viernes, mayo 06, 2011

La estética de Miró. 10. Joan Miró y el cine.

La estética de Miró. 10. Joan Miró y el cine.

Este texto trata de la importancia del cine como una fuente de inspiración artística de Miró.[1]
La admiración de Miró por el cine fue notable a lo largo de toda su vida, desde muy joven. No era algo extraordinario, pues la mayoría de sus amigos eran también cinéfilos: Max Ernst, Man Ray, Duchamp, Cocteau, Picasso, Paul Nelson, Prévert, Tual, Dalí…
Siempre asistió con regularidad al cine a ver los estrenos, casi siempre junto a su esposa Pilar, siendo esta su principal afición cultural conjunta, pues ella también era cinéfila.[2] Su pasión cinematográfica no disminuyó y así cuando Prats, poco antes de morir, le explica a Melià las grandes pasiones de su amigo, no duda en citarla en primer lugar[3], aunque por entonces Miró le precisa a Juan Bonet en 1974 que le gusta el cine, pero acota: ‹‹Sí, pero más el circo.››[4]
Incluso la FJM tenía entre sus misiones el fomento del cine de vanguardia, como le explicaba Prats a su futuro director Francesc Vicens.[5]
Miró declara a Raillard en 1975 sobre su interés por los filmes de los años 10 y 20: ‹‹Me gustaban mucho. Ninguna película me ha interesado tanto como las de Charlot. También me gustaba Buñuel. Y también El acorazado Potemkin. Más tarde conocí a Eisenstein en París.››[6]

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Chaplin y Jackie Coogan, en El chico (1921).

Miró declara a Raillard en 1975 sobre su interés por los filmes de los años 10 y 20: ‹‹Me gustaban mucho. Ninguna película me ha interesado tanto como las de Charlot. También me gustaba Buñuel. Y también El acorazado Potemkin. Más tarde conocí a Eisenstein en París.››[6]

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Chaplin, en La quimera del oro (1925).

La época en la que fija su gusto por el cine de Chaplin podría retrotraerse a la segunda mitad de los años 10, cuando llegan a Barcelona los primeros filmes mudos de Chaplin y su personaje de Charlot ya es mundialmente conocido. Su interés por el cineasta y su gran personaje, hasta el punto de que siempre fue su actor favorito, sería reforzado por el que también sentían algunos de sus mentores intelectuales, como los surrealistas, Gasch, Ràfols…[7]


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Su interés por el cine soviético y en concreto el filme El acorazado Potemkin podría datarse hacia 1928, cuando recibe una invitación para verlo de una de sus más famosas coleccionistas, Marie la vizcondesa Laure de Noailles (1903-1970).[8] Noailles fue mecenas de Buñuel y Dalí —ella y su marido financiaron con un millón de francos L’âge d’or—, Cocteau —también financiaron su film Le Sang du poète— y muchos artistas como Chirico, Dalí, Ernst, Giacometti, Laurens, Léger, Man Ray, Picasso... Finalmente, El acorazado Potemkin se estrenó en Barcelona el 9 de noviembre de 1930.[9]

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Además, según su propia confesión a Raillard en 1975, conoce a Eisenstein en París, probablemente a finales de 1929 o principios de 1930, puesto que es la única ocasión en que coinciden ambos en la capital durante un viaje del cineasta ruso por Europa junto a dos compañeros para conocer nuevas técnicas cinematográficas, antes de que en 1930 le contraten para trabajar en Hollywood.[10]
Una mayor altura intelectual de su afición cinematográfica le llegó probablemente gracias a sus relaciones con Gasch (que llegó a ser un estimable crítico de cine), como traslucen su correspondencia y escritos.[11]
También le llega el influjo intelectual de los surrealistas, sobre todo Breton, para quien el cine es el único ‹‹misterio absolutamente moderno››, aunque sólo les atraían las películas cómicas y los seriales norteamericanos, con su estructura de episodios que guardaba cierta afinidad con los fragmentos tomados al azar de los collages.[12]

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Luis Buñuel.

También es en esta época que Miró conoce al cineasta Luis Buñuel, como este explicó por carta a Chamorro, contándole que se conocieron en 1929 y algunos pormenores de su relación posterior.[13] Su primer contacto se produce el 12-13 de marzo de 1929. Miró escribe el 13: ‹‹Ahir vaig conéixer a en Buñuel, que és un home importantíssim i molt interessant. Vaig estar-ne molt content; l’espero un d’aquests dies al taller. Vam parlar den Dalí i de vostè, i els aprecia a tots dos molt.››[14]
Cuando hacia el 5-9 de abril Miró vuelve a París, aprovecha para introducir a Dalí y a Buñuel en el grupo surrealista. Escribe el 9 de abril: ‹‹Anit vaig estar amb en Dalí, i ja es vam posar amb feina, ben diferentment dels nostres il·lustres compatriotes que es passen la vida aquí fent el pagés. / Tinc la satisfacció que en Dalí ha arribat en molt bon moment aquí, i que foradarà, lo que serà un motiu més per a emprenyar als dits compatriotes. Un abraç, de Miró››.[15]
Miró asistirá el 6 de junio en el Studio des Ursulines al estreno del film Un chien andalou, de Buñuel y Dalí. Miró incluso colaboró en una exposición de collages, junto a Masson, Ernst y Man Ray, en el vestíbulo del Studio 28 de París, en apoyo del estreno (28 noviembre-3 diciembre 1930) de la película L’Âge d’or de Luis Buñuel y Salvador Dalí, por lo que sufrió la mutilación de sus obras cuando los manifestantes de extrema derecha de la Liga de los Patriotas y de la Liga Antijudía atacaron el cine. Su relación de amistad y mutua admiración continuó, aunque dejaron de verse por la Guerra Civil, y parece que se mantuvo hasta la muerte del cineasta el 29 de julio de 1983, pocos meses antes que la suya.
Precisamente tiene una relación indirecta con Buñuel y su film L’Âge d’or una obra de Miró, como ha advertido Fanés (2007): se trata del collage Papier collé (1929) (72,7 x 108,4) de la Col. MoMA [D 256.], que en la versión inicial que se expuso en el Studio 28 llevaba pegada una página entera de la sección de cine del periódico “La Publicitat”. Este detalle le sirve a Fanés para explorar el interés de Miró por el cine.[16]

A partir de 1947 Miró decidió cuidar la faceta de los documentales sobre su obra, lo que será pronto reflejado en la crítica y la historiografía.[17]
En 1947 acuerda con el director Thomas Bouchard el ambicioso proyecto de un film, que se titulará Around and about Miró, que comenzará a rodarse en Nueva York y proseguirá el año siguiente, en 1948 en Barcelona. Pero el primero en aparecer no será el de Bouchard, sino el cortometraje Miró (1949), dirigido por Jean Aurel, Jean-Claude Sée y Guylbeaux, con música de Mouillet y textos de Charles Estienne leídos por Yves Le Gall. Seguirá otro corto, esta vez de Bouchard, Joan Miró makes a colorprint (1951), filmado en 1947-1948 en el taller de Stanley W. Hayter en Nueva York y en Barcelona, con comentarios de Hayter y Ruthven Todd. Después del postergado estreno de Around and about Miró en 1955, seguirán numerosos documentales.
Destacable por su valor estético será la filmación por Pere Portabella de la realización y posterior destrucción del mural efímero en la exposición <Miró, otro> (1969) en el Colegio de Arquitectos de Barcelona. Otro documental notable lo filma la BBC en Palma y Barcelona en febrero de 1978, nucleado por una entrevista que le hace su amigo Roland Penrose y que incluye parte del estreno de la obra teatral Morí el Merma.

Fuentes.

NOTAS.
[1] El texto más completo sobre la relación de Miró con el cine es el artículo de Mir, Jaume; Mulet, Francesc. Una escena de pel·lícula. *<Miró / Portabella. Poètica i transgressió>. Palma de Mallorca. FPJM (19 diciembre 2009-5 abril 2010): 36-46. Es una actualización de su texto del dossier Ànima de foc: el procés creatiu de Joan Miró, de Mir, J.; Mulet, F. Una escena de pel·lícula. “Estudis Baleàrics”, 47-48 (septiembre 1993-abril 1994) 49-62. En el mismo catálogo Portabella explica (lo publicó en “Cave Canis” en I-1996) un proyecto de Miró para un cortometraje, Mont-roig - Mas Miró, con manuscritos del artista. *<Miró / Portabella. Poètica i transgressió>. Palma de Mallorca. FPJM (19 diciembre 2009-5 abril 2010): 222-231.
[2] Planas Sanmartí, Jacinto. Joan Miró. El mestre. “Diario de Mallorca“, Dominical La Almudaina, 28 (21-X-2001) 5. Planas era también crítico de cine y a menudo coincidía con el matrimonio Miró.
[3] Melià. Joan Miró, vida y testimonio. 1975: 83-84.
[4] Bonet, Juan. Entrevista a Miró. Joan Miró ante Joan Miró. “Baleares”, Suplemento del domingo (9-VI-1974) 1 y 3. FPJM H-4083.
[5] Vicens, Francesc. Declaraciones. cit. Roglan. Fundació Joan Miró. 25 anys. 2001: 12.
[6] Raillard. Conversaciones con Miró. 1993 (declaración en 1975): 207.
[7] Miró. Entrevista. “Baleares” (13-III-1966).
[8] Invitación de la Vizcondesa de Noailles. s/f (la fecho h. 1928 por el contexto histórico). Col. FPJM.
[9] Canosa Farran, Francesc. Repàs a la forta empremta que la revolució russa va deixar a Catalunya. “El País” Quadern 1407 (21-VII-2011) 1-3.
[10] Raillard. Conversaciones con Miró. 1993 (declaración en 1975): 207. Figura como Einstein por un error de impresión o por confusión con el apellido del crítico Carl Einstein. / Se informa de que Eisenstein dará conferencias en París sobre sus métodos y publicará un artículo en la revista en una nota de G.-H. Rivière. Six conférences d’Eisenstein. “Documents” 7 (XII-1929) 384.
[11] Carta de Gasch a Miró en Mont-roig. Barcelona (24-VII-1927) FPJM. Comenta despectivamente sobre la visión conservadora del cine, que para el crítico Allantim sólo debiera ser la ‹‹reproducción fiel de la vida››, mientras que para Gasch debe ser vanguardista, buscando caminos nuevos, como lo hacen Picabia y Man Ray. / Barenys; Portell. Charlot putrefacte. Gasch; Ràfols. Epistolari Sebastià Gasch - Josep Francesc Ràfols (1921-1954). 2002: 206-213. Resumen el amplio y profundo interés por Chaplin en los círculos intelectuales de Cataluña hasta al menos 1936; curiosamente, Buñuel y Dalí criticaron esta general estimación.
[12] Breton. Comme dans un bois (1952), en Œuvres complètes. v. 3: 904. cit. Fanés. Pintura, collage, cultura de masas. Joan Miró, 1919-1934. 2007: 131. Fanés dedica en 130-134 un apartado, Surrealismo y nueva poesía: el cine, a la influencia del cine entre los surrealistas y Miró. / Otras fuentes son: Sánchez Vidal, Agustín. El Surrealismo en el cine, en Solana; et al. El Surrealismo y sus imágenes. Fundación Cultural Mapfre Vida. Madrid. 2002: 211-232. / Bouhours, Jean-Michel. La mécanique cinématographique de linconscient. *<La Révolution surréaliste>. París. MNAM (6 marzo-24 junio 2002): 380-385.
[13] Documental de Chamorro. Miró. 1978. nº 54.
[14] Carta de Miró a Gasch. París, Rue Tourlaque, 22 (13-III-1929) FJM. [Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MoMA (1993-1994): 327.
[15] Carta de Miró a Gasch. París, Rue Tourlaque, 22 (9-IV-1929) FJM. cit. Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MoMA (1993-1994): 327, n. 350 y 351. / Raillard. Ceci est la couleur de mes rêves. 1977: 83. / Raillard. Conversaciones con Miró. 1993: 101, con la mención de Miró de que introdujo a Dalí y Buñuel ante Breton.
[16] Fanés. Pintura, collage, cultura de masas. Joan Miró, 1919-1934. 2007: textos en 171-173 y 174-175, fotografía en 171 del collage en el suelo, víctima de la violencia de la extrema derecha. Fanés trata el interés de Miró por el diario “La Publicitat” y su asociación con los intelectuales (Gasch, Cassanyes, Montanyà, Foix, Sagarra) próximos al partido Acció Catalana, en el apartado La página de La Publicitat (173-177), que trata sobre todo de la afición cinematográfica de Miró y su círculo catalán de amistades.
[17] Las fuentes en la crítica comienzan con Marester, Guy (firmado “G.M.”). La peinture au cinema. Deux films sur Miró et Kandinsky“Combat”, París (16-VII-1949). Col. FPJM, v. III, p. 69. / Redacción. El cine y el pintor Juan Miró. “Destino”, Barcelona (7-II-1953). Col. FPJM, v. IV, p. 168.

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