El artista español Apel·les Fenosa (1899-1988) y su relación
con Joan Miró.
Apel·les Fenosa (Sant Martí de Provençals, Barcelona,
15-V-1899-París, 25-III-1988). Escultor formado
en Barcelona, tiene sus raíces vitales en el pueblo de Almatret (comarca del
Segrià) y en el Vendrell.
Es miembro del grupo de Els Evolucionistes
antes de que en 1921 viaje a Toulouse y poco después a París, donde conoce en
los años siguentes a Picasso (su mayor protector desde entonces), Cocteau, Éluard,
Max Jacob, Briand, Miró, Dora Maar, los vizcondes de Noailles... y lee a
Rimbaud, Baudelaire y otros poetas. Sus primeras esculturas, pequeñas
terracotas de muchachas, se relacionan con la escultura arcaica mediterránea,
una de sus afinidades con la escultura posterior de Miró.
Vuelve a Barcelona en 1929-1939, y se
integra en los círculos vanguardistas, y ocupa varios cargos públicos durante
la Segunda República y la Guerra Civil. Su obra está entonces entre la
abstracción y la figuración: es ingrávida, rugosa, abocetada, con gran fuerza
matérica y expresiva, como en el bronce Desnudo del espejo (1934), que
se corresponde por su apariencia con los pequeños bronces mironianos de los
años 70. Como Miró y los noucentistas, se centra en la mujer como ideal de
belleza.
Lleida (1938).
Proceso de creación de Oradour (1945).
En 1939 se exilia definitivamente en
París, donde se integra en el círculo de Picasso, y su obra se hace más
expresiva y lírica, hasta simplificar y eliminar todos los elementos
secundarios. Esculpe dos obras especialmente comprometidas contra la barbarie
bélica: Lleida (1938) en la que una madre sostiene el cuerpo inerte de
su hija y Oradour (1945), en la que una embarazada arde en una pira
(cientos de personas fueron quemadas vivas en la iglesia del pueblo por los
nazis).
Goza de antológicas en Madrid (1979),
París (1980) y Barcelona (1983 y 1998). Tiene una fundación en El Vendrell
(adonde retornó desde 1957 para pasar temporadas cada año), promovida tras su muerte
por su viuda, Nicole Fenosa.
Catalanista militante, fue amigo del
violonchelista Pau Casals. ApelAles Fenosa tiene pues muchas similitudes vitales con
Miró, pero parece que no se trataron jamás personalmente.
Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
<ApelAles
Fenosa>. Barcelona. MAM (24 junio-22
agosto 1999). 137 obras. Reseña de Vidal, Jaume. Barcelona repasa la trayectoria del escultor ApelAles
Fenosa. “El País” (25-VI-1999).
<Amic Picasso>. El Vendrell.
Fundació ApelAles Fenosa (julio-septiembre 2003). Obras de Fenosa y
Picasso. Cat. Texto de Josep Miquel Garcia, Amic Picasso, sobre su
relación con Picasso 79 pp.
*<Barcelona and modernity. Picasso, Gaudí, Miró, Dalí>. Cleveland. Cleveland Museum of Art (2006-2007): 488-489.
Libros.
Antolín Paz, M. (dir.). Diccionario de
pintores y escultores españoles del siglo XX. 1994: 1208-1210.
Bénézit, E. Dictionnaire
des peintres, sculpteurs, désignateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vs. Reed.
Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vs. Vol. 5, pp. 373-374.
Fenosa,
Nicole; Tillier, Bertrand. Fenosa, catalogue raisonné de l’oeuvre sculptée.
Flammarion. París. 2003. 570 pp. 300
ilus. Francés, inglés, español y catalán.
Porcel, Baltasar. Apel·les Fenosa o els brots d’intensitat. /
Apel·les Fenosa o los brotes de intensidad. “Destino”, 1698 (18-IV-1970). Reed. Porcel. Obres Completes. Grans Catalans.
Edicions Proa. Barcelona. 1994: 672-677.
Santos Torroella (dir.). Enciclopèdia
Vivent de la Pintura i l’Escultura Catalanes. 1985: 1261-1272.
Artículos.
Redacción. El escultor Apel- les Fenosa fallece en París
a los 88 años. “El País” (27-III-1988)..
No hay comentarios:
Publicar un comentario