Joan Miró en 1918.
En 1918 termina la I Guerra Mundial con el armisticio del 11 de noviembre y se abre para Miró el camino de París.
Pero antes, en octubre, llega a Barcelona la gran epidemia de gripe, mal llamada “española”, que mata en todo el mundo a decenas de millones de personas e impacta especialmente entre la población europea, debilitada por la guerra —Guillaume Apollinaire y Egon Schiele destacan entre los vanguardistas fallecidos—.
Cataluña padece en 1918 una gran conflictividad social en lo que exacerba la represión policíaca e ideológica, que se denota también en el arte con un “retorno al orden” y el rechazo comercial de los grupos más vanguardistas, como la Agrupació Courbet, lo que será uno de los factores de su pronta disolución y de la deriva conservadora de sus miembros, excepto Miró.
Lubar (1993) resalta
que, junto a los problemas políticos, económicos y sociales, esta era una época
políticamente marcada por las reivindicaciones nacionalistas en Cataluña, en la
que el arte no podía permanecer neutral en medio de los acontecimientos, y sugiere
que Miró desarrolló una respuesta en su obra:
‹‹Las referencias de
Miró a Europa y al campo catalán jalonan un terreno que no es meramente geográfico,
sino que se ve implicado en la postura cada vez más militante del nacionalismo
catalán tras las consecuencias de la primera guerra mundial. Ya en julio de
1917, una asamblea de miembros catalanes del parlamento español se reunió en Barcelona
para tratar sobre la autonomía catalana. Dos años más tarde, los ayuntamientos
de Cataluña aprobaron por una mayoría abrumadora el Estatuto de Autonomía, a la
vez que exigían un referéndum parlamentario sobre esta cuestión. El gobierno central
respondió cerrando las Cortes.››[1]
En 1918 comienza un
bienio fundamental para Miró, que realiza su primera exposición individual, saldada
con un completo fracaso comercial y una mala recepción crítica. Esto desemboca en
una crisis de estilo, que se encamina hacia el realismo detallista que marca los
años 1918-1922, y una alternativa personal y profesional, marchar a París, lo
que deberá esperar a 1920 debido a la guerra y los problemas económicos.
Durante los primeros
meses de 1918 vive en casa de sus padres en Barcelona y trabaja con Ricart en el
taller de Sant Pere Més Baix.[2]
Club Marítim de la Barceloneta, el nombre popular desde 1913 del Real Club Marítimo de Barcelona, sito en el barrio portuario de la Barceloneta.
Comienza a frecuentar el Club Marítim de la Barceloneta, para hacer ejercicio:
saltar a la cuerda, tablas de gimnasia sueca, natación... con el objetivo de mantener
una buena forma física para su trabajo.[3]
Aparecen sus primeros
dibujos de Miró usados como ilustraciones a principios de 1918, en tres revistas
barcelonesas el Almanac de “La Revista”
(I-1918), con un asno que había dibujado el verano de 1916 en Siurana[4];
“Arc Voltaic”, nº 1, el único (II-1918), con un dibujo de un desnudo femenino para
la portada[5];
y “Trossos” nº 4 (III-1918), una versión del dibujo Calle de Pedralbes.[6].
Estos inicios se explican porque profundiza su amistad con los poetas Salvat-Papasseit,
redactor de “Arc Voltaic” —Miró dirá a Raillard en 1975: ‹‹era un poeta muy grande››[7]—, y Josep Maria Junoy y Foix, redactores
de “Troços” y después el segundo de su sucesora “Trossos”.
Se celebra en febrero
la primera exposición individual de Miró, en las Galerías Dalmau. Sufre un total
fracaso de público, un gran escándalo, y mala o regular acogida de la crítica,
excepto de su amigo Artigas en “La Veu de Catalunya” y alguna muestra aislada
de solidaridad, como la del viejo Rusiñol, probablemente porque sentía como propios
los ataques que había sufrido el joven artista. A partir de entonces, Miró comienza
a pensar en viajar a París y establecerse allí, según consta en su correspondencia.[8]
Mientras prepara el viaje a París, trabaja en cuatro obras para la última
exposición de la Agrupació Courbet, y en sus ratos libres callejea por
Barcelona con su amigo Sebastià Gasch, una influencia importante en su gusto
artístico y sus aficiones lúdicas. Miró le conoció hacia 1917, con dudas sobre
la fecha exacta[9], pero fue en 1918-1920, antes de que
viajara a París, cuando se hicieron inseparables, gracias a sus paseos
vespertinos por el barrio antiguo y su coincidencia en el Cercle de Sant Lluc.
Gasch, en su biografía
sobre Miró (1963), escribe cuánto le gustaba curiosear las imágenes de los escaparates
y sobre todo los graffitis de las paredes:
‹‹Allò que ens tenia
el cor robat, però, eren les targetes postals que exposava una llòbrega tenda del
carrer Nou. Adorables targetes postals amb parelles felices i piloses, senyores
amb vel que tocaven l’arpa i ocellets que transportaven una carta de joc francesa
i un “1907” estudiat... De totes maneres, Joan Miró tenia una afecció especial
a una cosa que el portava a preferir-les gairebé a les altres: els graffiti, els
gargots de les parets, i em feia parar en sec quan topàvem amb algun››.[10]
En agosto de 1918 escribe: ‹‹A ver si pronto podemos hacer nuestro cada día más
necesario y ansiado viaje a París.››[11]
Miró participa en la
constitución en febrero (fecha del anuncio fundacional) de la Agrupació Courbet,
de tendencia progresista frente al grupo más conservador del Cercle de Sant Lluc,
impulsada por Llorens Artigas y que cuenta además con Francesc Domingo, Marià Espinal,
Ràfols, Ricart y Rafel Sala.[12]
Con este grupo participará en varias exposiciones colectivas en 1918-1919: una en
las Galerías Dalmau en abril de 1918, las dos Exposiciones de Primavera del Ayuntamiento
de Barcelona en 1918 y 1919 (ambas dentro de la representación del Cercle de Sant
Lluc), y una de dibujos en las Galerías Layetanas en mayo de 1919.
Miró tal vez visita en
marzo la exposición “vibracionista” de Barradas en las Galerías Dalmau. Probablemente
pinta antes del 8 de abril los retratos de Heribert Casany y Raimon Sunyer.[13]
En abril (Pascua) visita
Mallorca y se relaciona con su amigo y primo Bartomeu Ferrà[14];
el 14 está en Pollença[15].
Poco después, a partir del 15 de abril, participa en otra colectiva, en las Galerías
Dalmau.
El 11 de mayo Miró indica
que él y Ràfols piensan pintar la semana siguiente a la modelo Trini, para la pintura
Desnudo de pie.[16]
Un mes después, el 11 de junio todavía no había terminado Desnudo de pie
y pensaba ir a Mont-roig a trabajar, y por la tarde asistió a la representación
por los Ballets Rusos de Petrushka, de Stravinski, en el Liceo de Barcelona.[17]
Entre el 1 de julio
y principios de diciembre reside en Mont-roig[18],
donde a lo largo de su correspondencia[19]
se observa que pinta paisajes y bodegones con un nuevo estilo, de un realismo muy
detallista, influido por la miniatura persa, la pintura china, el románico, el
primitivismo naif del Aduanero Rousseau.
Destacan los paisajes La casa de la palmera, El huerto del asno, El
sendero y Tejar en Mont-roig, el Bodegón del molinillo de café,
los retratos de Heribert Casany y Raimon Sunyer, y el Desnudo
de pie.
Planea junto a Ricart
hacer un viaje en otoño a Madrid, para asistir a una exposición del grupo Courbet
y conocer la obra de Goya y El Greco[20],
pero la amenaza de la terrible epidemia de gripe de aquel otoño hace que él y
su familia se queden en Mont-roig —hasta 100.000 personas, casi la mitad de los
barceloneses, sufrieron la enfermedad, de la que fallecieron unas 5.000[21]—.
Con la llegada de la
paz en noviembre de 1918, Miró proyecta su viaje para 1919, y en sus recuerdos,
muchos años después (en sus entrevistas de 1928 todavía recordaba con exactitud
la fecha), confundirá los largos e interminables preparativos con el viaje mismo,
de modo que casi todos los biógrafos, basándose en entrevistas de los años 30 y
más tardías, fijan el viaje en 1919. Empero, el viaje, después de tanta espera,
se hará esperar hasta marzo de 1920. Un motivo fundamental del retraso podría haber
sido la presión de su familia: no querrían que fuese a un París entonces diezmado
por la “gripe española” (esta enfermedad exterminó en unos meses más personas en
Europa que todas las armas en la guerra y casi mató a la madre de Miró) o al padre
le disgustaría seguir subvencionando a un hijo incapaz de vender su obra. Tal
vez le cortarían temporalmente el flujo del dinero y tuvo que esperar a reunirlo
mediante la venta de sus cuadros a Dalmau.
Los preparativos del
viaje son el tema principal de sus cartas de 1918-1919. Ya en el verano de 1918
negociaba con Dalmau su ayuda económica y sus contactos para una exposición en
París, como cuenta en una carta a Ricart. ‹‹(...) De lo de l’affaire Dalmau, estancat
per ara. Es probable que a l’hivern es resolgui. Las cosas de Palacio van despacio.
El meu incògnit Mecenas ho fou també de Picasso, en el seus començos, està molt
ben relacionat a París, molt amic d’en Vollard. Bones recomanacions. Ja veurem
que’n sortirà de tot això.››[22]
A principios de diciembre
vuelve a Barcelona[23]
y trabaja en su taller, pero Ricart deja en algún momento de este año el taller
compartido, en el que Miró permanece en solitario hasta 1920, aunque dejándolo ocasionalmente
a Ricart[24].
NOTAS.
[1]
Lubar. El Mediterráneo de Miró: concepciones de una identidad cultural. <Joan
Miró 1893‑1983>. Barcelona. FJM (1993): 43-44.
[2]
Carta de Miró a Bartomeu Ferrà. Barcelona (18-II-1918). [Serra. Miró y Mallorca.
1986: 228-229.] y Carta de Miró a Ricart. Barcelona (11-V-1918). Ambas cit. Umland.
<Joan Miró>. Nueva York. MoMA (1993-1994): 320, n. 64.
[3]
Permanyer. Miró.
La vida d’una passió. 2003: 58. Permanyer
apunta que Miró mantendrá siempre una vida de ejercicio, debido a su deseo de
no recaer en la depresión que le había atacado en su juventud, en referencia a
la crisis que le llevó a Mont-roig.
[4] Lubar. Joan Miró
Before The Farm, 1915‑1922: Catalan Nationalism and the Avant‑Garde. 1988:
107, 256. Cit. Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MoMA
(1993-1994): 320, n. 65.
[5] *<Homage to
Barcelona. The city and its art. 1888-1936>. Londres. Hayward Gallery
(1985-1986): 190 (fig. 201). / Lubar. Miró Before The Farm: A Cultural Perspective.
<Joan Miró: A Retrospective>. Nueva York. Guggenheim Museum (1987):
17 (fig. 5.). Cit. Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MoMA (1993-1994): 320, n. 67. / Se reprod. la revista en
[www.lluisvives.com]
[6] Lubar. Miró Before
The Farm: A Cultural Perspective. <Joan
Miró: A Retrospective>. Nueva York. Guggenheim Museum (1987): 17 (fig.
6). / Lubar. Joan Miró Before The Farm, 1915‑1922: Catalan Nationalism and
the Avant‑Garde. 1988: 105-106 y notas.
/ Cit. Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MoMA (1993-1994): 320, n.
69.
[7]
Raillard. Conversaciones
con Miró. 1993: 79.
[8] Carta de Miró a Bartomeu
Ferrà. Mont-roig (25-VII-1918). [Serra. Miró
y Mallorca. 1986: 230. / Lax; Bordoy. Cronología, en AA.VV.
Miró. Fundació Pilar i
Joan Miró a Mallorca. 2005: 510, n. 81.] Carta de Miró a Ricart. Mont-roig (10-XI-1918) BMB 465. [Rowell. Joan Miró.
Selected Writings and Interviews. 1986: 59-60. / Rowell. Joan Miró. Écrits et entretiens. 1995: 69-71. / Rowell. Joan Miró. Escritos y conversaciones. 2002:
92-95.] cit. Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MoMA (1993-1994): 320, n.
80.
[9]
Gasch. Joan Miró. 1963: 16. Las noticias sobre que se
conocieron en el Cercle de Sant Lluc son dudosas porque Gasch ingresó el 22 de
enero de 1919, aunque pronto se convirtió en su bibliotecario, lo que
favorecería su ya anterior relación con Miró.
[10]
Gasch. Joan Miró. 1963: 20.
[11]
Carta de Miró a Dalmau, en Barcelona. Mont-roig (15-VIII-1918). Col. Santos Torroella.
idem. Unas cartas de Miró a Dalmau. “Kalías”, Valencia, IVAM, 9 (11 semestre 1993). Reprod. en Santos Torroella, R. 35
años de Joan Miró. 1994: 109.
[12] Rowell. Joan Miró.
Selected Writings and Interviews. 1986: 23. / Rowell. Joan Miró. Écrits
et entretiens. 1995: 31. / Rowell. Joan Miró. Escritos y conversaciones.
2002:
43. / Lubar. Joan Miró Before The Farm, 1915‑1922: Catalan Nationalism and
the Avant‑Garde. 1988: 118-120, 256. /
Cit. Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MoMA (1993-1994): 320, n.
66.
[13]
Según las hojas de admisión para la exposición *<Exposició d’Art. Saló de
Primavera>. Barcelona. Palau de Belles Arts (28 mayo-30 junio 1918), Miró
sometió a consideración estas obras el 8 de abril de 1918. [Lubar. Joan Miró Before
The Farm, 1915‑1922: Catalan Nationalism and the Avant‑Garde. 1988: 124-125, n. 75. Cit. Umland. <Joan Miró>.
Nueva York. MoMA (1993-1994): 320, n. 70.]
[14]
Tarjeta postal de Miró a Ràfols y Ricart. Carrer de Minyones, 11, Palma de Mallorca
(14-IV-1918). Cit. Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MoMA
(1993-1994): 320, n. 70.
[15]
Tarjeta postal de Miró a Ràfols y Ricart. Carrer de Minyones, 11, Palma de Mallorca
(14-IV-1918). Cit. Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MoMA
(1993-1994): 320, n. 71.
[16]
Carta de Miró a Ricart. Barcelona (11-V-1918) BMB 457. [Rowell. Joan Miró. Selected Writings and
Interviews. 1986: 54. / Rowell. Joan Miró. Écrits et entretiens.
1995: 63-64. / Rowell. Joan Miró. Escritos
y conversaciones. 2002: 91. / Cit. Umland. <Joan Miró>. Nueva
York. MoMA (1993-1994): 320, n. 75.
[17]
Carta de Miró a Ricart. Barcelona (martes, ¿11-VI-1918?) BMB 476. Lubar. Joan Miró
Before The Farm, 1915‑1922: Catalan Nationalism and the Avant‑Garde. 1988: 311, indica que la carta es del 16-VI, y que Miró
vio la obra Petrushka (la llama Petruchka)
en esa fecha. Por contra, Umland precisa que la fecha fue el 11, por cuanto el
16 fue domingo y Miró señala que escribe un martes, y además el ballet se representó
los días 11, 14, 15 y 16, y sólo el 11 fue martes. [Umland. <Joan Miró>.
Nueva York. MoMA (1993-1994): 320, n. 76 y 77.]
[18]
Carta de Miró a Ricart. Mont-roig (16-VII-1918) BMB 458. [Rowell. Joan Miró. Selected
Writings and Interviews. 1986: 54. / Rowell. Joan Miró. Écrits et entretiens.
1995: 64. / Rowell. Joan Miró. Escritos
y conversaciones. 2002: 92. / Cit. Umland. <Joan Miró>. Nueva
York. MoMA (1993-1994): 320, n. 78. La fecha de retorno a Barcelona, a principios
de diciembre, se infiere de una carta de Miró a Ricart. Mont-roig (10-XI-1918)
BMB 465. Cit. Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MoMA (1993-1994): 320, n. 85.
[19]
Carta de Miró a Ricart. Mont-roig (16-VII-1918) BMB 458. [Rowell. Joan Miró. Selected
Writings and Interviews. 1986: 54. / Rowell. Joan Miró. Écrits et entretiens.
1995: 64. / Rowell. Joan Miró. Escritos
y conversaciones. 2002: 92. / Cit. Umland. <Joan Miró>. Nueva
York. MoMA (1993-1994): 320, n. 81.] Una carta de Miró a Ràfols (11-VIII-1918) indica
que está a punto de acabar dos paisajes y trabaja muy lentamente. [Soberanas;
Fontbona. Miró. Cartes a J.F. Ràfols, 1917/1958.
1993: 21. / Rowell. Joan Miró. Selected Writings and
Interviews. 1986: 57. / Rowell. Joan Miró. Écrits et entretiens. 1995: 67. / Rowell. Joan Miró. Escritos y conversaciones.
2002: 97. / Cit. Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MoMA
(1993-1994): 320, n. 82.] Otra carta de Miró a Ricart. Mont-roig (27-X-1918) BMB
464 indica que está pintando La casa de la palmera. [Rowell. Joan Miró. Selected
Writings and Interviews. 1986: 58, 309 (n. 50). / Rowell. Joan Miró. Écrits et entretiens. 1995: 69. / Rowell. Joan Miró. Escritos y conversaciones. 2002:
101. / Cit. Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MoMA (1993-1994):
320, n. 83.] Otra carta de Miró a Ràfols (Día de Todos los Santos, 1-XI-1918) [Soberanas;
Fontbona. Miró. Cartes a J.F. Ràfols,
1917/1958. 1993: 23-24.] indica que ha interrumpido su trabajo en la pintura
Mont-roig, la iglesia y el pueblo, porque la gripe se ha difundido por el
pueblo (finalmente lo acabó en 1919). [Lubar. Joan Miró Before The Farm, 1915‑1922: Catalan Nationalism
and the Avant‑Garde. 1988: 315, la fecha en
31-X-1918. Cit. Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MoMA (1993-1994):
320, n. 84.]
[20]
Carta de Miró a Bartomeu Ferrà. Mont-roig (25-VII-1918). [Serra. Miró y Mallorca. 1984: 230-231. / Lax; Bordoy. Cronología, en AA.VV. Miró. Fundació Pilar i Joan Miró a
Mallorca. 2005: 510, n. 81.]
[21]
Losada, Juan Carlos. La gripe española. “La Aventura de la Historia”, año
5, nº 56 (VI-2003) 36-42, sobre Cataluña en 41.
[22] Carta de Miró a Ricart.
Mont-roig (16-VII-1918) BMB 458. Cit. <Miró, Dalmau, Gasch. L’aventura de
l’art modern>. Barcelona.
Centre d’Art Santa Mònica (1993): 101.
[23] El retorno a Barcelona
a principios de diciembre se infiere de una carta de Miró a Ricart. Mont-roig (10-XI-1918)
BMB 465. Cit. Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MoMA (1993-1994): 320, n. 85.
[24]
Cartas de Miró a Ricart. Mont-roig (18-X-1918) BMB 463 y (10-XI-1918) BMB 465. [Lubar. Joan Miró
Before The Farm, 1915‑1922: Catalan Nationalism and the Avant‑Garde. 1988: 294. / Cit. Umland.
<Joan Miró>. Nueva York. MoMA (1993-1994): 320, n. 86.]
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