*<Miró in New York, 1947: Miró, Hayter and Atelier 17>. Easton (Maryland). Academy Art Museum (16 abril 2021-1 agosto 2021). Grabados de Miró, Fred Becker, Herman Cherry, Terry Haass, André Masson, Gabor Peterdi, Helen Phillips, Anne Ryan, Yves Tanguy, Alice Trumbull-Mason, etc., en el taller de Stanley William Hayter en Nueva York, el famoso Atelier 17, Cat. Texto de Carla Esposito-Hayter y entrevista de Dolan/Maxwell y Mehves Lelic a Margo Dolan y Ron Rumford. 92 pp. [https://dolanmaxwell.com/exhibitions/91-miro-in-new-york-1947-miro-hayter-and-academy-art-museum-easton-md/overview/] Error en la datación de la muestra en; [https://academyartmuseum.org/miro-in-new-york-1947-miro-hayter-and-atelier-17/][https://academyartmuseum.square.site/product/MiroinNewYork/25?cs=true&cst=custom]
El blog trata temas de Joan Miró y sus relaciones en Arte y Cultura, para un uso pedagógico o divulgativo. El uso de textos y enlaces, imágenes y grabaciones, no tiene intención comercial y las reclamaciones se atenderían de inmediato. Google ha insertado cookies y se da aviso, según la normativa.
viernes, agosto 28, 2015
El artista británico Stanley Hayter (1901-1988) y su relación con Joan Miró.
El artista británico Stanley Hayter (1901-1988) y su relación
con Joan Miró.
Stanley William Hayter (Hackney, Londres, 27-XII-1901-París,
4-V-1988). Pintor y grabador británico.
Nacido en una familia de artistas —uno de ellos, George Hayter, fue retratista
oficial de la reina Victoria—, su padre le encaminó hacia los estudios de
química y geología, lo que le sirvió de provecho después para sus imágenes
biomórficas-geológicas.
Hayter en el Atelier 17.
Se instaló en París en
1926, en la calle Cassini de Montparnasse, donde vivió casi siempre, salvo
durante su exilio en Nueva York iniciado en 1940. En 1927 abrió su Atelier 17
(Rue Campagne Première), que se iba a convertir en el “templo del grabado
contemporáneo”, por donde pasaron Arp, Masson, Giacometti, Ernst, Chagall,
Dalí, Picasso, Miró, Tanguy, Éluard, Torres García, Pollock...
Conoció a Miró en 1938,
en el taller de Roger Lacourière y colaboraron en las ilustraciones de Solidarité
y Fraternity; se reencontraron en 1947 en Nueva York, en el Atelier 17,
donde Miró realizó varios grabados y conoció por primera vez a Pollock.
Volvió a París en 1950
y reabrió su taller. En la posguerra colaboró en su taller con artistas de todo
el mundo, desde Japón a EE UU.
Influido por Ernst y
Masson hacia 1929-1933, es miembro del movimiento surrealismo en 1934-1940 y
siempre buscó innovaciones: introdujo la abstracción en el grabado e inventó un
automatismo en las artes plásticas, así como la impresión sobre yeso que es el
origen de la renovación del grabado en colores. Pintó, grabó y expuso sus obras
hasta el final de su vida.
Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
<Stanley William Hayter: From Surrealism to Abstraction>. Washington. National Gallery of Art (31 mayo-23 agosto 2009). [https://www.nga.gov/exhibitions/hayterinfo.shtm]
Libros.
Bénézit,
E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, désignateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vs. Reed. Jacques
Busse (dir.). 1999. 14 vs. Vol. 6, pp. 825-827.
Black, Peter; Moorhead, Désirée. The Prints of Stanley William
Hayter: A Complete Catalogue. Phaidon Press. Londres. 1992. 400 pp., referencias a Miró en Cat. 111,
126-127, 182-183.
Clébert, Jean Paul. Dictionnaire du Surréalisme. 1996: 304.
Durozoi, Gérard. History of the surrealist movement. 2002 (1997):
678.
Édouard Jaguer, en Biron; Passeron. Dictionnaire Général du Surréalisme
et de ses environs. 1982: 202.
Artículos.
Anónimo. Le graveur Hayter. “L’Oeil” (V-1959) 57-63.
Breerette,
Geneviève. Mort du graveur Stanley William Hayter. “Le Monde” (8-V-1988).
No hay comentarios:
Publicar un comentario