domingo, octubre 19, 2014

El artista británico Patrick Heron (1920-1999) y su relación con Joan Miró.

El artista británico Patrick Heron (1920-1999) y su relación con Joan Miró.

Patrick Heron (Headingly, Leeds, West Yorkshire, 30-I-1920-St. Ives, Cornwall, 20-III-1999). Pintor británico de estilo informalista.
Influido al principio por Bonnard y Braque, desde los años 50 cultiva el tachismo, en lo que especialmente sigue a De Stäel, y la abstracción cromática en la estela de Guston, Kline, Tomlin y Tworkov. Muestra una predilección por los borrones de color fuertemente matérico —es patente en esto la influencia de Rothko—, con los que representa sus temas tomados siempre de la naturaleza, aunque cada vez más abstractos, hasta devenir en un geometrismo de formas rectangulares, de ángulos agudos; en pinturas como Violeta con rojo veneciano y esmeralda (1969) y Cadmio con violeta, escarlata, esmeralda, limón y veneciano (1969), en las que muestra su aprendizaje de la cosmogonía biomórfica de Miró y del colorido de Matisse, como escribe en 1962: “la pintura sigue teniendo un gran contenido por explorar, en la dirección del color (y en ninguna otra dirección)”.
Gouache St.-Yves.


Fuentes.
Internet.

Exposiciones.
<Patrick Heron>. Londres. Waddington Custot Galleries. Exposiciones en 2002, 2004 y 2005. [http://www.waddingtoncustot.com/artists/42-Patrick-Heron/exhibitions/]

Libros.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, désignateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vs. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vs. Vol. 6, pp. 941-942.
Compton (ed.). British Art: In the 20th Century: The Modern Mouvement. 1986: 432-433.
Dempsey. Estilos, escuelas y movimientos. Guía enciclopédica del arte moderno. 2002: 186.
Knight, Vivien. Patrick Heron. Lund Humphries. Londres. 1988. 54 pp. más 75 ilus.
Smith, Bernard (dir.). Interpretación y análisis del arte actual. EUNSA. Pamplona. 1977. 272 pp. Col. de C. Greenberg, D. Brook, P. Hutchings, R. Wollheim, P. Heron.

Artículos.
Goméz, Lourdes. Obituario. Patrick Heron, pintor. “El País” (22-III-1999). 

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