lunes, marzo 03, 2014

El escritor español César González-Ruano (1903-1965) y su relación con Joan Miró.

El escritor español César González-Ruano (1903-1965) y su relación con Joan Miró.


César González-Ruano (Madrid, 22-II-1903 a 15-XII-1965). Periodista, novelista y poeta español. Se relaciona en los años 20 con el grupo ultraísta de Guillermo de Torre, Rafael Barradas, Francisco Bores... Su libro más importante es Baudelaire (1931), que marca su trance a la madurez. Periodista en diversos medios y él mismo de posiciones políticas conservadoras y monárquicas, alcanza la fama en 1932 con el premio Mariano de Cavia y entra en la redacción del “ABC”, del que es corresponsal en Berlín en 1933, Italia en 1936, Berlín en 1939 hasta que se establece en París en octubre de 1940, durante una crisis de salud, donde es corresponsal nuevamente del “ABC” y es amigo de muchos artistas españoles exiliados, como Óscar Domínguez, así como de Paul Eluard, que le introdujo en los círculos surrealistas, al tiempo que reúne (y a veces comercia) una importante colección de objetos raros y de dibujos de importantes artistas. El periodista muestra el ambiente del París de los primeros años de la Ocupación en un interesante artículo [González-Ruano. Ficha impresionista de veinte artistas españoles en París (1940-1942). “Anales y Boletín de los Museos de Arte de Barcelona”, v. 4, nº 1-2 (enero-abril 1946) 187-206.].
En junio de 1942 la Gestapo le detiene, acusado de relaciones comerciales prohibidas (se le criticado desde entonces por aprovecharse de los judíos que querían huir, pero no se ha probado documentalmente) y en octubre del año siguiente vuelve a Sitges donde vive cuatro años, hasta que se instala en Madrid, donde colabora en los diarios “ABC”, “Arriba”, “El Alcázar”, “Informaciones”...
Respecto a Miró le incluye, junto a Jean Cocteau y Pere Pruna, en su libro Vía Aúrea, escrito a finales de 1940 y publicado en 1944. Le reconoce como uno de los tres pintores españoles más importantes junto a Picasso y Dalí. Incluso le tiene en su colección de dibujos que le retratan a él y su segunda esposa, Mary de Navascués, como revela un artículo de 1948, en ocasión de su mudanza a la calle Ríos Rosas, en el que cita unos dibujos de Durancamps, Sisquella, Zamora, Cocteau, Manolo, Miró, Mateo Hernández... [González-Ruano. La mudanza. “Arriba” (28-IX-1948). cit. *<César González-Ruano. A vueltas con la pintura>. Madrid. Fundació Mapfre Vida (2003): p. 11, n. 3.]

Fuentes.
Internet.

Exposiciones.
*<César González-Ruano. A vueltas con la pintura>. Madrid. Fundació Mapfre Vida (19 junio-7 septiembre 2003), que incluye una obra de Miró. Textos de Pablo Jiménez Burillo. César González-Ruano. A vueltas con la pintura (11-39) y Juan Manuel Bonet. César González-Ruano y el ultraísmo (41-57). 252 pp.

Libros.
González-Ruano, C. Mi medio siglo a cuestas (1950-1951). Libro de memorias, publicado en entregas en el diario “El Alcázar”, que revisa el artículo antedicho sobre los artistas españoles en París en 1940-1942.
González-Ruano, C. Obra periodística (1943-1965). Fundación Cultural Mapfre Vida. Madrid. 2003. 2 vs.

Artículos de otros.
Castilla, Amelia. González-Ruano: el arte del engaño. “El País” (2-III-2014) 42-43. Un libro investiga la leyenda negra del escritor.
Castilla, Amelia. César de Navascués / Hijo de González-Ruano. ‘Las acusaciones hay que acreditarlas con papeles’. “El País” (2-III-2014) 43.

No hay comentarios:

Publicar un comentario