jueves, julio 09, 2015

El coleccionista de arte estadounidense Albert Eugene Gallatin (1882-1952) y su relación con Joan Miró.

El coleccionista de arte estadounidense Albert Eugene Gallatin (1882-1952) y su relación con Joan Miró.



Albert Eugene Gallatin (Villa Nova, Pennsylvania, 23-VII-1881-Nueva York, 1952). Muchas fuentes le hacen nacido en 1882 en Villanova. Escritor, pintor, coleccionista de arte contemporáneo y filántropo. Estudió derecho unos años.
Comenzó su faceta de coleccionista con obras de Beardsley, Whistler, los impresionistas y los artistas de la Ash Can School. Su amistad con Duncan Philips le inclinaron al arte contemporáneo y en especial el abstracto, así que en 1922 vendió su colección y la reinició comprando una obra de Matisse y otra de Picasso.
Colaboró en la Société Anonyme fundada en 1917 por Katherine S. Dreier y otros artistas y trató al fotógrafo Stiglitz que le predispuso a favor de la abstracción.
Viaja en los años 20 a París, donde es aconsejado por el pintor francés Jacques Mauny (1893-1962), conoce y compra directamente a Picasso (Trois Musiciens, 1921), Braque, Léger (la Ville, 1919) y Matisse, y es el primer coleccionista norteamericano de Miró (Perro ladrando a la luna, 1926). En los años 30 su consejero Jean Hélion le decanta hacia el orfismo, el neoplasticismo, De Stijl y el constructivismo, y compra Composition en bleu et jeune (1932) de Mondrian y obras de Arp.
Reúne su amplio fondo en un museo privado que abre al público, el primero de arte moderno en EE UU, la Gallery (o Museum) of Living Art, en el Washington Square College de la Universidad de Nueva York de 1927 a 1942, y desde 1943 cedido al Philadelphia Museum of Art, que lo recibe en legado en 1952. Colabora en revistas, como “Plastique”, editada por Sophie Taeuber-Arp. Escribe monografías, desde una posición formalista, sobre Whistler, Beardsley, Vermeer, Lachaise, Demuth y Braque.
En su faceta de pintor abstracto funde influencias cubistas y constructivistas, con cuerpos geométricos dipuestos serenamente en el espacio blanco de la tela.

Fuentes.
Internet.

Exposiciones.
<Joan Miró 1917-1934: la naissance du monde>. París. MNAM (2004). Macha Daniel; Isabelle Merly. Gallatin: 414.

Libros.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, désignateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vs. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vs. Vol. 5, p. 824.
Kandinsky, Vassili; Albers, Josef. Kandinsky - Albers: une correspondence des années trente. MNAM. París. 1998: 148. Comenta su colaboración en “Plastique”.
Pérez Miró, María Isabel. La recepción crítica de la obra de Joan Miró en Francia, 1930-1950. 2004: 29-30.
Ragon; Seuphor. L’art abstrait. 1971: v. 2, p. 206.
Stavitsky, Gail. The Development, Institucionalisation and Impact of the A.E. Gallatin Collection of Modern Art. 9 vs. Tesis doctoral. Institute of Fine Arts, New York University (V-1990).
Sweeney, J.J.; Hélion, Jean; Morris, G.L.K. Museum of Living Art. A.E. Gallatin Collection. University of New York. Nueva York. 1937. 40 pp. 48 ilus.
Sweeney, J.J.; Hélion, Jean. Museum of Living Art. A.E. Gallatin Collection. University of New York. Nueva York. 1940. 48 pp. 92 ilus (4 color).
Sweeney, J.J.; Hélion, Jean; Gallatin, A.E. Gallatin Collection. Museum of Living Art. Philadelphia Museum of Art. Filadelfia. 1954. 153 pp.

Artículos.
McBride, H. Gallery of Living Art adds to its permanent Collection. “New York Sun” (8-XII-1928) 9.
Anónimo. To show eighteen new Paintings: Gallery of Living Art of N.Y.U. acquires exhibit for November. “New York Times” (17-X-1929) 29.
Cary, Elizabeth Luther. Gallery of Living Art exhibits Work Up-town: British Art of our day also shown. “New York Times” (8-XII-1929) 14X.
Rivière, Georges-Henri. La Gallery of Living Art à l’Université de New York. “Documents”, París, v. 2, nº 6 (1930) 374.
Jewell, E.A. (sin firma). Also these. In Local Galleries and at Museums. “The New York Times”, Nueva York (3-XI-1935). Col. FPJM, t. II, p. 56.

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