miércoles, junio 01, 2016

El crítico de arte estadounidense Patrick Waldberg (1913-1985) y su relación con Joan Miró.

El crítico de arte estadounidense Patrick Waldberg (1913-1985) y su relación con Joan Miró.


Man Ray. Retrato de Patrick Waldberg, hacia 1970. 

Patrick Waldberg (Santa Mónica, California, 1913-París, 1985). Escritor, crítico de arte y coleccionista norteamericano. Instalado en París en 1932, se une al movimiento surrealista, y conoce a Miró y a muchos poetas y artistas de vanguardia. Se casa por entonces con la escultora y pintora suiza Isabelle Waldberg (1911-1990), una surrealista que llegará a exponer con Miró en una colectiva surrealista en 1952. La pareja mantendrá desde estos años 30 una estrecha amistad con Samuel Beckett, André Breton, Marcel Duchamp, Hans Arp o el crítico Robert Lebel. Entre 1938 y 1940 es secretario del Collège de Sociologie de Bataille y Caillois.
En 1940-1951 reside en Nueva York, donde anima las actividades surrealistas, amén de participar en la emisora ‘La voix d'Amérique’ que emite propaganda especialmente dirigida a la Europa ocupada por los nazis y acompaña a las tropas del Tercer Ejército americano en Francia, bajo el comando de Patton.
En 1946 comienza a viajar a París, donde se queda su esposa trabajando en el taller de Duchamp, y en la posguerra gana fama como crítico e historiador de arte, sobre todo después de su expulsión del grupo surrealista en 1951, coincidiendo con su regreso definitivo a París, junto a su esposa. Publicará en los años siguientes muchos artículos y varias obras generales sobre el surrealismo, en especial monografías sobre Chirico, Max Ernst (1958), Magritte (1965), Masson o Tanguy.


Escribirá varios artículos y textos de catálogo sobre Miró, sobre su amigo Miró, que le correspondió ilustrando su libro La mélodie acide (1980)Aimé Maeght y Jacques Dupin, estos le solicitarán colaboraciones en “De­rriè­re le Miroir” y destaca una en ocasión de la exposición <Miró. Oiseau solaire, Oiseau lunaire, Étincelles> (20 abril-mayo 1967), cuyo catálogo aparece en “De­rriè­re le Miroir”, nº 164/165 (IV-­1967), con textos de Patrick Waldberg, Le Miromonde (1-25), más otros dos de André Frénaud y Shuzo Takiguchi. Waldberg escribe sobre el miromundo:
‹‹À la surface des aquarelles, des gouaches et des toiles, constellations, étoiles, soleils et lunes affleurent, dans le noir et le clair dun ciel peuplé doiseaux, dyeux, de chevelures, de pollens. Les regardeurs émerveillés de la nuit, dans les temps reculés, ont souvent donné aux figures célestes des noms dêtres et dobjets familiers, tels que le Chien, le Taureau, lOurse, la Colombe, la Balance, la Lyre. Dans un mouvement inverse, Miró se saisit des choses, des animaux, des personnages les plus quotidiennement perçus et les propulse dans les aires, en dinfinis bouquets de splendeur diaprée.
Il sy tient à la verticale, entre zénith et nadir, au berceau même du vent, suspendus en un équilibre limite aux fils de la vierge des araignées-étoiles. Douceur vertigineuse du roulis céleste, où les formes sentrecroisent et se frôlent, tournent et se pavanent dans le tourbillon circunvolutaire de linstant dynamisé.››[1]

NOTAS.
[1] Waldberg, Patrick. Le Miromonde. “Derrière le Miroir”, 164-165 (1967). Reprod. <Joan Miró. Rétrospective de l’oeuvre peint>. Fondation Maeght (1990): 130. / Cabanne, Pierre. Pardon M. Miró. Voulez-vou me dire où vous allez? “Arts Loisirs”, 83 (26-IV y 2-V-1967) 40-41. Se pregunta adónde va Miró, porque se aleja de sus mejores fundamentos. / Bacchi, Anna and Giorgio. No nightmares in Joan Miró. “The Christian Science Monitor” (15-V-1967) 4. Destaca los Pájaros solar y lunar.

Fuentes.
Internet.
[https://www.gettyimages.es/fotos/patrick-waldbergUn reportaje fotográfico con imágenes de Patrick Waldberg, Max Ernst, Félix Labisse y otros en la inauguración de la exposición *<Le Surréalisme> en la Galerie Charpentier de París en 1964.

Libros.
Michel Carassou, en Biron; Passeron. Dictionnaire Géneral du Surréalisme et de ses environs. 1982: 427.
Clébert, Jean Paul. Dictionnaire du Surréalisme. 1996: 603.
Durozoi, Gérard. History of the surrealist movement. 2002 (1997): 704.
Lebel, Robert; Sanouillet, Michel; Waldberg, Patrick. Der Surrealismus: Dadaismus und metaphysische Malerei. Taschen. Colonia. 1987. 255 pp.
Waldberg, Patrick. Surréalisme. Skira. Lausana. 1962. Surrealism. Skira. Lausana. 1965. Thames & Hudson. Londres. 1965 y 1997. McGraw-Hill. Nueva York. 1965. Dumont Schauberg. Colonia. 1965. Oxford University Press. Londres. 1978. Thames & Hudson. Nueva York. 1985. 127 pp.
Waldberg, P. Los iniciadores del surrealismo. Hermes. México/Buenos Aires. s/f (¿c. 1965?). 24 pp. más 32 láms.

Exposiciones de un libro de Waldberg ilustrado por Miró.
*<La Mélodie acide>. París. Galerie Lucie Weill (14 febrero-15 o 17 marzo 1980). Exposición en homenaje a Pierre-André Weill, del libro de Patrick Waldberg, La Mélodie acide, en dos cajas, una con texto y la otra con 14 litografías en color de Miró. Cartel anunciador e invitación.
*<La Mélodie acide>. Barcelona. Galeria Joan Prats (julio 1980). El libro de Waldberg La Mélodie acide con 14 litografías originales de Miró. Se añaden otros libros ilustrados por diferentes artistas. Cartel anunciador e invitación.

Exposiciones colectivas de Miró, con textos de Waldberg.
*<Le Surréalisme: Sources, histoire, affinités>. París. Galerie Charpentier (15 abril-15 septiembre 1964). Obras de Miró (esculturas), Dalí, Max Ernst, Picabia… Catálogo. Textos de Raymond Nacenta y Patrick Waldberg. 104 pp.
*<Trésors du surréalisme>. Knokke-le-Zoute, Bélgica. Casino Communal de Knokke-Heist (junio-septiembre 1968). También titulada *<Shatten van het Surrealisme>. Obras de Miró (un cadavre exquis). Catálogo. Prefacio de Patrick Waldberg.
*<Der Surrealismus 1922-1942>. Múnich. Haus der Kunst (11 marzo-7 mayo 1972). Con variaciones pasó a *<Le Surréalisme 1922-1942>. París. Musée des Arts Décoratifs (9 junio-24 septiembre 1972). Obras de Miró (cadavre exquis), Matta, Picasso... Catálogo. Texto de Patrick Waldberg. 470 pp.
 
Artículos de Waldberg sobre Miró.
Waldberg, Patrick. Le Miromonde. “Derrière le Miroir”, 164-165 (abril-mayo 1967) 1-25.
Waldberg, P. Dans la nuit. “XX Siècle”, v. 29, nº 28 (1967) 92-97.
Waldberg, P. Les Travesties du réel. “XX Siècle”, v. 29, nº 29 (XII-1967) 69-74. Una crítica alabando <Miró. Aquarelles, Album “Femmes”, Haiku> en la Galerie Maeght de París (15 diciembre 1967-19 enero 1968), con un catálogo en “Derriè­re le Miroir”, 169 (XII-1967).
Waldberg, P. Il coreografo dei sogni. “Corriere della Sera” (20-IV-1969).
Waldberg, P. Reseña en “La Documentation photographique: Le Surréalisme”, nº 5-306, 5-307 (junio-julio 1970).

Artículos de otros.
Redacción. Dos millones de pesetas por un libro de litografías de Joan Miró. “La Vanguardia” (20-VII-1980) 21. Exposición de libros ilustrados por Miró en Galeria Joan Prats, con una sala para Mélodie ácide de Waldberg, más otros nueve libros de otros artistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario