jueves, octubre 11, 2012

El pintor anglo-estadounidense Ronald B. Kitaj (1932-2007) y su relación con Joan Miró.

El pintor anglo-estadounidense R. B. Kitaj (1932-2007) y su relación con Joan Miró.

Ronald Brooks Kitaj (Cleveland, Ohio, 29-X-1932-Los Ángeles, 21-X-2007). Pintor británico,de origen estadounidense, Su nombre proviene de que su madre norteamericana se casó en 1941 con Walter Kitaj, un judío húngaro exiliado.
Desde 1951 estudió arte durante un largo recorrido por Europa (en Cataluña en 1953), en el que se interesó por la obra de los surrealista. Él mismo se consideraba un heredero confeso del surrealismo de Breton desde finales de los años 50, y en los años 60 su obra refleja su interés por el onirismo, el collage y el objeto surrealista, el automatismo, la poesía...[1] Se sentía más atraído por Max Ernst y Tanguy y, muy notablemente, por las “pinturas salvajes” de Miró de los años 30, poseedores los tres de unos mundos figurativos con los que tenía más afinidad porque le interesaba el cuerpo humano y era un excelente dibujante clásico, mientras que sentía mayor distancia hacia la abstracción de Masson y del Miró posterior a 1940.
Kitaj. A. Pintura al óleo (s/f).

Se estableció en 1957 en Londres, donde residió mucho tiempo y se aupó como un exponente fundamental de la Escuela de Londres, con Francis Bacon, Lucian Freud, Leon Kossoff y Frank Auerbach. Viajó a menudo realizó a EE UU y París, y pasó largas vacaciones en Cataluña en numerosas ocasiones, desde 1962 en Sant Feliu de Guixols —incluso estudió catalán, y en 1972 se compró una casa, que vendió hacia 1979—, influyendo en su pintura el mundo mediterráneo con sus motivos y colores. En los años 60 conoció un creciente éxito comercial y crítico, gracias a un estilo figurativo con influencias abstractas que se movía entre el Pop y el expresionismo, muy transgresor en las formas y contenidos. En los años 80 su obra evolucionó hacia un mayor clasicismo, en sus revisiones de los prerrafaelitas, Van Gogh, Degas, Cézanne, Matisse…

Se criticó duramente su retrospectiva en la Tate Gallery en 1994 y poco después fallecieron su madre y su esposa Sandra Fischer, lo que le sumió en una grave crisis y le llevó a establecerse en Los Ángeles en 1997.

Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
<R. B. Kitaj. Pastel and Drawings>. Londres. Marlborough Gallery (8 octubre-7 noviembre 1980). Cat. Introducción de Stephen Spender. 59 pp.
<R. B. Kitaj. Paintings, Drawings, Pastels>. Washington, D.C. Hirshorn Museum and Sculpture Garden, Smithsonian Institute (1981). Düsseldorf. Kunsthalle (1981). Cat. Textos de John Ashbery, Jose Shannon, Jane Livingston, R.B. Kitaja, Timothy Hyman, Anna Brooke. 168 pp.
<R. B. Kitaj: A Retrospective>. Londres. Tate Gallery (16 ju­nio-4 septiembre 1994). Los Angeles. County Mu­seum of Art (23 octubre 1994-8 ene­ro 1995). Nueva York. MET (15 fe­bre­ro-14 mayo 1995). Cat. Textos de Richard Morphet (ed.). 239 pp.
*<From London. Bacon. Freud. Kossof. Andrews. Auerbach. Kitaj>. Edimburgo. Scottish National Gallery of Modern Art (1 julio-5 septiembre 1995). Luxemburgo. Musée National d’Histoire et d’Art (22 septiembre-5 noviembre). Lausana. Musée Cantonal des Beaux-Arts (16 noviembre 1995-4 febrero 1996). Barcelona. FLC (16 febrero-7 abril 1996). Cat. 159 pp.
<R. B. Kitaj. An American in Europe>. Oslo. Astrup Fearnley Museet for Moderne Kunst (10 enero-22 marzo 1998). Madrid. MNCARS (7 abril-9 junio). Viena. Jüdisches Museum des Statd (25 junio-30 agosto). Hannover. Sprengel Museum (13 septiembre-22 noviembre). Cat. Textos de Marco Livingstone, Francisco Javier San Martín (R.B. Kitaj, Homage to Catalonia, 126-130), Werner Hanak, Ulrich Krempel. 151 pp.
<Kitaj. Retrato de un hispanista>. Bilbao. Museo de Bellas Artes (31 mayo-1 agosto 2004). Cat. Textos de Javier Viar, Marco Livingstone, R.B. Kitaj, Francisco Javier San Martín. 181 pp.
*<El espejo y la máscara. El retrato en el siglo de Picasso>. Madrid. Museo Thyssen-Bornemisza y Fundación Caja Madrid (6 febrero-20 mayo 2007). Fort Worth, Texas. Kimbell Art Museum (16 junio-17 septiembre 2007). 165 retratos de 60 artistas: Miró, Arikha, Auerbach, Bacon, Balthus, Braque, Cézanne, Chirico, Dalí, Derain, Dix, Dubuffeet, Lucian Freud, Gauguin, Gris, Groz, Hockney, Jawlensky, Kahlo, Kirchner, Kitaj, Klimt, Kokoschka, Kollwitz, Kossoff, Lipchitz, Antonio López, Malevich, Matisse, Modigliani, Munch, Nolde, Nussbaum, Picasso, Rousseau, Antonio Saura, Schad, Schiele, Severini, Stanley, Spencer, Van Gogh, Vlaminck, Warhol... Comisarios: Paloma Esteban, Malcolm Warner.[2]
<R. B. Kitaj>. Madrid. Galería Marlborough (septiembre-20 octubre 2012). 24 pinturas y dos dibujos de 1982 a 2007. Reseña de Huici March, Fernando. Pasión por los ángeles. “El País” Babelia 1.089 (6-X-2012) 16.

Libros.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, designateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vols. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols. Kitaj: vol. 7, pp. 827-828.
Kitaj, R. B. First Diasporist Manifesto. Thames & Hudson. Londres. 1989. 128 pp. 60 ilus.
Livingstone, Marco. Kitaj. Phaidon. Londres. 1992. 192 pp. 181 ilus. prefaciadas por Kitaj. Texto de Livingstone en 7-46.
Ríos, Julián. Impresiones de Kitaj (la novela pintada). Mondadori. Ma­drid. 1989. 577 pp.

Artículos. Orden cronológico.
Bonet, J. M. Kitaj: pistas españolas. “Arte y Parte”, nº 51 (junio-julio 2004) 12-23.
Calvo Serraller, F. Obituario. Roland B. Kitaj, un americano nada impasible. “El País” (24-X-2007) 62.
Redacción. Obituario. Roland Kitaj, artista pop estadounidense. “El Mundo” (24-X-2007).




 [1] Livingstone. Kitaj. 1992: 11-12.
 [2] Calvo Serraller, F. El viaje interior. “El País” (3-II-2007) 41. / Vicent, Manuel. El retrato como paisaje. “El País” Semanal 1.589 (11-III-2007) 74-81. Retrato II (1938) de Miró en p. 77. / García, Ángeles. La mirada enmascarada. “El País” Semanal 1.589 (11-III-2007) 82-83.

No hay comentarios:

Publicar un comentario