miércoles, julio 08, 2015

El artista español Francesc Galí (1880-1965) y su influencia sobre Joan Miró.

El artista español Francesc Galí (1880-1965) y su influencia sobre Joan Miró.


Galí. Desnudo femenino (s/f). Óleo sobre tela (50 x 61).

Francesc d’Assis Galí i Fabra (Barcelona, 1880 a 23-IX-1965). Pedagogo y artista. Su estilo figurativo, casi invariable a lo largo de su vida, se percibe en la espiritual Jove mare a la finestra (1922, MNAC), un cuadro luminoso, de colores blanco y rosado, equilibrado con la madre dominando el marco de una ventana, sosteniendo a su chiquillo en brazos, como la Virgen al Niño, el pecho descubierto, la sonrisa angelical.
Galí tuvo en la calle Cucurulla, al final de la plaza de Santa Anna, una importante Academia con su nombre entre 1906 y 1915. Jardí la data erróneamente entre 1908 y 1912 [Jardí. L’art català contemporani. 1972: 118, 134.].
Fueron alumnos en su Academia los artistas Josep Aragay, Josep Armengol, Rafael Benet, Marià Espinal, Francisco Goitia, Manuel Humbert, Josep Llorens i Artigas, Ignasi Mallol, Jaumé Mercadé, Joan Miró, Esteve Monegal, E.C. Ricart, Francesc Vayreda, Monegal... También pasaron por su aula los arquitectos Bergós, Martinell, Rubió i Tudurí, los hermanos Puig Gairalt y Reventós; el diseñador de jardines Mirambell; el coleccionista Lluís Plandiura.
La cerró para convertirse en el director (1915-1924) de la Escola Superior de Bells Oficis (creada por la Diputación el 18 de mayo de 1914 e inaugurada el 1 de octubre de 1915), en sustitución de la Escola de Treball (fundada en 1913). En la Escola contrató a como profesores a algunos de sus alumnos (Mercadé, Monegal...) y siguió un ideario relacionado con los escritos de la función social del arte de Morris y Ruskin.
Excelente pedagogo, favoreció el gusto de sus alumnos por la música y la poesía, las excursiones, las visitas a exposiciones y museos, el dibujo en base al recuerdo y el tacto manual, la lectura comentada del Glosari de Ors... Su máxima era desarrollar la propia personalidad del alumno, más que inculcarle un estilo, en lo que seguía la corriente pedagógica francesa de libertad que propugnaban Moreau y otros.
Galí fue director general de Bellas Artes de la República en 1938-1939, lo que le llevó a exiliarse en Gran Bretaña de 1939 a 1950, hasta su retorno a Barcelona. El año de su muerte el Col·legi d’Arquitectes le hizo una exposición-homenaje en la que participó Miró, escribiendo un panegírico: ‹‹Todos sabéis bien cuánto amaba, admiraba y veneraba a Francesc Galí. / No sólo estaba en deuda con él, sino también toda una generación de Catalunya, que más tarde influyó a su vez en otras jóvenes generaciones. / Todos le debemos la enseñanza de la dignidad del hombre y del artista, por encima de cualquier especialidad estética y con una disciplina intelectual capaz de enriquecer los medios profesionales de expresión y hacerlos aún más ilimitados. / Por tal razón, Catalunya y todos nosotros, estamos en deuda con él.›› [Miró. cit. Melià. Joan Miró, vida y testimonio. 1975: 108-109.]
En efecto, en 1912 Miró se matricula en la Escola d’Art de Francesc Galí, en la calle Cucurulla, en la que permanecerá hasta el verano de 1915. Acude a las clases, de tres a cinco de la tarde, y se queda a menudo a las audiciones de música y las lecturas de poesía que se hacen después. Galí es un pintor clásico, que aplica empero una nueva pedagogía: modelo natural, dibujo de sensaciones táctiles, excursiones y visitas a museos… Miró coincide en la academia de Galí con Prats y otros jóvenes artistas: Josep Aragay, Rafael Benet, Heribert Casany, Marià Espinal, Jaume Mercadé, Josep Francesc Ràfols y Enric Cristòbal Ricart —su amistad con los dos últimos es esencial para entender su formación anterior a 1920, pero luego se distanciarán—.

La influencia noucentista de Galí, 1912-1915.

En 1912 Miró se matricula en la Escola d’Art de Francesc Galí, en la calle Cucurulla, en la que permanecerá hasta el verano de 1915. Acude a las clases, de tres a cinco de la tarde, y se queda a menudo a las audiciones de música y las lecturas de poesía que se hacen después. Francesc d’Assís Galí i Fabra (1880-1965), un pintor clásico, era un joven maestro, de 32 años en 1912, que se había hecho con una sólida fama gracias a su academia. Es reveladora de sus ideas católicas y estéticas que, a ruegos de su joven esposa, aceptase renunciar a utilizar una modelo desnuda en su academia: había que construir las formas más con el pensamiento que con la visión. Aplica empero una nueva pedagogía: modelo natural, dibujo de sensaciones táctiles, excursiones y visitas a museos…

Resultado de imagen de Francesc Galí

Galí. Primavera (1950-1960). [http://francescgalifabra.blogspot.com.es/]

Miró coincide en la academia de Galí con Prats y otros jóvenes artistas: Josep Aragay, Rafael Benet, Heribert Casany, Marià Espinal, Jaume Mercadé, Josep Francesc Ràfols y Enric Cristòbal Ricart —su amistad con los dos últimos es esencial para entender su formación anterior a 1920, pero luego se distanciarán—.  Galí promovió su interés por la poesía, como cuenta el mismo Miró. [Carta de Miró a Soby (1958). cit. Soby. <Joan Miró>. Nueva York. MOMA (1959): 10.] Miró declara en 1951: ‹‹La familia se opuso a mi vocación artística. Los tres años en la droguería fueron tres años de presidio, hasta que me impuse y lo mandé todo a paseo. En la familia lo aceptaron como mal inevitable. Esta oposición en mis principios lo he considerado de gran importancia: remar contra corriente ha fortificado mis bíceps. Entonces tenía 18 años, fui a la Academia Galí, que me estimuló; y ya estaba decidida mi carrera.›› [Del Arco, Manuel. Entrevista a Miró. “Destino” (III-1951).]
Explico con mayor extensión el pensamiento pedagógico de Galí y su impacto sobre Miró en el apartado cronológico de la Academia Galí en la fase 1912-1915, pero señalo aquí que Galí es un apóstol del noucentismo y el introductor del joven Miró en este movimiento artístico así como un influjo importante en su temprano compromiso social y político hacia Cataluña. Galí explicaba este ideario:
‹‹Doncs us diré que jo vaig acceptar el simbolisme i el vaig acceptar sobretot en un sentit. L’escriptura de les idees són les formes. Jo demanava, cercava, furgava per convertir aquest poble en un poble de cultura (...). Tot estava per fer. No teníem ni le més lleu idea del que fou el nostre art antic. Sobre el que en el curs dels segles els catalans han escrit, què en podíem saber? De la nostra història mateixa, del pensament petit o gros que hem tingut, del que han estat les nostres formes materials de vida, què en podriem saber? La llengua era un desori de desordre, de corrupció i de misèria; la societat era d’un xaronisme i d'un provincianisme que n’excloïen tot possible accés; una qualsevol manifestació de voluntat de millorament intel·lectual o material era, en el millor dels casos, vist amb gran recel. Anavem a les palpentes. No sabíem res concret del país que trepitjàvem i respiràvem. Però calia veure el hi havia... [el noucentismo]›› [Pla. HomenotsFrancesc d’A. Galí, en Obra completa. v. 11. 1969: 410-411. cit. parcialemente en Lubar. 1988: 24, n. 38.]
Dupin (1993) resume que Galí representó para Miró el antiacademicismo que necesitaba después de pasar por la etapa de la Llotja:
‹‹Ahora, cuando puede dedicarse plenamente a la pintura, Miró se matricula en la Escola d’Art de Francesc Galí, escuela privada donde reina un espíritu mucho más abierto que en la Llotja, cuya enseñanza responde a la línea oficial. / Francesc Galí había abierto en 1908, en la calle dels Arcs, una academia resueltamente moderna que recogía las más recientes ideas del arte contemporáneo. (...) una academia antiacadémica. Después de los dos años de renuncia forzada a la pintura y de asfixia en una oficina de comercio, entrar en la academia de Galí era una verdadera liberación.›› [Dupin. Miró. 1993: 34.

Fuentes.
Internet.
[http://repositori.upf.edu/handle/10230/20683] Enlace a la tesis doctoral de Albert Mercadé sobre Galí.
[http://artcontemporanigeneral.blogspot.com.es/2012_10_01_archive.html] Artículo que explica extensamente la formación del joven Joan Miró con referencias a Galí.

Exposiciones.
*<El Noucentisme, un projecte de modernitat>. Barcelona. CCCB (22 diciembre 1994-12 marzo 1995). Peran, Suàrez y Vidal: 400; sobre el ideario de Galí en la Escola.

Libros.
Antolín Paz, M. (dir.). Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo XX. 1994: 1415-1416.
Fontbona, F. El “Noucentisme” y otras corrientes postmodernistas, en Ainaud et al. Cataluña. 1978. Vol. II: 267.

Artículos.
Artigas, J. L. La pedagogía del dibuix. “La Veu de Catalunya” nº 407 (5-XI-1917). Reprod. Artigas. Escrits d’art. 1993: 17-21. Una crítica muy dura de la enseñanza del dibujo en Cataluña, comparando favorablemente la que se hace en la privada Academia Galí, por dejar gran libertad artística a sus discípulos, con la de las vetustas academias oficiales. Cita a los jóvenes preparados por Galí, y de Miró destaca que está preparando una exposición en el otoño.
Benet, R. Frances d’Assis Galí. “D’Ací i D’Allà”, Barcelona, v. 4, nº 8 (VIII-1924) 66.

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