lunes, noviembre 03, 2014

La marchante francesa Jeanne Bucher (1872-1946) y su relación con Joan Miró.

La marchante francesa Jeanne Bucher (1872-1946) y su relación con Joan Miró.


La librería-galería de Jeanne Bucher.

Jeanne Bucher (Guebwiller, Alsacia, 16-II-1872-París, 1-XI-1946). Galerista y promotora de arte francesa. Al principio regentó una librería y se inició en el mercado del arte en 1925 con su galerie Jeanne Bucher en el 3 (luego pasó al 5) de la Rue du Cherche-Midi en París, donde expusieron Miró y otros destacados artistas de vanguardia como Arp, Braque, Campigli, Chirico, Ernst, Giacometti, Lapicque, Léger, Lipchitz, Marcoussis, Masson, Mondrian, Picabia, Picasso, Tanguy, Torres García...
Hay dos muestras documentadas con obra mironiana en su galería, *<Exposition de peintres et sculpteurs contemporains> (22 marzo-abril 1929) y otra más modesta de regalos de Navidad, *<Cadeaux de Noël. Lithographies, Reproductons en couleurs, Gravures> (15 diciembre 1931-15 enero 1932) y además había organizado antes otra, *<Exposition de peintres espagnols> en la Galerie Trois dimensions del hotel Carlton de Biarritz (desde 28 julio 1928).
Su primer encuentro con Miró fue probablemente el 8 de mayo de 1926, cuanto el catalán visitó la exposición de Max Ernst en su galería.

En los años venideros Miró visitó a menudo su galería, tal vez en la inauguración de la ampliación el 22 de marzo de 1929, y con seguridad en junio de 1929, ocasión el que reencuentra a Giacometti, así como la exposición de Torres García (30 enero-14 febrero 1931); y ya en el nuevo local del 9 Boulevard Montparnasse las de Paule Vézelay (4-17 marzo 1937), Willi Baumeister (20-30 enero 1939), Hans Arp y Sophie Taeuber-Arp (hacia el 2-16 mayo 1939) y la de Kandinsky (hacia 2-17 junio 1939). [Referencias a las visitas en Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MOMA (1993-1994): 332-334 y notas respectivas.]
Como editora, encargó a Max Ernst su Histoire naturelle y a Miró, para regalárselo a su nieto, la ilustración con pochoirs del cuento de Lise Hirtz Il était une fois une pie, el primer gran libro ilustrado del artista, editado en noviembre de 1928.
La crisis económica del mercado del arte iniciada en 1930 forzó el cierre de su galería en 1932, pero consiguió la ayuda financiera de Marie Cuttoli, que promovía la producción de tapices diseñados por artistas contemporáneos en su Maison Myrbor (abierta en 1926), y así Bucher pudo inaugurar en 1936 la nueva galería Bucher-Myrbor, en el 9 del boulevard de Montparnasse, donde expuso a Picabia, Dufy, Vieira da Silva, Tanguy, Fontana... y figuraron obras de Miró en *<Exposition d’un collectionneur: Henri Laugier> (19 diciembre 1935-20 enero 1936); *<Gravures de Marcoussis, Miró> (20-30 junio 1939) en la que muestra entre otras piezas los estados del grabado Retrato de Miró, en colaboración de los dos artistas; la única individual, <Peintures, gouaches et dessins de Joan Miró> (19 octubre-15 noviembre 1943); y su última muestra, *<20 Ans chez Jeanne Bucher: Aquarelles, dessins, gouaches, 1925-45> (14 diciembre 1945-12 enero 1946).
Durante la II Guerra Mundial, salvo en mayo-octubre de 1940, fue la única galería que continuó en la “rive gauche”, exponiendo incluso a artistas alemanes “degenerados”, hasta su muerte en 1946. Su sobrino nieto, Jean-François Jaeger continuó con éxito su misión en la galería desde 1947, así como su selecta actividad editorial de libros ilustrados.

Fuentes.
Internet.

Exposiciones.


<Jeanne Bucher. Une galerie d’avantgarde 1925-1946, de Max Ernst à Nicolas de Staël>. Estrasburgo. Galerie de l’Ancienne-Doaune (11 junio-11 septiembre 1994). Cat. Texto de Christian Derouet, Nadine Lehni, et al. 191 pp.
*<Willi Baumeister et la France>. Colmar. Musée d’Unterlinden (1999). Mauche, Jerôme. Chronologie: 258-271, en la p. 267 se data su fallecimiento en diciembre de 1946. Hay bastantes noticias cronológicas de Bucher por su larga relación de marchante con Baumeister.

Libros.
Chapon. Le peintre et le livre. L’âge d’or du libre illustré en France 1870-1970. 1987: n. 197, p. 309.
Pérez Miró. La recepción crítica de la obra de Joan Miró en Francia, 1930-1950. 2003: 264-266. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario