miércoles, abril 06, 2011

La editora francesa Yvonne Zervos (1905-1970) y su relación con Joan Miró.

La editora francesa Yvonne Zervos (1905-1970) y su relación con Joan Miró.

      


Man Ray. Retrato de Yvonne Zervos.  Col MNAM, París.[https://www.centrepompidou.fr/es/ressources/oeuvre/cBen84]
Man Ray. Retrato de Picasso, Yvonne Zervos (centro) y otra mujer. 1930-1939. [https://www.artnet.com/artists/man-ray/picasso-with-yvonne-zervos-and-another-woman]

Yvonne Zervos (París, 1905 a 20-I-1970), nacida Yvonne Marion. Galerista francesa. Casada con Christian Zervos, fue codirectora  desde 1929 con este de la emblemática revista “Cahiers d’Art”, y fue una destacada galerista en su Galerie Mai desde la posguerra y comisaria de exposiciones, como la famosa del Jeu de Paume en 1937, *<Origines et développement de l’art international indépendant>.
Se relacionó junto a su marido con multitud de vanguardistas, como Char, Eluard, Giacometti, Picasso… Durante la Guerra Civil española colaboró con su marido y Joan Prats en el rescate de obras de arte en Cataluña. Miró contaba que: ‹‹Yvonne fue para los hombres de mi generación un símbolo de entrega y de eficaz actividad hacia todo aquello que nos unía, al tiempo que una compañera y una camarada que queríamos entrañablemente››. [Gich, Joan. En Aviñón: exposición Picasso. 217 obras que resumen un año de trabajo. “La Vanguardia” (10-V-1970) 49. Incluye declaraciones de Miró sobre Yvonne Zervos.]
Experta en Picasso, como su marido, promovió como homenaje una exposición en Aviñón de 217 obras suyas (realizadas desde 5 de enero de 1969 hasta el 1 de febrero de 1970); y el cartel la homenajeó póstumamente al proclamar que ella concibió y puso a punto la exposición.


Yvonne y Christian Zervos.

Fuentes.
Internet.
El editor francés Christian Zervos (1889-1970) y su relación con Joan Miró.*
La revista francesa “Cahiers d’Art” (1926-1960) y Joan Miró.*

Documentales / Vídeos.



Association Fondation Christian et Yvonne Zervos. 4:46. [https://www.youtube.com/watch?v=ehkGm-_2z1A]

Exposiciones.


*<Hommage à Christian et Yvonne Zervos>. París. Grand Palais (11 diciembre 1970-18 enero 1971). Obras de Miró, Picasso, Rouault… Cat. Introducción de Jean Cassou. Liste des œuvres exposées (4). Publications des Éditions Cahiers d’Art (11-12). Bibliographie des articles de Christian Zervos parus dans la revue “Cahiers d’Art” (13-16). 16 pp. / Noticia en “La Vanguardia” (21-IV-1988).
*<De lécriture à la peinture>. Saint-Paul-de-Vence. Fondation Maeght (2004): 283, resumen biográfico.

Libros.
Char, Marie-Claude (ed.). René Char.Dans l’atelier du poète. 1996: 881, fecha su fallecimiento en diciembre.
Derouet, Christian (dir.). Cahiers d’Art. Musée Zervos à Vézelay. Hazan - Conseil Géneral de l’Yonne. París. 2006. 287 pp. Textos de Derouet, Ch. Portrait de Zervos para lui-même et quelques autres (11-19). Rochlitz, Rainer. Les paris esthétiques de Christian Zervos (21-37). Labrusse, Rémi. Dieux cachés, mirages des origines (39-59). Derouet, Ch. Christian Zervos, éditeur (61-80). Derouet, Ch. Expositions organisées au 14, rue du Dragon et ailleurs (81-89). Derouet, Ch. Les archives éparses (91-99). Derouet, Ch. Miró à Zervos, une correspondance promotionnelle (101-127). Derouet, Ch. La collection identitaire (129-243). Derouet, Ch. En annexe de la collection (245-267).
Kandinsky, Vassili; Albers, Josef. Kandinsky - Albers: une correspondence des années trente. MNAM. París. 1998: 154 (le hace nacido en 1889).
Pérez Miró. La recepción crítica de la obra de Joan Miró en Francia, 1930-1950. 2003: 87-88.

Artículos.
Gich, Joan. En Aviñón: exposición Picasso. 217 obras que resumen un año de trabajo. “La Vanguardia” (10-V-1970) 49. Incluye declaraciones de Miró sobre Yvonne Zervos.
Derouet, Christian (dir.). Número especial dedicado a Christian e Yvonne Zervos. “Cahiers du MNAM” París (1992).
Derouet, Christian, Paul Klee et le système des “Cahiers d’Art”, apartado en pp. 77-91 de Bauhaus-Dessau, 1926-193: trois applications de l’histoire de l’art. “Les Cahiers du MNAM”, nº 90 (invierno 2004-2005) 61-92. Incluye la correspondencia Zervos-Klee, con información del proyecto abandonado de 1932 de una Société des Amis des Cahiers d’Art que incluía a Miró, Arp, Chagall, Kandinsky, Klee, Laurens, Léger, Lurçat, y Masson, que debían donar una obra gráfica para un portfolio editado por Zervos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario