viernes, octubre 14, 2011

El artista estadounidense Ellsworth Kelly (1923-2015) y su relación con Joan Miró.

El artista estadounidense Ellsworth Kelly (1923-2015) y su relación con Joan Miró.
El pintor y escultor norteamericano. Ellsworth Kelly (Newburgh, Nueva York, 31-V-1923-Spencertown, Nueva York, 27-XII-2015) combatió en la II Guerra Mundial, en la que participó en el desembarco de Normandía. En 1945 comenzó a estudiar arte en la Boston Museum School, hasta que gracias a una beca de veterano se instaló en Francia en 1948-1954, donde conoció la obra personalmente de los vanguardistas europeos, sobre todo Picasso, Brancusi, Klee (el lirismo), Mondrian (la abstracción geométrica), Arp (relieves y collages inspirados en el azar) y Miró (el dibujo automático, así como el biomorfismo y la monumentalidad).
Barbara Rose (1982) explica: «(...) Matisse is a more direct inspiration for Ellsworth Kelly hard-edge abstraction than Miró; however, one cannot rule out the impression Miró’s biomorphism and, more important, his sense of large scale, had on Kelly.» [Rose. Miró in America. <Miró in America>. Houston. Museum of Fine Arts (1982): 36.]
En 1951 celebró su primera muestra individual, en la Galerie Arnaud de París y más tarde expuso en la Galerie Maeght. Probablemente conoció por entonces a Miró. Prueba su amistad que fue uno de los pocos artistas invitados por Pierre Matisse a un coktail en honor de Miró, en el que reunió a sus amigos más íntimos, durante su visita a Nueva York en 1965 [PMGA, B19, F26].
Regresó en 1954 a EE UU, donde pronto fue protegido por el crítico Clement Greenberg y la galerista Betty Parsons (le expuso por primera vez en 1956), y encabezó el movimiento Hard Edge (“contorno neto” o “borde rígido”) caracterizado por un intenso colorismo, heredero del expresionismo abstracto de Pollock y en especial de Rothko.
Fue uno de los primeros artistas que utilizaron telas de formas diversas o “Shaped Canvas”, cuyos primeros ejemplos son de 1953 y que continuarán más tarde Frank Stella, Kenneth Noland, Charles Hinman y Richard Smith; Miró captará estas aportaciones, que influyen en sus sacs y sobreteixims de los años 70. 
En los años 60 consolidó su creciente éxito. En 1966 representó a EE UU en la Bienal de Venecia y en 1968 en la Documenta de Kassel, En 1973 celebró su primera retrospectiva en el MOMA, seguida de otra en 1979 en el Stedelijk Museum de Ámsterdam y finalmente en 1996 en el Guggenheim Museum de Nueva York.



Las pinturas de Kelly desde los años 50 rehuyen el ilusionismo y presentan áreas lisas de color sin modulaciones, semejantes a los cuadros monocromos que Miró también realizará en los primeros años 60. Utiliza formas geométricas puras, como cuadrados insertos uno dentro de otro, como en Red, Yellow, Blue (1963), que parecen inspirados en Mondrian y en el colorido simbólico de los campos de color de Miró, o presenta formas más orgánicas, como en su pintura sobre tela Orange Green (1964) (180,2 x 127; col. Agnes Gund, Nueva York), notablemente afín a las pinturas más coloristas de Miró hacia 1966-1968. Malet y Montaner (1998) sugieren una influencia de Miró en el óleo sobre tela Charter (1959) (242 x 152, col. Yale University Art Gallery), dominado en la parte superior por un enorme y mal redondeado sol rojo sobre fondo blanco y en la parte inferior por una banda horizontal negra. [Malet y Montaner. CD-rom. Joan Miró. 1998].
Kelly residió desde los años 70 en Spencertown, Nueva York, y exponía en la galería de Mathew Marks en Chelsea. Se está preparando un catálogo razonado de su obra.

Fuentes.
Internet.

Exposiciones.
<Ellsworth Kelly: Works on Paper>. Fort Worth. Art Museum (13 septiembre-25 octubre 1987). Itinerante por Boston, Toronto, Baltimore, San Francisco, Kansas City (hasta 31 diciembre 1988). Cat. 212 pp.
<Ellsworth Kelly, les années françaises, 1948-1954>. París. Galerie Nationale du Jeu de Paume (17 marzo-24 mayo 1992). Cat. Textos de Ive-Alain Bois; et al, cronología de Nathalie Brunet. 211 pp. Itinerante por Münster. Westfälisches Landesmuseum (14 junio-23 agosto) y <Ellsworth Kell. The Years in France, 1948-1954>. Washington. National Gallery of Art (1 noviembre 1992-24 enero 1993). Cat. Ed. Prestel. 207 pp.
<Ellsworth Kelly. A Retrospective>. Nueva York. Guggenheim Museum (18 octubre-1996-15 enero 1997). Los Angeles. The Museum of contemporary art (16 febrero-18 mayo 1997). Londres. Tate Gallery (12 junio-7 septiembre 1997). Múnich. Haus der Kunst (noviembre 1997-enero 1998]. Cat. Texto de Diane Waldman. 332 pp.
*<Vision nouvelle dune collection>. Saint-Paul-de-Vence. Fondation Maeght (1999): Texto de Prat en 138-139.
<Ellsworth Kelly. In Between Spaces. Works 1956-2002>. Basilea. Fondation Beyeler (15 septiembre 2002-19 enero 2003). Cat. Textos de Gottfried Boehm y Viola Weigel. Reseña de Legrand, François. Ellsworth Kelly. L’Art graphique. “Beaux Arts”, 223 (XII-2002) 70-75.
<Ellsworth Kelly in Dallas>. Dallas Museum of Art (15 mayo-22 agosto 2004).
<Ellsworth Kelly>. Boston. Museum of Fine Arts (18 septiembre 2011-4 marzo 2012). 19 esculturas de madera de las 30 realizadas entre 1958 y 1996. Reseña de Wei, Lilly. Ahead of the Curve. “Artnews”, vol. 110, nº 8 (IX-2011) 72-74.

Libros.
Axsom, Richard; Floyd, Phylis. The Prints of Ellsworth Kelly. A Catalogue Raisonné 1949-1985. Hudson Hills Press. Nueva York. 1987. 200 pp.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, designateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vols. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols. vol. 7, pp. 746-748.
Foster; Krauss; Bois; Buchloh. Arte desde 1900. 2006 (2004): 370-371.

Artículos.
García, Ángeles. Muere Ellsworth Kelly, reinventor de formas y colores. “El País” (29-XII-2015) 26.
De Diego, Estrella. La otra vanguardia estadounidense. “El País” (29-XII-2015) 26.
Roig, Xavier. A propósito de Ellsworth. “El País” Cataluña (11-I-2016) 4. A mediados de los años 80 cedió obras de gran formato a Barcelona.

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