Xavier
Roland, director del BAM, explica la conexión de Miró con el Musée
d’Ethnographie du Trocadéro de París, desde finales de los años 20: ‹‹which he regularly atended
from the end of the 1920s onwards.›› [9], donde conectaba con numerosas obras de arte primitivo o primigenio, una estética
que siempre le había interesado ya que conectaba íntimamente con el arte
popular catalán. Allí estrechó su amistad, ya a finales de los años 30, con los
grandes etnólogos Michel Leiris y Marcel Mauss [Roland. Between Creativity and Rupture. What Role Does the Museum Have to Play?
<Joan Miró. The Essence of Past and
Present Things>. Mons. BAM) (2022- 2023): 9-13.]
El blog trata temas de Joan Miró y sus relaciones en Arte y Cultura, para un uso pedagógico o divulgativo. El uso de textos y enlaces, imágenes y grabaciones, no tiene intención comercial y las reclamaciones se atenderían de inmediato. Google ha insertado cookies y se da aviso, según la normativa.
jueves, noviembre 20, 2014
El etnólogo francés Marcel Mauss (1872-1950) y su relación con Joan Miró.
El etnólogo francés Marcel Mauss (1872-1950) y su relación con Joan
Miró.
Marcel Mauss (Épinal, 10-V-1872-París,
1-II-1950). El etnólogo francés fue sobrino y discípulo predilecto de Durkheim, con
quien colaboró en estudios como Le Suicide y en la publicación de “L’Année
Sociologique”.
Profesor de "historia de las religiones de los pueblos no civilizados”
en la École Pratique des Hautes Études de París desde 1901-1902; fundador del Institute
français de Sociologie en 1924; fundador con Lucien Lévy-Bruhl y Paul Rivet del
Institute d’Ethnologie de París en 1925, que organiza las primeras grandes misiones
etnográficas en las colonias africanas; catedrático de sociología del Collège
de France (1931-1939).
Sala del Musée d’Ethnographie en 1931, época en que Miró ya lo frecuentaba.
De ideas políticas progresistas colaboró con Jean Jaurés
en la defensa de Dreyfus, en la revista “Mouvement Socialiste” y en la fundación
del diario “L’Humanité”.
Sus teorías sobre los mitos, los ritos de sacrificio,
las religiones... introducen en la escuela sociológica una concepción a la vez
funcionalista y estructuralista, prolongada y desarrollada posteriormente en especial
por Lévi-Strauss, que ha influido en la mayoría de los sociólogos estructuralistas,
antropólogos y etnólogos franceses, como Bataille, Griaule, Leiris, Lévi-Strauss
y Métraux, por lo que Mauss es considerado el verdadero fundador de la etnología
en Francia.
Entre sus obras destacan su primer ensayo, La Nature et la fonction
du sacrifice (1899), publicada por Durkheim en “L’Année Sociologique” (fundada
en 1898); Mélange d’histoire des religions (1909), en la que, en colaboración
con H. Hubert, explica la vertiente sociológica del hecho religioso en el hombre
primitivo; Le Don (1928), en la que analiza diversas formas de intercambio
en la sociedades primitivas a través del don, mostrando que el intercambio de regalos
está sujeto a un sistema simbólico que imposibilita su reducción a sus aspectos
económico, jurídico, religioso, etc.; Fragment d’un plan de sociologie géneral
descriptive (1934), en la que aborda un primer intento de desarrollar un sistema
general de su pensamiento, que continúa, aunque nunca terminadas del todo, en Manuel
d’ethnographie (1947) y en Sociologie et Anthropologie (1950).
Sus ideas, a través de sus amigos del Musée du Trocadéro, han influido en Miró, en
especial su concepción del yo, la persona y el personaje, como explican Stich y
Jeffett.
Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
Jeffett.
The Shape of Color: Joan Miró’s Painted Sculpture, Monumentality, Metaphor.
<The Shape of Color. Joan Miró’s Painted Sculpture>. Washington.
Corcoran Gallery (2002-2003): 30.
Macha Daniel;
Isabelle Merly. <Joan Miró 1917-1934: la naissance du monde>. París. MNAM
(2004): 415, un resumen.
Roland, Xavier. Between Creativity and Rupture. What Role Does the Museum Have to Play? <Joan Miró. The Essence of Past and Present Things>. Mons. BAM) (2022- 2023): 9-13. Roland, director del BAM, menciona la conexión de Miró con Rivière el Musée d’Ethnographie du Trocadéro de París, desde finales de los años 20.
Libros.
Labrusse, Rémy. Miró, un feu dans les ruines. Hazan. París. 2004. 330 pp. En las pp. 20, 115 y otras trata la relación entre Miró y el grupo del Musée d’Ethnographie du Trocadéro.
Stich, Sidra. Joan
Miró: The Development of a Sign Language. Tesis doctoral. St. Louis, Mississippi. Washington
University. 1980. 72 pp. Varios capítulos sobre su influencia en Miró.
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