El blog trata temas de Joan Miró y sus relaciones en Arte y Cultura, para un uso pedagógico o divulgativo. El uso de textos y enlaces, imágenes y grabaciones, no tiene intención comercial y las reclamaciones se atenderían de inmediato. Google ha insertado cookies y se da aviso, según la normativa.
sábado, febrero 12, 2011
El artista rumano Constantin Brancusi (1876-1957) y su relación con Joan Miró.
El artista rumano Constantin Brancusi
(1876-1957) y su relación con Joan Miró.
Constantin Brancusi (Pastisani Gorj, Hobitza,
Valaquia, 19-II-1876-París, noche del 15 al 16-III-1957). Escultor rumano, de orígenes
campesinos, fue pastor hasta los siete años.
Estudia arte en la Escuela de Artes y
Oficios de Craiova y en Bucarest.
En 1904 viaja a Múnich y ese mismo año parte
a pie a París, donde residirá desde entonces hasa su muerte. Estudia de día en la Escuela de
Bellas Artes y friega platos durante la noche para subsistir.
Trabaja unos meses con Rodin y a partir de 1907 desarrolla una obra independiente. En su taller cuelga la frase: “¡No olvides que eres un artista! ¡No pierdas el valor, no temas, lo conseguirás!”, un referente para Miró y una multitud de jóvenes artistas en París.
Desde 1907 realiza esculturas talladas en
piedra o madera, a veces en bronce o acero, con formas curvas y estilizadas,
muy simples y elegantes, casi sin ornamentos ni detalles secundarios, con temas
biomórficos como cabezas y torsos del cuerpo humano, aves o peces, motivos tomados del medio natural que era su única fuente de inspiración, como si fuera un sacerdote de una religión animista de la naturaleza. Es un estilo cercano al cubismo de Picasso y el primitivismo popular y africano, de una poética
muy cercana a la de Miró, Max Ernst y Jean Arp. Eugen Ionesco escribe en
Notes et contre-notes: ‹‹Su obra, elemental y al mismo tiempo sutil, es la expresión de un
pensamiento artístico (y de este modo, filosófico) infinitamente lúcido,
elaborado y profundo. Su arte es la expresión de una visión creadora muy
intelectualizada.››
Destacan su obra más cubista y famosa, El
beso (desde 1907), la infinitud de versiones de La columna interminable
(desde 1917), la sencilla forma de huevo deEl principio del mundo(desde 1920) —tal vez la más afín a Miró—, y sus numerosos pájaros progresivamente estilizados.
El artista rumano tenia fama de hombre aislado, pero tuvo una buena relación con artistas como Fernand Léger, Alberto Giacometti o los hermanos Duchamp. Iba con sus amigos a exposiciones y a los museos, y consta que no rehuía dar consejos a los jóvenes. Al respecto, el MNAM de París tiene 4 folios con la correspondencia de Brancusi-Miró en 1930-1931, los años en que Miró comenzó a interesarse a fondo por la escultura.
Con el paso de los años Brancusi se volvió más y más solitario, hasta el punto de que en los últimos años nadie entraba en su taller, en el que vivía en condiciones tan austeras que muchos pensaban que era un indigente. Había hecho y tallado con sus propias manos todos los objetos que le rodeaban: la cama que también servía de sofá, las sillas o más bien taburetes, los dos bastones para andar, la mesa de trabajo, el aparador con una radio destrozada e inservible, los cientos de útiles para esculpir todos colgados de la pared en un desordenado orden para que pudiera encontrarlo al instante si necesitaba algo, y el polvo cubriéndolo todo, omnipresente.
En su testamento se donaban todas sus obras a Francia, con la condición de que se reconstruyera su taller en el museo de arte moderno que albergara su colección. Finalmente, se reconstruyó en un sitio muy cercano al Centre Pompidou.
<Brancusi>.
París. MNAM (14 abril-21 agosto 1995). Filadelfia. Philadelphia Museum
of Art (8 octubre-31 diciembre 1995). Cat. Textos de Margit Rowell (ed.). 408 pp. francés.
< La dation
Brancusi. Dessins et archives>. París. MNAM, Galerie d’art graphique (25
junio-15 septiembre 2003). Cat. 231 pp.
<Constantin
Brancusi: The Essence of Things>. Londres.
Tate Modern (29 enero-23 mayo 2004). Nueva York. Guggenheim Museum (10 junio-19
septiembre). 50 obras y 30 fotografías. Comisarios: Mathew Gale, Carmen Giménez.
Reseñas de Ángela Molina. “El País Babelia”, 635 (24-I-2004) 17; Eric Shanes. “Apollo”, v. 159, nº
506 (IV-2004) 58; Trevor Winkfield. Walk Around Brancusi. “Modern Painters” (otoño
2004)102-106.
<Brancusi, l’opera bianca>. Venecia.
Museo Guggenheim (19 febrero-22 mayo 2005). 89 fotografías. Comisarios: Paola Mola,
Marielle Tabart. [www.guggenheim-venice.it]
*<Brancusi-Serra, el peso y el
vuelo>. Basilea. Fondation Beyeler (2011). Bilbao. Guggenheim (8 octubre
2011-15 abril 2012). En Basilea 63 esculturas más dos fotos y ocho dibujos; en
Bilbao 48 esculturas: 30 esculturas y dos fotos de Brancusi, 18 esculturas y
ocho dibujos de Serra. Cat. Textos del comisario, Oliver Wick. Reseñas de
Navarro, Mariano. “El Cultural” (14-X-2011) 26-28. Sinaga, Fernando. ‘Relativement, tel que moi – C. Brancusi’.
“Arte y Parte” (febrero-marzo 2012)
12-31.
<Brancusi>.
Málaga. Centre Pompidou (20 marzo-24 junio 2018). 141 obras. Comisarios: Julie
Jones y Philippe-Alain Michaud. Reseña de Molina, Margot. Brancusi como la
avanzadilla del arte multimedia. “El País” (21-III-2018).
<Brancusi>. París. MNAM (27 marzo-1 julio 2024). Antológica con unas 400 obras: más de 120 esculturas y fotografías, dibujos, películas y archivos, por el traslado del Taller Brancusi a una nuevo lugar. [https://www.centrepompidou.fr/es/programa/agenda/evento/mb7ZAkc]
Libros.
Bénézit, E. Dictionnaire des
peintres, sculpteurs, désignateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vs. Reed. Jacques Busse
(dir.). 1999. 14 vs. Vol. 2, pp. 731-732.
Foster; Krauss; Bois; Buchloh.
Arte desde 1900. 2006 (2004):
216-219.
Vallier, Dora. El arte por dentro. Conversaciones con Braque, Léger,
Villon, Miró y Brancusi.
FCE. México. 1986 (Seuil, 1982, francés). 155
pp. Braque (9-15 y entrevista
en 26-45), Picasso (15-18, sin entrevista), Léger (18-19 y entrevista en 46-80), Villon (19-21 y entrevista en 81-111), Miró (23-24 y entrevista en 112-131) y
Brancusi (21-22 y entrevista en 132-138). La visita se realizó el 4 de mayo
de 1956, en su casa-taller del callejón Ronsin. Se publicó en Vendredi 4 de mai de 1956, à la maison de Brancusi. “Cahiers d’Art”
(1955) 168-172, aparecido en 1956.
Varia, Radu. Brancusi. Rizzoli. Nueva
York. 1986. 319
pp. inglés.
Artículos.
Cantor, Mircea. La face cachée de l’infini. Brancusi entre idéologie
et propagande en Roumanie. “Cahiers du MNAM”, París, 106 (invierno
2008-2009) 92-117.
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