El
sacerdote francés Marie-Alain Couturier (1897-1954) y su relación con Joan Miró.
Marie-Alain Couturier.
Ábside de la
iglesia del Sacré Coeur de Audincourt, con la decoración de Fernand Léger y
Jean Bazaine. Joan Miró también hubiera figurado en el muro.
Marie-Alain
Couturier (Montbrison, Loire, Francia, 15-XI-1897-París, 9-II-1954), conocido
en sus escritos como P. (padre o père;
a veces se confunde con Pierre) Couturier.
No debe confundirse con otro
eminente sacerdote francés, Paul Couturier (Lyon, 1881-1953), defensor del
ecumenismo y fundador en 1935 de la Semaine Universel d’Oration para la unión
de los cristianos (18-25 de enero), celebrada anualmente en todas las iglesias
cristianas.
Marie-Alain
Couturier fue sacerdote y además destacó como pintor,
grabador y vidriero. Se comprometió a la vez con el arte y el cristianismo,
primero en los Ateliers d’art sacré desde 1920, e ingresó en la orden de los
dominicos en 1925. Entabló en los años siguientes una gran amistad personal con
Maritain e importantes artistas contemporáneos.
Con el padre dominicano e
historiador de arte Pie Raymond Régamey (1900-1996) dirigió entre 1937 y 1954
la revista “Art sacré” (1935-1969), que había fundado Joseph Pichard
(1892-1973).
Durante su exilio norteamericano
en 1940-1945 estrechó su amistad con Maritain, y pronunció numerosas conferencias
en Estados Unidos y Canadá. Abrió en Nueva York con Léger, Ozenfant y Chagall
el Institut Français d’Art Moderne, dependiente de la École des Hautes Études
Françaises.
Por encargo de sus superiores
decoró personalmente en su época de artista de 1922-1951) o hizo decorar con
frescos muchas iglesias de Francia, Italia, Noruega, Bélgica y Canadá
(1940-1945). Favoreció el coleccionismo de arte contemporáneo de sus conocidos,
como el matrimonio estadounidense Du Menil.
Entre los creadores (y en muchos
casos también amigos) a los que hizo encargos destacan Le Corbusier (su célebre
abadía de Ronchamp), Matisse (la iglesia de Vence), Rothko (la capilla Du Menil
en Houston), Chagall (Assy), Léger, Lurçat, Manessier, Rouault, Lipchitz,
Germaine Richier... y Miró, a quien conoció a finales de los años 40; durante
un tiempo le convenció para participar en la decoración de la iglesia del Sacré
Coeur de Audincourt, aunque finalmente el pintor catalán renunció.
Hay textos suyos
inéditos en los Archives Marie-Alain Couturier, y en los Archives Foundation Du
Menil en Houston.
Fuentes.
Internet.
[www.umass.edu/judaic/anniversaryvolume]
Schwartzwald, Robert. Father Marie-Alain
Couturier, O.P., and the Refutation of Anti-Semitism in Vichy France.
Exposiciones.
<Paris:
1937-1957>. París. MNAM (1992). Billot, Marcel. Le père Couturier et l’art sacré:
292-307. Couturier, Marie-Alain. L’appel
aux maîtres de l’art moderne: 304-306.
<Marc Chagall. Tradiciones
judías>. Madrid. Fundación Juan March (15 enero-11 abril 1999). Una
fotografía de Couturier, Maritain y Chagall juntos en Orgeval en p. 148.
Libros.
Couturier,
Marie-Alain. Art et Catholicisme.
Montreal. 1941. Reprod. En Art et
Liberté spirituelle. Ed. du Cerf. París. 1958.
Couturier,
Marie-Alain (ed.). P. Couturier. La
vérité blessée. Plon. París. 1984. 442 pp.
Couturier,
Marie-Alain (ed.). Das Religiöse
und die moderne Kunst. Arche. Zúrich. 1981. 208 pp. Conversaciones con
Braque, Matisse, Picasso y otros artistas.
Lion, Antoine (ed). Marie-Alain Couturier,
un combat pour l’art sacré. Éditions Serre. Niza. 2005. 221 pp. Actas de
un coloquio celebrado en Niza (3-5 diciembre 2004).
Pérez Miró. La recepción crítica de la obra de Joan
Miró en Francia, 1930-1950. 2004: 313-316, El proyecto de la iglesia de Audincourt.
Le llama Pierre Couturier.
Artículos.
O’Meara,
Thomas F. Modern Art and the
Sacred: The Prophetic Ministry of Alain Couturier, O.P. “Spirituality Today”, v. 38, nº 1
(primavera 1938) 31-40. Reprod. en la web de la revista.
Couturier,
Marie-Alain. Aunque es de noche.
“L’Art sacré”, París (XI-1951).
Couturier,
Marie-Alain. Renaissance de l’art
Chrétien. “Jardin des Modes”, París (XII-1951).
Mazars, Pierre. Entrevista a los
sacerdotes P. Couturier y Pie Raymond Regamey. “Figaro Littéraire”
(2-VIII-1952). FPJM H-1775.
Lanotte, André; et
al. L’homme, l’ami, le prêtre. “L’Art sacré”, París (V-1954) 3-5.
Seguido de Rouault, G.; et al. L’adieu de ses amis, les artistes. “L’Art
sacré”, París (V-1954) 6-8. Col. FPJM, v. V, p. 65. Obituario, más una
cita de Jean Bazaine sobre su amistad con Miró y otros artistas en p. 7.
Crippa,
María Antonietta. Romano Guardini y
Marie-Alain Couturier. Los orígenes de la arquitectura y del arte para la
liturgia católica en el siglo XX. Actas del Congreso Internacional de
Arquitectura Religiosa Contemporánea. Universidade de A Coruña. 2007. Vol. I.
[Dialnet-RomanoGuardiniYMarieAlainCouturier-4610096.pdf]
Lion, Antoine. Art sacré et modernité en France: le
rôle du P. Marie-Alain Couturier. “Revue de l’histoire des religions” 1
(2010) 109-126. [http://rhr.revues.org/7567]
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