en una reducción de las ventas de productos catalanes en la colonia caribeña.
Poco después, el primer hermano de Joan Miró, Miquel, fallece con sólo cinco meses de edad, el 12 de mayo de 1895.[4]
Soldados españoles en Cuba (1895).
En 1896 los problemas coloniales se extienden: el 26 de agosto de 1896 comienza la rebelión en las Filipinas, dirigida por Aguinaldo, aunque el impacto económico es mucho menor para la economía catalana. Otra bomba anarquista causa una matanza en Barcelona, durante la procesión religiosa del Corpus Christi (7 de junio), y la excesiva e indiscriminada represión que le sigue produce una viva respuesta en el nacionalismo catalanista.
En la familia Miró destaca otro luctuoso hecho: su primera hermana, Josefa, nace el 16 de marzo de 1896, pero muere al poco tiempo.[5]
Grabado de la explosión del Corpus Christi (1896).
En 1897 es asesinado Antonio Cánovas del Castillo, el dirigente conservador que junto al liberal Sagasta había pactado el turno político en España. El pintor Isidre Nonell, muy admirado por Miró en el futuro, vive hasta el año siguiente su primera larga estancia en París, reafirmando con su ejemplo el camino ya trazado por Ramon Casas y Santiago Rusiñol a una nueva generación de jóvenes artistas.
En la familia Miró nace una nueva niña, a la postre su única hermana superviviente, Dolors Miró Ferrà, nacida el 2 de mayo de 1897[6]; el artista se sentirá siempre muy unido a ella.
El asesinato de Cánovas del Castillo (1897).
En 1898 se desencadena finalmente la guerra hispano-norteamericana que termina con la completa derrota española y la pérdida de los últimos vestigios del imperio colonial: en Cuba, Puerto Rico, las Filipinas y Guam.
La crisis económica subsiguiente impactó gravemente sobre el comercio barcelonés y sin duda afectó también al negocio del padre de Miró.
El crucero español Reina Mercedes, hundido en Santiago de Cuba (1898).
En 1899 España vende sus últimas colonias en el Pacífico a Alemania. La llamada “crisis del 98”, ocasionada por la pérdida del mercado colonial, es particularmente virulenta en los años 1899-1901. Es muy probable que el padre de Miró participase en la protesta del “tancament de caixes”, en el que los negociantes se negaron a pagar los impuestos al gobierno central. En este ambiente crítico, el partido socialista español (PSOE) trasladó en 1899 su sede de Barcelona a Madrid, y extendió su presencia por las ciudades industriales y las zonas mineras del país.ç
Ilustración a favor del “tancament de caixes” (1899).
En 1900 la conflictividad social crece en Barcelona, con huelgas y manifestaciones. Mientras, Joan Miró celebra su Primera Comunión, y comienza a asistir (1900-1905) a la escuela de San Antonio, conocida como Academia Marqués por ser un Colegio-Academia propiedad de los señores Marqués, padre e hijo, en la calle Regomir, 13.[7]
La calle Regomir, durante un acto de bendición de un coche de bomberos el día de San Cristóbal, en 1913. Foto de Josep Brangulí.
El colegio, en el piso principal, era minúsculo: apenas dos habitaciones inmensas, de altísimo techo, a las que se subía por una amplia escalera desde el patio de juegos. Resultó un lugar desagradable para el niño, que apenas recordará que el señor Marqués tenía una luenga barba partida en dos, que premiaba haciendo oler una cartera de piel (¿castor, nutria?) de Rusia y castigaba con una palmetada en la punta de los dedos. De sus compañeros de colegio nunca dijo ni una palabra, lo que sugiere que era un alumno solitario al que le costaba hacer amigos.[8]
Era un estudiante poco aventajado y sólo siguió con placer las clases de dibujo del maestro Civil.[9] Miró rememoraba esta clase de dibujo y sus primeras dificultades que hacían dudar que tuviera aptitudes artísticas, aunque ya entonces se inclinaba por representar la naturaleza:
‹‹Esta clase era para
mí como una ceremonia religiosa. Me lavaba cuidadosamente las manos antes de
tocar el papel y los lápices. Los útiles de trabajo eran para mí como objetos
sagrados y trabajaba como si se tratara de un rito religioso. Ese espíritu
subsiste todavía en mí y de forma cada vez más marcada. No conseguía copiar un
rostro humano a partir de una estampa; en cambio, hacía con gusto las hojas de
los árboles.››[10]
Dupin (1993) remarca su fracaso escolar, que le llevará a buscar refugio en el dibujo:
‹‹El dibujo le
ayudará, también, años más tarde, a superar el aburrimiento y las dificultades
de las jornadas escolares. La atmósfera de la clase le parece todavía más
asfixiante que la de la familia. En el colegio de la calle Regomir, nº 13, fue —nos dice el mismo— “un mal alumno, silencioso, más bien taciturno y
soñador”. Y añade: “Era nulo en ciencias exactas y flojo en geografía. Me
apartaba de mis camaradas, que me llamaban ‘cabeza gorda’. No obstante, yo no
aceptaba la mediocridad y soñaba con convertirme en un gran médico o un
ingeniero famoso”. Entretanto, la disciplina le pesa, las tareas escolares le
aburren, sus compañeros le rechazan. Entonces decide seguir, en el colegio
mismo y una vez terminadas las horas de clase, los cursos facultativos de dibujo
del señor Civil.››[11]
Su inicial formación artística, por lo tanto, fue limitada y se colige que le faltó el apoyo de su familia para acceder a las posibilidades mucho más interesantes que le ofrecía Barcelona en aquella época.[12] Con todo, es seguro que su maestro Civil influyó en sus primeros dibujos, en el libro Cuentos de niñez, comenzado probablemente en 1900.
Una costumbre importantísima para su futuro, tanto personal como artístico, es que desde este 1900 y hasta 1910 pasa regularmente las vacaciones de verano fuera de Barcelona, repartiéndose el tiempo entre sus abuelos paternos en el pueblo catalán de Cornudella y la abuela materna en Palma de Mallorca.[13] En estos lugares disfruta unas relaciones familiares y personales muy satisfactorias, al decir del propio Miró incluso más felices que las vividas en su casa paterna, desarrolla su afición a los paseos y excursiones por los pueblos y la naturaleza, en los que encuentra numerosos motivos para su cuaderno de dibujos, que de año en año mejoran visiblemente en soltura técnica e inmediatez.
Cornudella hacia 1900.
Vapor Miramar, encargado de la línea Barcelona-Palma entre 1903 y 1917.
Foto de la Llonja de Palma de Mallorca, a principios del siglo XX.
En 1901 Prat de la Riba funda el 25 de abril la Lliga Regionalista, que agrupa los sectores conservadores y centristas del catalanismo, que celebra su primer congreso el 24 de mayo ya bajo su dirección y enseguida logra su primer gran triunfo electoral. Por su parte, Miró realiza en 1901 en un cuaderno sus primeros dibujos datados con seguridad (vasos de flores, una tortuga, un paraguas, una herramienta de albañil, una sesión en casa del pedicuro); son piezas muy realistas, en los que comienza a usar el color, y que muestran su temprano interés por unos motivos recurrentes a lo largo de su carrera: la naturaleza, los útiles artesanales, el pie...[14]
Mitin en Tarragona de Francesc Cambó, uno de los líderes de la Lliga Regionalista.
En 1902 el rey Alfonso XIII alcanza la mayoría de edad, con lo que termina la Regencia desempeñada por su madre María Cristina de Habsburgo-Lorena. A partir de este año la situación económica española se normaliza y Barcelona vuelve a prosperar aunque una huelga general paraliza la ciudad entre el 17 y el 25 de febrero, hasta que es reprimida mediante la declaración del “estado de guerra”. Estos hechos son los que Ramon Casas pinta en La carga (probablemente iniciada en 1899, que titula Barcelona, 1902! aunque la data en 1903, cuando la expone en París), que evoca la violenta represión militar contra los obreros en huelga.[15]
Joan Miró celebra su Primera Comunión y aparentemente abandona por entonces, durante tres años (1902-1904), su cuaderno de dibujos, aunque es posible que se hayan perdido algunos materiales; apunto que posiblemente no hubiera recibido clases de dibujo a lo largo de estos tres cursos y por ello le faltaran esas prácticas.
Ramon Casas. La carga (1903). Pintura al óleo (298 x 470,5). Col. MNCARS, Madrid.
La familia de Joan Miró (1902), en su Primera Comunión. Foto tomada de la web FJM.
En 1903 fallece Sagasta, el dirigente liberal que había consolidado el turno político en España.
Joan Miró acaba ese verano, a los diez años, la primera etapa de formación primaria y comienza la segunda. Las fuentes coinciden en que tenía malas notas en Geografía y peores en Matemáticas, y al parecer soñaba con ser ingeniero o médico.
En 1904 se registra un notable crecimiento económico mundial, que repercute positivamente en Europa y España, pese al inicio de la guerra ruso-japonesa. Picasso, mientras, se establece definitivamente en París, siguiendo la estela de tantos otros artistas españoles de vanguardia. En la capital francesa exponen por primera vez los fauves y el Salon d'Automne muestra retrospectivas de Cézanne, Redon, Renoir y Toulouse-Lautrec.
Estos pintores serán influencias posteriores, sobre todo los tres primeros, en el joven Miró, que continúa en 1904 la segunda etapa de enseñanza primaria y aparentemente sigue sin trabajar en su cuaderno de dibujos.
En 1905 destaca la consolidación del noucentisme, el movimiento que dominará la vida cultural y artística catalana durante la juventud de Miró: buenos ejemplos son que Prat de la Riba publica El nacionalisme català y Eugeni d’Ors comienza a escribir sus glosas. En parte como reacción a la creciente afirmación catalanista, algunos oficiales del ejército español atacan el 25 de noviembre las redacciones de “Cu-Cut”, muy conocida por su antimilitarismo, y “la Veu de Catalunya”, lo que aumenta el enconamiento entre los nacionalistas españoles y catalanes.
Ilustración del primer número de “Cu-Cut” (1905).
En el verano de 1905 Miró termina la segunda etapa de enseñanza primaria en la Academia Regomir y en el otoño comienza la etapa de secundaria, probablemente en el Instituto Provincial de Enseñanza Secundaria de Barcelona, como la mayoría de sus coetáneos. Pronto inicia una serie de dibujos fechados por él ese mismo año, que parecen tomados de fotografías y dibujos y ser ejercicios didácticos; en dos casos hay una nota de visto bueno del maestro, del que se desconoce el nombre.
En 1906 el rey Alfonso XIII se casa con la princesa británica Victoria Eugenia de Battemberg el 31 de mayo consolidando la monarquía española; poco después, el 3 de agosto, nace el movimiento político Solidaritat Catalana, coalición electoral conformada por la Lliga y otros partidos catalanistas. En este contexto, Prat de la Riba publica La nacionalitat catalana, Ors sigue publicando sus Glosas y se celebra el I Congrés Internacional de la Llengua catalana.
Enric Prat de la Riba.
Glosa de Eugeni d’Ors publicada el 6-XI-1906.
I Congrés Internacional de la Llengua catalana.
En 1906 muere Paul Cézanne, uno de los referentes más admirados por Miró en los años 10 en cuando a la composición, el colorido y la mirada sobre la naturaleza. Asimismo, el arte africano despierta la admiración de los artistas vanguardistas de París: Braque, Derain, Matisse, Picasso, Vlaminck...; influirá también en Miró desde los años 20.
Joan Miró pasa el verano de 1906 entre Cornudella y Mallorca, y comienza su primer cuaderno completo de dibujos conservados, que termina en 1909 (col. FJM 44-94); los elabora a lápiz, carboncillo, sanguina y pastel, y son apuntes tomados al natural en Cornudella y sus contornos, y de barcas y molinos en Mallorca.[16]
NOTAS.
[1] El registro del nacimiento se hizo el 22-IV-1893. [Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MOMA (1993-1994): 346, n. 1.] La vivienda del Passatge del Crèdit, 4, está actualmente inserta en el hotel Rialto, con entrada en la calle Ferran, 40. La habitación en la que nació Miró es hoy la suite número 330 y mantiene la pintura de cuerpos celestes de la niñez del artista. [Bosco, Roberta. Evasión con Miró. Una ruta turística por los lugares que relatan la vida del artista en Barcelona. “El País” El Viajero 680 (4-XI-2011) 8.]
[2] Lubar, Robert S. Art and Anarchism in the City of Bombs . *<Barcelona and modernity. Picasso, Gaudí, Miró, Dalí>. Cleveland . Cleveland Museum of Art (2006-2007): 106-113, aborda el impacto del terrorismo anarquista entre los intelectuales catalanes.
[3] Registro de nacimiento el 12-XII-1894. [Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MoMA (1993-1994): 346, n. 2.]
[4] Registro de defunción el 12-V-1895. [Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MoMA (1993-1994): 346, n. 3.]
[5] Registro de nacimiento el 18-III-1896. [Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MoMA (1993-1994): 346, n. 4.] No hay datos de su defunción.
[6] Registro de nacimiento el 5-V-1897. [Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MoMA (1993-1994): 346, n. 5.] El nombre de bautismo de la
hermana es Maria Dolors y su madre la llamaba
así [Carta de Dolores Ferrà, madre de Joan Miró, en Mont-roig. Barcelona
(20-I-1927) FPJM.], pero aparece solo como Dolors en la mayoría de las fuentes,
incluso familiares, como el propio Joan Miró, que en honor a su hermana bautizó
a su propia hija como Maria Dolors, pero que en sus cartas las llamaba a ambas Dolors.
También se cita a la hermana como Maria Dolors en Puigferrat i Oliva, Carles. Els
assassinats de Josep Soldevila, Josep Boixadera i Jaume Galobart (13 i 14
d’agost de 1936). “AUSA” v. XXIV nº 164 (2009): 265-296.
[https://www.raco.cat/index.php/ausa/article/viewFile/188215/250915] / Massot. Joan
Miró: el niño que hablaba con los árboles (2018): 588-590.
[7] Cantero. Entrevista a Miró. Joan Miró, un muchacho de 82 años. “Mundo diario” (21-XII-1978). El colegio estaba situado en la calle Regomir, nº 13, sobre los bajos en los que estaba la capilla de San Cristóbal, en el centro de la Ciutat Vella, a medio camino entre su casa y la Llotja. Hoy todavía se puede visitar el patio donde jugaba Miró de niño.
[8] La única información de un compañero suyo de esta época procede de Vila San-Juan, Pablo. Joan Miró, el hombre. “La Vanguardia” (19-VI-1976) 29. Vila cuenta que cursaron juntos el bachillerato durante seis años y que al acabar le perdió el rastro hasta 1976. Recuerda que al salir de las clases iban a piropear a las alumnas del cercano colegio de monjas de la calle Bellafila y que un día se pelearon porque a Miró le gustaba una que prefería a Vila. Recuerda otro condiscípulo, Valentín Via Ventalló, que reconoció a Miró como el artista de la exposición de las Galerias Dalmau en 1918.
[9] Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MoMA (1993-1994): 318, n. 6. Se basa en Rowell. Joan Miró. Selected Writings and Interviews. 1986: 21. / Rowell. Joan Miró. Écrits et entretiens. 1995: 29. / Rowell. Joan Miró. Escritos y conversaciones. 2002: 41. A su vez se basan en una carta de Miró a Dupin (9-X-1959), fechada por Rowell en 1957 su primera versión (cita p. 44) y corregida a 1959 en la tercera (cita p. 76).
[10] Carta de Miró a Dupin (9-X-1959). Reprod. Rowell. Joan Miró. Selected Writings and Interviews. 1986: 43-44. / Rowell. Joan Miró. Écrits et entretiens. 1995: 53-55. / Rowell. Joan Miró. Escritos y conversaciones. 2002: 75-77. / cit. Dupin. Miró. 1993: 27.
[11] Dupin. Miró. 1993: 27. Citas de carta de Miró a Dupin (9-X-1959), reprod. Rowell. Joan Miró. Selected Writings and Interviews. 1986: 44-45. / Rowell. Joan Miró. Écrits et entretiens. 1995: 53-55. / Rowell. Joan Miró. Escritos y conversaciones. 2002: 75-77.
[12] Sobre la cultura artística en Barcelona en la época de la formación inicial de Miró véase el artículo del bibliotecario de los Museos de Arte de Barcelona en los años 30, Esteve Cladellas, La cultura artística a Barcelona vers la fi del segle dinové i el començ de l=actual, I, II y III, en “Butlletí dels Museus d'Art de Barcelona”, v. IV (1934) 265-275, 297-303 y 329-333. Da numerosos datos sobre los libros y manuales de arte, las librerías y bibliotecas, diarios y revistas, escuelas e instituciones artísticas, con bastantes referencias que ilustran sobre el ambiente del periodo de formación de Miró.
[13] Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MoMA (1993-1994): p. 318, n. 7. / Rowell. Joan Miró. Selected Writings and Interviews. 1986: 21. / Rowell. Joan Miró. Écrits et entretiens. 1995: 29. / Rowell. Joan Miró. Escritos y conversaciones. 2002: 41. / Dupin. Miró. 1962: 33-35. / Malet. Obra de Joan Miró. FJM. 1988: 464. / Raillard. Ceci est la couleur de mes rêves. 1977: 151. / Raillard. Conversaciones con Miró. 1993: 177.
La casa de los abuelos en
Cornudella del Montsant está fotografiada en Giralt-Miracle,
D. Joaquim Gomis. Joan Miró. Fotografías 1941-1981. 1994: 109. No
he identificado una foto actual, probablemente porque el edificio haya sido
reformado.
[14] Dupin. Miró. 1962: 40-42, 494. / Malet. Obra de Joan Miró. FJM. 1988: 35-36. / Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MoMA (1993-1994): 318, n. 8.
[15] Ramon Casas. La carga (1903). Lord, Carmen Belén. Casas and the Chronicle of Social Life. *<Barcelona and modernity. Picasso, Gaudí, Miró, Dalí>. Cleveland . Cleveland Museum of Art (2006-2007): 120-124.
[16] Cuaderno de dibujos FJM 44-94. [Malet. Obra de Joan Miró. FJM. 1988: 39-45. / Picon. Joan Miró, carnets catalans. 1976: v. 1, pp. 22, 24-25. / cit. Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MoMA (1993-1994): 318, n. 9.
OTRAS FUENTES.
El despertar de la
vocación artística de Joan Miró y los primeros dibujos (1901-1906).*
Antonio Boix, en Palma de Mallorca (29-X-2011).
Este texto es parte de una versión para blog del artículo de Boix Pons, Antonio. Joan Miró en los años 1893-1906, vida y obra. “Octopus” RDCS, nº 11 (XI-2011) 4-32.
Se advierte que en principio todas las obras citadas tienen derechos de copyright, pertenecientes a los citados museos e instituciones, y en el caso de Miró además a ADAGP © Successió Miró.
Muchas gracias de verdad me ha sido muy útil para mi exposición, saludos desde Venezuela
ResponderEliminar