martes, julio 22, 2014

El museógrafo y etnólogo francés Georges-Henri Rivière (1897-1985) y su relación con Joan Miró.

El museógrafo y etnólogo francés Georges-Henri Rivière (1897-1985) y su relación con Joan Miró.


Georges-Henri Rivière (París, 5-VI-1897 a 24-III-1985). Museógrafo y etnólogo francés. 

Comienza su carrera como comisario de la exposición de arte precolombino del Musée des arts décoratifs, y, debido a su éxito, Paul Rivet le nombra en 1928 subdirector del Musée d’Ethnographie (futuro Musée de l’Homme), en el Trocadéro, que reorganiza con él y Michel Leiris quitándole su sentido colonialista. Concilia la etnología con la estética, y con el escultor Lipchitz organiza en 1932 una sala de tesoros.


Exterior del Musée d’Ethnographie en el Trocadéro, en los años 30. 


Sala del Musée d’Ethnographie en 1931, época en que Miró ya lo frecuentaba.


Se pueden ver dos fotografías, en una de las cuales aparece la escultora estadounidense Malvina Hoffmann (1886-1966), en una visita al Musée en la exposición *<Les races humaines> en noviembre de 1933. [https://www.semanticscholar.org/paper/%E2%80%9CA-Woman-Sculptor-among-the-Primitive-Races%E2%80%9D%3A-and-Kim/e8ce1311a5ec44b6d0bdee8234fe534a17713efbEl 10 de noviembre se inauguró la sala de la "Prehistoire éxotique" para lo que Rivet y Rivière invitaron a numerosos artistas e intelectuales, y tal vez la foto se tomó ese día; probablemente también invitaron a su amigo Miró, que estaba en París desde finales de octubre a mediados de noviembre, y la influencia de algunas de estas obras y reproducciones del museo se advierte en las pinturas y los dibujos mironianos de 1933.

Es seguro que el museo fue muy frecuentado por Miró, de quien Rivière y Rivet probablemente fueron unos de sus principales consejeros en arte primitivo. 
Rivière colaboró en la organización de misiones como la de Dakar-Djibuti (1931-1933) y la del Sahara-Sudán francés (1935), en las que participaron Griaule (director), Michel Leiris, Maurice Leenhardt y Alfred Métraux.
Fue un gran amigo de Leiris, de Bataille y Einstein, con quienes promovió la revista “Documents”, de Zervos, con quien colaboró desde el principio en su revista “Cahiers d’Art”... y de otros vanguardistas desde los años 20.
Conoció a Miró en esta época (posiblemente hacia 1925, pero más probable en 1929-1930), a quien elogia en su artículo La Gallery of Living Art à l’Université de New York. “Documents”, París, vol. 2, nº 6 (1930) 374.
Fundó y dirigió en 1937-1967 el Muséé national des arts et traditions populaires. Ayudó a la Resistencia, aunque fue injustamente acusado de colaboracionista. En la posguerra fue director de varios museos, fundador del ICOM, profesor de Museología en la Université de París IV (1970-1982) y teorizador de la idea del ecomuseo.

Fuentes.
Internet.

Blogs.
El escritor y etnólogo francés Michel Leiris (1901-1990) y su relación con Joan Miró.*
El etnólogo francés Marcel Mauss (1872-1950) y su relación con Joan Miró.*
El etnólogo y museógrafo francés Paul Rivet (1876-1958) y su relación con Joan Miró.*

Exposiciones.
Macha Daniel; Isabelle Merly. <Joan Miró 1917-1934: la naissance du monde>. París. MNAM (2004): Rivière en 415.
Roland, Xavier. Between Creativity and Rupture. What Role Does the Museum Have to Play? <Joan Miró. The Essence of Past and Present Things>. Mons. BAM) (2022- 2023): 9-13.  Roland, director del BAM, menciona la conexión de Miró con Rivière el Musée d’Ethnographie du Trocadéro de París, desde finales de los años 20.
 
Libros.
Labrusse, Rémy. Miró, un feu dans les ruines. Hazan. París. 2004. 330 pp. En las pp. 20, 115 y otras trata la relación entre Miró y el grupo del Musée d’Ethnographie du Trocadéro.  
Rivière, Georges-Henri. La Museología: Curso de Museología. Textos y testimonios. Akal. Madrid. 1993. 553 pp. Con una biografía de Jean François Leroux-Dhuys, Georges-Henri Rivière, un hombre en su siglo (13-49), muy informativa sobre la vanguardia parisina de entreguerras y la posguerra de 1945.
Clébert, Jean Paul. Dictionnaire du Surréalisme. 1996: 209; por error le hace nacido en 1928. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario