*<Sumer i el
paradigma modern>. Barcelona. FJM (27 octubre-21 enero 2018). La
historia de la recepción del arte y la literatura de Sumeria en el arte de
Occidente, a través de exposiciones o revistas como “Documents” o “Cahiers d’Art”:
Willem de Kooning, Barbara Hepworth, Henny Moore, Alberto Giacometti, Joan Miró
o Henri Michaux. Comisario: Pedro Azara. Cat. Textos en catalán (trad. al
inglés en pp. 145-166) de Azara; Pedro. Elegia
sumèria (13-115). Marín, Marc. Miró:
l’impacte sumeri (119-125). Pedde, Brigitte. El Pròxim Oriente en l’obra del pintor alemany Willi Baumeister (127-134).
Bahrani, Zainab. L’art sumeri i l’avantguarda
(135-143). 183 pp.
El blog trata temas de Joan Miró y sus relaciones en Arte y Cultura, para un uso pedagógico o divulgativo. El uso de textos y enlaces, imágenes y grabaciones, no tiene intención comercial y las reclamaciones se atenderían de inmediato. Google ha insertado cookies y se da aviso, según la normativa.
lunes, noviembre 03, 2014
El artista alemán Willi Baumeister (1889-1955) y su relación con Joan Miró.
El artista alemán Willi Baumeister (1889-1955) y su relación con Joan
Miró.
Willi Baumeister
(Stuttgart, 22-I-1889 a
31-VIII-1955). Pintor alemán. Formado en
la Academia de Stuttgart con Schlemmer y Hölzel, conoce en 1912-1914 el cubismo
en París, lucha en la II Guerra Mundial en el ejército alemán, en 1919 vuelve a
Stuttgart, desde 1924 conoce el cubopurismo de Ozenfant, Le Corbusier y Léger.
Progresivamente
abstracto, participa en los años 30 sucesivamente en los grupos Cercle et Carré
y Abstraction-Création. Profesor en Francfort desde 1928, hasta que es expulsado
por los nazis en 1933, se dedica a estudiar el arte primitivo y oriental, y evoluciona
progresivamente desde el realismo a una abstracción poética, progresivamente automática
y que explora el subconsciente, en la época en que fue más estrecho amigo de Miró.
Hacia
1934-1936 se relaciona con los surrealistas en España. Desde 1937 pinta clandestinamente,
porque su pintura es condenada por los nazis como “degenerada” (entartete Kunst) y en esta época su obra
(serie Eidos) muestra formas biomórficas amebianas aparentemente inspiradas
por Arp y Miró, así como por el arte primitivo, paleolítico, africano y precolombino.
En 1939 expone en la Galerie Jeanne Bucher. En 1949 colaborará con la Escuela
de Altamira para introducir la abstracción en España y presidirá en 1950 la Segunda
Semana de Arte de la Escuela de Altamira.
En 1954 visita la Bienal de Venecia y admira
la obra de Arp, Ernst y Miró. Alcanza una consagración póstuma en la Dokumenta
de Kassel (1959) y la Bienal de Venecia (1960). Gran parte de su obra se conserva
en Suttgart. Will Grohmann [Baumeister. Stuttgart. 1962. Colonia. 1963],
su mejor investigador y también un experto en Miró, considera que es un pintor revolucionario,
de un estilo abstracto muy personal, aunque cercano al surrealismo de Miró y Masson,
y explica que no sea más conocido debido al largo desastre del nazismo y su muerte
apenas comenzada la vejez.
Fuentes.
Internet.
Documentales / Videos.
Willi Baumeister und sein Werk (1955). 27:14. [https://www.youtube.com/watch?v=2LABxo7hnHo]
Exposiciones.
*<Willi
Baumeister et la France>. Colmar. Musée d’Unterlinden (4 septiembre-5 diciembre
1999). Saint-Étienne, Musée d’Art moderne (22 diciembre 1999-26 marzo 2000). Incluye
obras de Arp, Cahun, Cézanne, Delaunay, Gleizes, Hélion, Le Corbusier, Léger, Miró
—Pintura (1933) [DL 415]—, Ozenfant, Picasso, Mondrian, Seuphor. Cat. Textos
de Lilianne Meffre, François-René Martin, Gottfried Boehm, Christian Derouet,
Françoise Ducros, Jacques Beauffet, Jerôme Mauche, Martine Dancer, Sylvie Ramond,
Roland Recht, Martin Schieder, Felicitas Baumeister. Cronología de Jerôme Mauche (258-271). Bibliografía de
Jerôme Mauche (284-287). 287 pp.
<Willi Baumeister>. Madrid. Casa
de las Alhajas, Fundación Caja Madrid (28 octubre 2003-22 febrero 2004). Primera
antológica en España, con 80 obras (50 pinturas y 30 dibujos), organizada por
Caja Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza y Städtische Galerie im Lenbachhaus de
Múnich. Comisarios: Tomás Llorens y Helmut Friedel.
*<Willi
Baumeister (1889-1955). Pinturas y dibujos>. Palma de Mallorca. Fundación Juan March (8 junio-10 diciembre
2011). Cat. Texto de Martin Schieder. [http://www.march.es/arte/palma/exposiciones/baumeister/atelier.aspx?l=1]
Libros.
Baumeister, Felicitas,
Beye, Peter. Baumeister. Werkkatalog der Gemälde. Ed. Hatje Cantz. 2003. 2 vs. 1.088 pp. 2.286 ilus. Catálogo razonado de
pinturas.
Bénézit,
E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, désignateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vs. Reed. Jacques
Busse (dir.). 1999. 14 vs. Vol. 1, pp. 888-890.
Bonet. Diccionario
de las vanguardias en España (1907-1936). Alianza.
Madrid. 1995: 91, sobre su relación con las
vanguardias españolas.
Artículos.
Zervos, Christian. Willi Baumeister. “Cahiers d’Art”, nº 1
(1927) 6.
Zervos, Christian. Notes sur Willi Baumeister. “Cahiers d’Art”, nº
2 (1949) 342-344.
No hay comentarios:
Publicar un comentario