viernes, diciembre 19, 2014

El historiador de arte estadounidense William Jeffett y sus estudios sobre Miró.

El historiador de arte estadounidense William Jeffett y sus estudios sobre Miró.
El comisario de exposiciones, crítico e historiador de arte contemporáneo William Jeffett guarda discreción respecto a sus datos biográficos, aunque unas pocas e imprecisas fuentes que han aparecido le hacen nacido en Inglaterra y otras en Dallas, Texas, apuntando como fecha 1964 (probablemente nació unos años antes). 
Se formó con Dawn Ades y Christopher Green (su director de tesis) en el Courtauld Institute de Londres. Ha sido conservador y asistente de investigación para exposiciones del Sainsbury Centre for Visual Arts de la University of East Anglia, Inglaterra (no confundir con el Centre for Visual Arts de Sainsbury, Norwich, EE UU); comisario de exposiciones de surrealismo y de arte contemporáneo español y americano, por ejemplo de Jaume Plensa, André Masson y James Rosenquist, en el IVAM de Valencia, la FPJM y otros museos de Europa y EE UU. En 2002 fue nombrado comisario de exposiciones del Salvador Dalí Museum de St. Petersburg (Florida), cargo en el que sigue en 2014. Ha rechazado ser director del Museo de Arte Contemporáneo de Palma de Mallorca.
Fue becado por la FJM y la FPJM para estudiar el proceso de creación escultórica de Miró, de quien ha comisariado varias exposiciones, con una línea de investigación que relaciona los dibujos preparatorios con las esculturas para dar sentido al proceso artístico que Miró exploró en la construcción de la poesía en el espacio, y que realza la importancia de la escultura, sobre todo la última, en el conjunto de su obra. En 1992 obtuvo el doctorado en el Courtauld Institute of Art de Londres, con la tesis Objects into Sculpture; Sculpture into Objects: A Study of the Sculpture of Joan Miró in the context of the Parisian and Catalan Avant-gardes, 1929-1983.

Fuentes.
Internet.

Exposiciones.
<Impactes. Joan Miró 1929-1941>. Barcelona. FJM (24 noviembre 1988-15 enero 1989). Pinturas, esculturas y dibujos. Cat. Textos de Malet, De l’assassinat de la pintura a les ConstelAlacions (8-16) y William Jeffett, Una constelació d’imatges: poesia i pintura, Joan Miró 1929-1941 (17-24). 159 pp. Gran parte de los fondos pasaron y los textos del cat. se reeditaron en <Joan Miró. Paintings and Drawings 1929-41>. Londres. Whitechapel Art Gallery (3 febrero-23 abril 1989).
<Joan Miró: Paintings and Drawings 1929-1941>. Londres. Whitechapel Art Gallery (3 febrero-23 abril 1989). Ochenta obras y 160 fotos, de la col. FJM y PMG. Cat. Textos de W. Jeffett. A “Constellation” of Images, Poetry and Painting, Joan Miró 1929-1941 (27-39) y Chronology (120-127...) y de Rosa M. Malet. Preface. La mayor exposición en Londres desde la antológica de la Tate en 1964. Gran parte de los fondos y los textos del catálogo provienen de <Impactes. Joan Miró 1929-1941>. Barcelona. FJM (24 noviembre 1988-15 enero 1989).
<Joan Miró. Sculpture>. Southampton. City Art Gallery (8 diciembre 1989-enero 1990). Londres. South Bank Centre, Foundation Henry Moore (5-14 enero 1990). Birmingham. Ikon Gallery (20 enero-24 febrero). Aberdeen. Art Gallery (10 marzo-8 abril). 37 obras de fondos de FJM. Cat. Textos de Joanna Drew y Alexandra Noble. Preface (5). W. Jeffett. Joan Miró’s Vagabond Sculpture (7-15) y A Note of the Technique of Bronze Casting (18-19). 59 pp.
<Joan Miró: Obra gráfica 1951-1977>. Valencia. Sala de Exposiciones de Bancaixa (1992). Cat. Textos de V. Combalía y W. Jeffett. 129 pp.
<Miró sculptures>. Edimburgo. Royal Scottish Academy of Modern Art (31 julio-20 septiembre 1992). 71 esculturas, 15 dibujos, 1 tapiz de col. Fondation Maeght. Cat. Textos de R. Calvocoressi, W. Jeffett. 50 pp.
<Miró: su último sueño>. Caracas, Venezuela. Centro Cultural Consolidado (21 octubre 1993-15 febrero 1994). Santo Domingo, República Dominicana. Museo de Arte Moderno (27 febrero 1994-27 abril 1994). 83 obras (21 pinturas, 7 esculturas, 15 dibujos, 20 grabados y litografías, 20 objetos preparatorios y la instalación “Amigos de Miró”) de col. FPJM. Cat. Textos de Arturo Uslar Pietri. Miró 85 (15-17). Rico Lacasa, Pablo J. Miró: el gran soñador (19-49). Jeffett, W. Joan Miró. Precolombinismo y la Metáfora Primordial (51-56). Ferret, Gabriel. Evolución estilística. Una aventura estética (57-63). 161 pp.
<Miró: Matière et couleur>. Lausana. Musée Olympique (4 mayo-4 septiembre 1994). Ginebra. Musée Olympique (23 junio-agosto 1994). 54 obras, la mayoría de los años 60: 41 esculturas (1946-1974) y 13 grabados. Cat. Textos de Malet. Introduction (12-15). Jeffett. Metamorphosis in Metal; Joan Miró: Sculptor (21-55). Francés e ingles. 121 pp. Reed. de textos de cat. <Impactes. Joan Miró 1929-1941>. Barcelona. FJM (24 noviembre 1988-15 enero 1989). Malet, De l’assassinat de la pintura a les ConstelAlacions (8-16) y Jeffett, Una constelació d’imatges: poesia i pintura, Joan Miró 1929-1941 (17-24).
<Poesia a l’espai. Miró i l’escultura>. Palma. FPJM (30 marzo-2 junio 1996). 71 esculturas y 50 objetos, un tapiz, 110 dibujos y 24 fotos (de Francesc Català-Roca). Obras como Monument (1970) y Personnage (1975) y las fundamentales Oiseau Lunaire y Oiseau Solaire. Cat. Textos de William Jeffett y Pablo J. Rico. 265 pp.
<Joan Miró: Zeichnungen und Skulpturen 1945-1983. Werke aus der Fundació Joan Miró. Barcelona>. Hamburgo. Deichtorhallen (27 septiembre 1996-5 enero 1997). Cat. Verlag Gerd Hatje. Textos de Zdenek Felix; Doris von Drathen; Hubertus Gassner; William Jeffett. 142 pp.
<Joan Miró. Más allá del lenguaje de la pintura>. Santiago de Chile. Galería de arte Isabel Aninat (29 septiembre-7 noviembre 1997). 57 obras. Cat. Texto de W. Jeffett (9-12).
<Joan Miró>. Viña del Mar, Chile. Centro Cultural de Viña del Mar (13 febrero-abril 1998). Esculturas, pinturas y grabados (1945-1983). Cat. Texto de W. Jeffett, La metamorfosis en metales; Joan Miró: Escultor (13 pp.). s/p.
<The Shape of Color. Joan Miró’s Painted Sculpture>. Washington, D.C. Corcoran Gallery of Art (21 septiembre 2002-6 enero 2003). St. Petersburg, Florida. Salvador Dalí Museum (1 febrero-4 mayo 2003). Portland. Portland Art Museum (28 junio-21 septiembre 2003). 27 esculturas y sus dibujos preparatorios, de años 60-70. Cat. Textos de Joan Punyet Miró, Catalan and Mallorcan Aspects of Miró’s Painted Sculpture (13-19); William Jeffett, The Shape of Color: Joan Miró’s Painted Sculpture, Monumentality, Metaphor (21-65); Laura Coyle, The Monsters in America: The Presentation and Reception of Miró’s Sculpture in The United States (67-88). 176 pp.
*<Dalí and Miró, circa 1928>. St. Petersbug, Florida. Salvador Dalí Museum (1 febrero-4 mayo 2003). Cat. Texto de W. Jeffett, comisario, Dalí and Miró, circa 1928 (9-30). 34 pp.
<Joan Miró 1917-1934: la naissance du monde>. París. MNAM (3 marzo-28 junio 2004). 232 obras, de ellas 231 obras reprod en pp. 95-295: 120 pinturas más esculturas, dibujos, grabados... de museos y col. de España, Europa, EE UU, Japón y Australia. Comisaria: Agnès de la Beaumelle. Cat. Incluye numerosos textos y William Jeffett. La conscience malhereuse de Miró: sculptures et objets, 1930-1932 (81-93).
 *<Barcelona and modernity. Picasso, Gaudí, Miró, Dalí>. Cleveland. Cleveland Museum of Art (15 octubre 2006-7 enero 2007). Nueva York. MET (7 marzo-3 junio 2007). Más de 350 obras de Miró ─Retrato de Enric C. Ricart, Autorretrato (1919), La masía, Campesino catalán, Mujer paseando por la Rambla de Barcelona, Nocturno, Bodegón del zapato viejo─, Casas, Dalí, Gaudí, Julio González, Picasso, Rusiñol... Cat. Prefacio de Robert Hughes. Textos de William H. Robinson, Magdalena Dubrowski, Jordi Falgàs, Jared Gross, Carmen Belén Lord… William H. Robinson. Avant-Gardes for a New Century (304-318; Miró en 310-318). Robert S. Lubar. Art and Arti-Art: Miró, Dalí, and the Catalan Avant-Garde (339-347). William Jeffett. Miró and ADLAN (369-374). Robert S. Lubar. Painting in the Shadow of Death: Dalí, Miró, and the Spanish Civil War (426-429). William H. Robinson. Miró’s Aidez l’Espagne (430-433). William H. Robinson. The Fall of the Republic (475-481). 524 pp.
*<El objeto catalán a la luz del surrealismo>. Barcelona. MNAC (26 octubre 2007-13 enero 2008). Obras de la escultura catalana de los años 30 de Miró ─la escultura Personaje con paraguas (1931) [FO 39] y una piedra pintada, Pintura (1934) [DL 2075] de col. Solans─, Clavé, Leandre Cristòfol, Dalí, Ángel Ferrant, Antoni G. Lamolla, Ramón Marinel·lo, Eudald Serra y Jaume Sans. Comisaria: Elena Llorens Pujol. Cat. Entre los textos figura Jeffett, William. Dalí y el objeto surrealista (60-70).
<Joan Miró, la métaphore de l’objet>. Carcasona. Musée des Beaux-Arts (20 junio-21 septiembre 2008). Douai. Musée de la Chartreuse (18 octubre 2008-18 enero 2009). Martigues. Musée Ziem, Art et Archéologie (4 febrero-3 mayo 2009). 25 esculturas en bronce y tres esculturas-objeto entre 1966 y 1983 de col. FJM. Comisaria: Marie-Noëlle Maynard. Cat. Texto de William Jeffett. Expressios Contemporaines Editions. Angers. 2008. 78 pp.
<Joan Miró: The Ladder of Escape>. Londres. Tate Modern (14 abril-11 septiembre 2011). <Joan Miró: La escalera de la evasión>. Barcelona. FJM (13 octubre 2011-25 marzo 2012). Washington. National Gallery (6 mayo-12 agosto 2012). 134 obras en una retrospectiva sobre el compromiso político de Miró: La masía (1921-1922), Paisaje catalán (El cazador) (1923-1924), Cabeza de campesino catalán (1924-1925), Hombre y mujer delante de un montón de excrementos (1935), Figuras delante una metamorfosis (1936), Bodegón del zapato viejo (1937), Cabeza de hombre (1937), Mujer desnuda subiendo una escalera (1937), serie Constelaciones (1940-1941), serie Barcelona (1939-1944), serie de tres Azul (1961), Sin título (1972), serie Telas quemadas (1973), tríptico La esperanza del condenado a muerte (1974), tríptico Fuegos artificiales (1974)… Comisarios Marko Daniel y Mathew Gale, con la colaboración de Kerryn Greenberg y Teresa Montaner. Cat. Numerosos textos e incluye  Jeffett, William. From Miró Otro to the Burnt Canvases (180-191). 239 pp. Se celebró el seminario Art and Politics: Joan Miró Study Day en la Tate Modern de Londres (25-VI-2011), con la participación de Frederic Amat, Eva Bosch, Jon Bird, William Jeffett, Robert Lubar, Gill Perry, Nigel Warburton, Matthew Gale y Marko Daniel, en colaboración con The Open University y el apoyo del Institut Ramon Llull.

Libros.
AA.VV. Miró. Ed. FPJM – Ajuntament de Palma / Lunwerg. Barcelona. 2005. 659 pp. Autores: Rogelio Araujo. Presentación (10-11). Magdalena Aguiló Victory. El legado de Joan Miró en Mallorca: Génesis y objetivos (12-19). Dolores Miró. La Fundación Pilar i Joan Miró a Mallorca (20-29). Georges Raillard. Miró en el taller (30-35). Jaume Freixa. El estudio para Joan Miró en Mallorca: Ensayo para un futuro mejor (36-43). Bartomeu Bestard. Son Boter (44-49). Rafael Moneo. Entre Son Abrines y Son Boter: La Fundación Pilar i Joan Miró a Mallorca (50-55). William Jeffett. “Hay que situar de nuevo el arte en la vida”: La Fundación Pilar i Joan Miró a Mallorca (56-71). María Luisa Lax y Alejandra Bordoy. Catálogo (72-503). María Luisa Lax y Alejandra Bordoy. Cronología (506-567). María Luisa Lax y Alejandra Bordoy. Exposiciones de obras de la colección de la Fundación Pilar i Joan Miró (568-569). María Luisa Lax y Alejandra Bordoy. Bibliografía (570-583). Traducción inglesa (585-659).
Jeffett, William. From Collage and Construction to the Rebirth of Painting: Play and Surrealism in the art of Joan Miró 1928-1933. Trabajo para M. A. degree, Courtauld Institute of Art. 1986. 62 pp. más ilus.
Jeffett, W. Objects into Sculpture; Sculpture into Ob­jects: A Study of the Sculpture of Joan Miró in the context of the Parisian and Catalan Avant-gardes, 1929-1983. Tesis doctoral en Courtauld Institute of Art, University of London. 1992. 2 vs. 592 pp. Con­sulta en FPJM y FJM.
Schildkraut, Joseph J.; Otero, Aurora (eds.). Depression and the Spiritual in Modern Art. Homage to Miró. John Wiley & Sons Ltd. Chichester. 1996. 260 pp. Schildkraut, Joseph J.; Hirshfeld, Alissa J. Rain of Lyres. Circuses on Melancholy. Homage to Miró (112-130). Lomas, David. The Black Border: Joan Miró Self-portraits. 1937-1942 (131-149). Malet, Rosa Maria. Chaos as a Stimulus (150-158). Jeffett, William. Assassinating Painting: Collage and Sculpture as a Crisis of Identity (159-171). Rose, Barbara. Miró Finds His Vocation as an Artist (172-185).

Artículos.
Jeffett, William; Levaillant, Françoise. Homage to 45, rue Blomet (interviews with André Masson and Michel Leiris about Joan Miró). “Apollo”, Londres, v. 127 (III-1988) 189-191.
Jef­fett, W. Tàpies, Surrealism and Miró. “Apollo”, Londres, v. 128 (IX-1988) 191-192.
Jeffett, W. Arp, González y Miró: tres definiciones de la vanguardia contemporánea. “Kalías. Revista de Arte”, v. 5, nº 9 (1993) 125-136. Reprod. v. 7, nº 13 (1995).
Jeffett, W. Cave Painting and the Assassination of Art: Joan Miró and Surrealism in Paris, 1921-1930. “Aura”, Manchester, nº 1 (I-1993) 57-71.
Jeffett, W. “L’Antitête”: the book as object in the collaboration of Tristan Tzara and Joan Miró (1946-1947). “Burling­ton Magazine”, Londres, v. 135, nº 1079 (II-1993) 81-93. Incluye 14 cartas entre Miró y Tzara de 1946-1947, en los archivos de la FJM y la Jacques Doucet de París.
Jeffett, W. Unknown Miró. Reflections on a centenary. “Apollo”, Londres (XI-1993). 3 pp. Col. MOMA Queens. Retrospectivas del MOMA y FJM.

Artículos de otros.
Combalía, V. Impactes. Joan Miró: 1929-1941. “El País” (26-XI-1988). PML, PMG B 23, 30. Crítica a Malet y alaba a Jeffett.

No hay comentarios:

Publicar un comentario