sábado, febrero 12, 2011

El fotógrafo británico Bill Brandt (1904-1983) y su relación con Joan Miró.

El fotógrafo británico Bill Brandt (1904-1983) y su relación con Joan Miró.



Retrato de Bill Brandt (c. 1979), de autor desconocido, posiblemente él mismo. [http://artblart.com/tag/portrait-of-bill-brandt/]



Joan Miró (1968). Fotografía de gelatina de plata (25,1 x 20).  [http://www.christies.com/lotFinder/lot_details.aspx?intObjectID=4696560


El fotógrafo británico Bill Brandt (1904-1983) fue uno de los grandes clásicos de la fotografía, tal vez el mejor fotógrafo británico del siglo XX. Discípulo de Man Ray en París a finales de los años 20, fue muy influido entonces por el surrealismo y el cine de vanguardia. De vuelta en Londres, su época más creativa transcurrió probablemente a lo largo de la Gran Depresión de los años 1930 y en especial durante los bombardeos de Londres de 1940.
Revisó y renovó los principales géneros artísticos de retrato, el paisaje y el desnudo, poniendo en juego la compasión por el ser humano más débil, la imaginación  y un humor surrealista para mejor captar como fotoperiodista los secretos de la vida cotidiana, las relaciones entre las clases sociales y los ambientes de trabajo de los obreros. Su obra influyó sobremanera en otros famosos fotógrafos, como Brassaï en París, Edward Steichen, Walker Evans y Robert Frank en Nueva York, o Eikoh Hosoe en Tokio.
Acabada la II Guerra Mundial emprendió varias series de retratos, de excepcional hondura psicológica, de los grandes escritores y artistas de vanguardia, como Arp, Magritte, Picasso... y  fotografíó a Miró hacia 1948-1949 y nuevamente en 1968, aunque en el Archive Brandt se señala por error 1964.

Fotos.
Joan Miró (1968). Fotografía de gelatina de plata.  Reprod. [http://billbrandtarchive.photoshelter.com/image/I0000f4Exud3FuLk] El Bill Brandt Archive la fecha en 1964.
Joan Miró (1968). Fotografía de gelatina de plata.  Reprod. [http://billbrandtarchive.photoshelter.com/image/I0000qWqmnN3_wFQ]  El Bill Brandt Archive la fecha en 1964. Miró está sentado en un sillón-mecedora de su taller, y detrás se divisa un cuadro fechado en 7-VII-1965.
Joan Miró (1968). Fotografía de gelatina de plata (21,3 x 20).  Reprod. [http://billbrandtarchive.photoshelter.com/image/I0000e_IquomqdDo] El Bill Brandt Archive no la fecha. Miró está de pie, sostiene un cuadro delante y detrás se vislumbra otro cuadro.
Joan Miró (1968). Fotografía de gelatina de plata (21,3 x 20).  Reprod. [http://billbrandtarchive.photoshelter.com/image/I0000Qg.UIbVkgqw] El Bill Brandt Archive la fecha en 1964. Miró está en la cima del molino de viento de Son Abrines.
Joan Miró (1968). Fotografía de gelatina de plata (21,3 x 20).  Reprod. [http://billbrandtarchive.photoshelter.com/image/I0000DZuT5jd7w4Y] El Bill Brandt Archive la fecha en 1964. Miró está sentado y detrás está el cuadro Para Emili (fechado en 22-III-1963). Hay otra versión con un ángulo distinto en la siguiente foto.
Joan Miró (1968). Fotografía de gelatina de plata (25,1 x 20). También llamada Miró (new portrait behind painting), Joan Miró in his Studio at Son Abrines (1968, foto; 1976, impresión). Col. Victoria & Albert Museum, PH.216-1978. El museo la data en 1968, probablemente en una serie tomada cuando Miró preparaba las obras para llevarlas a las grandes antológicas de ese año. El cuadro que está detrás, Para Emili (fechado en 22-III-1963) es el mismo  que aparece en la serie de fotos que el Bill Brandt Archive fecha en 1964, y Miró tiene el mismo aspecto y ropa que en las fotos de la serie datada en 1964. Hay una imagen en [http://www.christies.com/lotFinder/lot_details.aspx?intObjectID=4696560] para una venta en subasta.
Ojo derecho de Joan Miró (1964). Fotografía de gelatina de plata (23 x 19,5).   Col. Art Institute of Chicago, donación de Charles S. and Elynne B. Zucker, 2003.506 [http://www.artic.edu/aic/collections/artwork/182334/print]
Hay una copia de una foto de Joan Miró (1968) (34,29 x 29,37), en la Collection Minneapolis Institute of Arts; donación de Frederick B. Scheel. Pero no hay imagen disponible y no se puede comprobar si es diferente de las anteriores.

Fuentes.
The Bill Brandt Archive.

Exposiciones.
*<Atelier Man Ray: Berenice Abbott, Jacques-André Boiffard, Bill Brandt, Lee Miller: 1920-1935>. París. MNAM (2 diciembre 1982-23 enero 1983). Cat. Textos de Roland Penrose; et al. 62 pp.

Libros.
Arnason, H.H.; Prather, Marla F. A History of Modern Art. 4ª ed. 1998: 354.

1 comentario: