lunes, mayo 04, 2015

El artista español Modest Cuixart (1925-2007) y su relación con Joan Miró.

El artista español Modest Cuixart (1925-2007) y su relación con Joan Miró.

Modest Cuixart i Tàpies (Barcelona, 2-XI-1925 a 31-X-2007). Pintor, grabador y ceramista. Emprendió durante dos años los estudios de Medicina, hasta que los abandona en 1946 para dedicarse a la pintura, iniciamente en un estilo ecléctico entre el expresionismo y la abstracción.
En 1948 participó en la fundación del grupo “Dau al Set” y ese mismo año visitó a Miró en una visita del grupo que les preparó Prats.
Cuixart recordaba empero (muy probablemente un error) que fue en 1949 cuando conoció a Miró [<Modest Cuixart. Exposició antològica>. Barcelona. Palau Robert (diciembre 1991-enero 1992): 276.] y explica que ‹‹Fíjate, de todas maneras, que nunca hicimos un homenaje a Miró en la revista. Lo encontrábamos, en el fondo, demasiado mediterráneo, y nosotros preferíamos la cultura centroeuropea a la mediterránea.›› [Chamorro, Paloma. Conversación con Cuixart. Rayuela. Madrid. 1975. cit. J. M. Bonet. Joan Miró. “Faro” de la generación abstracta. *<Ver a Miró. La irradiación de Miró en el arte español>. Madrid. Fundació La Caixa (1993): 45. / Minguet. Joan Miró. L’artista i el seu entorn cultural (1918-1983). 2000: 74.]
No obstante, la obra de Miró, así como la de Picasso y Klee, le influyó en su nueva época surrealista, de una figuración onírica centrada en la mujer y el erotismo. La influencia mironiana es evidente en las pinturas Maascro o Pescallunes (1949). La influencia de las pinturas-sueño de Miró es innegable en obras como:
Dibuix (1947) [Tinta sobre papel (31 x 44). Col. particular, Francia. Reprod. <Modest Cuixart>. Barcelona. Palau Robert (1991-1992): 54.], que parece una experiencia pedagógica para aprehender los motivos y la composición espacial mironianos de los años 40.
La pintura Linneus escriba (1948) [Óleo sobre tela (38 x 46). Col. Arte Contemporáneo, Madrid. Reprod. *<Ver a Miró. La irradiación de Miró en el arte español>. Madrid. Fundació La Caixa (1993): 150.], con una evidente influencia de la composición lírica de Klee y de elementos y astros de Miró.
La pintura Sin título (1948) [Óleo sobre cartón (31 x 48). Col. Mariona Goday, Barcelona. Reprod. <Modest Cuixart>. Barcelona. Palau Robert (1991-1992): 56.], con su composición espacial de un cosmos infinito en el que se vislumbran astros y unos personajes estilizados perfectamente propios del Miró de los años 20.
El gouache Sin título (1949) [Gouache y tinta sobre papel (33 x 55). Col. particular, Barcelona. Reprod. <Modest Cuixart>. Barcelona. Palau Robert (1991-1992): 64.], que parece basado en reproducciones de las “pinturas salvajes” de los años 30.
El collage Wah (1949) [(93 x 72,5). Col. Juana de Batlle, Riudellots de Selva. Reprod. <Modest Cuixart>. Barcelona. Palau Robert (1991-1992): 66.], inspirado en la desnudez formal los collages mironianos de la Bailarina española de 1928.
La pintura Ug! Ag! (1949) [Óleo y barniz sobre cartón (27 x 35). Col. Familia Métras, Barcelona. Reprod. *<Ver a Miró. La irradiación de Miró en el arte español>. Madrid. Fundació La Caixa (1993): 148.], con su fondo de un macrocosmos explosivo, en el que renueva el uso dadaísta de las letras.
La pintura París 50 (1950) [Óleo sobre tela (55 x 46). Col. Sra. Métras, Barcelona. Reprod. *<Ver a Miró. La irradiación de Miró en el arte español>. Madrid. Fundació La Caixa (1993): 149.], con una composición espacial plenamente mironiana, como los personajes estilizados en simples líneas.
La acuarela Equilibrista (1950) [(33 x 49). Col. Juana de Batlle, Riudellots de Selva. Reprod. <Modest Cuixart. Exposició antològica>. Barcelona. Palau Robert (1991-1992): 81.], con su fondo monocromo en el que a la izquierda tenemos un paisaje cósmico plenamente mironiano.
Y numerosos monotipos y grabados de los años 50, que presentan un amplio muestrario de elementos y colores mironianos. [reprod. <Modest Cuixart>. Barcelona. Palau Robert (1991-1992): 72-76.]

A medida que transcurren los años 50 los ecos mironianos disminuyen su intensidad, pero todavía llegarán hasta los fondos monocromos y austeros con singulares elementos aislados de la serie de pinturas Blanco (1959) [Materias sobre tela (162 x 130). Col. Galería Ramon Sardà, Barcelona. Reprod. <Modest Cuixart>. Barcelona. Palau Robert (1991-1992): 105.], Azul (1959) [Óleo y materia sobre tela (100 x 81). Col. Galería Ramon Sardà, Barcelona. Reprod. <Modest Cuixart>. Barcelona. Palau Robert (1991-1992): 106.] o Rojo (1960) [Óleo sobre tela (130 x 97). Col. Galería Ramon Sardà, Barcelona. <Modest Cuixart>. Barcelona. Palau Robert (1991-1992): 107.] entre otras obras.

La historiografía ha incidido constantemente en el influjo de Miró sobre Cuixart durante su época de formación, aunque los autores coinciden en matizar que fue brevísimo y se limita a su sentido de la composición y la simbología mironiana.
Arnau Puig (1949) comenta:
‹‹La pintura de Cuixart no es el resultado de un proceso de deshumanización, de ir limpiando las cosas hasta que se alcanza el último estadio y después del cual no quedará nada, como sucede con Miró, que es un proceso de desecación hasta que no resta sino la pura vibración de las cosas. (…) puesto que Miró mira las cosas que existen y las va descomponiendo hasta su raíz, pero siendo siempre objetos que nos son familiares, que son de nuestro mundo, de este mundo que abominamos y del cual queremos salir. (…) El presunto parentesco [de Cuixart] que pueda haber con Miró es sólo ocasional, como es el alfabeto que no da sus fonemas para escribir en alemán o en español, pero el sentido de las palabras es totalmente diferente. Lo que importa es de qué es mensaje el signo, no cómo es el signo.›› [Puig, Arnau. La encrucijada del arte. “Dau al Set” (octubre-diciembre 1949). Reprod. parcial en Lorente. Historia de la crítica de arte. Textos escogidos y comentados. 2005: 399-403.]



La influencia surrealista de Miró es patente en las obras hacia 1950.

Otro autores que tratan la influencia mironiana son:
Joan Fuster (1951) [Carta de Joan Fuster a Vicenç Riera Llorca (20-IV-1951), en Ferrer, Josep; Pujadas, Joan (eds.). Epistolari Joan Fuster - Vicenç Riera Llorca. Curial. Barcelona. 1993: 122. cit. Minguet. Joan Miró. Lartista i el seu entorn cultural (1918-1983). 2000: 74.].
Lerrant (1956), que incide en aunar a Miró y Klee [Lerrant, J.-J. Un peintre espagnol, Modest Cuixart, à la Galerie Folklore. “Le Progrés de Lyon” (20-III-1956). Col. FPJM, t. VI, p. 55.].
Un anónimo en una revista belga (1957), que también junta a Miró y Klee: ‹‹L’influence de Joan Miró est évidente sur l’art de Modest Cuixart. Certains signes qu’il a tracés appartiennent au répertoire mythologique de son grand compatriote.›› [Redacción. Modest Cuixart, à la Galerie Folklore. “Prisme des Arts”, Bruselas (IV-1957). Col. FPJM, v. VII, p. 20.].
Su compañero del grupo “Dau al Set” Juan-Eduardo Cirlot (1961) [Cirlot. Las imágenes de Modesto Cuixart. “Correo de las Artes” 34 (octubre-noviembre 1961). Reprod. <Mundo de Juan Eduardo Cirlot>. Valencia. IVAM (1996): 181.].
Más recientemente la crítica Victòria Combalía (1993) [Combalía. “Diari de Barcelona” (23-II-1993).],
Juan Manuel Bonet (1993) explica, que pese al distanciamiento que pregona el artista: ‹‹(...) Sin embargo, si observamos lienzos de Cuixart como París 50 (1950) o como Sense títol (1954), o la pintura sobre papel titulada Composició (1949), o un dibujo como Stravinsky (1949), o algunos de sus monotipos y aguafuertes de los años 1948 y 1949, percibimos rasgos netamente mironianos, tanto desde el punto de vista de la caligrafía como del color.›› [J. M. Bonet. Joan Miró. AFaro” de la generación abstracta. *<Ver a Miró. La irradiación de Miró en el arte español>. Madrid. Fundació La Caixa (1993): 45.].
Y asimismo otro compañero de Dau al Set”, Joan Brossa (1999) [Permanyer. Brossa x Brossa. Records. La Campana. Barcelona. 1999: 94. cit. Minguet. Joan Miró. L’artista i el seu entorn cultural (1918-1983). 2000: 74.]. 


Serie Bouche sperdument (1956). Muestra la evolución hacia el informalismo a mediados de los años 50.


Serie Bouche sperdument (1956).

En 1950 Cuixart participó junto a Miró, Ponç, Tàpies..., en el VII Salón de los Once, en Madrid. En 1951 viajó a Francia y desde entonces evolucionó hacia el informalismo, con una pintura muy matérica de influencia oriental en el trazo, para volver en los años 60 a una figuración expresionista, de temática erótica. Su fama se consolidó al ganar varios premios a finales de los años 50.
La Fundació Cuixart cuenta con dos sedes, en Barcelona y Palafrugell.

Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
<Cuixart. Pintures 1942-1955>. Barcelona. Galeria d’Art Dau al Set (desde 19 noviembre 1987). 36 obras. Cat.
<Modest Cuixart. Exposició antològica>. Barcelona. Palau Robert (diciembre 1991-enero 1992). Cat. 278 pp.
<Modest Cuixart>. Barcelona. Fundació Cuixart (2002-2003). 50 obras (1944-1996).
<Cuixart. Geometría experimental>. Barcelona. Galería Mayoral (marzo-26 mayo 2016). Comisario : Arnau Puig. Reseña de Cia, Blanca. Rescatando a Modest Cuixart. “El País” (29-III-2016).

Libros.
Antolín Paz, M. (dir.). Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo XX. 1994: t. 3, pp. 882-884.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, désignateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vs. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vs. Vol. 4, pp. 137-138.
Cirlot, J.E.; et al. Cuixart. Cuadernos “Guadalimar” nº 11 (1979). 81 pp.
Fàbrega, Jaume. Modest Cuixart. Ed. del autor. Barcelona. 1992. 191 pp.
Giró, Pilar. Cuixart. Ediciones Oba. Barcelona. 1996. 205 pp.
Porcel, Baltasar. Modest Cuixart, antiabstracte. / Modest Cuixart, antiabstracto. “Destino”, 1648 (13-V-1969). Reed. Porcel. La palabra del arte. Rayuela. Madrid. 1976. Porcel. Obres Completes. Grans Catalans. Edicions Proa. Barcelona. 1994: 630-635.
Santos Torroella (dir.). Enciclopèdia Vivent de la Pintura i l’Escultura Catalanes. 1985: 1.093-1.104.

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