La historiadora de arte española Maria Josep
Balsach (1956) y su
relación con Joan Miró.
Maria Josep Balsach i Peig
(Sabadell, 1956) es una poetisa, historiadora y crítica de arte. Hija del
industrial textil y pintor Llorenç Balsach i Grau (1922-1993) y de Maria Dolors
Peig i Plans (1922-2013), creadores desde su matrimonio en 1945 de una gran
colección, sobre todo de arte de Sabadell. Tuvieron cinco hijos: Llorenç
(reputado compositor), Pere, Josep, Jordi y Maria Josep.
Maria Josep estudió Historia del
Arte en la Universidad Autónoma de Barcelona y es
profesora titular de Historia del arte contemporáneo y directora desde 1999 de
la Catedra de Arte y Cultura Contemporáneos de la Universidad de Girona,
Entre sus libros sobre la estética y el arte de los siglos XIX y XX
destaca el ensayo Joan Miró. Cosmogonías
de un mundo originario (2007) por su estudio de la simbología mironiana, en
especial desde la influencia del arte medieval.
Ha
sido comisaria de exposiciones y directora de proyectos y grupos de
investigación (MINECO, Generalitat de Catalunya), destacando la dirección del
proyecto “European Live Art Archive (ELAA)” con la participación de la Universidad
de Oxford y del centro de investigación GlogauAir de Berlín
(2010-2014). Ha publicado crítica de arte en los diarios “Avui”, “El País”
y “La Vanguardia”. Ha dirigido tesis doctorales y ha presidido o participado en
varios tribunales de tesis, como el mío en 2010. También ha impartido muchas
conferencias y participado en numerosos seminarios, como el Joan Miró en la National Gallery de Washington (1 y
2-VI-2012), junto a Benet Rossell, Charles Palermo, María Luisa Lax y Jaume
Reus, o el Miró, 1983 en la FPJM de Palma de Mallorca (17 y 18-V-2024), con
Enrique Juncosa Cirer, Élisa Sclaunick y Emmanuel Guigon.
FUENTES.
Internet.
[https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=320166]
Muchas de sus publicaciones.
Exposiciones comisariadas o
con colaboración de M. J. Balsach.
<Joan Miró: Desfilada d’obsessions>.
Barcelona. FJM (14 junio-2 septiembre 2001). Exposición homenaje del 25
aniversario de la FJM. 103 obras (pinturas, grabados...) de col. FJM y Sucesión
Miró. Comisarias: Teresa Escudero y Teresa Montaner. Cat. Textos (versiones
catalán, español e inglés) de Malet. Presentación (9; español 135);
Escudero; Montaner. Desfile de obsesiones (10-26; español 135-143); M. J.
Balsach. Imágenes simbólicas del mundo originario: Joan Miró y su Cortège
des obsessions (78-91; español 144-151). 168 pp.
*<Del nuagisme a la crisi de l’art informal: art a Sabadell,
1957-1970>. Sabadell. Museu d’Art (5 septiembre 2001-3 febrero 2002).
Catálogo. Textos de J. M. Balsach (comisaria); Maria Lluïsa Faxedas; et al. 127
pp.
*<Picasso, Miró, Dalí tra Modernismo
e Avanguardia nella pittura cattalana del primo Novecento>. Cremona. Museo civico Ala
Ponzone (15 febrero-4 mayo, ampliado a 1 junio 2003). 75 obras de Miró ─tres,
pintura Siurana, el pueblo (1917) [DL
34]: n1 55, comentario p. 188, fig. p.
189; dibujo Estudio para la trilla del trigo o Estudi per a la Trilla (1918): n1 55, comentario p. 190, fig. p.
191; gouache El verano (1937), nº 75,
comentario p. 226, fig. p. 227─, Dalí y Picasso, más obras de Anglada Camarasa,
Casas, Julio González, Manolo Hugué, Joaquim Mir, Nonell, Opisso, Rusiñol,
Torres García. Comisaria:
Maria Josep Balsach. Textos de Maria Josep Balsach. Modernismo e avanguardia. Picasso,
Miró, Dalí e la pintura catalana (1880-1939) (17-31). Ivana Lotta. Picasso tra elaborazione e innovazione
(33-45). Maria Lluïsa Faxedas. Dementi, belle
di notte e paesaggio catalana: pittori di fine secolo tra modernismo e noucentisme
(47-59). Valeriano Bozal. Il noucentisme
e oltre (61-69). Alessandra Fornasiero. Miró
e Dalí. La pittura catalana degli
anni venti (71-81), y Fornasiero escribe los comentarios de las tres obras de
Miró. Cat. Ed. Skira. Milán, en colaboración con Associazione Promozione Iniziative
Culturale di Cremona, titulado Modernismo e avanguardia. Picasso, Miró, Dalí e la pittura
catalana. 247
pp. MoMA Manhattan Stacks ND809. C2. M63 2003.
<Joan Miró. Càntic del sol>.
Valladolid. Museo Español de Arte Contemporáneo Patio Herreriano (29 mayo-14
septiembre 2003). A Coruña. Fundación Caixa Galicia (2 octubre-30 noviembre
2003). Santiago de Compostela. Fundación Caixa Galicia (12 diciembre 2003-31
enero 2004). 111 obras de 1965-1978: 30 pinturas ─Mujer III (1965),
El primer rayo del día II (1966), Mujer y pájaros en la noche (1968),
Mujer delante de la luna (1974), Mujer, pájaros, estrella (1978),
Personajes, pájaros, estrella (1978)─, 35 esculturas, 13 grabados y 33
grabados del libro Càntic del sol (1975), de col. FJM. Comisaria:
Rosa María Malet. Cat. Textos de Dupin, Jacques. Miró y la realidad catalana
(14-25). Bozal, Valeriano. La estrella se alza, los pájaros emprenden el
vuelo, los personajes danzan (26-49). Balsach, Maria-Josep. El sol en
los ojos. Imágenes del sol y visión solar en la obra de Joan Miró (50-63).
Lubar, Robert S. El “Càntic del sol” y el mundo como imagen (64-71).
Biografía (187-194) y bibliografía (195-203). 239 pp.
<Antoni Angle>. Sabadell. Acadèmia de Belles Arts (13 diciembre
2007-19 enero 2008). Catálogo con textos de Antoni Angle, Maria Josep Balsach, Pere
Balsach y Joaquim Sala-Sanahuja.
*<Llorenç Balsach i Grau (1922-1993). Industrial, pintor, col·leccionista>.
Sabadell. Museu d’Art (5 septiembre 2019-23 febrero 2020). Catálogo con textos
de Maria Josep Balsach (comisaria), Pere Balsach y Joaquim Sala-Sanahuja. [https://www.miradorarts.com/es/llorenc-balsach-cuando-sabadell-cabalgaba-la-cultura/]
[https://museus.sabadell.cat/mas/exposicions-temporals/antigues/1299-llorenc-balsach-grau-1922-1993-industrial-pintor-col-leccionista]
Libros de poesía.
Balsach, M. J. Eprath. 1982. Ilustrado por Jaume
Plensa.
Balsach, M. J. Mär. Editorial Agra. 1986. 5 fs. Ilustrado
con cinco grabados de Ramon Herreros.
Balsach, M. J. Poemes de Brisgòvia. Edicions El Cèrvol.
1992. 62 pp.
Balsach, M. J. Galítzia/Galija. 2009.
Libros, publicaciones y
catálogos de historia del arte y la cultura.
Subirats, Eduardo (dir.); Balsach,
M. J.; et al. Esteticisme i decadentisme
a la fi de segle. Fundació Caixa de Pensions 1988. Curso.
Balsach, M. J. El arte inmaterial de Arnold Schönberg.
Ensayo. Premio Internacional Espacios 1988 a la Crítica de Arte.
Balsach, M. J. Hybris i pensament tràgic. Universitat
Autònoma de Barcelona. 1990.
Balsach, M. J. Lladres de tresors i altres figures
utòpiques. 2002.
Balsach, M. J. El Palacio de Cristal. Arte y utopía en la
vanguardia rusa. 2006.
Balsach, M. J. Joan Miró. Cosmogonías de un mundo
originario. 2007.
Balsach, M. J. Joan
Miró. Cosmogonías de un mundo originario (1918-1939). Galaxia
Gutenberg / Círculo de Lectores. Barcelona. 2007. 271 pp. Joan Miró.
Cosmogonies d’un món originari (1918-1939). Galaxia Gutenberg / Cercle de
Lectors. Barcelona. 2007. 269 pp. Versiones en español y catalán. Un ensayo
excelente sobre el simbolismo en un periodo fundamental de la evolución de
Miró, y en especial su relación con el arte medieval. Premio Ciudad de Barcelona de ensayo 2007.
Reseña de De la Rica Aranguren, Álvaro. Maria-Josep Balsach o el arte de la mirada.
“Revisiones: revista de crítica cultural” v. 1, nº 4 (2008) 169-171.
No hay comentarios:
Publicar un comentario