viernes, enero 30, 2015

El marchante francés Pierre Loeb (1892-1964) y su relación con Joan Miró.

El marchante francés Pierre Loeb (1892-1964) y su relación con Joan Miró.


Pierre Loeb en su galería parisina hacia 1946-1947.

El marchante francés Pierre Loeb (París, 24-IX-1897 a 4-V-1964) nació en una familia alsaciana de comerciantes de encajes, en cuyo negocio trabajó de joven al tiempo que conocía a varios artistas, lo que despertó su vocación por el mundo artístico.
A los 27 años, en octubre de 1924, inauguró, con una exposición dedicada a Jules Pascin, la Galerie Pierre en París. Estuvo en el 13 Rue Bonaparte hasta que en 1926 la trasladó al 2 de la más céntrica Rue des Beaux-Arts, en el barrio de Saint-Germain-des-Prés, muy cerca del lado sur del Sena donde residían la mayoría de los artistas que le interesaban.

Contaba con medios modestos, por lo que tenía una sola empleada (cita en sus memorias que se sucedieron tres en los primeros años), que atendía la sala en su ausencia, y contó con la colaboración externa de Jacques Viot al principio, luego de Eric de Haulleville hacia 1926 y de Henriette Gomès entre 1933 y 1939.
En estos primeros años estrechó sus lazos con el movimiento surrealista y se convirtió en el mejor adalid de Miró (desde 1926) y otros destacados artistas de la época, como los europeos Balthus, Brauner, Chagall, Derain, Ernst, Giacometti, Lam, Marcoussis, Matisse, Michaux, Modigliani, Pascin, Soutine, Utrillo... y los españoles Julio González, Maruja Mallo, Palencia, Picasso y Torres García.
En agosto de 1928 realizó con su hermano gemelo Édouard un viaje por Cataluña y Mallorca, donde conocieron a la familia Juncosa. Él y su esposa Silvia se interesaban sobremanera por las posibilidades comerciales del arte primitivo, lo que explica la gran colección que albergaba su domicilio de la rue Desbordes-Valmore y que promoviera en 1929 una expedición a la búsqueda de objetos de Oceanía, especialmente del lago Sentani de Irian Barat, dirigida por Jacques Viot, el mismo que le había puesto en contacto con Miró y que ya conocía la zona desde su huida en 1926 a Tahití.






Pierre Loeb y parte de su colección de arte primitivo. 

Loeb sufrió la dura crisis de mercado del arte de los años 30 y especialmente en la II Guerra Mundial, en la que participó como militar desde agosto de 1939 (lo que le obligó a cerrar entonces su galería), y se exilió en Cuba con su familia desde febrero de 1942.
Al retornar en 1945 a París no pudo recuperar su fuerte posición anterior debido a su debilidad financiera para competir con Maeght y otros marchantes más recientes, y perdió la representación de Miró en 1948, aunque en su galería es donde conocieron en 1946-1947 la obra de Miró los pintores Alechinsky, Appel, Constant, Corneille y Jorn, del grupo Cobra, al que promovió en su galería en estos años —por ejemplo <5 peintres de Cobra> (abril 1951), con Appel, Balle, Corneille, Jacobsen y Jorn—, así como a varios jóvenes pintores informalistas como Camille Bryen, Bernard Dufour (el más leal con Loeb), Germain, Mathieu, Riopelle, Arpad Szenes, Vieira da Silva y Zao Wou Ki, pero también perdió a la mayoría de estos artistas novedosos a lo largo de los años 50, sustituidos a duras penas por jóvenes de menor valoración como Kallos, Poncet o Romathier. También expuso los dibujos de su amigo Antonin Artaud, a quien visitó junto a Joan Miró en el manicomio en Ivry-sur-Seine en el que estaba internado desde su vuelta a Francia en 1937, pocas semanas antes de su muerte el 4 de marzo de 1948.[1]
Debido a una grave enfermedad (probablemente cáncer) cerró su galería en noviembre de 1963, y su ayudante en los últimos años, Nane Stern, abrió otra galería a la que se llevó sus últimos artistas.
Escribió en Cuba un libro de memorias, Voyages à travers la peinture (1946), con reflexiones personales sobre el arte, noticias de su recorrido profesional y varios apartados dedicados a su larga relación con Miró.
Se casó con Silvia Luzzatto (n. 1905, en Trieste, donde pasó su juventud; la fecha de fallecimiento es desconocida) en 1928 y tuvo dos hijos, Florence (1929) y Albert (1932). Tras su divorcio, se casó en 1957 con la pintora húngara Agathe Vaïto (1928-1973). 
Su hermana, la fotógrafa Denise Colomb (París, 1-IV-1902 a 1-I-2004), fotografió gracias a los contactos de Pierre a muchos de los grandes artistas de la vanguardia, pero no a Miró. Su hijo Albert Loeb conserva su fondo documental y abrió entre 1958 y 1971 la Albert Loeb Gallery en Nueva York, y desde 1966 la Galerie Albert Loeb de París, a poca distancia de la galería de su padre y también con una importante dedicación al arte primitivo.
La tumba de Pierre Loeb y su hermana Denise Colomb en el cementerio de Montparnasse está ornada con una escultura de Jean Arp.

Fuentes.
Internet.

Exposiciones de Galerie Pierre sobre Miró.
<Joan Miró>. París. Galerie Pierre (12-27 junio 1925). 16 pinturas ─destacan Paisaje catalán (El cazador), titulado como Le Chasseur, y El gentleman (El caballero), de col. Breton─, 15 dibujos. Organizada por Jacques Viot. Invitación firmada por los miembros del grupo surrealista. Catálogo. Texto de Benjamin Péret (escrito el 23 de abril), Les cheveux dans les yeux ─reprod. Éluard, P. Oeuvres complètes. Ed. Corti. París. 1992: 298.─. 8 pp. en una sola hoja doblada y no cortada.
 *<La peinture surréaliste>. París. Galerie Pierre (14-25 noviembre 1925). Obras de Miró ─pinturas El colocador de Music-HallEl carnaval de ArlequínDiálogo de insectos, Chirico, Max Ernst, Klee, Man Ray, Masson, Picasso, Pierre Roy. Catálogo. Prefacio de André Breton y Robert Desnos. 20 pp. Ilus. de Miró (nº 7). Primera exposición colectiva de Miró organizada por los surrealistas.
*<Exposition>. París. Galerie Pierre (23 o 28 de mayo-15 agosto 1927). Obras de Miró, Braque, Derain, La Fresnaye, Gromaire, Pascin, Picasso, Rouault, Tchelitchev.
<Joan Miró>. París. Galerie Pierre (7-22 marzo 1930). Expone en dos partes, en fechas distintas, dos grupos de obras: nueve pinturas, con la serie de cinco Interiores holandeses de 1928, y la serie de cuatro retratos imaginarios de 1929 (7-14 marzo) y las obras recientes de collages de 1929 (15-22 marzo). Catálogo.
*<Arp, Miró, Giacometti>. París. Galerie Pierre (mayo 1930).
*<Henri Matisse: Sculptures. Miró: Papiers collés>. París. Galerie Pierre (desde 6 junio 1930).
*<Exposition concours de “Palettes”>. París. Galerie Pierre (5-30 abril 1931). Unas 50 paletas de artistas.
*<Où allons-nous>. París. Galerie Pierre (7-27 junio 1931). Pinturas de Miró, Bérard, Braque, Dalí, Max Ernst, Léger, Masson, Picasso, Soutine y Torres García; y esculturas de Arp, Giacometti, Lipchitz y Matisse.
<Joan Miró. Sculptures>. París. Galerie Pierre (18 diciembre 1931-8 enero 1932). Esculturas-objeto. Catálogo. Al parecer pasó en enero de 1932 a la parisina Galerie A. C. Girard.
*<Arp, Calder, Hélion, Miró, Pevsner, Seligmann>. París. Galerie Pierre (9-24 junio 1933). Obras de Miró (18), Arp, Calder, Hélion, Miró, Pevsner, Seligmann, y tal vez Dalí. Organizada por Hélion. Catálogo. Texto de Anatole Jakovski (Miró en pp. 27-29). 2 ilus. de Miró, Collage y Pintura.
*<Exposition>. París. Galerie Pierre (12 enero-16 febrero 1934; prorrogada hasta abril). Obras de Miró, la Fresnaye, Matisse, Pascin, Picasso, Soutine…
<Joan Miró>. París. Galerie Pierre (desde 1 abril 1934). Coincide con una de Balthus del 13-28 abril.
<Oeuvres récentes de Joan Miró>. París. Galerie Pierre (2-20 julio 1935). Pinturas, como “anécdotas metafísicas”.
<Joan Miró>. París. Galerie Pierre (diciembre 1935).
<Joan Miró>. París. Galerie Pierre (desde 20 junio 1936). Organizada por Pierre Loeb y Pierre Matisse. Obras recientes.
<Joan Miró>. París. Galerie Pierre (13 noviembre 1936, un solo día). Obras recientes.
<Joan Miró. Peintures 1915-1922>. París. Galerie Pierre (28 mayo-15 junio 1937). En esta ocasión, ocho obras de Miró de la exposición ilustran un texto de Éluard, Naissances de Miró, en “Cahiers d’Art”, v. 12, nº 1-3 (1937), poema en 79-80, con 8 ilus. en 78-83.
*<Exposition permanente: Picasso, Matisse, Miró, Klee>. París. Galerie Pierre (desde 23 junio 1937). Organizada con ocasión de la Exposition Internationale des Arts Décoratifs en París.
<Joan Miró>. París. Galerie Pierre (3 diciembre 1937-enero 1938). Pinturas sobre masonita.
<Joan Miró. Un paneau décoratif et quelques gouaches>. París. Galerie Pierre (24 noviembre-7 diciembre 1938). El mural para la habitación de los hijos de Pierre Matisse en Nueva York.
<Joan Miró>. París. Galerie Pierre (8-12 marzo 1939). Última muestra de Miró con Pierre Loeb antes de la guerra.
<Miró>. París. Galerie Pierre (otoño 1946). Última exposición de Miró en la galería de Pierre Loeb.

Exposiciones sobre Pierre Loeb.
*<L’Aventure de Pierre Loeb: La galerie Pierre, Paris, 1924-1964>. París. MAMV (7 junio-16 septiembre 1979). Bruselas. Musée d’Ixelles (4 octubre-23 diciembre). Catálogo. Textos de Bernadette Contensou, Jean Coquelet, André Berne Joffroy, Ernest Goldschmidt, Henriette Gomès, Albert Loeb... 143 pp.
*<Saint-Germain-des-Prés 1945-1950>. París. MAMV (6 octubre 1989-7 enero 1990). Catálogo. Loeb: pp. 73-74.
*<Il y a cent ans… Pierre et Edouard Loeb naissaient le 24 septembre 1897, leur histoire à travers des documents, des écrits et des photographes>. París. Galerie Albert Loeb (1997). Textos, declaraciones, correspondencia… Reseña de Dagen, Philippe. Dans la galerie des jumeaux Loeb. “Le Monde” (19-X-1997).
<Joan Miró 1917-1934: la naissance du monde>. París. MNAM (2004). Catálogo. Laugier, Beaumelle, Merly. Chronologie: 351, con fotografías del apartamento de Loeb que muestran parte de su colección privada; usa numerosos documentos de los Archives Albert Loeb.

Libros.
Loeb, Pierre. Voyages à travers la peinture. Ed. Bordas. Dole-du-Jura. 1946. 154 pp.
Loeb, P. Regards sur la peintureLibrairie La Hune. París. I-1950. 40 pp. Conferencia pronunciada en la Salle de la Société de Géographie (13-XII-1949), en la que Loeb anuncia el fin del arte abstracto y defiende que Francia juegue el papel de intermediario entre el espíritu nórdico (la abstracción) y el mediterráneo (lo real).
Pérez Miró. La recepción crítica de la obra de Joan Miró en Francia, 1930-1950. 2003: apartado La colaboración de Miró con la Galerie Pierre a partir de 1930, 164-172.
Rubin, W.S. Le Primitivisme dans l’Art du 20 siècle. 1987 (1984 inglés). Libro-catálogo: fotografías del apartamento de Loeb en pp. 111 y 122.

Artículos.
Anónimo. Pierre Loeb vous parle... “Prisme des Arts” (15-III-1956) 26. Col. FPJM, vol. VI, p. 54. El autor resume la vida de Loeb y éste comenta el arte francés de loa años 50.
Lacoste, Michel; Vallier, Dora; Gindertael, Roger. Entrevista a Loeb. Visite organisée (au Salon de Mai). “LOeil” (VI-1959) 27 y ss.
Chapsal, Madeleine. Entrevista a Loeb. Pierre Loeb, 40 ans de galerie, 40 ans de peinture“L’Express” (9-IV-1964), poco antes de su muerte.
Lassaigne, Jacques. Pierre Loeb. “Cimaise”, nº 82 (VIII-1967).
Dumay, Jean Michel. Profils Perdus. Pierre Loeb, le découvreur. “Le Monde” (29-X-1989).

NOTAS.
[1] Raillard. Conversaciones con Miró. 1993: 92-93, ed. francés de 1977: 76-77.

No hay comentarios:

Publicar un comentario