domingo, noviembre 23, 2014

El artista francés Aristide Maillol (1861-1944) y su relación con Joan Miró.

El artista francés Aristide Maillol (1861-1944) y su relación con Joan Miró.

Aristide Maillol (Banyuls-sur-Mer, Pirineos Orientales, 8-XII-1861 a 24-IX-1944). Escultor, pintor y diseñador de tapices francés, nacido en la Cataluña francesa. 
Se instala en París en 1882 para estudiar en la Escuela de Bellas Artes, y conoce a Bourdelle y Rodin, cuya energía marca su escultura, y a Gauguin, que influye decisivamente en la forma y temática de su pintura. A partir de 1890 se integra en el grupo de los nabis, con los que compartirá la obsesión por la síntesis, y se dedica a la pintura y los cartones de tapices. Desde 1905 se vuelca en la escultura, siempre figurativa, aunque jamás abandonará del todo la pintura, dedicación que renace a partir de 1934.
Es antiacademicista en su tratamiento del cuerpo humano y su poco conocida pero amplia obra pictórica enlaza bien con Miró por su ruptura de la perspectiva tradicional y su preferencia decorativa por el arabesco, como en la sólida La mujer de la sombrilla (1895) [Óleo sobre tela (193 x 149). Col. MNAM, París.]. 

            Las Tres Gracias.

Conoce a Miró en los años 20. Les atrae su común procedencia catalana y su interés por la naturaleza mediterránea expresada en su esencia, el arte popular y primitivo, pleno de sencillez e ingenuidad, aunque Miró rechaza el clasicista “retorno al orden” del francés, que se centra en la geometría y la interioridad de sus personajes: la figura humana ha de mostrar ideas y sentimientos. Miró le admiraba dentro del grupo por su pasión creativa, como también a Bonnard. [Duthuit, G. Où allez-vous Miró? “Cahiers d’art”, nº 8-10 (1937) 261-266. cit. Rowell. Joan Miró. Selected Writings and Interviews1986: 150. / Rowell. Joan Miró. Écrits et entretiens1995: 160-161. / Rowell. Joan Miró. Escritos y conversaciones. 2002: 214; Rowell también apunta el respeto que expresaba por Bonnard en la introducción, en pp. 12 (ed. inglesa), 20 (francesa) y 31 (española).]

            El Mediterráneo (1925-1927). Hay numerosas copias.

Gran parte de su obra se guarda en la Fondation Dina Vierny - Musée Maillol en París. Dina Vierny (1919-2009), su última modelo, desde 1934 y colaboradora suya en la Resistencia, promovió su obra el resto de su vida.


Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
<Aristide Maillol: 1861-1944>. Nueva York. Guggenheim Museum (1975). Cat. 139 pp.
<Maillol>. Barcelona. Centre Cultural de la Caixa de Pensions (27 septiembre-15 noviembre 1979). Cat. 185 pp.
<Maillol peintre>. París. Fondation Dina Vierny - Musée Maillol (6 junio-20 octubre 2001). 97 obras. Cat. Textos de Dina Vierny, La Peinture de Maillol (11-12) y Bertrand Lorquin, Maillol peintre (15-40). 215 pp.
<Maillol>. Madrid. Galería Marlborough (6 febrero-8 marzo 2003). 30 esculturas en bronce.
<Aristide Maillol>. Nueva York. Marlborough Gallery (27 octubre-27 noviembre 2004). Cat.
<Le Musée Maillol s’espose>. París. Fondation Dina Vierny-Musée Maillol (2008). Reseña de Lasnier, Jean-François. Dina Vierny, la femme de bronze. “CdA” 659 (IV-2008) 82-86.
<Maillol>. Barcelona. La Pedrera (2009). Reseña de Casamartina, Josep. Vindicación de Maillol. “El País” Cataluña (20-X-2009) 10.
<Maillol, arquitecto de las formas>. Rotterdam. Kunsthall (15 septiembre 2012-10 febrero 2013). Antológica. Comisario: Alex Susanna. Reseña de Bosco, Roberta. Maillol, de lo micro a lo macro. “El País” (3-IX-2012) 34.
Libros.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, designateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vols. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols. vol. 9, pp. 32-34.
George, Waldemar. Aristide Maillol et l’âme de la sculpture. Ed. Ides et Calendes. Neuchatel (Suiza). 1977. 248 pp.
Artículos.
Ruiz, Inmaculada. Obituario. Dina Vierny, musa del escultor Aristide Maillol y galerista. “El País” (29-I-2009).

No hay comentarios:

Publicar un comentario