jueves, agosto 20, 2015

El artista estadounidense Arshile Gorky (1904-1948) y su relación con Joan Miró.

El artista estadounidense Arshile Gorky (1904-1948) y su relación con Joan Miró.

Arshile Gorky (Khorkom, Armenia, 15-IV-1904-Sherman, Connecticut, 21-VII-1948). Pintor norteamericano. Su nombre armenio era Vosdanik Adoian. Emigró de Armenia a EE UU en 1920, con su hermana. Se formó en la Rhode Island School of Design y en la Arts Students League de Nueva York (desde 1924), donde conoció a David Smith y De Kooning.


Recibió la influencia de Cézanne, Picasso, Kandinsky, y los poetas (Breton desde 1944) y pintores surrealistas, especialmente de Miró, de quien visitó sus exposiciones en la Pierre Matisse Gallery, y a quien conoció personalmente en 1947, entablando una rápida amistad, hasta el punto de que Gorky organizó en octubre una fiesta en su honor en su taller neoyorquino del 36 Union Square.


Estas influencias llevan a Marcel Jean y Arpad Mezei a escribir que hasta 1942 sus telas son “talenteuses imitations de Picasso et Miró” [Jean, M; Mezei, A. Histoire de la peinture surréaliste. Le Seuil. París. 1959.]
Después de una primera exposición individual en la Mellon Gallery de Filadelfia (1934), participó en el Federal Art Project, proyectó un mural para el aeropuerto de Newark, y alcanzó la fama (Breton le admira) con una muestra individual en la Julien Levy Gallery de Nueva York (1945). Pero sus últimos años fueron aciagos: sufrió en enero de 1946 un incendio de su taller que destruyó 27 obras, un grave cáncer de colón, un accidente de coche el 26 de junio de 1948 que paralizó su brazo derecho, con el que pintaba; una depresión y el abandono de su esposa, que le había sido infiel con Roberto Matta. Finalmente, se suicidó colgándose en su estudio de Connecticut.

Fuentes.
Internet.

Exposiciones.
<Arshile Gorky 1904-1948. A Retrospective>. Nueva York. Guggenheim Museum (1981). Cat. Texto de Diane Waldman. 285 pp.
<Arshile Gorky 1904-1948>. Madrid. Caja de Pensiones (17 octubre-23 diciembre 1989). Londres. Whitechapel Art Gallery (19 enero-25 marzo 1990). Cat. 227 pp. español, inglés.
<Arshile Gorky. Drawings>. Nueva York. Whitney Museum (20 noviembre 2003-15 febrero 2004). Houston. Menil Foundation (5 marzo-9 mayo). Cat. Textos de Janie C. Lee (comisaria) y Melvin P. Lader. 272 pp. Reseña de Barbara Rose. “Blanco y Negro Cultural”, nº 624 (10-I-2004) 33.
<Arshile Gorky. A Retrospective>. Londres. Tate Modern (10 febrero-3 mayo 2010). Filadelfia. Philadelphia Museum of Art (2010). Los Ángeles. Museum of Contemporary Art Los Angeles (2010).

Libros.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, désignateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vs. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vs. Vol. 6, pp. 302-303.
Clébert, Jean Paul. Dictionnaire du Surréalisme. 1996: 288-289.
Foster; Krauss; Bois; Buchloh. Arte desde 1900. 2006 (2004):295-296.
Herrera, Hayden. Arshile Gorky: His Life and Work. Farrar, Strauss and Giroux. Nueva York. 2003. 784 pp. Herrera es hijastro de Agnes Magruder, la viuda de Gorky, y su biografía es de referencia. Resalta la afinidad con Matta y, en menor grado, con Kandinsky y Miró.
Hughes, R. Visiones de América: La historia épica del arte norteamericano. 2001: 482-486.
Lader, Melvin P. Arshile Gorky. Abbeville Press. Londres. 1985. 128 pp.

Artículos.
Princethal, Nancy. Line Readings: Arshile Gorky’s Drawings. “Art in America”, 5 (V-2004) 134-139.
Duwa, Jérôme. Arshile Gorky et son double. La rencontre avec André Breton. “Les Cahiers du MNAM” 102 (invierno 2007/2008) 102-117.

No hay comentarios:

Publicar un comentario