martes, octubre 22, 2024

Joan Miró en 1919.

Joan Miró en 1919.

En 1919 se firman en París los primeros tratados internacionales que crean un nuevo orden internacional, dividiendo los imperios anteriores a 1914 y estableciendo el principio de las nacionalidades para configurar estados-nación en Europa, al tiempo que se decide la creación de la Sociedad de Naciones.


Huelga de La Canadiense (1919).

En España y especialmente en Cataluña, la situación política, económica y social también es grave: fracasan las peticiones de los ayuntamientos catalanes de una mayor autonomía, y se produce la huelga en Barcelona de La Canadiense (febrero-marzo), seguida de una huelga general (marzo-abril) y un cierre patronal (noviembre); entretanto, durante el mandato del gobernador civil Martínez Anido comienza el “pistolerismo”, un largo episodio de terrorismo mutuo entre empresarios y sindicalistas.

En otro plano, en 1919 Europa y EE UU sufren una grave crisis económica y del mercado del arte, pero muy pronto, hacia 1920, las ventas de obras artísticas se recuperan y luego se expanden extraordinariamente hasta 1929. París recupera el puesto de capital mundial del arte: se inaugura el Musée Rodin; Tzara llega para marcar el apogeo del Dada parisiense; comienza a publicarse la primera obra de escritura automática, Champs magnétiques, de Breton y Soupault, un antecedente del surrealismo; y Matisse expone con gran éxito sus recientes obras en la Galerie Bernheim-Jeune; y muere Auguste Renoir (2 de diciembre), quedando vivo de la generación impresionista sólo el gran Monet. Incluso la vanguardia alemana se esfuerza, con la fundación de la Bauhaus en Weimar gracias a su director Gropius, que reunirá un importante grupo de arquitectos, pintores, escultores, grabadores, diseñadores, profesores de arte...

Silver (1989) explica la decisiva influencia de la Gran Guerra sobre el arte de vanguardia, especialmente en Picasso, Matisse, Braque, Léger..., especialmente en la glorificación de los grandes maestros del arte francés y latino en general, en contraposición al arte germánico.[1]
No parece casual que en la obra de Picasso y tantos otros artistas resurjan temas y formas del neoclasicismo, cuyos mejores referentes son los franceses David e Ingres, y que en cambio el paisajismo nórdico de raíz romántica pierda sus adeptos. Buena parte de la crítica parisina había acusado mucho antes a los cubistas de ser pintores “alemanes”, ajenos a lo francés, y su respuesta durante el conflicto mundial es asumir que su compromiso aliadófilo pasa por reaccionar con una vuelta al orden clásico —de Picasso se dirá incluso que cultiva un “cubismo latino”, para legitimar políticamente sus obras cubistas posteriores a 1917, y pinta temas tan mediterráneos como Madre y niño (1921) o Las flautas de Pan (1923), mientras que Léger pinta la simultáneamente purocubista, naturalista y clásica Le Grand Déjeuner (1921)—.


Uhde. Picasso et la tradition française (1928).

Sólo a mediados de los años 20, con la guerra ya más lejana, se girará tal evolución, y se supera este retorno al orden —Picasso, significativamente, entra ahora una breve etapa surrealista, en parte influido por Miró—, de modo que cuando el galerista y coleccionista alemán Wilhelm Uhde publica su libro Picasso et la tradition française (1928), más que reconocer esta tradición naturalista francesa se atreve a hacer hincapié en los rasgos más “germánicos” que siempre había tenido Picasso.

En 1919 Miró reside en Barcelona los primeros meses hasta la primavera y pinta en el taller de Sant Pere Més Baix.[2]


Sebastià Gasch.

Crece su relación de amistad con el pintor y crítico Sebastià Gasch, quien se inscribe en el Cercle Artístic Sant Lluc el 22 de enero.[3] Miró le había conocido en una fecha incierta hacia 1917 en las Galeries Dalmau pero fue en 1918-1920, antes de que viajara a París, cuando se hicieron inseparables, gracias a sus paseos vespertinos por el barrio antiguo y a su coincidencia en el Cercle. Gasch será una influencia importante en su gusto artístico y sus aficiones lúdicas.
Expone dos veces en Barcelona con la Agrupació Courbet, que se disuelve en la práctica a finales de año[4], aunque aún habrá una última reunión en 1920. En la Exposición Municipal de la Primavera presenta pinturas hechas sobre el Camp de Tarragona, algunas del año anterior: La rieraEl forn d’obraLa casa de la palmera. Pinta paisajes, como Pueblo e iglesia de Mont-roig, y varias pinturas figurativas Realiza en junio un cartel (probablemente también iba a servir de portada), para un número de la revista “L’Instant”, finalmente no publicado.
Probablemente comienza en la primavera Desnudo con espejo, a partir de una modelo desnuda, tal vez del Cercle de Sant Lluc.[5] Realiza hacia junio un cartel, finalmente no publicado, para la revista “L’Instant”.[6]

Desde el verano de 1919 las menciones a los preparativos para el soñado viaje a París son constantes y cada vez más insistentes, generalmente en sus cartas a Ricart, en las que se explaya más porque éste también proyectaba su propio viaje a París. Destaca una carta del verano de 1919, en la que Miró nos muestra su minuciosa planificación:
‹‹Passaports. Con te deia en una carta posterior a la que encara es demanava document acreditant l’objecte del viatge la cosa se va arreglant per moments. En Monpou (que s’en té que anar a Lyó) va anar fa 10 o 12 dies al Consulat de França. Li digueren que una vegada resolta la documentació al Govern Civil (això és fàcil) amb 48 hores li entregarien els passaports. El dia que vulguin venir per anar al Govern Civil digues-m’ho. Cal anar-hi a la tarda a demanar número pel dia següent i d’això ja m’en cuidaria jo o t’estalviaria temps.
He parlat amb el Torné Esquis que acaba d’arrivar de París. Diu que per nosaltres (ventatge del canvi) la vida a París ve a resultar com abans de la guerra ci moltes coses són més barates que allí que a Barcelona; ell pensava comprar quelcom aquí; pel mateix preu diu prefereix comprar-ho a Parísc. Recomana en gran manera no anem allí sense tenir chambre compromesa. Diu que es dificilíssim trobar-ne, a l’arrivar, molts hotels sols lloguen chambres per dies, per poguer treure’n més diners, fent-ho pagar a més alts preus que no ho fessin per mesades. També he parlat amb En Carles. No cal fer cabal d’un home ha tret la rifa.
Lluís Pou. El sr. Dalmau el coneix, és encara a Barcelona. No sab quan marxarà. Diu que la principal feina queu el porta entre nosaltres ja la té feta; i no sab si hi ha res nou que el retingui aquí. Poseu-se d’acord amb el sr. Dalmau; per telèfono no és possible presentar-t’el.
Els preus dels colors no em preocupen; fa molt temps, en previsió d’alça de preus, vaig comprar-ne un stock i encara en tinc per temps. Naturalment que són més barats a París que aquí (drets, embalatge, benefici i l’abús dels nostres botiguers).››[7]


Siurells mallorquins.

Una carta de Miró a Ferrà, de julio de 1919 —aparte de quejarse del fracaso de una exposición de la Agrupació Courbet, en la que obtuvo poco o ningún dinero, que se gastó en unas plácidas vacaciones en Mont-roig—, comenta que ha de llevarse a París ‹‹las tradicionales y pequeñas figurillas típicas de Mallorca›› (se refiere a los “siurells” que Dalmau le aconsejó llevar para facilitar su contacto con el mundo artístico parisiense, tan ansioso de novedades):
‹‹Estimat amic, des del 29 que sóc al camp disposat a treballar molt i a gastarme els beneficis de les vendes de l’exposició de dibuixos i de la general d’Art a Belles Arts, l’import de les vendes ha estat nul.
Te remeto els diaris que he pogut veure que parlen de tu; no se si me n’haurà escapat algun  “La Veu” suposo que en parlarà si és que no ho ha fet. Com t’he dit, jo des del 29, que sóc fora de Barna, aquí sols veig “La Vanguardia”. Crec que des de Mallorca podràs tenir ocasió de veure quan “La Veu” en parli; és l’únic diari un poc autoritzat que encara ha de fer-ho.
Vaig deixar el resguard de les teves obres al teu germà per a que es cuidès de retirar-les, encarregant-lo al mateix temps que vigilès els diaris que parlassin de l’Exposició.
T’estimaré que si tens ocasió de donar-me alguna data concreta sobre la vida material a París ho facis en Ricart i jo podríem anar-hi tan prest com la vida s’abarateixi. Si això es logra, penso anar-me’n pel novembre. I tu no aniràs a França? Podries enterar-te de com podria obtenir una partida a l’engròs de les vostres admirables populars figuretes?
En Dalmau hi està engrescat, m’aconsella que a l’anar a París en prengués una partida: diu que allí hi ha negoci a fer amb això i, el principal de l’assumpte és que diu que aquestes llampants figuretes servirien, al mostrar-les, per introduir-me a moltes bandes i facilitar-me esser conegut de gent a qui interessen coses noves. / T’agrairé m’ho diguis, per quan jo les necessiti saber a on puc dirigir-me. Afectuosos records als teus senyors pares, Anna maria, la pubilleta i disposa de ton amic que t’abraça. / J. Miró. Mas Miró. Montroig (P. Tarragona). 9 juliol 1919. Aniràs a Barcelona la tardor?››[8]

En otra carta Miró informa a Ricart sobre sus contactos parisinos para encontrar un taller adecuado, las estimaciones de lo que cuesta una habitación y la comida, etc. Y hace una proclama: ‹‹Jo ja estic completament resolt a anar-me’n a París aquest hivern, amb tal que allí hi hagi moviment artístic.›› La motivación de su viaje es que, al contrario de una Barcelona mortecina, París es la ciudad del arte vivo.

Pero su situación pecuniaria es precaria, así que está decidido a hacer de todo con tal de conseguir el dinero, como refleja otra carta suya a Ricart, a finales de septiembre de 1919, en la que resume su penosa situación y sus esperanzas de que le ayude Dalmau:
‹‹a) Tengo veintiséis años. b) Del pequeño capital, ganado con mi trabajo de empleado, e ingresado en la Caja de Ahorros, me quedan 25 o 30 pesetas. Me han servido para comprar colores y pagar el estudio. Últimamente, viendo reducirse mi pequeño peculio, me he atrevido a pedir ayuda a mi madre. c) Sin embargo, sé de manera oficiosa que si dejo mi domicilio para ir a París, podré disponer de una pequeña cantidad que me permitirá trabajar y vivir durante algún tiempo. d) Si me quedo en Barcelona, no veo otra salida que cualquier idiotez para poder ganar algo de dinero y pintar. e) De esta forma, es indispensable que yo, que en estos momentos no tengo nada, me gane la vida, ya sea en París, en Tokio o en la India. Pero ya hablaremos de ello y veremos si vosotros, los que me acusáis de obstinado, tenéis una solución mejor que proponerme.››[9]

Por fin, a finales de 1919, después de más de un año de negociaciones, Dalmau compró en bloque la primera producción artística de Miró por 1.000 pesetas[10], que le sirvieron para realizar su viaje a París, una vez que las cobró, bastante tarde, en noviembre de 1919.[11] Parece que el dinero salió de un amigo de Dalmau, Pere Manyac —conocido en Barcelona como Maynach o Magnac, el mismo que había promovido la primera muestra de Picasso en la galería de Vollard en París en 1901—, un comerciante cerrajero con una tienda en calle Ferran (como los padres de Miró y Prats), decorada en Modern Style.[12]
Miró recordará en su vejez (con algunos errores) que: ‹‹Entonces, Dalmau y Maynach se ofrecieron a comprarme la totalidad de la exposición. Les pedí mil quinientas pesetas [finalmente fueron 1.000], que era un precio muy bajo, pero con el compromiso de organizar una gran exposición en París. No obstante, Dalmau tardó en cumplir este pacto y, para más desastre, [la exposición parisina] resultó un fracaso total.››[13]

Su decisión de partir no fue un caso excepcional. Desde mediados de 1919, una vez terminada la epidemia de gripe los artistas catalanes volvieron a viajar a Europa y especialmente a París, donde Togores se anticipó ya en abril de 1919 y le siguieron Espinal en octubre o noviembre y Artigas en diciembre, hasta que en 1920 llegaron Ricart y, finalmente, Miró, uno de los últimos, en marzo, de modo que Benet escribió en abril de 1920: ‹‹Ha començat l’èxode: a París uns, altres a Itàlia, alguns a Alemanya, a l’Orient també››.[14]

Pasa el verano en Mont-roig entre el 29 de junio[15] y el 22 de octubre[16]­, realiza excursiones por los alrededores. Después de unos días de descanso, reemprende la pintura: Mont-roig, la iglesia y el pueblo, Mont-roig, viñas y olivos en tiempo de lluvia, Autorretrato y Desnudo con espejo.[17] Pinta sobre todo paisajes y pinturas figurativas importantes, como Desnudo con espejo, Retrato de niña (La Vaileta) y Autorretrato (formará parte de la colección de Picasso).
Intensifica sus preparativos para el primer viaje a París: el 10 de agosto le escribe a Ràfols que irá a finales de noviembre[18]; el 15 de agosto le escribe a Ricart sobre sus planes de viaje, comentando que sus problemas económicos tendrán una solución[19]; hacia el 24 de agosto le escribe a Ricart que gozará de una pensión de sus padres para mantenerse y que trata con Dalmau sobre su apoyo para darse a conocer.[20]
A partir del 22 de octubre pinta en su taller barcelonés de Sant Pere Més Baix[21] y trabaja en Desnudo con espejo.[22] Se encuentra con Dalmau y posiblemente Pere Manyac[23] y desarrolla los preparativos para el viaje a París entre noviembre de 1919 y enero de 1920.[24]
En noviembre planea exponer en el Salón de Otoño de Barcelona.[25] Probablemente asiste a la boda de su tío el 15 de noviembre.[26] Hacia mediados de noviembre acaba la mayoría de los cuadros empezados o reanudados durante el verano, como Mont-roig, la iglesia y el pueblo, Mont-roig, viñas y olivos en tiempo de lluvia, Desnudo con espejo, etc.[27] Dibuja en el Cercle de Sant Lluc en estos meses, como Desnudo de hombre (XII-1919) y Desnudo de hombre (I-1920).
Expone dos veces más, las últimas, en Barcelona con la Agrupació Courbet, la *<Exposició de Dibuixos> en las Galerías Layetanas (17-30 mayo 1919) y la gran *<Exposición de arte. Salón de Primavera> en el Palau Municipal de Belles Arts de Barcelona (28 mayo-30 junio 1919). Pero la Agrupació Courbet se disuelve en la práctica a finales de año.[28] Aunque nacen nuevas propuestas, como el grupo catalán Nou Ambient, que expone por primera vez, en las Galerías Dalmau.
Miró deja su taller, probablemente a finales de año o a lo máximo a principios de 1920.[29]

NOTAS.
[1] Silver, Kenneth E. Esprit de corps. The art of the Parisian avant-garde and the First World War, 1914-19251989: sobre Uhde las pp. 144-145.
[2] Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MoMA (1993-1994): 321.
[3] Lubar. Joan Miró Before The Farm, 1915‑1922: Catalan Nationalism and the Avant‑Garde1988: 277. Cit. Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MoMA (1993-1994): 321, n. 87. Gasch recordará en un artículo los inicios de la relación entre Miró, Gasch y Ràfols en el Cercle de Sant Lluc: ‹‹Per en Miró, aquell homenet de cara de poma, callat, reservat, tot ell passió continguda, que tancava les opinions amb pany i clau, sense que sospitéssim que ens unirien més tard llaços d’una fonda amistat derivada de la comunió d’idees.›› [Gasch, Sebastià. Els dibuixos de Josep M. Ràfols. “Gaseta de les Arts”, Barcelona, v. 3, nº 51 (15-VI-1926) 1. Cit. Barenys y Portell, en Gasch; Ràfols. Epistolari Sebastià Gasch - Josep Francesc Ràfols (1921-1954)2002: 64, n. 2.] Las noticias sobre que se conocieron en el Cercle de Sant Lluc son dudosas porque Gasch ingresó el 22 de enero de 1919, aunque pronto se convirtió en su bibliotecario, lo que favorecería su ya anterior relación con Miró. [Gasch. Joan Miró. 1963: 16.]
[4] Rowell. Joan Miró. Selected Writings and Interviews. 1986: 23. / Rowell. Joan Miró. Écrits et entretiens1995: 31. / Rowell. Joan Miró. Escritos y conversaciones. 2002: 43. / Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MoMA (1993-1994): 321. / Lax; Bordoy. Cronología, en AA.VV. Miró. Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca. 2005: 511.
[5] Miró indica que no ha podido acabar un desnudo (Nu au miroir) en una carta a Ricart. Mont-roig (9-VII-1919) BMB 468. [Rowell. Joan Miró. Selected Writings and Interviews1986: 62. / Rowell. Joan Miró. Écrits et entretiens. 1995: 73. / Rowell. Joan Miró. Escritos y conversaciones. 2002: 107. / Lubar. Joan Miró Before The Farm, 1915‑1922: Catalan Nationalism and the Avant‑Garde1988: 315, es el primero en considerar, acertadamente, que es Desnudo con espejo. / Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MoMA (1993-1994): 321, n. 88, apunta que tal vez usaría una modelo del Cercle de Sant Lluc. / Lax; Bordoy. Cronología, en AA.VV. Miró. Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca. 2005: 510, n. 97, también consideran que es Desnudo con espejo.]
[6] Lubar. Joan Miró Before The Farm, 1915‑1922: Catalan Nationalism and the Avant‑Garde. 1988: 149-151, 151 (n. 59), indica que la segunda serie de “L’Instant” (15 agosto-15 octubre 1919) fue publicada en Barcelona, más que en París. / *<Homage to Barcelona. The city and its art. 1888-1936>. Londres. Hayward Gallery (1985-1986): 244, fig. 274 (una reprod.). / Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MoMA (1993-1994): 321, n. 91, apunta la probabilidad de que lo realizara antes del 29 de junio, porque en esa fecha partió a Mont-roig.
[7] Carta de Miró a Ricart. Barcelona (Domingo, ¿final verano 1919?) BMB 461. La numeración es de 1918 porque no hay fecha segura y al catalogarla se pasó por alto la referencia de que la guerra ya había terminado.
[8] Esta carta de Joan Miró a Bartomeu Ferrà, de 1919, fue descubierta por la hija de este, Margarita Ferrà, y la vendió al galerista Joan Oliver “Maneu”. [“Ultima Hora” (21-II-1990).]
[9] Es una traducción al español que Miró supervisó como válida y que es la de más fácil consulta por el público. [cit. Melià. 1975: 128-129]. Dupin establece otra versión: ‹‹AA ‑ Tengo 26 años. / B ‑ Me quedan, de un pequeño capital ganado como empleado e ingresado en la Caja de Ahorros, entre 25 y 30 pesetas. El resto me ha servido para pagar colores, pagar el taller. Últimamente he osado, viendo como disminuía mi pequeña fortuna, pedirle unos cuantos duros a mi madre con gran repugnancia. / C ‑ No obstante, sé confidencialmente, que cuando deje la casa para irme a París podré disponer de cierta cantidad de dinero, lo que me permitirá durante cierto lapso de tiempo vivir y trabajar. / D ‑ Si me quedo en Barcelona, no sé qué idioteces me veré obligado a hacer para poder ganarme la vida y pintar. / E ‑ De todos modos es preciso que yo, que no poseo NADA actualmente, me las arregle para ganarme la vida, ya sea en París, en Tokio o en las Indias. / Volveremos a hablar de todo eso. Vamos a ver qué pasa. Si usted dice que soy obcecado, quizás me dé otra solución.›› [Carta de Miró a Ricart. Mont-roig (h. XI-1919). Reprod. Rowell. Joan Miró. Selected Writings and Interviews1986: 65-66. / Rowell. Joan Miró. Écrits et entretiens. 1995: 77. / Rowell. Joan Miró. Escritos y conversaciones. 2002: 113-114. / Cit. Dupin. Miró. 1993: 72.]
[10] En su senectud Miró recordaba 1.500. [Melià. Vida y gesto. 1972: 93. Cit. Lubar. 1988: 116. Otra versión en Melià. Joan Miró, vida y testimonio. 1975: 122.] Pero en el verano de 1919 precisa 1.000 pesetas, tras una ‹‹meva rebaixa important››, aunque pediría 1.500 en un primer momento. [Fragmento de 2 hojas de carta de Miró a Ricart. Mont-roig (Domingo, ¿IX? 1919) BMB 472. Transcrita en <Miró, Dalmau, Gasch. L’aventura de l’art modern>. Barcelona. Centre d’Art Santa Mònica (1993): 105-106.] En una carta posterior especifica que al final fueron 1.000. [Carta de Miró a Ricart. París (1921). Inédita. Cit. Dupin. Miró. 1993: 82-84.]
[11] Carta de Miró a Ricart. Mont-roig (Domingo, noviembre, 1919) BMB 485.
[12] Documental de Chamorro. Miró. 1978. nº 53. Hay una referencia a que Miró se relacionaba comercialmente con Manyac y quería “resolver el asunto” hacia octubre de 1919 en una carta suya a Ràfols. Mont-roig (21-VIII-1919) [Soberanas; Fontbona. Miró. Cartes a J.F. Ràfols, 1917/1958. 1993: 34. / Rowell. Cit. Rowell. Joan Miró. Selected Writings and Interviews. 1986: 63. / Rowell. Joan Miró. Écrits et entretiens1995: 75. / Rowell. Joan Miró. Escritos y conversaciones. 2002: 111.]
[13] Melià. Joan Miró, vida y testimonio. 1975: 122. Repite que fueron 1.500 pesetas, en 137-138.
[14] Benet, Rafael. L’èxode. “La Revista”, v. 6, nº 110 (16-IV-1920) 97. Cit. Lubar. 1988: 169. El tema del éxodo lo ha estudiado Lubar. 1988: 169-171.
[15] Miró escribe que llegó a Montroig el día de San Pedro (29 junio) en una carta a Ricart. Mont-roig (9-VII-1919) BMB 468. [Rowell. Joan Miró. Selected Writings and Interviews. 1986: 60, 309 (n. 56, 57.) / Rowell. Joan Miró. Écrits et entretiens. 1995: 71-72. / Rowell. Joan Miró. Escritos y conversaciones. 2002: 105. / Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MoMA (1993-1994): 321, n. 92. / Lubar. <Joan Miró 1893-1993>. Barcelona. FJM (1993): 32, n. 8, la fecha el 16-VII-1919.]
[16] Carta de Miró a Ricart. Mont-roig (s/f. Lunes, ¿20-X-1920?) BMB 486.
Rowell parece considerar que esta carta es de 20-XI, porque data la estancia de Miró en Mont-roig del 29 de junio al 22 de noviembre. [Rowell. Joan Miró. Selected Writings and Interviews. 1986: 23. / Rowell. Joan Miró. Écrits et entretiens. 1995: 31. / Rowell. Joan Miró. Escritos y conversaciones. 2002: 43.] Lubar la data en 20-X, porque sitúa el retorno a Barcelona en el 22 de octubre. [Lubar. Joan Miró Before The Farm, 1915‑1922: Catalan Nationalism and the Avant‑Garde1988: 167 (n. 1).] Umland sigue a Lubar y señala que Rowell incurre en una contradicción cuando dató en una comunicación de enero de 1993 a ella misma que la carta se podía datar en 1920. [Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MoMA (1993-1994): 321, n. 97.]
[17] Miró escribe el 9 de julio que comenzará enseguida a trabajar en la pintura abandonada el año pasado Mont-roig, la iglesia y el pueblo y en Mont-roig, viñas y olivos en tiempo de lluvia, que ha acabado su Autorretrato y que tiene dificultades para terminar Desnudo con espejo. Carta de Miró a Ricart. Mont-roig (9-VII-1919) BMB 468. [Rowell. Joan Miró. Selected Writings and Interviews. 1986: 60-62, 309 (n. 56, 57.) / Rowell. Joan Miró. Écrits et entretiens. 1995: 71-73. / Rowell. Joan Miró. Escritos y conversaciones. 2002: 105-107. / Cit. Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MoMA (1993-1994): 321, n. 92, 93. / Lubar. <Joan Miró 1893-1993>. Barcelona. FJM (1993): 32, n. 8, la fecha el 16-VII-1919.
[18] Carta de Miró a Ràfols. Mont-roig (10-VIII-1919) BC. [Rowell. Joan Miró. Selected Writings and Interviews. 1986: 62. / Rowell. Joan Miró. Écrits et entretiens1995: 73-74. / Rowell. Joan Miró. Escritos y conversaciones. 2002: 108-109. / Cit. Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MoMA (1993-1994): 321, n. 94. / Soberanas; Fontbona. Miró. Cartes a J.F. Ràfols, 1917/1958. 1993: 31-32.]
[19] Carta de Miró a Ricart. Mont-roig (15-VIII-1919) BMB 469. [Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MoMA (1993-1994): 321, n. 95.]
[20] Carta de Miró a Ricart. Mont-roig (Domingo, ¿24-VIII?-1919) fragmento de 2 hojas en BMB 472. Reprod. *<Miró-Dalmau-Gasch. L’aventura per l’art modern, 1918-1937>. Barcelona. Centre d’Art Santa Mònica (1993): 105-106. Cit. Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MoMA (1993-1994): 321, n. 95, propone como fecha el 24 de agosto, porque es el único domingo entre el 21 y el 31 de agosto. La carta fue datada por Dupin [Miró. 1962: 96] en el invierno de 1920, y traduce el futuro como pasado, con lo que el viaje a París ya se había producido. Es la posición repetida por Lubar. Miró Before athe Farm”: A Cultural Perspective. <Joan Miró: A Retrospective>. Nueva York. Guggenheim Museum (1987): 23, n. 45. / Lubar. Joan Miró Before The Farm, 1915‑1922: Catalan Nationalism and the Avant‑Garde1988: 116, n. 52. Umland examina en la misma n. 95 dos cartas que concurren sobre el mismo tema del viaje. La primera es una carta de Miró a Ràfols (21-VIII-1919) sobre los planes de negociación con Dalmau, que menciona que ha escrito a Togores, que ya está en París. [Rowell. Joan Miró. Selected Writings and Interviews. 1986: 63. / Rowell. Joan Miró. Écrits et entretiens. 1995: 74-75. / Rowell. Joan Miró. Escritos y conversaciones. 2002: 110-111. / Soberanas; Fontbona. Miró.Cartes a J.F. Ràfols, 1917/1958. 1993: 33-34.] La segunda es una carta de Miró a Ricart. Mont-roig (31-VIII-1919) BMB 470, en la que menciona que Togores no ha respondido.
[21] Umland <Joan Miró>. Nueva York. MoMA (1993-1994): 321.
[22] Postal de Miró a Ricart. Barcelona (Domingo, ¿finales 1919?) BMB 474. [carta reprod. *<Miró-Dalmau-Gasch. L’aventura per l’art modern, 1918-1937>. Barcelona. Centre d’Art Santa Mònica (1993): 106-107. / Lubar. Joan Miró Before The Farm, 1915‑1922: Catalan Nationalism and the Avant‑Garde1988: 315, considera que es de enero o inicios de febrero de 1920 y así data entonces la pintura Desnudo con espejo, a la que Miró se refiere en la carta. / Umland <Joan Miró>. Nueva York. MoMA (1993-1994): 321, n. 99, apunta que en dos cuadernos de dibujos de la FJM hay esbozos de esta pintura anterioes, en (13-XI-1919) FJM 419-508, y (12-XII-1919) FJM 266-365, que apuntan hacia un trabajo previo en otoño de 1919, por lo que podría haber terminado la pintura antes de 1920.] El cat. razonado Dupin-Lelong 71, la fecha en 1919. En cuanto a mención de Miró a una huelga de los modelos del Cercle, los archivos mencionan que se les subió el sueldo el 29-X-1919, pero no dicen nada de una huelga. Esto sugiere que la carta podría ser de antes del 29-X y se refiriría a un acto de presión de los modelos, o después porque estos protestasen por un aumento escaso. [Umland <Joan Miró>. Nueva York. MoMA (1993-1994): 321, n. 99.]
[23] Postal de Miró a Ricart. Barcelona (Domingo, ¿finales 1919?) BMB 474. [Lubar. Joan Miró Before The Farm, 1915‑1922: Catalan Nationalism and the Avant‑Garde1988: 315, considera que es de enero o inicios de febrero de 1920, porque lo relaciona con la pintura Desnudo con espejo, que completó entonces y a la que Miró se refiere en la carta. / Umland <Joan Miró>. Nueva York. MoMA (1993-1994): 321, n. 98 y 99, sugiere que es poco probable que Miró esperase a 1920 para negociar con sus marchantes. / Carta reprod. en *<Miró-Dalmau-Gasch. L’aventura per l’art modern, 1918-1937>. Barcelona. Centre d’Art Santa Mònica (1993): 106-107.] Umland transcribe el apellido Manyac (catalán) como Mañac (castellano), mientras que en Combalía, Victoria. Picasso y la policía. “El País” Cataluña (13-IV-2007) 36 se transcribe como Mañach y divulga de este primer marchante de Picasso en 1900, que el malagueño residió en abril de 1901 en su casa parisina del 13 del Boulevard de Clichy y que por esa relación fue fichado desde entonces como anarquista, lo que supuso en 1940 que se le negara la nacionalidad francesa, como revela el libro de Pierre Daix y Armand Israël, Pablo Picasso. Dossiers de la Préfecture de Police, 1901-1940 (Editions Acatos. Moudon, Suiza. 2003). Hace poco se ha descubierto un retrato que Picasso le hizo a Manyac, pintado detrás de La Gommeuse (1901) [Falkenstein, Michelle. Picasso’s Double Vision“Art News”, 104, nº 1 (I-2005) 41-42.]
[24] Cartas de Miró a Ricart (1919) con menciones a los preparativos del viaje a París, aparte de las ya citadas: Carta de Miró a Ricart. Barcelona (Domingo, ¿final verano o en otoño 1919?) BMB 461. / Carta de Miró a Ricart. Barcelona (Jueves, X-1919) BMB 473. / Carta de Miró a Ricart. Barcelona (Martes, ¿finales 1919?) BMB 478. / Carta de Miró a Ricart. Barcelona (Martes, ¿finales 1919?) BMB 479. / Carta de Miró a Ricart. Barcelona (Martes, ¿finales 1919?) BMB 480. / Carta de Miró a Ricart. Barcelona (27-XII-1919) BMB 482. / Carta de Miró a Ricart. Barcelona (Jueves, 7-I-1920) BMB 481.
Resume los preparativos Rowell. Joan Miró. Selected Writings and Interviews. 1986: 69. / Rowell. Joan Miró. Écrits et entretiens. 1995: 81. / Rowell. Joan Miró. Escritos y conversaciones. 2002: 117. / Cit. Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MoMA (1993-1994): 321, n. 100, menciona las cartas indatadas de BMB 561, 473, 479 y 480.
[25] Postal de Miró a Ricart. Barcelona (Viernes, X o XI? 1919) BMB 475.
[26] Carta de Miró a Ricart. Mont-roig (Domingo, ¿24-VIII?1919) BMB 472. Transcrita *<Miró-Dalmau-Gasch. L’aventura per l’art modern, 1918-1937>. Barcelona. Centre d’Art Santa Mònica (1993): 105-106. Cit. Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MoMA (1993-1994): 321, n. 101.
[27] Carta de Miró a Ricart. Barcelona (Martes, ¿finales 1919?) BMB 479. [*<Miró-Dalmau-Gasch. L’aventura per l’art modern, 1918-1937>. Barcelona. Centre d’Art Santa Mònica (1993): 107. / Cit. Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MoMA (1993-1994): 321, n. 102. La data a mediados de noviembre o en diciembre de 1919.
[28] Rowell. Joan Miró. Selected Writings and Interviews1986: 23, porque algunos de sus miembros se van a París. / Rowell. Joan Miró. Écrits et entretiens. 1995: 31. / Rowell. Joan Miró. Escritos y conversaciones. 2002: 43. / Cit. Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MoMA (1993-1994): 321, n. 103.
[29] Carta de Miró a Ricart. Barcelona (Martes, ¿finales 1919?) BMB 478. Rowell y Lubar consideran que lo dejó en 1919 (se sugiere que a finales). [Rowell. Joan Miró. Selected Writings and Interviews. 1986: 23. / Rowell. Joan Miró. Écrits et entretiens. 1995: 31. / Rowell. Joan Miró. Escritos y conversaciones. 2002: 43. / Lubar. Joan Miró Before The Farm, 1915‑1922: Catalan Nationalism and the Avant‑Garde1988: 284. / Cit. Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MoMA (1993-1994): 321, n. 105, pero entiende que estuvo hasta enero o primeros de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario