jueves, noviembre 20, 2014

El etnólogo francés Marcel Mauss (1872-1950) y su relación con Joan Miró.

El etnólogo francés Marcel Mauss (1872-1950) y su relación con Joan Miró.



Marcel Mauss (Épinal, 10-V-1872-París, 1-II-1950). El etnólogo francés fue sobrino y discípulo predilecto de Durkheim, con quien colaboró en estudios como Le Suicide y en la publicación de “L’Année Sociologique”. 
Profesor de "historia de las religiones de los pueblos no civilizados” en la École Pratique des Hautes Études de París desde 1901-1902; fundador del Institute français de Sociologie en 1924; fundador con Lucien Lévy-Bruhl y Paul Rivet del Institute d’Ethnologie de París en 1925, que organiza las primeras grandes misiones etnográficas en las colonias africanas; catedrático de sociología del Collège de France (1931-1939).


Exterior del Musée d’Ethnographie en el Trocadéro, en los años 30. 


Sala del Musée d’Ethnographie en 1931, época en que Miró ya lo frecuentaba.

De ideas políticas progresistas colaboró con Jean Jaurés en la defensa de Dreyfus, en la revista “Mouvement Socialiste” y en la fundación del diario “L’Humanité”. 
Sus teorías sobre los mitos, los ritos de sacrificio, las religiones... introducen en la escuela sociológica una concepción a la vez funcionalista y estructuralista, prolongada y desarrollada posteriormente en especial por Lévi-Strauss, que ha influido en la mayoría de los sociólogos estructuralistas, antropólogos y etnólogos franceses, como Bataille, Griaule, Leiris, Lévi-Strauss y Métraux, por lo que Mauss es considerado el verdadero fundador de la etnología en Francia.
Entre sus obras destacan su primer ensayo, La Nature et la fonction du sacrifice (1899), publicada por Durkheim en “L’Année Sociologique” (fundada en 1898); Mélange d’histoire des religions (1909), en la que, en colaboración con H. Hubert, explica la vertiente sociológica del hecho religioso en el hombre primitivo; Le Don (1928), en la que analiza diversas formas de intercambio en la sociedades primitivas a través del don, mostrando que el intercambio de regalos está sujeto a un sistema simbólico que imposibilita su reducción a sus aspectos económico, jurídico, religioso, etc.; Fragment d’un plan de sociologie géneral descriptive (1934), en la que aborda un primer intento de desarrollar un sistema general de su pensamiento, que continúa, aunque nunca terminadas del todo, en Manuel d’ethnographie (1947) y en Sociologie et Anthropologie (1950).
Sus ideas, a través de sus amigos del Musée du Trocadéro, han influido en Miró, en especial su concepción del yo, la persona y el personaje, como explican Stich y Jeffett.

Xavier Roland, director del BAM, explica la conexión de Miró con el Musée d’Ethnographie du Trocadéro de París, desde finales de los años 20: ‹‹which he regularly atended from the end of the 1920s onwards.›› [9], donde conectaba con numerosas obras  de arte primitivo o primigenio, una estética que siempre le había interesado ya que conectaba íntimamente con el arte popular catalán. Allí estrechó su amistad, ya a finales de los años 30, con los grandes etnólogos Michel Leiris y Marcel Mauss [Roland. Between Creativity and Rupture. What Role Does the Museum Have to Play? <Joan Miró. The Essence of Past and Present Things>. Mons. BAM) (2022- 2023): 9-13.]


Fuentes.
Internet.

Exposiciones.
Jeffett. The Shape of Color: Joan Miró’s Painted Sculpture, Monumentality, Metaphor. <The Shape of Color. Joan Miró’s Painted Sculpture>. Washington. Corcoran Gallery (2002-2003): 30.
Macha Daniel; Isabelle Merly. <Joan Miró 1917-1934: la naissance du monde>. París. MNAM (2004): 415, un resumen.
Roland, Xavier. Between Creativity and Rupture. What Role Does the Museum Have to Play? <Joan Miró. The Essence of Past and Present Things>. Mons. BAM) (2022- 2023): 9-13.  Roland, director del BAM, menciona la conexión de Miró con Rivière el Musée d’Ethnographie du Trocadéro de París, desde finales de los años 20.
 
Libros.
Labrusse, Rémy. Miró, un feu dans les ruinesHazan. París. 2004. 330 pp. En las pp. 20, 115 y otras trata la relación entre Miró y el grupo del Musée d’Ethnographie du Trocadéro.  
Stich, Sidra. Joan Miró: The Development of a Sign Language. Tesis doctoral. St. Louis, Mississippi. Washington University. 1980. 72 pp. Varios capítulos sobre su influencia en Miró.

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