jueves, octubre 20, 2011

El artista español Ángel Ferrant (1890-1961) y su relación con Joan Miró.

El artista español Ángel Ferrant (1890-1961) y su relación con Joan Miró.



Ángel Ferrant (Madrid, 1-XII-1890 a 24-VII-1961), artista, diseñador y pedagogo español. Se formó, entre otros lugares, en la Barcelona noucentista y en París (1913) y fue un destacado profesor de escultura en Barcelona (1920-1933). Miembro del grupo de Los Evolucionistas, se incorporó a través del grupo ADLAN a la vanguardia en los años 30, época en la que destaca su serie de Objetos (1932), unas sencillas esculturas que ensamblan objets trouvés biomorfos con las que proseguía la senda de la escultura surrealista, con una fusión del primitivismo, el imaginario mironiano y los móviles calderianos, y a su vez son un precedente de las esculturas de Bellmer. Combalía (1993) destaca la influencia de las es­culturas-objeto mironianas de 1931-1933 en la obra de los años 30 de Ferrant. [Combalía. Declaraciones. “Diari de Barcelo­na” (23-II-1993).]
Bozal (1967) explica: ‹‹ADLAN no es capaz de nutrir un movimiento pujante, sino que se mueve a partir de individualidades. Dos son los escultores afines en esta época de 1930: Ángel Ferrant y Joan Miró, pero ninguno de ellos puede ser considerado representante de un movimiento renovador amplio.›› [Bozal, V. La situación económica de nuestra escultura“Artes” (1965), reprod. en Camón Aznar, José (pr.) et al. La crítica de arte en España. 1967: 84-89. cit. 86.]
Se trasladó en 1933 a Madrid, donde montó la sección madrileña del ADLAN y diseñó muebles en su asignatura en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid. De ideología izquierdista, el triunfo franquista en 1939 le despojó de su puesto y se recluyó en su taller de Carabanchel.


Ferrant. Mujer del Regueiro (1945). Escultura de piedra y conchas (32 x 12). Col. particular, Madrid.

En los años 40 y 50 perdura el estilo surrealista y desarrolla la llamada “escultura infinita”, siempre figurativa, con piezas móviles que permiten una concepción variable de una misma obra y reconstruyen el esquema del cuerpo humano, con piezas como Mujer del Regueiro (1945), una escultura de piedra y conchas (32 x 12) [Col. particular, Madrid. reprod. *<Ver a Miró. La irradiación de Miró en el arte español>. Madrid. Fundació La Caixa (1993): 140.], en la que dispone unas conchas sobre una piedra pulimentada por las corrientes, o Maniquí (1946; 169 x 58 x 32), de madera y acero.
Más tarde colaboró con los grupos Pórtico y El Paso, y como artista y profesor fue decisivo en las futuras generaciones de escultores, como demuestra la obra de Mathias Goeritz, Ángeles Ortiz o Antoni Clavé.

Fuentes.
Internet.
[http://www.angelferrant.com] Excelente web sobre el artista, a cargo del Museo Patio Herreriano, y con textos de  Carmen Bernárdez y Olga Fernández.

Exposiciones.
<Angel Fe­rrant>. Barcelona. FJM (8 octubre-15 noviembre 1981). Cat. 37 pp.
<Ángel Fe­rrant>. Madrid. Palacio de Cristal (mayo-julio 1983). Cat. 248 pp.
*<Ver a Miró. La irradiación de Miró en el arte español>. Madrid. Fundació La Caixa (1993).  Cat. Combalía. Los años 20-30. El impacto del primer Miró: 30 para la influencia mironiana en Ferrant.
*<El objeto catalán a la luz del surrealismo>. Barcelona. MNAC (26 octubre 2007-13 enero 2008). Obras de la escultura catalana de los años 30 de Miró —la escultura Personaje con paraguas (1931) [FO 39] y una piedra pintada, Pintura (1934) [DL 2075] de col. Solans—, Clavé, Leandre Cristòfol, Dalí, Ángel Ferrant, Antoni G. Lamolla, Ramón Marinel·lo, Eudald Serra y Jaume Sans. Comisaria: Elena Llorens Pujol. Cat. Textos de Llorens Pujol, Elena. Prólogo (8-9). Guigon, Emmanuel. Sobre el objeto surrealista (10-21). Cirlot, Lourdes. La magia del objeto surrealista (22-29). Llorens Pujol, Elena. El surrealismo y el mundo del objeto en la crítica catalana de los años 30 (30-39). Daix, Pierre. La modernidad de Clavé (42-50). Llorens Pujol, Elena. Cronología del objeto en los años 30. Crónica catalana (121-132). 147 pp. Reseña de Bosco, Roberta. Teléfonos, paraguas y otras historias“El País” (25-X-2007) 47.
<Ángel Ferrant: entre el dibujo y la escultura>. Barcelona. CaixaForum (11 julio-28 octubre 2012). 50 obras. Reseña de Murillo, Arantxa. Ferrant, un vanguardista en el franquismo. “El País” Cataluña (30-VII-2012) 5.
<Mutación poética. Naturaleza viva en los objetos de Ángel Ferrant (1945-1950)>. Alzuza, Navarra. Museo Oteiza (23 marzo-28 mayo 2017). Comisaria: Clara Eslava. Reseña de Aguirre, Peio. Lo viejo es en realidad nuevo. “El País” Babelia 1.329 (13-V-2017).

Libros.
Antolín Paz, M. (dir.). Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo XX. 1994: 1276-1278.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, designateurs et graveursGründ. París. 1976. 10 vols. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols. Vol. 5, p. 399.
Bonet, Juan Manuel. Diccionario de las vanguardias en España (1907-1936)Alianza. Madrid. 1995: 247-248.
Bozal, Valeriano. Pintura y escultura espa­ñolas del siglo XX (1939-1990). 1992: 165-168.
Calzada Fernández, César. Arte prehistórico en la vanguardia artística de España. Catedra. Madrid. 2006. 322 pp. Ángel Ferrant: 243-276.
Ferrant, Ángel. Todo se parece algo. Escritos críticos y testimonios. Visor. Madrid. 1997. 344 pp.

Ferrant, Ángel. Pancartas escolares. Árdora. 2020. 164 pp. Aforismos y citas de arte y cultura. Reseña de Espejo, Bea. Humanamente libre. “El País” Babelia 1.527 (27-II-2021).
Marrero, Vicente. La escultura en movimiento de Ángel Fe­rrant. Rialp. Madrid. 1954. 155 pp. más ilus.

Artículos. Orden cronológico.
Ferrant, Àngel. Mis objetos. “Gaceta de Arte”, Tenerife (XII-1933). Reprod. Brihuega. La vanguardia y la República. 1982: 87-91.
Bozal, V. La situación económica de nuestra escultura“Artes” (1965), reprod. en Camón Aznar, José (pr.) et al. La crítica de arte en España. 1967: 84-89. cit. 86.
Combalía. Declaraciones. “Diari de Barcelo­na” (23-II-1993).          
AA.VV. Especial Ferrant. “Arte y Parte”, Madrid, 21 (junio-julio 1999) 60-82.

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