Joan Miró en 1965.
En 1965 la oposición
española se refuerza: se suceden las manifestaciones estudiantiles en Madrid y
son represaliados varios catedráticos demócratas (García Calvo, López
Aranguren, Tierno Galván) y es disuelto el SEU (el oficial Sindicato de Estudiantes
Universitarios), al fracasar en organizar y adoctrinar a los estudiantes.
Varios decanos demócratas alcanzan el mando de los colegios profesionales de
Abogados (Roda) y de Arquitectos (Moragas) de Barcelona, iniciando una
renovación comprometida contra el franquismo.
El abad de Montserrat, Aureli M.
Escarré (1908-1968), se exilia el 24 de marzo, debido a la persecución del
régimen; volverá en 1968, poco antes de morir. El 7 de julio Franco reacciona
contra esta ola de protestas nombrando su octavo gobierno.
En la cultura
internacional destaca que el movimiento posvanguardista del Pop-Art triunfa en
la Bienal de Venecia.
Miró se opone a la
prosecución de las obras de la Sagrada Familia de Barcelona, en una
carta-manifiesto de intelectuales, artistas y clérigos, publicada el 9 de
enero en “La Vanguardia”. Otra manifestación pública, bastante controvertida,
es su apoyo a Picasso, cuando su ex-mujer, Françoise Gilot, ayudada por Carlton
Lake, publicó su libro de memorias Vivir con Picasso (1964 en inglés,
inicios de 1965 en francés, alemán y español), y multitud de amigos de Picasso
reaccionaron escribiendo notas públicas de rechazo de la imagen que daba del
artista; y entre los artistas firmantes más significados tenemos a Miró, junto
a Fenosa, Hartung, Rebeyrolle, Soulages, Vieira da Silva... llenando listas que
salieron en “Les Lettres Françaises” y “Arts”.[1]
Miró en 1965 reside
en Palma y pasa el verano en Mont-roig, donde conoce la muerte del arquitecto
Le Corbusier, ahogado en el mar el 27 de agosto. Realiza viajes a París en
primavera y otoño, y a Barcelona, para trabajar la escultura en la fundición
Parellada, como uno del 18 de abril. En la primavera ‹‹Lee a Rimbaud,
Mallarmé y los místicos españoles.››[2]
El 23 de octubre
inicia su quinto viaje a EE UU.[3] Realiza estancias en Nueva York
y en Chicago, donde visita el Art Institute y contempla La Grande Jatte de Seurat.[4]
Su estancia es en
buena parte descrita por Gruen (21-XI-1965) en una locuaz entrevista. Comienza con la asistencia de Miró al
Film-Makers’ Cinemathèque’s New Cinema Festival, en East Village, donde
Gruen le encuentra: ‹‹entre ‹‹the young East Village crowd gathered here to see
it all, hear it all, love it all (...) when, who should be sitting there, all
neat and crisp and alert — but Joan Miró.››. Gruen resume el intenso programa
que Miró ha previsto, para ‹‹rather slip into town quietly, walk about the
streets, see a few close friends and visit such offbeat places as the
Cinemathèque››. Miró está alegre, tiene intención de gustar a los neoyorquinos y no
se reprime de deslizar una ironía sobre el “doctor” (pues realmente visita a un
especialista neoyorquino).Cuando el coreano Nam June Paik presenta su Video Tape Essay No 1 –On Display-, Miró
comenta: ‹‹Everything
that one risks interests me. You don’t see anything like this in París. [Y
cuando ve el video, que muestra imágenes rayadas mientras el artista da la
espalda a los espectadores y se baja los pantalones] Ah, oui, ça c’est
derrière-garde››. Luego
añade: ‹‹I come to New York to be re charged. This city is the best pep-up pill ever
invented. (…) [una frase final de la entrevista] Ah, what vitamins! This city
is a tonic! This city is a doctor!›› Comenta que vive aislado en Mallorca: ‹‹I
live in Majorca and lead a very isolated existence. I live on an island, and I
am an island myself. (…) Always I walk in nature… alone. I love the night.
Especially the sky. And when I look at the stars, I think of how I am thinking
of how I am thinking of… nothing.›› Y añade: ‹‹And I love poetry —perhaps best
of all. But my idee fixe is painting.
I breathe painting: I never cease thinking about it. And when, I paint, I never
really know what I will paint. I look at the many colors before me. I look at
my black canvas. Then, I try to seek and equilibrium… I try do apply color like
words that shape poems, like notes that shape music.›› Miró aprovecha la
entrevista para mostrar una vez más su rechazo a las etiquetas convencionales ─empero, dentro de su humildad,
observemos que escoge para compararse al artista más famoso─: ‹‹How I detest labels! And how I despise the concept of Les Grands Maîtres! When I see old
friends... when I see Picasso, for example, we never talk about art at all. In
fact, we never even speak in Spanish —only in Catalan, which is our native
tongue. We speak of the Catalonian hills, and we become sentimental… and we are
just two old men speaking of our old country.›› Finalmente: ‹‹I love the beach,
the sky, the sea… they are so old, and so new.››[5]
Otros eventos de su
visita fueron su asistencia a una performance de un grupo de ballet
(probablemente de Merce Cunningham) para el que Robert Rauschenberg había
realizado unas obras, la contemplación de cuatro films underground en el
MoMA y un happening en la Astor Place Playhouse.[6]
También tiene tiempo
para verse con muchos de sus amigos neoyorquinos en un cóctel por un vernissage
en la Pierre Matisse Gallery.[7]
Leonard Lyons (9-XI-1965) describe otras actividades del matrimonio Miró
en su estancia en Nueva York, pues acompañó al matrimonio en sus salidas. Les
gustaba ir a locales con música de jazz: Miró primero visitó a un coleccionista
que se interesó sólo por ver la obra de Andy Warhol y el Pop Art, entonces la
corriente emergente; visitaron luego la casa de Mary Hemingway donde vieron La masía; cenaron en Le Pavillon (Miró y
su esposa hablaban español con un intérprete, el sobrino de Lyon, pero entre sí
lo hacían en catalán) y vino a saludarle Federico Fellini; luego fueron a la
discoteca Arturo y se sentaron a contemplar una danza watusi y Miró sólo
musitaba: “Caramba!”[8]
Y el 17 de noviembre firmó una nueva serie de litografías en la librería
Witternborn de Madison Avenue.[9]
Los efectos de este
viaje en su inspiración son muy positivos, de acuerdo a una carta que le
escribe en 1966 a
Pierre Matisse: ‹‹pendant notre séjour à New York, qui m’a fait un grand bien,
en renouvelant, et en vivifant mon ardeur de travail, avec des idées fraîches
(...) Je travaille très dur,
et espère vous voir bientôt pour parler de tous nos projets.››[10]
Vuelve a Palma a
mediados de noviembre. Su hija Maria Dolors contrae nuevo matrimonio con Teodor
Punyet, en Palma de Mallorca, el 22 de diciembre, pero poco después, el 31 de
diciembre, ella y su suegra sufren un terrible accidente en Mont-roig, al ser
arrollado su coche por un tren; los Miró acuden de inmediato a su lado. Este
percance afectará sus vidas durante los años siguientes.
Pinta varias obras de
mediano formato. Continúa
la ilustración de libros.
NOTAS.
[1]
Gidel. Picasso. 2003 (2002 francés): 423.
[2]
Deschamps, Fanny. Entrevista.
Miró. Poeta del color. “?” (¿mayo
o junio? -1965) 4 pp. FPJM H-3777. La datamos en base a un anuncio de turismo
para julio de 1965 y que cuenta que Miró tiene abierta en París una exposición
de sus últimas obras, seguramente
<Miró: Cartons>. París. Galerie Maeght (4 mayo-junio 1965).
[3] Carta de Miró a Patricia Matisse. Palma (6-X-1965). [Umland.
<Joan Miró>. Nueva York. MoMA (1993-1994): 342, n. 834.] Sobre el viaje a Nueva York el
23 de octubre. / Rowell. Joan Miró. Selected Writings and Interviews. 1986: 35, data el viaje en noviembre.
[4] Rowell. Joan Miró. Selected Writings and
Interviews. 1986: 35, 273, 321 (n. 3).
[5] Gruen, John. Miró, Miró On the Wall And On
the Town. “The New York
Herald Tribune” (21-XI-1965) 48. PML, PMG B 19, 43. Reproduce el
anterior en la ed. parisina de Gruen, John. Miró Slips Into “Zestful” New York. “The New
York Herald Tribune”, París (27 y 28-XI-1965) 5. PML,
PMG B 19, 26.
[6]
PML, PMG B 19, 26.
[7]
En carpeta PML, PMG B 19, 26 hay una lista (s/f, enviada probablemente antes de la
estancia en Nueva York) de invitaciones al vernissage con “cocktail” en Nueva
York, manuscrita por Miró. La lista incluye a muchos amigos y conocidos de Miró
en EEUU, por lo que tiene gran interés, aunque en este caso parece que hay
también varios conocidos sólo de Pierre Matisse: los artistas Ellsworth Kelly
(el primero en la lista), Alexander Calder, José Guerrero, Carl Holty, Frederick
Kiesler, Jacques Lipchitz, Irving Penn, Saul Steinberg, Barnett Newman; el
doctor Negrín (Juan Negrín, hijo del político republicano y médico Juan Negrín,
y muy amigo de Buñuel); los coleccionistas Harry F. Guggenheim, Victor
Kiam, Monroe Wheeler; los
arquitectos Marcel Breuer, Walter Gropius, J. Ll. Sert, Graham; los museólogos,
historiadores y críticos de arte Robert Goldwater (y su esposa Louise
Bourgeois, aunque no pone su nombre), William Lieberman, Thomas S. Messer, J. J.
Sweeney, J. T. Soby; los músicos David Tudor, Edgar Varèse; el cineasta Thomas
Bouchard; el historiador Américo Castro (en la universidad de San Diego; es el
segundo en la lista); la viuda de Ernst Hemingway. En una lista
reprod. en Coyle [Coyle. The Monsters in America :
The Presentation and Reception of Miró’s Sculpture in The United States . <The Shape
of Color. Joan Miró’s Painted Sculpture>. Washington . Corcoran Gallery (2002-2003): n. 120, p. 87] tiene dos
errores pues falta Robert Goldwater (invitado como Amr. And mrs. Robert Goldwater”) e incluye a Ernest
Hemingway (que había fallecido en 1961) en vez de su viuda.]. Coyle incluye
sólo a los pintores Ellsworth Kelly y Barnett Newman, el dibujante Saul
Steinberg —que coincide con Miró en la gran muestra *<Surréalisme et
peinture> de la
Galerie Beyeler de Basilea (febrero-abril 1974) o en la *<Exposició
inaugural> de la Galeria Maeght
de Barcelona (15 noviembre-diciembre 1974)—, los escultores Alexander Calder,
Jacques Lipchitz y Louise Bourgeois, acompañada por su esposo Robert Goldwater
y otro historiador de arte, Alexander Liberman —un amigo de Goldwater y un
importante historiador de arte, que había visitado a Miró en 1953 mientras
trabajaba litografías en el taller de Mourlot en París y le destaca como excelente
grabador en su monografía The Artist in His Studio (1960)—, el músico
vanguardista David Tudor —con el que Miró colaboró en actos culturales
promovidos por Maeght; no confundir con el editor de Tudor Publishing Co. de
Nueva York , que inicia en 1972 la edición norteamericana del catálogo razonado
de las litografías de Miró—, y Mary Hemingway —viuda del escritor, había dejado
La masía para la antológica <Miró> de la Tate Gallery de
Londres (27 agosto-11 octubre 1964), y Miró quería mantener buenas relaciones
con ella para futuros préstamos, como hizo hasta que donó la obra a la National Gallery
de Washington—.
[8] Lyons, L. The
Lyons Den. “New York Post” (9-XI-1965). PML, PMG B 19, 43.
[9] Fotografía de Miró firmando en una mesa, con sus
obras colgando en la pared, en “The Village Voice” (18-XI-1965). PML,
PMG B 19, 43.
[10]
Carta de Miró a Pierre Matisse (1966; por el contexto poco antes del verano)). PMGA, B19, F30.
cit. Coyle. The Monsters in America :
The Presentation and Reception of Miró’s Sculpture in The United
States . <The Shape of Color.
Joan Miró’s Painted Sculpture>. Washington . Corcoran Gallery (2002-2003): 77 y en n. 122, p. 87.
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