jueves, julio 16, 2015

El músico español Robert Gerhard (1896-1970) y su relación con Joan Miró.

El músico español Robert Gerhard (1896-1970) y su relación con Joan Miró.


Robert Gerhard Ottenwaelder (Valls, Tarragona, 25-IX-1896-Cambridge, Inglaterra, 5-I-1970). Músico español, que tomó finalmente la nacionalidad británica. Nació en una familia de emigrantes suizos establecidos en Valls como comerciantes de vinos. En 1908 fue a Lausana (Suiza) a estudiar Comercio, pero decidió consagrarse a la música y estudió en Múnich hasta 1914. Fue discípulo de Enric Granados (piano) y Felip Pedrell (Composición, 1915-1922). Compuso sus 7 haiku para voz y cinco instrumentos (1922) y las envió a Schönberg con una solicitud de estudiar con él, lo que consiguió (1923-1928), en Viena y Berlín. Se casó con Leopoldina (Poldi) Feichtegger (nacida en Viena en 5-VIII-1903 y fallecida el 28-II-1994; austriaca según Bradshaw; suiza según otras fuentes), en 1930, que se encargó siempre de los asuntos prácticos, pues él se dedicaba sólo a componer.
Influido por el dodecafonismo, empleó en sus obras la técnica serial de Schönberg, combinándola con elementos libres, lo que le acercó a Alban Berg. Sus obras tardaron en ser aceptadas por el público y despertaron grandes polémicas entre la crítica cuando las presentó en 1929. Entre 1929 y 1938 vivió en Barcelona, donde se relacionó con el mundo del arte y la literatura, fue profesor y un importante animador cultural, bien relacionado con Josep M. Junoy —sobre sus poemas había compuesto la música de Siete haiku (1922)—, y como colaborador asiduo de “Mirador”.
Compuso la música para el ballet Ariel (1934), con textos de Foix y escenografía de Miró, realizado para L. Massine —Casares informa en p. 580 que Massine no lo aceptó por considerarlo de gran complejidad sinfónica, Pérez Treviño en su artículo Gerhard de la Gran Enciclopèdia de la Música apunta que fue el Coronel Basil quien lo rechazó por juzgarlo demasiado sinfónico para un ballet, y Bradshaw anota en p. 254 que el ballet no fue publicado—, que quedó finalmente como Suite en cuatro movimientos y aún con el título de Ariel fue estrenada en 1936 en el Festival de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea (SIMC), bajo la dirección de H. Scherchen, celebrado en Barcelona con la asistencia de Anton Webern y Alban Berg.
Alcanzó altos cargos culturales en la Segunda República, hasta ser delegado gubernamental de Música (1937-1938). Para la Biblioteca de Cataluña publicó los Quintets del P. Soler y La Merope, ópera de Terradellas. Influyó mucho sobre Joaquim Homs, Josep Maria Mestres Quadreny, Xavier Berenguel y otros músicos catalanes. A principios de 1939 se exilió en París, como Sert y Miró, con el que sostuvo una interesante correspondencia.
En el verano de 1939 se exilió con su esposa en Cambridge (Gran Bretaña), donde residió hasta su muerte, dedicado a la composición de obras sobre todo para la radio y haciendo la música de alguna película (como el film de Tony Richardson This Sporting Life en 1963). En los años 60 volvió en las vacaciones de verano a Cataluña.
Alcanzó un gran éxito internacional con sus obras vanguardistas, entre las que destacan las cuatro sinfonías (1953, 1957, 1960 y 1967), la ópera La Dueña (1945-1947, estrenada en 1992), retocada luego en sus dos primeros actos, la cantata La Peste, sobre el Texto de Camus, 2 Cuartetos de cuerda (1956 y 1962).
Tras obtener la nacionalidad británica, fue nombrado (1966) caballero de la Orden del Imperio Británico y doctor honoris causa (1968) de la Universidad de Cambridge. Murió debido a una larga enfermedad del corazón que comenzó en los años 50. Su vasta documentación está en vías de publicación.

Fuentes.
Internet.
Hay varias obras musicales en Internet, algunas en Youtube con imágenes de Miró.

Documental.
Robert Gerhard. Dirección: Manuel Oló. Emitido en TV3 catalana en su centenario (1996).

Libros.
Bonet, J. M. Diccionario de las vanguardias en España (1907-1936)Alianza. Madrid. 1995: 287.
Bowen, Meirion. Gerhard on Music: Selected Writings. Ashgate. 2000.
Bradshaw, Susan. Gerhard, entrada en Sadie, Stanley (ed.). The New Grove Dictionary of Music and MusiciansMacmillan Publishers. 1980: v. 7, p. 251-255.
Casares. Gerhard, en Casares Rodicio, Emilio (dir.). Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana. SGAE. Madrid. 1999: v. 5. 579-585.
Homs, Joaquín. Robert Gerhard y su obra. Universidad de Oviedo. 1987. 142 pp. trad. y revis. por Meirion Bowen. Robert Gerhard and his Music. Anglo-Catalan Society. 2000. 139 pp. [anglo-catalan.org/op/monographs/issue011.pdf]
Pérez Treviño, Oriol. Gerhard, en Gran Enciclopèdia de la Música. Enciclopèdia Catalana. Barcelona. 2000: v. 3.

Artículos.
Marco, Tomás. Roberto Gerhard. “Bellas Artes” 21 (III-1973) 65-66.
Anónimo. Ariel: Música, maquetes i idees per a un ballet. Robert Gerhard, Joan Miró, J. V. Foix“Arc Voltaic”, Barcelona, 9-10 (invierno 1980-1981) 15.

Pérez Castillo, Belén. Robert Gerhard 1896-1970. “Revista de la Fundación Juan March” 387 (X-2009) 2-7, con bibliografía.

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