viernes, marzo 04, 2011

El historiador de arte español Alexandre Cirici (1914-1983) y su relación con Joan Miró.

El historiador de arte español Alexandre Cirici (1914-1983) y su relación con Joan Miró.


Alexandre Cirici Pellicer (Barcelona, 24-VI-1914-Caralps, Barcelona, 10-I-1983). Escritor, crítico, profesor universitario e historiador de arte. Estudiante en la Escuela de Arquitectura de Barcelona desde 1935 y con formación de pintor, no completó sus estudios debido a la Guerra Civil; se casó con Carme Alomar en 1938 y se exilió en Francia en 1939.
Después de volver en 1941 a Barcelona colaboró con Jaume Vicens Vives, se relacionó con Eugenio d’Ors y Francesc Pujols y recibió la relevante influencia de Maritain y otros autores católicos. Entre 1942 y 1954 vivió sólo de su colaboración en editoriales, y cuando se licenció en Historia en 1955 su situación mejoró.
Fue un activo militante demócrata y nacionalista catalanista durante el franquismo, en el seno del círculo católico promovido en la Abadia de Montserrat. Participó en el grupo “Dau al Set” y fue senador del socialista PSC durante la Transición.
Amigo de Miró y Prats desde los años 40, fue uno de los mejores defensores de Miró, Tàpies, los conceptualistas y del arte contemporáneo en general, al tiempo que ordenaba y compilaba los conocimientos sobre el arte religioso catalán, colaboraba en numerosas publicaciones —“Serra d’Or” desde 1960— y escribía varios libros, algunos fundamentales como El surrealismo (1949), Miró y la imaginación (1949), Arte modernista catalán (1951), Art i societat (1964), Tàpies, testimoni del silenci (1971), Miró llegit (1974), Miró mirall (1977), La estética del franquismo (1977)… Su teoría sociológica, influida por el marxismo, la formuló en Art i Societat (1964).

Cirici en su libro Miró y la imaginación (1949) hace un análisis muy minucioso de la evolución del artista, desde una perspectiva muy influida por el marxismo de Arnold Hauser, con numerosas referencias al arte primitivo, medieval, contemporáneo... 


Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
*<Homenatge de Catalunya a Alexandre Cirici>. Barcelona. (mayo-junio 1984). Cat. 189 pp.

Libros de memorias.
Cirici, A. Nen, no t’enfilis. Destino. Barcelona. 1971. Los años 10 y 20.
Cirici, A. El temps barrat. Destino. Barcelona. 1972. 338 pp. La II República.
Cirici, A. A cor batent. Destino. Barcelona. 1976. 232 pp. La Guerra Civil.
Cirici, A. Les hores clares. Destino. Barcelona. 1977. 314 pp. El franquismo.

Libros sobre Miró.
Cirici, Alexandre. Miró y la imaginación. Serie “Col. Poliedro”. Omega. Barcelona. 1949. 41 pp. 6 ilus. color, 60 b/n.
Cirici, A. Miró en su obra. Labor. Barcelona. 1970. 197 pp. Miró llegit. Una aproximació estructural a l’obra de Joan Miró. Edicions 62. Barcelona. 1970. 188 pp. (Reed. de 1971 que induce a engaño sobre la fecha de edición).
Cirici, A. Presència de Joan Prats. Fotoscop. Galeria Joan Prats. Barcelona. 1976. 100 pp. más 54 fotos.
Cirici, A. Miró mirall. Polígrafa. Barcelona. 1977 (español, catalán). 245 pp. Miró et son temps. Société française du Livre. París. 1977.

Libros.
Cirici Pellicer, Alexandre. La estampa japonesa. Amaltea. Barcelona. 1949. 224 pp.
Cirici, A. El surrealismo. Omega. Col. Poliedro. Barcelona. 1949. 51 pp. 3 ilus. color y 51 b/n. Reed. 1957. 57 pp.   
Cirici, A. El arte modernista catalán. Aymà. Barcelona. 1951. 475 pp. Miró: 134, 407, 424.
Cirici, A. La pintura catalana. Col. Raixa. Ed. Moll. Palma. 1959. 2 vs. 170? y 173 pp.
Cirici, A. Art i societat. Edicions 62. Barcelona. 1964. 272 pp.
Cirici, A. L’art català contemporani. Edicions 62. Barcelona. 1970. 428 pp. 22 láms. 63 ilus. (ed. paginada de 390 pp.). Miró (155-167).
Cirici, A. Presència de Joan Prats. Fotoscop. Galería Joan Prats. Barcelona. 1976. 100 pp. 63 de ilus. Texto en catalán e inglés.
Cirici, A. La estética del franquismo. Gustavo Gili. Barcelona. 1977. 191 pp.
Cirici, A; Manent, Ramon. Ceràmica catalana. Destino. Barcelona. 1977. 487 pp. Artigas (445-450), Miró y Artigas (450).
Cirici, A. El arte catalán. Alianza. Madrid. 1988. 404 pp.

Artículos de Cirici sobre Miró.
Cirici, Alexandre. Lart de la saviesa. “Ariel”, Barcelona, 2 (VI-1946).
Cirici, A. El nou solir de la Verge. “Ariel”, Barcelona, 9 (IV-1947).
Cirici, A. Miró y la XXVII Bienal de Venecia. “Clavileño”, 31 (1955) 32-36, con ilus.
Cirici, A. Joan Miró i el seu lloc. “Serra d’Or”, año 4, nº 7 (VII-1962) 46-49.
Cirici, A. Joan Miró; una aposta sobre l’esperança. “Ancora”, 1.069-1.070 (1968).
Cirici, A. Miró, 75 anys. “Serra d’Or”, 108 (10-IX-1968) 73-75.
Cirici, A. Miró, pintor telúrico. “Cuadernos para el Diálogo”, Madrid (XII-1968) 36-37. FPJM H-3808.
Cirici, A. Estructura econòmica de Miró. “Serra d’Or”, 112 (15-I-1969) 61-63.
Cirici, A. L’aportació de Sebastià Gasch. “Serra d’Or”, 140 (15-V-1971).
Cirici, A. Des échanges productifs entre la terre et lhomme. “XX Siècle”, nº especial hommage à Miró (1972) 55-57.
 Cirici, A. Sobreteixims et sacs. “Derrière le Miroir”, 203 (IV-1973). En catalán Sobreteixims i sacs. “Catalònia” (VII-1993) 36-41.
Cirici, A. El Surrealismo catalán. Miró y la vanguardia. “Artes plásticas”, Barcelona, 3 (1975) 10.
Cirici, A. Gènesi i obra entorn del papers Miró. “Serra d’Or” (15-V-1976) 45.
Cirici, A. Corpus cósmico de Joan Miró, inventario. “Batik”, 41 (IV-1978) 14-15.
Cirici, A. Catalunya: un art per al món. “El Correu de la Unesco”, 4 (IV-1978).
Cirici, A. Discurs de contestació. A discurso de Miró, Joan. Lliçó introductòria sobre la concepció cívica de l’artista. Acto Inaugural del Curso 1979-1980, 2 de octubre de 1979, Miró, Mompou, Vilar, Doctors Honoris Causa de la Universitat de Barcelona. Opúsculo de la Universitat de Barcelona. Reprod. parcial en Serra d’Or, any XXI, nº 242, Montserrat, 1 noviem­bre 1979, p. 683). Consulta en FPJM.
Cirici, A. Estel de Miró. “Quaderns de l’Obra Social”, Barcelona, 7 (XII-1980) 10-11.
Cirici, A. Els esfilagarsats i la presència secreta. “Batik”, 72 (IV-1983) 38-39. Sobre el arte textil de Miró, Tàpies y Royo.
Cirici, A. La dama bolet amb barret de lluna. “Full informatiu del Consell Municipal del Districte VI“, nº 93, Ajuntament de Barcelona (septiembre-octubre 1982) 2. FPJM H-4479. La escultura Dona i ocell.
Cirici, A. L’Aventura de l’art modern. “Cavall fort”, 44 (?).

Libros de otros.
Selles Rigalt, Narcís. Alexandre Cirici Pellicer. Una biografia intel·lectual. Editorial Afers. Barcelona. 2007. 394 pp. Reseña de Casamartina i Parassols, Josep. L’home que escrivia per ser estimat“El País”, Quadern 1234 (22-XI-2007) 7. Bohigas, Oriol. Alexandre Cirici Pellicer. “El País” Cataluña (28-XI-2007) 2.
Soler, Glòria. Diari d'un funàmbul. Comanegra. Barcelona. 2014. Reseña de Andreu, Marc. El 'quadern gris' de Cirici Pellicer“El País” Quadern 1.572 (8-I-2015) 4. Los dietarios de Cirici entre 1946 y 1963 son una valiosa fuente sobre la época. 

Artículos de otros.
Porcel, Baltasar. Alexandre Cirici, en comunicació i obertura. / Alexandre Cirici, en comunicación y apertura. “Destino”, 1722 (3-X-1970). Reed. Porcel. Obres Completes. Grans Catalans. Edicions Proa. Barcelona. 1994: 694-701.
Company, Ximo; Cirici, A. Combats per la història de l’art. I. La historiografia tradicional i les seves contradiccions davant de l’art com a producte social. “L’Avenç”, 63 (IX-1983) 60-65. Combats per la història de l’art. II. Metodologies de base estructuralista. “L’Avenç”, 64 (X-1983) 66-71. Combats per la història de l’art. III. Per una història de l’art total. “L’Avenç”, 65 (XI-1983) 62-70. Estos artículos resumen su método sociológico.
Fernández Arenas, José. Alexandre Cirici, sociòleg de l’art. “D’Art”, Barcelona, 10 (V-1984) 9-21.
Selles Rigalt, Narcís. Alexandre Cirici. Del retorn de l’exili a la lenta sortida de la postguerra. “L’Avenç” 281 (VI-2003) 12-19. Selles se ha especializado en Cirici y lo sitúa en su contexto histórico-cultural; con este artículo ganó el XVI Premi Espais de 2004, para trabajos publicados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario