miércoles, noviembre 05, 2025

Joan Miró. 1936. Obra. 05. Dos pinturas hacia octubre de 1936.

Joan Miró. 1936. Obra. 05. Dos pinturas hacia octubre de 1936.



París, 1936. Evento del Frente Popular. [https://www.galerie-roger-viollet.fr/en/photo-rally-of-the-popular-front-paris-1936-696224-416986046]



París, 1936. Escena en la brasserie Le Dome.


Miró realiza dos pinturas probablemente hacia finales de octubre en París, adonde llega poco antes del 28 de octubre. No es probable que llevase consigo esta pareja desde Barcelona, en el camino del exilio, debido a los raros materiales que usa.


Pintura (1937). CRP 527.


Pintura (1936) o Peinture es una témpera sobre ladrillo (31 x 15) de Col. FJM (7716) [D 444. CRP 527], que dato en octubre por su afinidad estilística a la pintura siguiente. Me parece dudoso que la pintase antes de partir a París y se quedase en Barcelona durante la Guerra Civil y la posguerra, hasta que finalmente la donó a la FJM, sino que parece un esbozo rápido, hecho con el primer material que tuvo a mano en París.

Un personaje-pájaro en postura orante (¿su esposa?), situado en el margen inferior izquierdo, y encima otro personaje más estilizado y horizontal (¿su hija?), se proyectan hacia el cielo, al que el otro personaje masculino (¿Joan Miró?), de enorme cabeza-cartucho, ya ha conseguido ascender, pero pagando el precio de que su cuerpo haya quedado reducido a un mondo esqueleto. Sugerimos que el conjunto es una metáfora de que Miró ha llegado a París a cambio de alejarse de su familia.


Pintura (1936). CRP 528.


Pintura (1936) o Peinture es un óleo, lápiz, papel arrugado y tarjeta postal dibujada clavada, cuerdas, cable y cartón sobre contrachapado (62 x 43) de Col. Sezon Museum of Modern Art, Tokio [D 443. CRP 528]. La regaló a su amiga Henriette Gomès, asociada de Pierre Loeb, el 29 de octubre de 1936, a los pocos días de su llegada a París, y creemos probable que lo ejecutase con los primeros materiales que pudo conseguir y trabajar en el mezzanino (entresuelo) que le cedió su marchante.

Si observamos el personaje del margen inferior izquierdo, masculino en este caso, encontramos una analogía formal con el de la pintura anterior en el mismo lugar, lo que sugiere que las ideó y posiblemente realizó en las mismas fechas. Miró deja sin tratar la plancha de madera, sobre la que dispone un papel de plata arrugado que hace las veces de inmensa cabeza de un personaje (trazado en negro hasta el límite inferior del cuadro, con varios elementos de cartón claveteados que hacen las veces de ojos, orejas...), y que sugiere una cruz elemental en representación de los padecimientos que ha sufrido en Barcelona antes de su exilio. Del entramado pende la tarjeta postal de una joven aparentemente desnuda (en realidad viste una malla), en referencia al deseo sexual, que se yergue sobre una media luna, también objeto de la atención del pequeño personaje femenino de la derecha. Por lo demás, Miró colorea con dos manchas de rojo y una de azul y con algunos remolinos de lápiz los bordes para situar la composición en un espacio cósmico.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario