miércoles, noviembre 29, 2023

Noticiero de Miró (1984).

Noticiero de Miró (1984).

NOTICIAS.


Se editan póstumamente los últimos grabados, tapices y diseños de Miró, así como su ilustración para la portada de la reedición del libro de memorias de Llorenç Riber, La minyonia d’un infant orat (1935), por la editorial del Santuari de Lluc.



El 21 de diciembre de 1984 Pilar Juncosa formaliza la cesión de los terrenos y estudios de Son Abrines y Son Boter a la FPJM.

EXPOSICIONES.
*<Black and white, from Manet to Kiefer>. Basilea. Galerie Beyeler (1984). Obras de Miró, Braque, Chillida, Kandinsky, Matisse, Picasso... Cat. Prefacio de Reinhold Hohl. 91 pp.
*<Artistas de la vanguardia histórica>. Santander. Galería Sur (1984). Obras de Miró, Bores, Dalí, Domínguez, Gargallo... Cat. Texto de Antonio Martínez Cerezo. 12 ff.


<Les trois Azul de Miró>. París. MNAM (enero-febrero 1984).
<Veinte cerámicas de Joan Miró>. Barcelona. Museu de Ceràmica (12-31 enero 1984). 20 cerámicas, donación de Miró al Ajuntament de Barcelona. Fotos de Català-Roca. [Anuncio en “La Vanguardia” (12-I-1984) 53.]
*<In Quest of Excellence>. Miami. Center of Fine Arts (14 enero-22 abril 1984). Cat. Texto de Jan van der Marck.


<Miró. Sèrie Barcelona>. Barcelona. Casa Elizalde (24 enero-24 febrero 1984). 50 litografías. Cat. Prefacio de M. L. Borràs. Ed. Ajuntament. 7 pp. s/n más 50 láms. de reprod. [Anuncio en “La Vanguardia” (24-I-1984) 65.]
*<Nuevas Adquisiciones>. Madrid. MEAC (16 febrero-marzo 1984). Nuevas adquisiciones del Museo, con obras de Miró, Bonnard, Braque, Clavé, Gris, Guinovart, Kandinsky, Antonio López, Maruja Mallo, Oteiza, Palazuelo, Picasso, Ràfols-Casamada, Tàpies, X. Valls... Estas adquisiciones, por 280 millones de pesetas, provocaron una polémica y la dimisión el 12 de abril del Patronato del MEAC, que no las había aprobado. [Calvo Serraller. Una triste historia sin final. “El País” (16-II-1985). / Calvo Serraller. España. Medio siglo de arte de vanguardia. 1939-1985. 1985. v. II: 1249.]


<Hommage à Joan Miró>. Saint-Paul-de-Vence. Fondation Maeght (10 marzo-8 mayo 1984). 262 obras. Cat. Textos y poemas de Jean-Louis Prat, Paul Eluard, Tristan Tzara, André Breton, Jacques Prévert, Dupin, André Frénaud y René Char. 41 pp. [Navarro Arisa, Juan José. Un Miró mágico y luminoso bajo el cielo de Provenza“El País” (18-III-1984) 35.]
<Joan Miró: À toute épreuve>. Annadale-on-Hudson, Nueva York. Edith C. Blum Art Institute, Bard College (¿marzo?-hasta 6 abril 1984). 21 de los 80 grabados de À toute épreuve. [En PML, PMG B 23, 33 hay la tarjeta del evento, que informa que el Edith C. Blum Art Institute organiza para el 4 de abril (no hay año pero se supone por el contexto) un simposio de homenaje a “Joan Miró” con participación de Barbara Rose, Riva Castleman, Lucien Goldschmidt y el moderador Matt Phillips. La tarjeta de invitación se equivoca en las fechas de Miró: 1893-1984.]
<Joan Miró>. Tokio. Grande Gallery Odakyu, Shinjuku (6-18 abril 1984). Nagano. Shinano Museum of Fine Arts (21 abril-20 mayo). Osaka. Hanshin Department Store’s Art Gallery (24-29 mayo). Chiba. The Seibu Museum of Arts, Funabashi (22 junio-17 julio). Miyagi. Miyagi Museum of Art (21 julio-26 agosto). Fukushima. Fukushima Prefectural Museum of Modern Art (1-30 septiembre). Antológica de 173 obras. Cat. Textos de Ohka Makoto, Yoshiaki Tono, Shuzo Takiguchi, Kojin Toneyama, Joan Gardy Artigas y Rosa Maria Malet. 181 pp.
*<La Rime et la Raison: du Paléolithique à nos jours. Les collections Menil (Houston-New York)>. París. Grand Palais (17 abril-30 julio 1984). Miró, Calder, Picasso, Saura... Cat. 421 pp.
*<Artistas españoles de la Escuela de París>. Zaragoza. Sala Luzán (26 abril-26 mayo 1984). Obras de Miró, Blanchard, Bores...Cat. Texto de Fernando Chueca Goitia.30 pp. s/n.


<Miró: Sculpture>. Nueva York. Pace Gallery (27 abril-9 junio 1984). Cat. Texto de Peter Schjeldahl (Toward a new Miró, 3-8). 54 pp. [Se guarda documentación en PML, PMG B 23, 13. Levin, Kim. The Week in Reviews“Voice” Nueva York (5-VI-1983) 91. PML, PMG B 23, 13. <Miró: Sculpture>. Nueva York. Pace Gallery (27 abril-9 junio 1984). Considera que estas esculturas son realmente posmodernas, de entera actualidad.]
*<De Casas a Miró. 29 maestros del arte español>. Vigo. Caja de Ahorros (22 marzo-18 abril 1984). Oviedo. Museo de Bellas Artes, Palacio de Velarde (mayo 1984). Pasa ampliada a *<De Casas a Miró. 34 maestros del arte español>. Zaragoza. Caja de Ahorros (octubre-noviembre 1984). En Oviedo cuenta con 94 obras de pintura, escultura y obra gráfica de Miró, Blanchard, Casas, Mallo... Fondos de MEAC. Cat. Textos de Álvaro Martínez-Novillo, Francisco Pablos. 62 pp. Organizada por Confederación de Cajas de Ahorros.
*<Homenatge de Catalunya a Alexandre Cirici>. Barcelona. Ayuntamiento y Universidad de Barcelona (mayo-junio 1984). Obras de Miró... Cat. 189 pp.
*<Europäische Keramik der Klassischen Moderne: Braque, Chagall, Miró, Picasso>. Balingen. Stadthalle (5-24 mayo 1984). Cat. Texto de Roland Doschka. 129 pp.
*<Peintures françaises du Museum of Art de la Nouvelle Orleans>. Orleans. Musée des Beaux-Arts (9 mayo-15 septiembre 1984). Col. del MA de Nueva Orleans.
*<50 ans d’art espagnol 1880-1936>. Burdeos. Musée des Beaux Arts (11 mayo-1 septiembre 1984). Cat. 114 pp.
*<Five Catalan Artists: Homage to Joan Miró>. San Francisco. Harcourts Gallery (desde 11 mayo 1984). Obras de Miró, Antoni Tàpies, Josep Guinovart, Joan Hernández Pijuan, Albert Ràfols-Casamada. Cat. 6 pp. (con 4 láms. en color y 5 retratos). Probablemente con parte del fondo de *<Five catalan artists in homage to Joan Prats: Joan Miró, Antoni Tàpies, Josep Guinovart, Joan Hernández Pijuán, Albert Ràfols Casamada> en la Galeria Joan Prats de Nueva York (septiembre 1982). [Catálogo e invitación en PML, PMG B 23, 33. No se informa de la fecha de cierre.]
<Miró: Sculptures and Prints>. Jerusalén. The Israel Museum (22 mayo-septiembre 1984). Fondos de Galerie Maeght y Fondation Maeght. 54 pp.
<Miró> u <Omaggio a Joan Miró>. Florencia. Centro Tornabuoni (2 junio-21 julio 1984). Cat. titulado Miró. Texto de Vanni Bramanti. Miró (4-9). 58 pp. 23 ilus.
*<Artistic Collaboration in the Twentieth Century>. Washington. Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, Smithsonian Institution (9 junio-19 agosto 1984). Milwakee Art Museum (1984). J.I. Speed Museum Louisville (1984-1985). Más de 100 obras (1913-1984) de Miró ─cadavre exquis, nº 22, p. 107─, Arman, Matta… Cat. Textos de Cinthia Jaffee Mccabe et al.
*<Royal Academy Summer Exhibition>. Londres. Royal Academy (verano 1984). Obras de Miró (escultura) y otros. [Fernández Miró; Ortega. Miró Sculptures. 2006: 373.]
*<Skultur im 20. Jahrhundert>. Basilea. Merian-Park (3 junio-30 septiembre 1984). 160 obras de Miró ─Pájaro lunar─, Archipenko, Arp, Balla, Baselitz, Beuys, Brancusi, Calder, Chillida, Cucchi, Di Suvero, Duchamp, Max Ernst, Gabo, Giacometti, Judd, Maillol, Matisse, Moore, Pevsner, Picasso, Richard Serra, Tinguely… Cat. Textos de Alan Wilkinso, Reinhold Hohl, Franz Meyer, Willy Rotzler, Andréas Franzke, Joachim Heusinger von Waldegg, Karina Türr, Laszlo Glozer, Werner Jehle, Antje van Gravenitz, Sdenek Felix, Martin Schwander, Theodora Vischer. 260 pp. Se editó um folleto divulgativo. [Fernández Miró; Ortega. Miró Sculptures. 2006: 373. / Documentación en PML, PMG B 23, 15. Con correspondencia y dosier de la exposición.]
*<Nudes, Nus, Nackte>. Basilea. Galerie Beyeler (julio-agosto 1984). Cat. Prefacio de Margit Weinberg-Staber.
*<Sculptures from the Hirshhorn Museum and Sculpture Garden>. Oklahoma. Oklahoma Museum of Art (9 agosto 1984-9 agosto 1985). [Fernández Miró; Ortega. Miró Sculptures. 2006: 373.]
*<Chefs-d’oeuvre du Musée national d’Art moderne à Toulouse>. Toulouse. Refectoire des Jacobins (septiembre-diciembre 1984).
*<Enrichissements du Cabinet d’art graphique: choix d’acquisitions récentes. 2e partie: de Matisse à nous jours>. París. MNAM, Cabinet d’art graphique (20 septiembre-7 enero 1984). No cat.
*<30 artistas españoles de la Escuela de París>. Madrid. Centro Cultural del Conde- Duque (octubre-noviembre 1984). Obras de Miró, Ángeles Ortiz, Blanchard, Clavé, Colmeiro, Cossío, Dalí, Domínguez, Fenosa, Luis Fernández, Gargallo, Grau Sala, Picasso, Pelayo, Vázquez Diaz... Cat. Texto de Julián Gállego. [Calvo Serraller­. España. Medio siglo de arte de vanguardia. 1939-1985. 1985. v. II: 1291.]
<Joan Miró in Miami>. Miami. Center for the Fine Arts (13 octubre-25 noviembre 1984). 54 obras de col. de Martin Z. Margulies y otros coleccionistas de Miami. Cat. Textos de Jan van der Marck: Acknowledgements (3) y The Mirós Amids Us (5-8). 16 pp. 7 ilus.
*<Nineteenth- and Twentieth-Century Master Paintings Fall 1984>. Nueva York. Acquavella Galleries (7 noviembre-8 diciembre 1984). Obras de Miró, Chagall, Dubuffet, Klee, Léger, Lichtenstein, Monet, Newman, Picasso, Pisarro, Redon, Renoir. Cat. 46 pp. 21 ilus. color.
<Joan Miró: Rare Intaglios 1933-1939>. Nueva York. Theodore B. Donson Ltd (7 noviembre-29 diciembre 1984). 17 grabados de EnfancesDaphnis et ChloeAlbum Jakovski… y serie Negro y Rojo. Cat. 6 pp. Texto anónimo, Joan Miró: Rare Intaglios 1933-1939, que resume evolución de la obra gráfica de Miró en los años 30, y que la mayoría d del fondo expuesto es de la col. particular de Lacourière. Lista de obras con ilus. [MoMA Queens Library Archives.]
<Miró: Les 3 Bleu, 1961>. París. MNAM (21 noviembre 1984-28 enero 1985). La serie de tres Azul de 1961, reunidos por primera vez en el MNAM. La muestra se repitió en 4 febrero-24 abril de 1994.



<Daniel-Henry Kahnweiler>. París. MNAM (22 noviembre 1984-28 enero 1985). Cat. Textos de Maurice Jardot, Werner Spies, François Chapon, Lilianne Meffre, Isabelle Monod-Fontaine, Claude Laugier. 197 pp. Se celebró al mismo tiempo que *<Donation Louise et Michel Leiris: Collection Kahnweiler-Leiris>. París. MNAM (22 noviembre 1984-28 enero 1985). Cat. [Fernández Miró; Ortega. Miró Sculptures. 2006: 373, datan el inicio el 21 noviembre.]
*<Joan Miró. Henri Laurens>. Londres. Waddington Galleries (28 noviembre-22 diciembre 1984). Cat. 55 pp. Con bibliografía. [Fernández Miró; Ortega. Miró Sculptures. 2006: 373. / Consulta en Brooklyn Stacks N200 M67W11.]


*<Sculpture in the Pierre Matisse Gallery Collection>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (30 noviembre 1984-13 abril 1985). Obras de Miró, Butler, Giacometti, Ipousteguy, Marini, Masson, Riopelle, Roszak. Cat.
<Joan Miró. Primer aniversari>. Palma. Joan Oliver Galeria d’art (diciembre 1984-enero 1985). 8 obras. Cat. Texto de Valentí Puig.
*<Dada and Surrealism in Chicago Collections>. Chicago. Museum of Contemporary Art (1 diciembre 1984-27 enero 1985). Cat. Texto de Terry Ann R. Neff. 240 pp. 

EXPOSICIONES GENERALES.
*<Spanish Painters (1850-1950). In search of Light>. Itinerante por Madrid, Barcelona, Oviedo y extranjero (1984...). 57 obras de Haefs, Fortuny, Sorolla, Casas... Cat. 115 pp. Textos de F. Calvo Serraller, A. M. Campoy...
*<El vitrall modernista>. Barcelona. FJM (abril-mayo 1984). 12 obras de maestros catalanes: Amigó, Espinagosa, Granell, Oriach, Rigalt... Cat. 95 pp. Influencia sobre Miró.
*<Art Espagnol Actuel>. Toulouse. Palais des Arts (14 abril-27 mayo 1984). Fontevraud. Estrasburgo. Niza (hasta marzo 1985). Cat. 124 pp.
*<Artistas españoles de la Escuela de París>. Zaragoza. Sala Luzán (26 abril-26 mayo 1984). Cat. s/p.
*<De Casas a Miró. 29 maestros del arte español>. Oviedo. Palacio de Velarde (mayo 1984). Itinerante organizada por Caja de Ahorros de Zaragoza. 94 obras. Cat.
*<Sculptures du XXe Siècle. De Rodin à Tinguely>. Ginebra. RATH (Musée d’art et d’histoire) (5 julio-30 septiembre 1984). Cat. Col. del museo. 125 pp.
*<Dada and Surrealism in Chicago collections>. Chicago. Museum of Contemporary Art (1 diciembre 1984-27 enero 1985). Cat. Ed. Abbeville Press. Nueva York. 1986. 240 pp.
*<In the Mind’s Eye: Dada and Surrealism>. Chicago. Museum of Contemporary Art (1984-1985). Comisaria: Terry Ann R. Neff. Cat. Textos de Dawn Ades. Between Dada and Surrealism: Painting in the Mouvement flou (23-41), et al. Abbeville Press. Nueva York. 1985. 240 pp.

 LIBROS ESPECÍFICOS.


Català-Roca, Francesc. Miró. Noventa años. Colección de 148 fotos, con textos de Lluís Permanyer (colab.). Edicions 62. Barcelona. 1984. 182 pp. Eds. español y catalán. Miró: ninety yearsMacdonald. Londres. 1986.


Weelen, Guy. Joan Miró. Nouvelles Editions Françaises. París. 1984. 188 pp. 268 ilus. Rev. y ampliación de Miró, 1924-1940 y Miró, 1940-1955. Ed. Hazan, París. 1961. 2 vs. Versión inglés. Harry N. Abrams. Nueva York. 1989. 188 pp.

LIBROS GENERALES.
AA.VV. Arte catalán (estado de la cuestión). V Congreso del CEHA. Barcelona. 1984. 494 pp. Un estudio bibliográfico. Inmaculada Julián. 1910-1940 (457-477). Lourdes Cirlot. (Miró: 481-482).
Bonnefous, Édouard. Avant l’oubli. PUF / Laffont / Nathan. París. 1984 (aparecido en 1985, reed. 1997). 3 vs. 1. La vie de 1900 à 1940. 564 pp. Bibliografía (531-536). 2. La vie de 1940 à 1970. 592 pp. Bibliografía (563-567). 3. La vie de 1970 à aujourd’hui.
Carroggio, Fernando (dir.). Historia del Arte. 8 vs. De la Puente, Joaquín. v. VI. La pintura. De Goya a las últimas tendencias. Ed. Carroggio. Barcelona. 1984. 333 pp. (Miró: 285-289).
Harrison, Ch.; Orton, Fred (dirs.). Modernism, criticism, realism. Harper & Row. San Londres / San Francisco. 1984. 28 más 280 pp. Reed. parcial. Harrison, Ch. Modernism. Cambridge University Press. 1997. s/pp.
Hunter, S.; et al.. The Museum of Modern Art, New York. The History and the Collection. The Museum of Modern Art. Nueva York. 1984. 599 pp. Referencias a Miró en: Hunter, Sam. Introduction (8-41); Rubin, William. Painting and Sculpture (42-259); Elderfield, John. Drawings (260-325); Castleman, Riva. Prints and Illustrated Books (326-383).
Morales y Marín, José Luis. Diccionario de iconología y simbología. Taurus. Madrid. 1984. 378 pp.
Thomas, Michel; Mainguy, Christine; Pommier, Sophie. El tapiz. Historia de un arte. Skira, Carroggio. Ginebra. 1984. 279 pp.


LIBROS GENERALES.
AA.VV. Museos de España I. Summa Artis XLIX-I. Espasa-Calpe. Madrid. 2006. 603 pp. FPJM. Sobre la Fundació Joan Miró (400-404).
AA.VV. Museos de España II. Summa Artis XLIX-II. Espasa-Calpe. Madrid. 2006. 430 pp. FPJM. Sobre la FPJM (99-101).
Bozal, V. Estudios de arte contemporáneo, II. Temas de arte español del siglo XX. La Balsa de la Medusa. Madrid. 2006. 387 pp. 326 pp. Sobre Miró el apartado 10. La estrella se alza, los pájaros emprenden el vuelo, los personajes danzan (205-233), del cat. <Joan Miró. Càntic del sol>. Valladolid. Museo Español de Arte Contemporáneo Patio Herreriano (2003): 26-49.
Derouet, Christian (dir.). Cahiers d’art. Musée Zervos à Vézelay. Hazan - Conseil Général de l’Yonne. París. 2006. 287 pp. Textos de Derouet, Ch. Portrait de Zervos para lui-même et quelques autres (11-19). Rochlitz, Rainer. Les paris esthétiques de Christian Zervos (21-37). Labrusse, Rémi. Dieux cachés, mirages des origines (39-59). Derouet, Ch. Christian Zervos, éditeur (61-80). Derouet, Ch. Expositions organisées au 14, rue du Dragon et ailleurs (81-89). Derouet, Ch. Les archives éparses (91-99). Derouet, Ch. Miró à Zervos, une correspondance promotionnelle (101-127). Derouet, Ch. La collection identitaire (129-243). Derouet, Ch. En annexe de la collection (245-267).
Foster, H.; Krauss, Rosalind; Bois, Yve-Alain; Buchloh, Benjamin H. D. Arte desde 1900. Modernidad, antimodernidad, posmodernidad. Akal. Madrid. 2006 (2004 inglés). 704 pp. 637 ilus. (413 color).
Gracia, J. Estado y cultura. El despertar de una conciencia crítica bajo el franquismo, 1940-1962. Col. “Argumentos”. Anagrama. Barcelona. 2006. 448 pp.
Yvars, J. F. El momento estético. De Bolsillo. Barcelona. 2006. 410 pp. Compilación de artículos en catálogos, debates… con referencias a Miró.

NÚMEROS ESPECIALES.
AA.VV. Miró. “Ressò”, Mont-roig, nº especial (1984) 64 pp. (Asociación de vecinos “Muntanya Roja”).
AA.VV. Miró. “El Ciervo” año 33, 395 (I-1984) 34-39. Blanc, Teresa; Cirlot, Lourdes; Furió, Vicenç; Giralt-Miracle, Daniel; Malet, Rosa Maria; Marchán Fiz, Simón; Ràfols-Casamada, Albert; Victoria, Salvador.

ARTÍCULOS ESPECÍFICOS.
AA.VV. Miró. “Ressò”, Mont-roig, nº especial (1984) 64 pp. (Asociación de vecinos “Muntanya Roja”).
Mayer, Susan. The Surrealists” Windows. “Dada-Surrealism”, nº 13 (1984): 48-69.
Gómez Palacio, Óscar. Una mirada a Miró, la muerte del más surrealista de los surrealistas. “Cromos” Bogotá, 3.443 (1984) 35-39.
Mock, Jean-Yves. L’oeuvre de Miró est terminée. “CNAC Magazine”, MNAM, París (1984).
Redacción. Hommage à Joan Miró. “Nouvelles de l’Estampe”, París, 73 (1984) 47.
García de Carpi, Lucía. Imitación y creatividad en el surrealismo español. Actas V Congreso Español de Historia del Arte. Barcelona. v. 2 (1984) 258-264.
Gibert i Clavé, Montse. Joan Miró y nuestras tierras. “Artes plásticas”, 57 (1984) 19-20. Sobre Miró y La masía, en 1921-1922.
Macmillan, D. Miró’s hidden legacy. “Studio International”, Londres, v. 196, nº 1004 (1984) 5-11.
Mccully, Marilyn. Miró’s Catalan Inspiration. s/p. En comp. de arts.: Herbert, John; Wrey, Mary (eds.). Christie’s review of the season 1984. Phaidon. Oxford. 1984. 504 pp.
AA.VV. Miró. “El Ciervo”, año 33, 395 (I-1984) 34-39. Blanc, Teresa. Miró. Cirlot, Lourdes. Alegría de vivir y esperanza en la humanidad. Furió, Vicenç. No hay simbolismos ocultos. Sólo hay estrellas, soles, mares... Giralt-Miracle, Daniel. Un mínimo de elementos, un máximo de expresividad. Malet, R. Mª. Atado a la propia tierra para así llegar a universal. Marchán Fiz, Simón. Humilde peregrino de la pequeña sensación. Ràfols-Casamada, Albert. Auténticos poemas visuales. Victoria, Salvador. El más pictórico de los pintores del movimiento surrealista.
Leymarie, Jean. Miró era un contemporaneo dei cosmonauti e degli uomini delle caverne. “Il Giornale dell’Arte”, 8 (I-1984).
Oliver i Fuster, Joan. Joan Miró, l’Obra Cultural Balear i la correspondència de joventut entre Miró i Bartomeu Ferrà. “Lluc”, 713 (enero-febrero 1984) 22-24. (Ver editorial p. 2). El inicio se reprod. en Joan Miró, l’Obra Cultural Balear i la gènesi d’un bonic cartell (45-47), de <Joan Miró. Cartells>. Palma de Mallorca. Es Baluard, Museu d’Art Modern i Contemporani (2008-2009).
Sánchez-Pacheco, Trinidad. La cerámica de Miró. “Butlletí Informatiu de la Ceràmica”, Barcelona, nº 21 (enero-marzo 1984) 8-9.
Artner, Alan G. Art. Miro: Last pioneering giant of modern art. “Chicago Tribune” (1-I-1984) K4.
Stevens, Mark. Nancy Free. “Newsweek” (2-I-1984) 69. Obituario. La muerte de uno de los más grandes pintores.
Garroni, E. Fue Hemingway il primo cliente (senza un soldo). “Paese Sera” (3-I-1984).
“R. M. P”. Las muertes de Sert, Rodoreda y Miró ensombrecieron el panorama cultural catalán. “La Vanguardia” (3-I-1984) 23.
Argan, G. C. Il mago Miró. “Renascita” (6-I-1984) 32.
Crespelle, Jean-Paul. Miró le magicien. “Paris-Match” (6-I-1984) 78-85. PML, PMG B 23, 33. Un amplio reportaje gráfico. Le define como uno de los gigantes del surrealismo y de la pintura del s. XX.
Rodríguez, Conxa. Hayter, la retó­rica del grabado. “El País” (6-I-1984). (Sobre uno de los mejores colaboradores en obra gráfica de Picasso, Dalí y Miró).
Caudill, Joann Lang. The Lesson to Be Learned by the Life of Joan Miró. “Los Angeles Times” (7-I-1984) B2.
Makepeace, Leroy. ‘Thoughtless Swipes at Miró’. “The Washington Post” (7-I-1984) A13. PML, PMG B 24, 1. Estrecho amigo de Miró, rectifica a Paul Richard en su obituario.
Redacción.Thoughtless Swipes at Miró’”. “The Washington Post” (7-I-1984) A13. Sobre artículo de Richard, Paul. Joan Miró, The Dream Spinner. “The Washington Post” (26-XII-1983).
Buqueras y Bach, Ignacio. Cataluña en Madrid. “ABC” (8-I-1984) 35.
Hughes, R. The Last of the Forefathers. Joan Miró: 1893-1983. “Time Magazine” (9-I-1984) 64. Obituario. PML, PMG B 24, 1.
Redacción. Éxito de la exposición de Joan Miró en Viena. “ABC” (10-I-1984) 41.
Domingo, Xavier. De Miró a Rimbaud. “Diario 16” (11-I-1984). Crítica contra Miró.
Lo Russo, U. Creando giocava. “La Provincia” (11-I-1984).
Redacción. Cela glosó la personalidad de Joan Miró. “La Vanguardia” (11-I-1984) 22. Conferencia en la Sala Brook de Barcelona.
Osorio, Manuel. Entrevista a Miró. Miró halluciné. “Les Nouvelles”, París (11 a 18-I-1984) 36-37. Reprod. 25 décembre 1983, en AA.VV. Miró. “Beaux Arts Magazine”, hors-série. 2004: 86-87.
Tonelli, Edith A. Miró Sculpture. “Los Angeles Times” (11-I-1984) C4.
Redacción. El Parc de l’Escorxador llevará el nombre de Joan Miró. “La Vanguardia” (14-I-1984) 15.
Malet, R. Mª. Joan Miró ha muerto, sus colores viven. “Andalán”, 395 (15-I-1984) 2.
Paz, Octavio. Constelaciones: Breton y Miró. “El País” (15-I-1984).
Saura, A. El triángulo de Miró. “Cambio 16”, Madrid, 633 (16-I-1984).
Redacción. Dan el nombre de Joan Miró a una avenida malagueña. “La Vanguardia” (16-I-1984) 18.
Redacción. Las velas de Miró. “La Vanguardia” (20-I-1984) 37.
Royo, Josep. Declaraciones. “El Correo Catalán” (31-I-1984).
De la Peña, Pilar. Josep Royo realiza un tapiz sobre un cartón de Miró para un banco de Nueva York. “El Correo Catalán” (31-I-1984).
Baj, Enrico. Il mago. “Arte”, 138 (II-1984) 38-49.
Brossa, Joan. Sextina a Miró. “Tretzevents”, Mont-roig, 438 (II-1984) 2.
Hulten, Pontus. Hommage Miró. “Beaux Arts”, 10 (II-1984) 62.
Le Targat, François. Homage Miró. “Beaux Arts”, 10 (II-1984) 62-65.
Prat, Jean-Louis. Declaración a Le Targat. L’univers ludique d’un homme libre. “Beaux Arts”, 10 (II-1984) 64.
Sayrach, Miquel-Ángel. L’art, els segells i Miró. “Tretzevents”, 438 (II-1984) 22-23.
Xerta, Emili. Miró, lliure i fidel. “Tretzevents”, 438 (II-1984) 3.
Zambrano, María. Despedida a Miró. “Guadalimar”, 77 (febrero-marzo 1984) 5.
Permanyer, L. Antología de Joan Miró. “Jano”, 602 (3-9 febrero 1984) 105-118.
Permanyer, L. Joan Prats, promotor generoso y entusiasta. “La Vanguardia” (15-II-1984) 29.
Pila, María. Un tapicero de Tarragona se inspira en Miró. “El Periódico”, Barcelona (19-II-1984).
Jané, Albert. Joan Miró: Un gran artista i un ciutadà exemplar. “Cavall fort”, 520 (III-1984) 12-18.
Redacción. En souvenir de Miró. “Connaissance des arts”, 385 (III-1984) 25.
Rose, B. Miró the Astonisher. “Vogue” (III-1984) 444-447. PML, PMG B 23, 33.
Serafini, Giuliano. Joan Miró. I semi del mondo. “Terzoocchio”, 30 (III-1984) 24.
Tàpies, A. Escritos de pintores. “La Vanguardia” (6-III-1984) 42.
Redacción. La Fundación Maeght rinde hoy homenaje al pintor Joan Miró con una antológica. “La Vanguardia” (10-III-1984) 30.
Navarro Arisa, Juan José. Un Miró mágico y luminoso bajo el cielo de Provenza. “El País” (18-III-1984) 35.
Parellada, Manuel. Declaraciones. “El Noticiero Universal” (21-III-1984).
Gual, Malén. Miró: escenografía y color. “Danza 79”, Barcelona, 36 (abril-mayo 1984) 18-23.
Thesing, Susanne. Joan Miró Retrospektive 1960-1980. “Pantheon”, v. 42 (abril-junio 1984) 175-176.
Neidel, Heinz. Retrospektive 1960-1980. “Das Kunswerk”, v. 37 (IV-1984) 75.
Combalía, V. Bèstia. No es tan fiero el león como lo pintan. “El País” (14-IV-1984). Reseña de *<Bèstia>. Barcelona (1984). Comisarios: Glòria Picazo y Vicenç Altaió, con alusión de Picazo a Miró en el texto del catálogo.
“Ll. M.”. Joan Miró será homenajeado por su Fundació, en 1985, con una gran exposición internacional. “La Vanguardia” (14-IV-1984). PML, PMG B 22, 33.
Cirlot, Lourdes. Procesos mironianos: hacia la configuración de la obra. “D’Art”, Barcelona, 10 (V-1984) 261-275.
Glueck, Grace. Art: Joan Miró Exhibit, Sculpture and Ceramics. “The New York Times” (4-V-1984).
Arnau, S. Miró, Dalí i Leandre Cristòfol. “Segre”, Lleida (29-V-1984).
Levin, Kim. The Week in Reviews. “Voice” Nueva York (5-VI-1983) 91. PML, PMG B 23, 13. <Miró: Sculpture>. Nueva York. Pace Gallery (27 abril-9 junio 1984). Considera que estas esculturas son realmente posmodernas, de entera actualidad.
Argan, G. C. La fábula de Miró. “Cimal”, Gandía, 23 (VII-1984) 4-6.
Borrás, Maria L. Los vitrales de Joan Miró. “La Vanguardia” (2-XII-1984).

ENTREVISTAS Y DECLARACIONES.
Prat, Jean-Louis. Declaración a Le Targat. L’univers ludique d’un homme libre. “Beaux Arts”, 10 (II-1984) 64.
Parellada. Declaraciones. “El Noticiero Universal” (21-III-1984).

No hay comentarios:

Publicar un comentario