sábado, julio 05, 2014

El artista francés Jean Michel Atlan (1913-1960) y su relación con Joan Miró.

El artista francés Jean Michel Atlan (1913-1960) y su relación con Joan Miró.



Jean Michel Atlan (Constantina, actual Argelia, 23-I-1913-París, 12-II-1960). Pintor y poeta francés. nacido en una familia judeo-bereber. Se instala en París en 1930, para estudiar filosofía y después trabaja como profesor de secundaria, en el Liceo Laval en 1939 y en el Liceo Condorcet en 1940-1941. 
Desde 1941 comienza a pintar al tiempo que publica poemas y estudia las civilizaciones orientales y africanas. En 1942 fue arrestado por su condición de judío y sus actividades en la Resistencia, pero fingió una enfermedad mental para escapar al envío a los campos de concentración, y fue internado en el asilo de Sainte-Anne hasta la liberación en 1944. 


Sus referentes inmediatos son los miembros del grupo Cobra, más expresionistas que Miró, con quien guarda claras afinidades como el gusto por el arte primitivo y sobre todo las bioformas trazadas con un grueso cloissonné negro, cuyo ajedrezado rellena luego con un colorido plano de una paleta muy próxima a la mironiana.



Alcanza una cierta fama como pintor en 1944-1948, cuando tiene exposiciones individuales y colectivas con el grupo Cobra,  y después de un periodo de cierto aislamiento vuelve a destacar a partir de una exposición en la parisina Galerie Charpentier en 1955, pero en 1959 sufrió una hemorragia  durante una exposición suya en Londres y falleció el año siguiente, poco antes de mostrar su obra en Nueva York.

Fuentes.
Internet.

Documentales / Vídeos.



Exposiciones colectivas con Miró.
*<2e Exposition Internationale Art Club>. Viena. Art Club (3 octubre-12 noviembre 1950). Obras de Miró, Arp, Atlan, Bores, Léger, Lurçat, Magnelli, Picasso, Vieira da Silva, Geer vanvelde, Sophie Taeuber-Arp…
*<II Exposition Internationale dArt Expérimental>. Lieja. Palais des Beaux-Arts (6 octubre-6 noviembre 1951). Obras del grupo Cobra (su tercera colectiva): Alechinsky, Appel, Atlan, Bury, Constant, Doucet, Karl Otoo Götz, Hnoset, Jorn, Nieva, Stolpe, Trökes, Ubac, Van Lint...; y de Miró, Bazaine, Lam, Étienne-Martin y los escultores Giacometti y Lardera.
*<Painting in France, 1900-1967>. Montreal. Musée d’Art Contemporain (14 septiembre-20 octubre 1967). Fondos del MNAM de París: 152 pinturas de Miró, Agam, Aillaud, Alechinsky, Appel, Arman, Arp, Asse, Atlan, Balthus, Bazaine, Beaudin, Bissière, Bonnard, Bores, Braque, Brauner, Chagall, Robert y Sonia Delaunay, Dubuffet, Dufy, Max Ernst, Fautrier, Yves Klein, Manessier, Masson, Messagier, Matisse, Modigliani, Picabia, Picasso, Soulages, Kumi Sugai, Arpad Szenes, Vlaminck, Vuillard… Itinerante por Washington. National Gallery (18 febrero-17 marzo 1968). Nueva York. MET (abril 1968), y reducida a 105 pinturas a Boston. Museum of Fine Arts (mayo 1968), Chicago. The Art Institute (desde 10 junio-julio 1968). San Francisco. M. H. de Young Memorial Museum (1968). Comisario: Percy B. Cott. Cat. Textos de Pierre Moinot (prefacio), Bernard Anthonioz (introd.), Charles Lucet (prólogo). 127 pp. 10 ilus. Color y 140 b/n.
*<Automatismos paralelos. La Europa de los Movimientos Experimentales 1944-1956>. Las Palmas de Gran Canaria. CAAM (11 febrero-29 marzo 1992). Cuatro apartados: Cobra y sus alrededores, Italia nuclear y espacialista, Artistas experimentales en España, Del surrealismo a la abstracción. Obras de Miró ─El diamante sonríe al atardecer (1947)─, Alechinsky, Appel, Atlan, Baumeister, Bryen, Constant, Corneille, Degottex, Hartung, Jorn, Millares, Paalen, Ponç, Riopelle, Saura, Tàpies, Wols... Cat. Textos de Emmanuel Guigon. Trayectorias 1944-1956 (13-23). Édoard Jaguer. La comunicación automática en Europa (1944-1956) (25-37). Jacqueline Chénieux-Gendron. Gruesos y perfiles. Entrelazamientos y desligamientos de las formas automáticas: Desde el automatismo puro hasta el automatismo absoluto (39-45). Antonio Saura. Pintura y automatismo psíquico (46-49). Louis Ucciani. Arte y experiencia (51-57). Jean-Clarence Lambert. Cobra: Automatismo y/o espontaneidad (58-61). Alain Jouffroy. Automatismos italianos considerados como la esencia de un antiformalismo (utópico) de vanguardia (63-69). Juan Manuel Bonet. Del surrealismo abstracto al informalismo (el caso español) (71-77). José Pierre. El surrealismo y su reflejo en el espejo roto, 1947-1957 (79-87). E. Guigon. Referencias cronológicas (212-227). 271 pp. Español e inglés.

Libros.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, désignateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vs. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vs. v 1, pp. 520-522.

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