martes, junio 24, 2014

El artista francés Yves Klein (1928-1962) y su relación con Joan Miró.

El artista francés Yves Klein (1928-1962) y su relación con Joan Miró.
Yves Klein (Niza, 28-IV-1928-París, 6-VI-1962). Pintor y escultor francés. Hijo de la pintora abstracta Marie Raymond (1908-1989) y el galerista holandés Fred Klein (1898-1990), marchante de Mondrian. Yves Klein vivió hasta 1959 de su profesión de profesor de yudo, ejerciendo la cual enseñó en Madrid en 1951 y 1954, y su extenuante ritmo de trabajo también como artista provocó su temprano fallecimiento por infarto.
De formación autodidacta, recibió la temprana influencia de Matisse, Klee, Malevich, los surrealistas, el arte primitivo y mágico, y el arte oriental desde que vivió en Japón en 1952-1953, toda una suma de confluencias con Miró. 
Tras una etapa informalista en los años 50, evolucionó hasta coincidir con los Nuevos Realistas y a finales del decenio y en los primeros 60 alcanzó la fama con obras que unen el happening con la pintura automática. Su serie Anthropométries, iniciada en 1960, elimina la mediación del pincel, utilizando el cuerpo de las mujeres para crear directas impresiones sobre tela, papel... que se relacionan asimismo con el arte rupestre paleolítico y con el universo de los informalistas, y son patentes las afinidades del resultado plástico de su Anthropométrie 68 con los fondos cósmicos de Miró y el motivo del vacío oriental, puesto que ambos busca representar el inefable misterio de la naturaleza.



La pintura Monocromo azul (1961) (195,1 x 140), de col. MOMA, muestra una evidente afinidad en su intensidad poética y formal con el coetáneo tríptico Azul (1961) de Miró, quien en los años siguientes usa a menudo sus dedos, manos y pies como instrumentos de aplicación de la pintura, como las manos de Poema (1966) [DL 1945], Mujer y pájaros (1969) [DL 1383] y Manos volando hacia las constelaciones (1974) [DL 1568], y los pies del Panel del techo del auditorio de Fundació Joan Miró (1975) [DL 1649]. Malet (2006) señala a la vez la afinidad y la diferencia entre ambos artistas:
‹‹Miró, sempre més interessat per les aportacions del més joves que no pas del passat, devia conèixer les Antropometries d’Yves Klein, en les quals el cos d’una dona nua impregnat de pintura blava quedava imprès en la superfície blanca d’una tela. Però aquest gest i el de Miró responien a plantejaments ben diferents. Mentre que l’artista dels monocroms volia que fos el mateix cos de la dona que es pintès a si mateix, sense passar per l’intermediari del pinzell, Miró posava en valor el primer estri que va fer servir per expressar-se, la mà, i la part del cos humà, el peu, que ens manté permanentment vinculats a l’essència de la força creadora, la terra.›› [Malet. Una veu enmig del silenci. <Joan Miró 1956-1983. Sentiment, emoció, gest>. Barcelona. FJM (2006-2007).]

Fuentes.
Exposiciones.
<Yves Klein>. París. MNAM (3 marzo-23 mayo 1983). Cat. 424 pp.
*<Beuys. Klein. Rothko. Profecía y transformación>. Madrid. Fundación Caja de Pensiones (17 septiembre-8 noviembre 1987). Cat. 95 pp.
<Yves Klein>. Colonia. Museum Ludwig. Dusseldorf. KNW (8 noviembre 1994-8 enero 1995). Londres. Hayward Gallery (9 febrero-23 abril). Madrid. MNCARS (24 mayo-29 agosto). Texto de Sidra Stich. 291 pp. en español.
<Yves Klein>. Frankfurt. Schirn Kunsthalle (17 septiembre 2004-9 enero 2005). Retrospectiva. Cat. Textos de comisarios Olivier Berggruen y Ingrid Pfeiffer. Reseña de Itzhak Goldberg en “Beaux Arts”, 244 (IX-2004) 34.
<Yves Klein>. Bilbao. Museo Guggenheim (31 enero-2 mayo 2005). Retrospectiva. Cat. Textos de comisarios Olivier Berggruen, Max Breggruen, Ingrid Pfeiffer, et al. 239 pp. Nieto, Marta. Entrevista a Rotraut Klein-Moquay, viuda y gestora del legado del artista. “El País” (28-I-2005) 40.
<Yves Klein: Corps, Couleur, Immatñeriel>. París. MNAM (5 octubre 2006-5 febrero 2007). Retrospectiva.
*<Marie Raymond / Yves Klein. Herencias>. Madrid. Círculo de Bellas Artes (28 octubre 2009-17 enero 2010). Comisario: Nicolás Morales. Reseña de Julia Luzán. Yves Klein, el artista azul“El País” Semanal 1.726 (25-X-2009) 24-27.
<Yves Klein: With the Void, Full Powers>. Washington. Hirsshorn Museum and Sculpture Garden (20 mayo-12 septiembre 2010). Minneapolis. Walker Art Center (23 octubre 2010-13 febrero 2011). Comisarios: Kerry Brougher y Philippe Vergne. Reseña de Nuit Banai. “Art Forum” (IX-2010) 318-319.
Libros.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, designateurs et graveursGründ. París. 1976. 10 vols. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols. vol. 7, pp. 843-845.
Klein, Yves. Le Dépassement de la problématique de lart. Éditions de lEnsb-a. París. 2003. 448 pp.
Artículos.
Domino, Christophe. Yves Klein: Rhapsody in blue. “Beaux Arts”, 129 (XII-1994) 70-75.
De Ménil, Dominique. Entrevista a Tinguely. Yves Klein. Un compañero genial. “Arte y Parte”, nº 56 (abril-mayo 2005) 43-57.
Puelles Romero, Luis. Exponer o vaciar. Klein en el desvelo de la representación. “Arte y Parte” 82 (2009) 40-55.
Bas, Borja. La vida del color Klein. “El País” Semanal 1.932 (6-X-2013) 70-73. Los Archivos Yves Klein, dirigidos por Daniel Moquay, forjan desde 2011 una gran marca comercial alrededor de la obra y el color azul ultramar saturado de Yves Klein, el International Blue Klein (IKB).

No hay comentarios:

Publicar un comentario