miércoles, julio 09, 2014

El crítico de arte español Enrique Azcoaga (1912-1985) y su relación con Joan Miró.

El crítico de arte español Enrique Azcoaga (1912-1985) y su relación con Joan Miró.


Enrique Azcoaga Ibas (Madrid, 1912-1985) firmaba como Enrique de Azcoaga. Poeta, novelista y crítico de arte, estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid y conoció a Miguel Hernández, que influyó en su obra poética.  En 1933 ganó el Premio Nacional de Literatura por el ensayo Línea y acento, y  publicó en los diarios "El Sol" y "Luz". Junto a Arturo Serrano Plaja y Antonio Sánchez Barbudo —ambos acabaron exiliados en la posguerrafundó la revista de vanguardia "Hoja Literaria". Participó en el Patronato de Misiones Pedagógicas.
Tras la Guerra Civil, en la que según Umbral la Guardia Civil le obligó a comerse su carnet de comunista, reanudó su actividad literaria, en la que sería adscrito a la llamada 'generación del 36'. Colaboró como secretario con su protector Eugenio d'Ors en la Academia Breve de Crítica de Arte, publicó sus críticas en diarios y la revista universitaria "Haz", lanzó las breves revistas "Cartel de las Artes" y "Mairena". Harto del ambiente retrógrado de la posguerra, en el que se rechazó en septiembre de 1948 su proyecto de revista aperturista (entre los escritores del interior y los exiliados) de artes y letras que deseaba titular "Miércoles", marchó hacia finales de los años 40 o principios de los 50 a Buenos Aire, donde residió 11 años y promovió la revista "Atlántida", hasta su regreso a Madrid. en una época menos dura, en la que ganó el primer Premio Lázaro Galdiano, preparó catálogos de exposiciones y reanudó su carrera literaria como novelista "social" y poeta, y de crítico respetado, en la que llegó a ser presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte, y siempre fue un defensor del arte de vanguardia, pero no dedicó críticas individuales a la obra de Miró hasta muy tarde, el muy elogioso El alfabeto elemental de Joan Miró. “Blanco y Negro” (17-V-1978) 74-75.
Entre los poemarios, hoy poco valorados, destacan La piedra solitaria (1942), Versos (1943), El poema de los tres carros (1947)La dicha compartida  (poemas de 1942-1950, en el que celebra el nacimiento de sus dos hijas gemelas; 1950, Buenos Aires)El canto cotidiano (1942-1951) (editorial Losada, Buenos Aires, 1952; una primera edición homónima es de 1943), El poema de los tres carros (1952); Dársena del hombre: Poemas 1952-1956 (Buenos Aires, 1957), Cancionero de Samboronbón (1960), España es un sabor (1964), Olmeda (1969),  Del otro lado (1968), Primera antología de poemas truncados (1971) y El dinero (1982).
De las novelas se citan El empleado (1949), La arpista (1965) y las inéditas Diana o la casualidad (novela amable)  (la editorial Rialp no la publicó en 1947, en una ambiciosa colección que dirigía Azcoaga, como tampoco su ensayo El teatro de Federico García Lorca) y La prueba del mar.
De los libros de arte Agustín Redondela (1943, 1972)Entregas (1945), La escultura de Cristino Mallo (1947)El cubismo (1949), Goya (Buenos Aires, 1956), Luis García-Ochoa (1967), Alberto (1977), Martínez Novillo: pintura para vivir (1979), Los dibujos de Gregorio del Olmo (1980) y Las pinturas murales de Vela Zanetti (1981).
Dejó una memorias inéditas en varios volúmenes, que tituló "Diario de un ex muerto", que serían una valiosa fuente sobre la vida intelectual de su época.


Enrique Azcoaga y el alcalde de Madrid Enrique Tierno Galván (en segundo término).

Fuentes.
Internet.

Libros.
Bonet. Diccionario de las vanguardias en España (1907-1936). Alianza. Madrid. 1995: 73-74.
Calvo Serraller (dir.). Enciclopedia del arte español del siglo XX. 1991-1992): t. II. 50.
Díaz Sánchez, Julián; Llorente Hernández, Ángel. La crítica de arte en España (1939-1976). 2004: 509-510. 

Artículos,
Calvo Serraller, Francisco. Obituario. Enrique Azcoaga. “El País” (26-III-1985). [https://elpais.com/diario/1985/03/26/agenda/480639603_850215.html]

No hay comentarios:

Publicar un comentario