El blog trata temas de Joan Miró y sus relaciones en Arte y Cultura, para un uso pedagógico o divulgativo. El uso de textos y enlaces, imágenes y grabaciones, no tiene intención comercial y las reclamaciones se atenderían de inmediato. Google ha insertado cookies y se da aviso, según la normativa.
viernes, junio 05, 2015
El bailarín español Vicente Escudero (1892-1980) y su relación con Joan Miró.
El bailarín español Vicente Escudero
(1892-1980) y su relación con Joan Miró.
Vicente Escudero Urive (Valladolid, 1892-Barcelona, 4-XII-1980). Bailarín de flamenco. Trabajó en su juventud como tipógrafo. En 1920 viajó a
París y en 1922 se presentó en París con un recital en la Salle Gaveau, en 1925
estrenó en el petit Trianon-Lyrique de París El amor brujo de Falla y en
1930 triunfó con sus Balls d’Avantguarda. En esta época trató a los cubistas
Picasso, Gris, Léger y Metzinger, los surrealistas Breton y Buñuel, y a Miró (a
quien fue probablemente presentado por su común amigo Gasch) así como a casi
todos los artistas españoles afincados en París. Visitaba a menudo a Miró en su taller (incluso a veces le lavaba los pinceles).
Vicente Escudero (en el papel de espectro) y su compañera (y pareja en la vida real hasta su muerte en 1964) Carmita García, en El amor brujo de Falla.
Era un aceptable
pintor y sobre todo dibujante, revalorizado recientemente por la crítica. Oteiza incluso le consideraba uno de los artistas más relevantes de la posguerra.
Sin duda estaba muy interesado por el arte contemporáneo. Escudero en los años 50 explicaba a
Tharrats que admiraba sobre todo a Picasso, pero que también era amigo de Miró,
Braque, Duchamp y Chagall y que lo había sido de Gris y Léger.
Su última
función, en la que bailaba y cantaba, fue en Madrid, en 1969, con 73 años,
cuando ya estaba arruinado. Vivió los últimos 15 años de su vida en Barcelona, acogido a la generosidad de una discípula y compañera de baile, María Márquez.
Escudero en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid. Foto de Carl von Vechten.
Miró, con su gran
generosidad callada, envió en los años 60-70 regularmente una cantidad de dinero para
ayudarle, a través de amigos. [Redacción. Vicente Escudero, enfermo
de gravedad. “La
Vanguardia” (28-XI-1980) 51.] Permanyer cree que
Escudero murió en la creencia que era el rey Juan Carlos quién le enviaba el
dinero. [“La Vanguardia” Magazine (3-I-1993) 18.] En cambio, Pere A. Serra
explica que sí sabía que era Miró. [Serra. Vicente Escudero. “Última Hora”
(29-VII-1999) 66.]
Bonet. Diccionario de las vanguardias
en España (1907-1936). Alianza. Madrid. 1995: p. 220.
Escudero, Vicente. Mi baile. Montaner y Simón. Barcelona. 1947. 128 pp.
Romero, Pedro G. El ojo partido. Flamenco, cultura de masas y vanguardias. Athenaica. 2016. 282 pp. [https://www.athenaica.com] Incluye el ensayo Hueso de la mano y el pie, sobre el bailaor Vicente Escudero.
Artículos.
Gasch, S. Les
Arts. Escudero o el geni. “La Publicitat” (6-VI-1930). Col. FPJM, v. I, p. 142.
Sempronio (seudónimo de Andreu Avel·lí Artís i Tomàs, Barcelona,
1908-2006). Entrevista a
Vicente Escudero. Los misterios del arte flamenco. No se puede ser flamenco
en ocho días. “Destino”, Barcelona (23-II-1946). FPJM, v. II, p. 162.
Expresa admiración por Picasso, Dalí y Miró, de quien ha visto una exposición
con 30 obras: “-Estos puntos, estas manchas y estas líneas, son lo que a mí me
inspira. ¡Yo bailaría estas pinturas!”
Marchand,
Jean. Visite à Escudero. “Les Lettres Nouvelles”, París (I-1955) 147-150.
Col. FPJM, t. V, p. 128, con comentario en p. 149 del bailarín de que residió
en París en 1919-1922 y allí conoció entonces a Miró.
Redacción. Ha muerto el bailarín y coreógrafo Vicente Escudero. “El País”
(5-XII-1980).
Val, Carmen del. Vicente Escudero.
Zapateado revolucionario. “El País”, Cataluña (4-IX-2000) 7; la periodista
le hace nacido en 1885.
Didi-Huberman,
Georges. L’espace danse. Étoile de mer Explosante-fixe. “Les Cahiers du MNAM” 94
(invierno 2005-2006) 36-51. Fotografías
de Man Ray a Escudero en 1928 en p. 39 y dos dibujos mironianos de éste (col.
Fundació d’Art Serra) en p. 38.
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