jueves, enero 08, 2015

El artista francés Henri Michaux (1899-1984) y su relación con Joan Miró.

El artista francés Henri Michaux (1899-1984) y su relación con Joan Miró.
Henri Michaux (Namur, 24-V-1899-París, 19-X-1984). Poeta y pintor francés (desde 1955), de origen belga. Se estableció en París en 1924, aunque a menudo realizó viajes por el extranjero. En los años 20 recibió la influencia del arte y el pensamiento primitivo y sobre todo oriental, de Klee y del surrealismo automático de Max Ernst y Miró, con quien tiene afinidades como el tratamiento de los fondos, la simplificación esquemática de las formas, el sentido cosmológico (se interesa en especial por la naturaleza primigenia) y la utilización de signos caligráficos orientales y manchas salidas del azar.

La mayor parte de su obra artística, especialmente la más conocida de los años 40 y 50, está formada por acuarelas y tintas chinas sobre papel, con una gran libertad gestual (pero no automatismo), pasando por varios cambios estilísticos, a veces inducidos por la experimentación con drogas.
Expuso a menudo en colectivas junto a Miró y otros artistas considerados surrealistas abstractos. Su pensamiento se recoge en Escritos sobre pintura (2000).
Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
<Michaux>. París. Galerie Patrice Trigano (15 enero-28 febrero 1987). Cat. Prefacio de Jean-Christophe Bailly.
<Henri Michaux>. París. Galerie Lelong (diciembre 1988). 75 obras. Cat. en “Repères” nº 52. 31 pp. Prefacio de Pierre Alechinsky.
<Henri Michaux>. París. Galerie Lelong (abril 1990). 44 obras. Cat. en “Repères” nº 66. Prefacio de Jean-Michel Maulpoix. Textos de Jacques Dupin y Pierre Alechinsky. 31 pp.
<Henri Michaux>. Marsella. Musée Cantini (1 octubre-21 noviembre 1993). Valencia. IVAM (1 diciembre 1993-23 enero 1994). Ginebra. Museo RATH (3 marzo-22 mayo). Cat. 237 pp.
<Henri Michaux>. Barcelona. Centre Cultural Santa Tecla (1998). Cat.
<Henri Michaux, Icebergs>. Madrid. Círculo de Bellas Artes (28 septiembre-19 noviembre 2006). Comisario: Juan Manuel Bonet.
*<Del futuro al pasado. Obras maestras del arte contemporáneo>. Zaragoza. Patio de la Infanta, Ibercaja (2008): Louis Deledicq. Biografía (506). Alfred Pacquement. Michaux (507). Antonio Fernández Molina. Henri Michaux, realización de lo visionario (508-509). Monserrat Martínez Reus. A la búsqueda del inconsciente desconocido (510-511). Christian Reyns. ¿Han visto ustedes a Michaux? (512). Monique Apple. Le habrían gustado más las rosas verdes (512).
Libros.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, designateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vols. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols. vol. 9, pp. 581-582.
Mason, Rainer Michael; Cherix, Christophe. Henri Michaux. Les Estampes. 1948-1984. Ed. Patrick Cramer. Ginebra. 1997. 192 pp. 252 reprod. (44 color).
Michaux, Henri. Escritos sobre pintura. Col. aarquitectura” nº 40. Ed. Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos. Murcia. 2000. 230 pp.
Ridon, Jean-Xavier. Henri Michaux (1899-1984), en Leroux, Jean François (ed.). Modern French Poets. vol. 258 de Dictionary of Literary Biography. A Bruccoli Clark Layman Book. Detroit. 2002: 285-296.
Artículos.
Starobinski., Jean. Michaux. Testimonio, combate y ritual. “Arte y Parte”, Madrid, 14 (abril-mayo 1998) 58-62.

Rodríguez Marcos, J. El infinito turbulento de Michaux. “El País” (28-IX-2006) 49.

No hay comentarios:

Publicar un comentario