viernes, febrero 06, 2015

El artista francés Édouard Manet (1832-1883) y su influencia sobre Joan Miró.

El artista francés Édouard Manet (1832-1883) y su influencia sobre Joan Miró.

El pintor francés Édouard Manet (París, 23-I-1832 a 30-IV-1893) se mueve en un estilo muy personal entre el realismo y el impresionismo.


          
Su obra más emblemática, admirada por los impresionistas, fue Desayuno sobre la hierba (1863), rechazada por la Academia para el Salón. Su tema provocador, pintado al aire libre, enlazaba muy bien con los intereses del grupo.


          
Manet. Olimpia (1863).


          
Manet. Bar del Folies-Bergère (1881-1882).

Su influencia fue muy destacable entre los impresionistas y posimpresionistas, y llega a través de estos a Miró, quien señala a Picon (1976) que Galí (hacia 1912-1915) lo mencionaba en sus enseñanzas y que vio obras suyas en la exposición de 1917.[1] Poco después, vuelve a mencionarlo elogiosamente a Amón (1978).[2] Probablemente, aunque la parquedad de sus comentarios no permite una certeza, le interesaba más al Miró de los años 10 su paleta austera y, un rasgo que destaca favorablemente Greenberg en los impresionistas, las pinceladas notorias, en las que la pintura es física y no un medio para engañar el ojo[3], así como la capacidad de transgredir la pintura convencional, el antiacademicismo, escogiendo temas antiguos en los que introducía lecturas de fuerte carga erótica, así como el ejemplo de la rebelión juvenil de Manet frente al padre que pretendía que se dedicará a la abogacía.

Una lejana afinidad se podría establecer entre el Retrato de Émile Zola (1868) de Manet[4], con los símbolos de la escritura sobre la mesa y la estampa japonesa de Utamaro colgada en la pared junto a Los Borrachos de Velázquez y la Olympia (1863) del propio Manet, y asimismo con los retratos con referencias simbólicas de sus oficios de los amigos de Miró de 1917-1918, especialmente el de Ricart de 1917, en los que el catalán aporta el irreal colorido fauve
Su interés por Manet cambió sobremanera entre 1920 y 1928. En 1920, en una carta a Ràfols en marzo de 1920 apunta su admiración por tres obras de Manet, la primera El balcón, en la que supera a los “castellanos” (se entiende Goya y sus discípulos Alenza y Lucas Pradilla, que pintaron obras en las que se inspiró Manet para esta pintura), y además El flautista y Lola de Valencia, que son superiores a los modelos de los “gigantes” Goya y Velázquez que había usado respectivamente.[5] Pero ocho años después, en plena crisis del “asesinato de la pintura”, lanza este ataque en una declaración a Trabal:
‹‹Ahora que se habla tanto de Goya, solamente se ha sabido ver el exterior, sin ver en absoluto el aspecto revolucionario de su obra. No han sabido ver la pasión netamente antifrancesa de Goya. Los que han visto a Goya de esta manera falsa, son los que han visto sólo cosas exteriores toda la vida, como hizo el inexistente Manet, hombre de nulo valor, espíritu parisino y, por tanto, odiable para nosotros, catalanes.››[6]

NOTAS.
[1] Picon. Joan Miró. Cuadernos catalanes. 1976: 22-23.
[2] Amón. Entrevista a Miró. “El País” (4-V-1978).
[3] Greenberg, cit. en p. 5-6 por Pool, en Pool, Phoebe (introd.); Orienti, Sandra (notas y cat.). The complete paintings of Manet. Harry N. Abrams. Nueva York. 1967. 128 pp.
[4] Manet. Retrato de Émile Zola (1868). Óleo sobre tela. Col. Musée d’Orsay, París. Reprod. Fernier; et al. Los Impresionistas y los creadores de la pintura moderna. Courbet - Moreau - Pissarro - Manet. 2000: 221.
[5] Carta de Miró a Ràfols. París (III-1920). Cit. Rowell. Joan Miró. Selected Writings and Interviews. 1986: 71. / Rowell. Joan Miró. Écrits et entretiens. 1995: 82-83. / Rowell. Joan Miró. Escritos y conversaciones. 2002: 118-119.
[6] Trabal, Francesc. Les Arts: Una conversa amb Joan Miró. “La Publicitat”, Barcelona, v. 50, nº 16932 (14-VII-1928) 4-5. Col. FPJM, v. I, p. 87-88. Cit. Rowell. Joan Miró. Selected Writings and Interviews. 1986: 98. / Rowell. Joan Miró. Écrits et entretiens. 1995: 110. / Rowell. Joan Miró. Escritos y conversaciones. 2002: 156.

Fuentes.
Internet.

Exposiciones.


<Manet 1832-1883>. París. Grand Palais (22 abril-1 agosto 1983). Nueva York. MET (10 septiembre-27 noviembre). Cat. 544 pp.
<Bonjour Monsieur Manet>. París. MNAM (8 junio-3 octubre 1983). Cat. 111 pp.
<Manet>. Martigny. Fondation Giannadda (5 junio-13 noviembre 1996). Cat.
<Édouard Manet (grabados). Colección Valentine Dethomas de Zuloaga>. Bilbao. Museo de Bellas Artes (1998). González García, Á. El espejito negro, en Col. “Serie Minor”, nº 1: 9-32, reprod. en El resto. Una historia invisible del arte contemporáneo. Museo de Bellas Artes de Bilbao y Centro de Arte Reina Sofía. Madrid. 2000: 70-83.
<Manet en el Prado>. Madrid. Museo del Prado (2004). 110 obras. Cat. Textos de Manuela B. Mena (comisaria y dir.); et al. 544 pp.


<Manet>. Londres. Royal Academy (26 enero-14 abril 2013). Comisaria: Mary Ann Stevens. Reseña de García, Ángeles. Manet se retrata en Londres. “El País” (23-I-2013) 42.

Libros.
Bataille, Georges. Manet. Presentación de Francisco Jarauta. Ed. Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Murcia. Murcia. 2003. 96 pp. Reseña de I.R. “El País” Babelia 637 (7-II-2004) 23.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, designateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vols. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols. vol. 9, pp. 137-140.
Daix, Pierre. La vida de pintor de Édouard Manet. Arcos Vergara. Barcelona. 1985 (1983 francés). 220 pp.
Fernier, J. J.; et al. Los Impresionistas y los creadores de la pintura moderna. Courbet - Moreau - Pissarro - Manet. Ed. Carroggio. Barcelona. 2000. 292 pp. Textos de Jean-Jacques Fernier, Geneviève Lacambre, Maria Teresa Benedetti, Gñerard-Georges Lemaire. Manet (197-285).
Lévêque, Jean-Jacques. Manet. Siloé. París. 1983. 155 pp.
Orienti, Sandra. Manet. Thames & Hudson. Londres. 39 pp. 82 ilus.
Richardson, John. Manet. Phaidon. Oxford. 1982. 91 pp.
Schneider, Pierre. Manet. Cézanne. Col. Le Monde des Arts. Time-Life. 1972 (1968 inglés). 191 pp. cada uno, en francés.

Artículos.
García, Ángeles. El artista, la modelo y el nieto escritor. “El País” (11-V-2013) 43. Su nieto, Eduardo Manet, novela la historia de los amores de Manet y Eva González (1849-1883).

No hay comentarios:

Publicar un comentario