El crítico de arte estadounidense Patrick Waldberg (1913-1985) y su
relación con Joan Miró.
Man Ray. Retrato de Patrick Waldberg, hacia 1970.
Patrick Waldberg (Santa Mónica,
California, 1913-París, 1985). Escritor, crítico de arte
y coleccionista norteamericano. Instalado en París en 1932, se une al movimiento
surrealista, y conoce a Miró y a muchos poetas y artistas de vanguardia. Se casa por entonces con la escultora y pintora suiza Isabelle
Waldberg (1911-1990), una surrealista que llegará a exponer con Miró en una colectiva
surrealista en 1952. La pareja mantendrá desde estos años 30 una estrecha amistad
con Samuel Beckett, André Breton, Marcel Duchamp, Hans Arp o el crítico Robert
Lebel. Entre 1938 y 1940 es secretario del Collège de Sociologie de Bataille y
Caillois.
En 1940-1951 reside en Nueva York, donde anima las
actividades surrealistas, amén de participar en la emisora ‘La voix d'Amérique’
que emite propaganda especialmente dirigida a la Europa ocupada por los nazis y
acompaña a las tropas del Tercer Ejército americano en Francia, bajo el comando
de Patton.
En 1946 comienza a viajar a París, donde se queda su esposa
trabajando en el taller de Duchamp, y en la posguerra gana fama como crítico e
historiador de arte, sobre todo después de su expulsión del grupo surrealista
en 1951, coincidiendo con su regreso definitivo a París, junto a su esposa. Publicará
en los años siguientes muchos artículos y varias obras generales sobre el
surrealismo, en especial monografías sobre Chirico, Max Ernst (1958), Magritte
(1965), Masson o Tanguy.
Escribirá varios
artículos y textos de catálogo sobre Miró, sobre su amigo Miró, que le correspondió ilustrando su libro La mélodie
acide (1980). Aimé Maeght y Jacques Dupin, estos le solicitarán colaboraciones en “Derrière le Miroir” y destaca
una en ocasión de la exposición <Miró. Oiseau solaire, Oiseau lunaire,
Étincelles> (20 abril-mayo 1967), cuyo catálogo aparece en “Derrière
le Miroir”, nº 164/165 (IV-1967), con textos de Patrick Waldberg, Le
Miromonde (1-25), más otros dos de André Frénaud y Shuzo Takiguchi. Waldberg escribe sobre el “miromundo”:
‹‹À la surface des aquarelles, des gouaches et des toiles, constellations,
étoiles, soleils et lunes affleurent, dans le noir et le clair d’un ciel peuplé d’oiseaux, d’yeux, de chevelures, de pollens. Les
regardeurs émerveillés de la nuit, dans les temps reculés, ont souvent donné
aux figures célestes des noms d’êtres et d’objets familiers, tels que le Chien, le Taureau, l’Ourse, la Colombe, la Balance, la Lyre. Dans un
mouvement inverse, Miró se saisit des choses, des animaux, des personnages les
plus quotidiennement perçus et les propulse dans les aires, en d’infinis bouquets de splendeur diaprée.
Il s’y tient à la verticale,
entre zénith et nadir, au berceau même du vent, suspendus en un équilibre
limite aux fils de la vierge des araignées-étoiles. Douceur vertigineuse du
roulis céleste, où les formes s’entrecroisent et se
frôlent, tournent et se pavanent dans le tourbillon circunvolutaire de l’instant dynamisé.››[1]
NOTAS.
[1] Waldberg, Patrick. Le
Miromonde. “Derrière le Miroir”, 164-165 (1967). Reprod. <Joan Miró.
Rétrospective de l’oeuvre peint>. Fondation Maeght (1990): 130. / Cabanne, Pierre. Pardon M. Miró.
Voulez-vou me dire où vous allez? “Arts Loisirs”, 83 (26-IV y
2-V-1967) 40-41. Se pregunta adónde
va Miró, porque se aleja de sus mejores fundamentos. / Bacchi, Anna and
Giorgio. No nightmares in Joan Miró. “The Christian Science Monitor” (15-V-1967) 4. Destaca
los Pájaros solar y lunar.
Fuentes.
Internet.
[https://www.gettyimages.es/fotos/patrick-waldberg] Un reportaje fotográfico con imágenes de Patrick Waldberg, Max Ernst, Félix
Labisse y otros en la inauguración de la exposición *<Le Surréalisme>
en la Galerie Charpentier de París en 1964.
Libros.
Michel Carassou, en Biron; Passeron.
Dictionnaire Géneral du Surréalisme et de ses environs. 1982: 427.
Clébert, Jean Paul. Dictionnaire
du Surréalisme. 1996: 603.
Durozoi, Gérard. History of
the surrealist movement. 2002 (1997): 704.
Lebel, Robert; Sanouillet,
Michel; Waldberg, Patrick. Der Surrealismus: Dadaismus und metaphysische Malerei.
Taschen. Colonia. 1987. 255 pp.
Waldberg, Patrick. Surréalisme.
Skira. Lausana. 1962. Surrealism. Skira. Lausana. 1965. Thames & Hudson. Londres. 1965
y 1997. McGraw-Hill. Nueva York. 1965. Dumont Schauberg. Colonia. 1965. Oxford University
Press. Londres. 1978. Thames & Hudson. Nueva York. 1985. 127 pp.
Waldberg, P. Los iniciadores del surrealismo.
Hermes. México/Buenos Aires. s/f (¿c. 1965?). 24 pp. más
32 láms.
Exposiciones de un libro de Waldberg ilustrado por Miró.
*<La Mélodie
acide>. París. Galerie
Lucie Weill (14 febrero-15 o 17 marzo 1980). Exposición en homenaje a
Pierre-André Weill, del libro de Patrick Waldberg, La Mélodie acide, en
dos cajas, una con texto y la otra con 14 litografías en color de Miró. Cartel
anunciador e invitación.
*<La Mélodie acide>. Barcelona.
Galeria Joan Prats (julio 1980). El libro de Waldberg La Mélodie acide
con 14 litografías originales de Miró. Se añaden otros libros ilustrados por
diferentes artistas. Cartel anunciador e invitación.
Exposiciones colectivas de Miró, con textos de Waldberg.
*<Le Surréalisme: Sources,
histoire, affinités>. París.
Galerie Charpentier (15 abril-15 septiembre 1964). Obras de Miró (esculturas),
Dalí, Max Ernst, Picabia… Catálogo. Textos de Raymond Nacenta y Patrick Waldberg. 104 pp.
*<Trésors du surréalisme>. Knokke-le-Zoute, Bélgica.
Casino Communal de
Knokke-Heist (junio-septiembre 1968). También titulada *<Shatten van het
Surrealisme>. Obras de Miró (un cadavre exquis). Catálogo. Prefacio de Patrick Waldberg.
*<Der Surrealismus 1922-1942>.
Múnich. Haus der Kunst (11
marzo-7 mayo 1972). Con variaciones pasó a *<Le Surréalisme 1922-1942>.
París. Musée des Arts Décoratifs (9 junio-24 septiembre 1972). Obras de Miró (cadavre
exquis), Matta, Picasso... Catálogo. Texto de Patrick Waldberg. 470 pp.
Artículos de Waldberg sobre Miró.
Waldberg, Patrick. Le Miromonde. “Derrière le Miroir”, 164-165 (abril-mayo 1967) 1-25.
Waldberg, P. Dans la nuit.
“XX Siècle”, v. 29, nº 28 (1967) 92-97.
Waldberg, P. Les Travesties
du réel. “XX Siècle”,
v. 29, nº 29 (XII-1967) 69-74. Una crítica alabando <Miró. Aquarelles,
Album “Femmes”, Haiku> en la Galerie Maeght de París (15 diciembre
1967-19 enero 1968), con un catálogo en “Derrière le Miroir”, 169 (XII-1967).
Waldberg, P. Il coreografo
dei sogni. “Corriere della
Sera” (20-IV-1969).
Waldberg, P. Reseña en “La Documentation photographique: Le Surréalisme”,
nº 5-306, 5-307 (junio-julio 1970).
Artículos de otros.
Redacción. Dos
millones de pesetas por un libro de litografías de Joan Miró. “La Vanguardia”
(20-VII-1980) 21. Exposición de libros ilustrados por Miró en Galeria Joan
Prats, con una sala para Mélodie ácide
de Waldberg, más otros nueve libros de otros artistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario