miércoles, marzo 25, 2015

El sacerdote francés Marie-Alain Couturier (1897-1954) y su relación con Joan Miró.

El sacerdote francés Marie-Alain Couturier (1897-1954) y su relación con Joan Miró.


Marie-Alain Couturier. 


Ábside de la iglesia del Sacré Coeur de Audincourt, con la decoración de Fernand Léger y Jean Bazaine. Joan Miró también hubiera figurado en el muro.

Marie-Alain Couturier (Montbrison, Loire, Francia, 15-XI-1897-París, 9-II-1954), conocido en sus escritos como P. (padre o père; a veces se confunde con Pierre) Couturier.
No debe confundirse con otro eminente sacerdote francés, Paul Couturier (Lyon, 1881-1953), defensor del ecumenismo y fundador en 1935 de la Semaine Universel d’Oration para la unión de los cristianos (18-25 de enero), celebrada anualmente en todas las iglesias cristianas.
Marie-Alain Couturier fue sacerdote y además destacó como pintor, grabador y vidriero. Se comprometió a la vez con el arte y el cristianismo, primero en los Ateliers d’art sacré desde 1920, e ingresó en la orden de los dominicos en 1925. Entabló en los años siguientes una gran amistad personal con Maritain e importantes artistas contemporáneos.
Con el padre dominicano e historiador de arte Pie Raymond Régamey (1900-1996) dirigió entre 1937 y 1954 la revista “Art sacré” (1935-1969), que había fundado Joseph Pichard (1892-1973).
Durante su exilio norteamericano en 1940-1945 estrechó su amistad con Maritain, y pronunció numerosas conferencias en Estados Unidos y Canadá. Abrió en Nueva York con Léger, Ozenfant y Chagall el Institut Français d’Art Moderne, dependiente de la École des Hautes Études Françaises.
Por encargo de sus superiores decoró personalmente en su época de artista de 1922-1951) o hizo decorar con frescos muchas iglesias de Francia, Italia, Noruega, Bélgica y Canadá (1940-1945). Favoreció el coleccionismo de arte contemporáneo de sus conocidos, como el matrimonio estadounidense Du Menil.
Entre los creadores (y en muchos casos también amigos) a los que hizo encargos destacan Le Corbusier (su célebre abadía de Ronchamp), Matisse (la iglesia de Vence), Rothko (la capilla Du Menil en Houston), Chagall (Assy), Léger, Lurçat, Manessier, Rouault, Lipchitz, Germaine Richier... y Miró, a quien conoció a finales de los años 40; durante un tiempo le convenció para participar en la decoración de la iglesia del Sacré Coeur de Audincourt, aunque finalmente el pintor catalán renunció.
Hay textos suyos inéditos en los Archives Marie-Alain Couturier, y en los Archives Foundation Du Menil en Houston.

Fuentes.
Internet.
[www.umass.edu/judaic/anniversaryvolume] Schwartzwald, Robert. Father Marie-Alain Couturier, O.P., and the Refutation of Anti-Semitism in Vichy France.

Exposiciones.
<Paris: 1937-1957>. París. MNAM (1992). Billot, Marcel. Le père Couturier et l’art sacré: 292-307. Couturier, Marie-Alain. L’appel aux maîtres de l’art moderne: 304-306.
<Marc Chagall. Tradiciones judías>. Madrid. Fundación Juan March (15 enero-11 abril 1999). Una fotografía de Couturier, Maritain y Chagall juntos en Orgeval en p. 148.

Libros.
Couturier, Marie-Alain. Art et Catholicisme. Montreal. 1941. Reprod. En Art et Liberté spirituelle. Ed. du Cerf. París. 1958.
Couturier, Marie-Alain (ed.). P. Couturier. La vérité blessée. Plon. París. 1984. 442 pp.
Couturier, Marie-Alain (ed.). Das Religiöse und die moderne Kunst. Arche. Zúrich. 1981. 208 pp. Conversaciones con Braque, Matisse, Picasso y otros artistas.
Lion, Antoine (ed). Marie-Alain Couturier, un combat pour l’art sacré. Éditions Serre. Niza. 2005. 221 pp. Actas de un coloquio celebrado en Niza (3-5 diciembre 2004).
Pérez Miró. La recepción crítica de la obra de Joan Miró en Francia, 1930-1950. 2004: 313-316, El proyecto de la iglesia de Audincourt. Le llama Pierre Couturier.

Artículos.
O’Meara, Thomas F. Modern Art and the Sacred: The Prophetic Ministry of Alain Couturier, O.P. “Spirituality Today”, v. 38, nº 1 (primavera 1938) 31-40. Reprod. en la web de la revista.
Couturier, Marie-Alain. Aunque es de noche. “L’Art sacré”, París (XI-1951).
Couturier, Marie-Alain. Renaissance de l’art Chrétien. “Jardin des Modes”, París (XII-1951).
Mazars, Pierre. Entrevista a los sacerdotes P. Couturier y Pie Raymond Regamey. “Figaro Littéraire” (2-VIII-1952). FPJM H-1775.
Lanotte, André; et al. L’homme, l’ami, le prêtre. “L’Art sacré”, París (V-1954) 3-5. Seguido de Rouault, G.; et al. L’adieu de ses amis, les artistes. “L’Art sacré”, París (V-1954) 6-8. Col. FPJM, v. V, p. 65. Obituario, más una cita de Jean Bazaine sobre su amistad con Miró y otros artistas en p. 7.
Crippa, María Antonietta. Romano Guardini y Marie-Alain Couturier. Los orígenes de la arquitectura y del arte para la liturgia católica en el siglo XX. Actas del Congreso Internacional de Arquitectura Religiosa Contemporánea. Universidade de A Coruña. 2007. Vol. I. [Dialnet-RomanoGuardiniYMarieAlainCouturier-4610096.pdf]
Lion, Antoine. Art sacré et modernité en France: le rôle du P. Marie-Alain Couturier. “Revue de l’histoire des religions” 1 (2010) 109-126. [http://rhr.revues.org/7567]

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