Joan Miró en 1967.
En 1967 en España se promulga la Ley Orgánica del Estado, desde entonces pieza de clave de las siete leyes fundamentales y que sienta al final las bases institucionales del régimen franquista con vistas a su perpetuación después de la muerte de Franco.
Al mismo tiempo, se recrudece la represión de la creciente oposición democrática y el recién surgido sindicato CCOO es declarado ilegal —Miró responde apoyándolo con obras y un cartel para el 1 de mayo del año siguiente—, y la organización separatista vasca ETA se radicaliza y comienza su campaña de atentados mortales.
El obispo vallisoletano Marcelo González Martín es nombrado arzobispo coadjutor de Barcelona en enero de 1967 (estará hasta 1971, cuando es nombrado arzobispo primado de Toledo), con derecho de sucesión del arzobispo de Barcelona, Gregorio Modrego Casaus; surge una fuerte oposición catalanista, con la campaña Volem Bisbes Catalans (Queremos obispos catalanes), ante la cual La Santa Sede nombra cuatro obispos auxiliares catalanes, para las tareas pastorales.
El mismo año el Papa Pablo VI publica la encíclica Populorum progressio.
Miró patrocina el homenaje al doctor Jordi Rubió i Balaguer, el 30 de enero. Organizado por un grupo de estudiantes universitarios progresistas, fue prohibido por el rector de la universidad de Barcelona; otros patrocinadores eran Picasso, Pablo Casals, Marcel Bataillon, Menéndez y Pidal, Pere Bosch Gimpera, el abad Escarré, Josep Carner… El acto se realizó pese a todo y se procesó a 19 participantes: el filólogo Josep Coromines, Oriol Bohigas, Manuel Sacristán, Pere Portadella…[4]
En la cultura mallorquina destaca que Josep Melià publica Els mallorquins y entrevista a Miró, comenzando su larga relación personal. En el extranjero aparecen nuevos movimientos de las posvanguardias: el Art Povera en Italia —que tendrá una inmediata recepción por Miró, que multiplica sus obras con materiales efímeros— y el Conceptual Art y el Land Art en EE UU.
Miró en 1967 reside en Palma, donde nace su tercer nieto, Joan Punyet Miró. En Barcelona trabaja en julio en la fundición Parellada. Pasa el verano en Mont-roig, donde se entera del fallecimiento de René Magritte el 25 de agosto, con el que había mantenido una relación amistosa hacia 1928, aunque luego se habían distanciado.
Realiza viajes a París en mayo, julio y el último desde finales de noviembre hasta cerca del 20 de diciembre ─un mes, que aprovecha para asistir a la exposición de Tàpies y probablemente pasa por la magna exposición *<L’Art Russe des Scythes à nos jours: Trésors des musées soviétiques> en el Grand Palais (octubre 1967-enero 1968), y de vuelta pasa por Barcelona el 21[1]─; y a Provenza, donde el 27 de julio Miró y su esposa visitan a Picasso en su casa de Notre Dame de Vie, en Mougins.[2]
Mural para Alicia Guggenheim.
Realiza el 17 de mayo su sexto viaje a EE UU, para acudir a un juicio por unas falsificaciones, y trabajar en Nueva York, donde permanece desde el 18 de mayo hasta finales de mes, y asiste a un homenaje en su honor en el Guggenheim Museum, el 18 de mayo, con la instalación del mural en honor de Alicia Guggenheim.[3]
Miró es premiado en octubre con el Carnegie International Grand Prize for Painting, en atención a su obra La reina María Luisa de Prusia.[5]
El Ayuntamiento de Barcelona acuerda en noviembre de 1967 conceder la Medalla de Oro de Barcelona a Joan Miró,[6] que se le entregará el 28 de abril de 1968, cuando cumpla 75 años y coincidiendo con una exposición de sus pinturas, esculturas y cerámicas.
Una encuesta del diario “Pueblo”, dirigido por Emilio Romero, elige en diciembre personaje popular del arte a Joan Miró[7]; una confirmación de su creciente fama en España.
Pinta El oro del cielo azul. Comienza su larga serie de esculturas de bronce y de bronce pintado (1967-1969): Mujer y pájaro, Mujer sentada y niño, La caricia de un pájaro. Ilustra el libro Haiku (1967) con litografías inspiradas en los signos caligráficos japoneses.
Por consejo de Dutrou comienza sus experiencias en el grabado al carborundo (método recién inventado por Henri Goetz, que consiste en reemplazar el grabado en hueco por un grabado en relieve con una superestructura dura instalada sobre la superficie del cobre); este método le permite abordar el gran formato (106 x 72) de varias series de grabados así como El gran tríptico negro (160 x 120).
El 31 de diciembre de 1967 se publica en el “Daily Bulletin” de Palma de Mallorca el número especial El vol de l’alosa, realizado con la colaboración de 19 poetas mallorquines o residentes en la isla, y editado por Pere Serra, con la colaboración como intermediario con los otros participantes del poeta Llorenç Moyà, como homenaje a Miró. Este número no lleva dibujos de Miró y servirá como base para una nueva y más conocida edición en 1973, esta vez con 19 dibujos del artista.
NOTAS.
[1] Redacción. Miró está en Barcelona para preparar su exposición antológica, en la que ofrecerá obras inéditas. “
[2] Hay una fotografía de Miró y su esposa junto a Picasso en Mougins, tomada por Jacqueline Picasso y fechada el 27 de julio (otras fuentes datan la visita el 24), pub. en Joan Punyet Miró. Una mirada íntima, en De
[3] Cablegrama de Pierre Matisse a Miró, en París. (8-V-1967). Para el viaje. [Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MoMA (1993-1994): 342, n. 843.] / Cablegrama de Pierre Matisse a Miró, en París. (6-V-1967). [Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MoMA (1993-1994): 342, n. 844.] Sobre la comida en su honor en el Guggenheim Museum. / Davis, Victor. La mayor parte de los cuadros del millonario Meadow son falsificados. Joan Miró actuará de “perito” en sus propias obras. “Diario de Mallorca” (16-V-1967). FPJM H-3438. / Lyons, L. The Lyons Den. “New York Post” (26-V-1967) 47. PML, PMG B 20, 15. Miró está en Nueva York por una semana por un juicio de falsificaciones.
[4] Folch, Xavier. En el 90 aniversario de Jordi Rubió. “El País” (30-I-1977).
[5] Cablegrama de Pierre Matisse a Miró, en Palma. (26-X-1967). [Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MoMA (1993-1994): 342, n. 846.].
[6] “Diario de Mallorca” (5-XI-1967).
[7] Redacción. Los populares del año 1967. “Pueblo” (12-XII-1967). FPJM H-3447. Le define como el “encantador” de la pintura moderna. / Redacción. El diario “Pueblo” proclamó ayer los “populares del año
No hay comentarios:
Publicar un comentario