sábado, marzo 08, 2014

El artista español Miquel Barceló (1957) y su relación con Joan Miró.

El artista español Miquel Barceló (1957) y su relación con Joan Miró


Miquel Barceló Artigues (Felanitx, Mallorca, 8-I-1957). Pintor, escultor y ceramista. Comenzó a pintar muy joven (gracias a su madre, una pintora), en los primeros años 70, paisajes figurativos a la vez que realizó experiencias abstractas y de arte conceptual y povera, desde su primer viaje a París en 1970, donde conoció el Art Brut. En 1974-1975 estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Palma de Mallorca, y se interesó por la pintura francesa contemporánea y Joan Miró. 

Desde 1974 comenzó a viajar a Barcelona —donde estudió con periodicidad irregular en la Escuela de Bellas Artes entre 1975 y 1978—, Madrid y otras ciudades europeas. Expuso por primera vez en *<Cadaverina 15> en el Museo de Mallorca (1976), unas cajas con amalgamas de pinturas y objetos orgánicos en descomposición, que agradaron a Miró, a quien se las mostró (y le regaló una caja) en una visita a su taller un viernes de 1980; en 1990 Barceló trabajó unas series de grabados junto a Joan Barbarà en ese mismo taller. Colaboró en Mallorca en las actividades de los grupos Taller Llunàtic y Neon de Suro. Después realizó exposiciones de creciente éxito, confirmado gracias a su descubrimiento por Rudi Fuchs y su participación en la Dokumenta 7 de Kassel (1982), que le conducen a los marchantes Leo Castelli (Nueva York) y Bruno Bischofberger (Zúrich).


Desde entonces se decanta por una pintura neoexpresionista (influida por Baselitz y Kiefer), con técnicas cercanas al expresionismo abstracto de Pollock, matérica (con colores que él mismo realiza e incluyendo muchos elementos orgánicos), inspirada en la naturaleza y la vida primitiva, que conoce bien de sus largas estancias africanas en Niger y Malí. Trabaja en sus talleres permanentes de París, Malí y Artá (Mallorca) desde los años 90 la pintura, el dibujo, la cerámica, la escultura, los frescos murales, los vitrales... Realiza en los últimos años unos vitrales y un gran mural cerámico para la Seu de Palma, retomando un proyecto frustrado de Miró. Ha ganado el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2003). Maria Hevia es la responsable del Fons Documental Miquel Barceló (FDMB), que cataloga su obra y documentación.


Resultado de imagen de miquel barcelo, altamira, Boix

Bodegón de pescado y marisco. Grabado.

La relación de Barceló con Joan Miró.
Barceló era en los años 70 amigo de los nietos de Miró, sobre todo de David Fernández, cuando la Galeria 4 Gats regaló al nieto David como presente de bodas un libro matérico (en formato de guía telefónica) de Barceló, Miró se lo quedó para sí pese a las reclamaciones de David. Más tarde, Barceló le visitó en su taller y. Miró manifestó su aprecio por el joven artista, y a su vez éste le admiró por ser un artista entregado a su obra, por su espontaneidad y la expresividad pictórica de su estilo incluso en los años 70.

Miquel Barceló (2018) explica su temprana admiración por Miró y cuánto le debe, como muestra la afinidad de sus métodos creativos, muy matéricos e inspirados en objetos cotidianos, tranformados por la naturaleza o la acción humana. Barceló cuenta también que lo conoció a través de su amistad con su nieto David Fernández, y que Miró le recibió en su taller, le explicó que se inspiraba en una pequeña mancha para construir un cosmos y le aconsejo insistentemente que trabajara mucho: “Il faut travailler beaucoup” / en catalán: “has de treballar molt”. Admira su compromiso político contra el franquismo y por las causas políticas justas, sus proyectos monumentales (el rechazo del obispo a que Miró realizara un vitral para la catedral de Palma de rebote favoreció que Barceló hiciera después su propio proyecto en la capilla del Santísimo):

‹‹Quand j’étais  adolescent, le seul artiste que j’admirais était Miró. (…) Les seus artistes que je respectais étaient les artistes des avantgardes et le seul qui était toujours vivant c’était Miró. Je l’admirais car il avait été proche des surréalistes et que sa peinture était trés radicale. (…) Dans les années 70 il était loin d’être un artiste consensuel (…) il était jussqu’à la fin très pertubateur. (…) [las telas quemadas] je les ai aimées à l’époque pour leur brutalité, leur force un peu punk. Et aujourd’hui j’en aime la beauté plastique. Je possède d’ailleurs un dessin de Miró fait avec les trous de cigare. Joan Prats avait invité Miró à un mariage et lui avait offert un cigare, mais Miró détestait les cigares. Alors il s’en est servi pour faire des trous dans une feuille et a fait autour un dessin très sexual avec des femmes et des animaux. C’est assez proche de ce que je fais par exemple avec les papiers mangés per les termites. Quand je regarde Miró, je vois vois tout ce que je lui dois.›› [Barceló, Miquel; Ahrenberg, Staffan (entretien): “Quand je regarde Miró, je vois tout ce que je lui dois”. “Cahiers d’Art” (2018): 8-13.]


El proyecto para la Seu de Palma de Mallorca.
Barceló anunció en el verano de 2000 su proyecto de crear para el 2003 varias obras para la catedral de Palma de Mallorca, donde en el mismo año se mostraría una antológica suya. En principio serían 20 gárgolas exteriores para unirse a las 60 ya existentes; vitrales y tal vez unas pinturas para la capilla de San Pedro y el Santísimo, que cuenta con cinco vitrales ciegos, con el el tema de “La multiplicación del pan y los peces”; mientras que la del Sagrado Corazón tiene otros tres vitrales ciegos y el tema sería “El Hijo Pródigo y la donación por parte del Espíritu Santo y del Resucitado”. Barceló ya había trabajado anteriormente en la Chiesa dei Catalani de Palermo, con varias pinturas. Barceló lamentó el “asunto Miró”: «Fue una pena que en los años 70 no se dejara hacer a Joan Miró que hiciera cristaleras como se ofreció a los canónigos de entonces.» [Manresa, Andreu. Barceló crea una veintena de gárgolas y seis vitrales para la catedral de Mallorca. “El País” (9-IX-2000) 34.]

La iniciativa partió del arquitecto Enric Taltavull, director para Mallorca del Plan de catedrales del Ministerio de Cultura, con un presupuesto de 1.300 millones de pesetas (casi ocho millones de euros). En esta ocasión, Pere J. Llabrés, el canónigo responsable del patrimonio cultural de la diócesis, estaba a favor del proyecto de Barceló, aunque el Cabildo no lo había aprobado aún, y el Cabildo mantuvo encuentros con Barceló en julio y septiembre de 2000. El principal apoyo institucional provino del obispo de Mallorca desde 1973 a su muerte en 2001, Teodor Úbeda, que incluso pidió ser enterrado en la capilla del Santísimo que decoró más tarde Barceló, entre 2001 y 2006, durante el mandato del siguiente obispo, Jesús Murgui, y finalmente se inauguró en 2007.





La capilla del Santísimo decorada por Barceló en la catedral de Palma de Mallorca.

Fuentes.
Internet.

Exposiciones.
<Miquel Barceló. Pinturas 1984>. Madrid. Galería Juana de Aizpuru (1984). Cat. 39 pp.
*<5 Artistas Españoles>. Nueva York. Artists Space (13 abril-31 mayo 1985). Obras de Barceló, Campano, García Sevilla, Lamas, Sicilia. Cat. 102 pp.
<Miquel Barceló. Paintings from 1983 to 1985>. Boston. Institute of Contemporary Art (18 febrero-20 abril 1986). Cat. 90 pp.
<Miquel Barceló>. Londres. Waddington Galleries (29 abril-22 mayo 1987). Cat. 23 pp.
<Barceló, Barcelona>. Barcelona. Casa de la Caritat (27 noviembre 1987-24 enero 1988). Obras de 1985 a 1987. Cat. 128 pp.
<Miquel Barceló. Obra 1989>. Madrid. Galería Soledad Lorenzo (25 enero-24 febrero 1990). Cat. 41 pp.
*<Spanish Art Prints in the Eighties>. Itinerante (1991). Obras de Amat, Barceló, Brossa, Tàpies... Cat. 71 pp. Textos de Juan Carrete, Estrella de Diego.
<Miquel Barceló. Obra 1991>. Madrid. Galería Soledad Lorenzo (30 enero-7 marzo 1992). Cat. 54 pp.
<Miquel Barceló>. Barcelona. Galeria Salvador Riera (junio 1992). Cat. 79 pp.
<Miquel Barceló. Pinturas y esculturas 1993>. Madrid. Galería Soledad Lorenzo (25 enero-26 febrero 1994). Cat. 60 pp.
<Miquel Barceló 1984-1994>. Valencia. IVAM (2 febrero-23 abril 1995). Cat. 123 pp.
<Miquel Barceló, Impressions d’Afrique>. París. MNAM (6 marzo-29 abril 1996). Cat. 191 pp. Carnet de dessins: Bamako, Segou, Sangha, realizados de diciembre de 1995 a enero de 1996. Reseña de Vedrenne, Elisabeth. La cuisine à l’huile de Barceló. “Beaux Arts”, 143 (III-1996) 42-47.
<Miquel Barceló 1987-1997>. Barcelona. Macba (2 abril-21 junio 1998). 200 obras (90 óleos, 75 dibujos y aguadas, 24 libros y carnets, 20 esculturas de cerámica y bronce). Bosco, Roberta. Entrevista a Miquel Barceló. Barceló, otra vez (de paso) en Barcelona. “El periódico del arte”, 10 (IV-1998) 4.
<Miquel Barceló. Obra sobre papel 1979-1999>. Madrid. MNCARS (14 septiembre-21 noviembre 1999). Itinerante por Granada. Sala La General (2 diciembre 1999-31 enero 2000), Sao Paulo (marzo-abril), Montevideo (junio-julio), Tel Aviv Museum of Art (septiembre-octubre 2000). 250 obras. Cat. Texto del comisario Enrique Juncosa. Los ciclos terrestres (19-32). 388 más 12 pp.
<Miquel Barceló. Un peintre et la céramique>. París. Musée des Arts Décoratifs, Louvre (26 septiembre-12 noviembre 2000). 127 obras de terracota (1995-2000), organizada por su marchante, Bischofberger.
<Miquel Barceló>. Palma de Mallorca. Llonja (mayo-julio 2003).
<Miquel Barceló. Serie Lanzarote 1999-2000>. Madrid. MNCARS (18 julio-13 septiembre 2003). Serie de 37 grabados en aguatinta, y aguatinta y aguafuerte. Cat. Textos de Bonet, J. M. Introducción, y José María de Francisco Guinea, La imagen revelada de la obra gráfica de Miquel Barceló. s/p. Español e inglés.
<Miquel Barceló>. Lugano. Musée d’Arte Moderne (enero-4 febrero 2007). 50 pinturas, más esculturas, cerámicas… Comisario: Rudy Chiappini. Reseña de Carrezo-Couto, R. Suiza cae bajo el hechizo de Barcelo. “El País” (13-I-2007) 34.
<Barceló en las colecciones privadas de Barcelona>. Barcelona. Fundació Godia (24 octubre 2007-5 enero 2008). 45 obras. Comisario: Enrique Juncosa. Reseña de Bosco, Roberta. Barceló, por sus coleccionistas. “El País” Cataluña (25-X-2007) 13.
<Miquel Barceló>. Venecia. Bienal, Pabellón Español (7 junio-22 noviembre 2009). Reseña de Bonet, J. M. Miquel Barceló. Pintura sin adjetivos. “Descubrir el Arte” año 11, nº 124 (VI-2009) 46-49.
 <Barceló antes de Barceló 1973-1982>. Palma de Mallorca. FPJM (25 junio-27 septiembre 2009). Toulouse. Musée les Abattoirs (desde octubre). Barcelona. Centre d’Arts Santa Mònica (desde julio 2010). Comisarios: Maria Hevia y Jaume Reus. Cat. Textos en catalán, español, francés e inglés. En español de Aguiló Victory, Magdalena (96-97). Altaió, Vicenç (98-99). Mousseigne, Alain (101). Fuchs, Rudi. Barceló (anécdota) (102-104). Ferrà-Ponç, Damià. Todo empezó en Mallorca (106-111). Reus, Jaume. De las mutaciones. Barceló abans de Barceló 1973-1982 (112-151). Hevia, Maria y Reus, Jaume. “Una lógica interna”. Conversación con Miquel Barceló, Farrutx (Mallorca), 1 de marzo de 2009 (152-158). Hevia, Maria. Biografía (160-163). Exposiciones individuales (164). Bibliografía referente a los años 1973-1982 (166-167). Ed. Círculo de Lectores / Galaxia Gutenberg. / FPJM. Barcelona. 551 pp. más guía telefónica ilustrada s/p.
*<El reino del silencio. Escultura española actual, entre el objeto y su ausencia, 2000-2010>. Segovia. Museo Esteban Vicente (29 septiembre 2009-21 febrero 2010). Obras de 14 artistas: Miquel Barceló, Naia del Castillo, Cristina Iglesias, Pello Irazu, Francisco Leiro, Eva Lootz, Antonio López García, Javier López, Blanca Muñoz, Juan Navarro Baldeweg, Jaume Plensa, Sergio Prego, Elena del Rivero, Susana Solano, Comisario: F. Calvo Serraller. Reseña de Javier Maderuelo. Poética y metáforas de la escultura. “El País” Babelia 931 (26-IX-2009) 18.
<Miquel Barceló. 1983-2009>. Madrid. Caixafórum (10 febrero-13 junio 2010). 180 obras. Comisaria: Catherine Lampert. Reseñas de Marín-Medina, José. Territorio Barceló. “El Cultural” (5-III-2010) 30-31. Castro Flórez, Fernando. El peligroso arte de hacer el pino. “ABCD” (27-III-2010) 32-33. Calvo Serraller, F. A vueltas con Barceló. “Babelia” 963 (8-V-2010) 18. Verdú, Vicente. Entre el vómito y el voto. “El País” (13-V-2010) 52. Manresa, Andreu. Barceló, abans com ara. “El País” Quadern 1.360 (15-VII-2010) 1-2. Serra, Catalina. De Barceló a Barceló. “El País” Quadern 1.360 (15-VII-2010) 3.
*<¿Qué hace esto aquí?>. Madrid. Museo Lázaro Galdiano (6 abril-20 junio 2011). Obras de Zurbarán, Goya, Kandinsky, Léger, Bourgeois, Tàpies, Baselitz, Barceló… Reseña de García, Ángeles. Querella entre moderno y antiguos en el Lázaro Galdiano. “El País” (7-IV-2011) 40.
<Miquel Barceló>. Viena. Bank Austria Kunstforum (12 diciembre 2012-10 marzo 2013). Antológica. Agencia EFE. El universo de Barceló aterriza en Viena. Diario de Mallorca (12-XII-2012) 51.
<Miquel Barceló>. Nueva York. Acquavella Galleries (9 octubre-22 diciembre 2013). Una serie de 22 pinturas en relieve de paisajes de Mallorca y una serie de ‘retratos negros’ a partir de imágenes de espectógrafo.
<Miquel Barceló>. Madrid. Calcografía Nacional (2015). García, Ángeles. Barceló cree que la moda antitaurina ‘es una estupidez’. “El País” (19-XI-2015) 38. Expone su obra gráfica.
<Miquel Barceló. Sol y sombra>. París. Musée Picasso (22 marzo-31 julio 2016). Antológica. Reseña de Vicente, Álex. Barceló inaugura dos exposiciones en París. “El País” (22-III-2016).
<Miquel Barceló>. París. Biblioteca Nacional (22 marzo-28 agosto 2016). Libros ilustrados y obra gráfica. Reseña de Vicente, Álex. Barceló inaugura dos exposiciones en París. “El País” (22-III-2016). 

<Miquel Barceló. Metamorfosis>. Málaga. Museo Picasso (enero-septiembre 2021). Un centenar de obras de 2015-2020: pinturas, acuarelas, 30 cerámicas... Comisario: Enrique Juncosa. Reseña-entrevista de Sánchez, Nacho. Miquel Barceló, metamorfosis de un ‘bicho raro’. “El País” (26-I-2021).



Libros generales.
Calvo Serraller, Francisco. Pintores españoles entre dos fines de siglo (1880-1990). De Eduardo Rosales a Miquel Barceló. Alianza Forma. Madrid. 1990. 367 pp.

Libros. Orden alfabético.
Ashton, Dore. Miquel Barceló. A mitad del camino de la vida. Galaxia Gutenberg. Barcelona. 2008. 212 pp.
Barceló, Miquel. Miquel Barceló in Mali. Ed. Bischofbeger. Zurich. 1989. s/p. 48 obras.
Barceló, Miquel. Miquel Barceló. Art Random. Kyoto Shoin. 1989. s/p. japonés.
Cantarellas Camps, Catalina. L’univers artístic de Miquel Barceló. Universitat de les Illes Balears. Palma. 2003. 123 pp. Textos en castellano, catalán e inglés.
Cayol, Christine. L'Art en Espagne (1936-1996). Nouvelles Éditions françaises. París. 1996. 200 pp. 210 ilus.Una evocación poco analítica, una extrapolación pseudo-poética a partir de la obra, con muchas disgresiones y errores: L'oeuvre de Barceló souligne celui d'un mouvement agile et jubilatoire qui chasserait l'obscurité inquiétante qui le cause.
Gomis, Joan Carles, en Frontera (dir.). Gran Enciclopèdia de la Pintura i l’Escultura a les Balears. 1996: t. 1, 139-154.
Rey Rosa, Rodrigo. Miquel Barceló. Fotografías por Lucien Clergue. Ed. Bischofbeger. Zurich. 1991. 121 pp.

Entrevistas. Orden cronológico.
Rubio, Pilar. Entrevista a Miquel Barceló. “Lápiz” 21 (XII-1984) 24-30.
Redacción. Entrevista. Miquel Barceló. “La Vanguardia” (23-VIII-1990). Comenta su colaboración en El libro del Océano, una obra erótica, con Enrique Juncosa, familiar de Miró, un joven escritor y crítico de arte ex-profesor de universidad y ex-colaborador de Dead Can Dance.
Grundbacher, François. Viaje al centro de uno mismo. Entrevista a Miquel Barceló. “El Guía”, 7 (X-1990) 10-15.
Manresa, Andreu. Entrevista. Miquel Barceló. La plenitud del artista. “El País”, Domingo (28-I-2007) 1-6.
Mora, Miguel. Miquel Barceló / Artista. “Cervezas, canutos, agua de mar. Ése es el sabor de mi vida”. “El País” (18-XI-2007) 48.
Rodríguez Marcos, Javier. ‘La pintura, como Drácula, nunca muere’. Miquel Barceló y Alberto Manguel conversan sobre arte y literatura en el estudio parisiense del pintor. “El País” (7-III-2011) 34-35. La influencia sobre Barceló de las pinturas prehistóricas de Chauvet.
Marín, Karmentxu. Miquel Barceló / Pintor y escultor. ‘Tengo mucha relación con los pulpos’“El País” (1-V-2011) 64.
García, Rocío. Miquel Barceló / Artista. ‘No tengo deudas con el cine’. “El País” (21-IX-2011) 37.
“V. S.”. Miquel Barceló: ‘El Govern está formado por talibanes españoles’. “Diario de Mallorca” (31-X-2012) 55. Se declara partidario de las independencias de Cataluña y Baleares.
Barceló, Miquel. El Prado de Barceló. “El País” Semanal 2.227 (2-VI-2019). El artista explica sus preferencias del Museo del Prado.

Massot, Josep. Miquel Barceló. ‘El Consejo de Ministros no es lugar para mi cuadro, debe volver al museo’. “El País” (1-XI-2020). El cuadro L’atelier aux sculptures (1993) pasó en 2018 del MNCARS a La Moncloa. Estaba en el fondo de almacén, por lo que el público no lo veía.


Reportajes.
Mora, Miguel (texto); Torres, Agustí (fotos). Barceló. Una odisea en la ONU. “El País” Semanal 1.675 (2-XI-2008) 52-64. El proyecto de la cúpula de la Sala de Derechos Humanos de la ONU de Ginebra, iniciado el 10 de septiembre de 2007.
Del Moral, Jean Marie. Barceló. Los refugios del creador. “El País” Semanal 2.063 (10-IV-2016) 50-57. Reportaje fotográfico.
Barceló, Miquel (texto); Del Moral, Jean Marie (fotos). Mi madre hace ‘barcelós’. “El País” Semanal 2.190 (16-IX-2018). Homenaje a su madre, Francisca Artigues, que a los 92 años realiza bordados inspirados en las obras del artista.

Ruiz Mantilla, Jesús. ‘Fausto’ según Barceló. “El País” Semanal 2.252 (24-XI-2019). El artista, en su estudio de Mallorca, presenta las más de 200 ilustraciones para el segundo tomo del libro de Goethe. El primer tomo ilustrado se publicó en 2018, también en Galaxia Gutenberg. Gohete había inspirado a Delacroix, Beckamnn o Dalí. Barceló prepara la ilustración de La metamorfosis de Kafka para Gallimard.

Morin, André. Barceló, tierra efímera. “El País” Semanal 2.312 (17-I-2021). Fotoensayo sobre el proyecto, Le grand verre de terre, de pinturas efímeras de Miquel Barceló en 2016 en las vidrieras de la Biblioteca Nacional de Francia, en 190 metros de longitud y seis de alto, que luego borró.

Hermoso, Borja (texto); Del Moral, Jean-Marie (fotos). Mallorca, Planeta Barceló. “El País” Semanal 2.391 (24-VII-2022). Sigue con su casa-taller en Farrutx y taller de cerámica en Villafranca del Bonany (ambos Mallorca), y casa en París, pero ha cambiado Malí por Kenia. Su nueva pareja es la australiana Tamar.


Artículos. Orden cronológico.
Olivares, Rosa. Miquel Barceló. La pintura como tema. “Lápiz”, 47 (II-1988) 42-47.
Santos Torroella, Rafael. El caso Barceló “ABC” (8-VI-1989). Una crítica a los responsables de su rápido encumbramiento, pero con admiración por su obra.
Redacción. Miquel Barceló. “El Europeo” (XI-1989). Amplio reportaje gráfico.
Vedrenne, Elisabeth. La cuisine à l'huile de Barceló. “Beaux Arts”, 143 (III-1996) 42-47. Exposiciones de Miquel Barceló en París.
Berger, John. Resistencia. “El País”, Babelia, 334 (28-III-1998) 19.
Serra, Catalina. Apasionado y conflictivo Barceló. “El País”, Babelia, 334 (28-III-1998) 18-19.
Manresa, Andreu. Barceló crea una veintena de gárgolas y seis vitrales para la catedral de Mallorca. “El País” (9-IX-2000) 34. 
Cantarellas Camps, Catalina. Miquel Barceló i el domini de la tècnica: un camí per a la llibertat. “El Mirall”, 142 (V-2003) 9-11.
Serra, Catalina; Manresa, Andreu. Los trípticos de barro y pintura de Barceló. El artista inaugura en Barcelona en nuevo centro de Círculo de Lectores con la ‘Divina Comedia’. “El País” (13-XII-2006) 62.
Casamartina, Josep. La capilla de Barceló en Mallorca. Un cuadro más grande de lo normal. “El País” (1-II-2007) 40.
Manresa, Andreu; Serra, Catalina. La capilla de Barceló en Mallorca. El ‘milagro’ de los peces de fango. “El País” (1-II-2007) 39.
Vedrenne, Elisabeth. Miquel Barceló, alchimiste de la peinture. “Connaissance des Arts” 649 (V-2007) 60-67. El taller de Barceló en París.
Comadira, Narcís. Barceló a la Seu de Mallorca. “El País”, Quadern 1.221 (19-VII-2007) 4.
Fernández-Santos, Elsa. Una sopa de 30.000 kilos de pintura. Barceló inicia su colosal obra que cubrirá de estalactitas una cúpula de la ONU en Ginebra. “El País” (11-IX-2007) 44.
Manresa, Andreu. El artista ante la inmensidad. Primeras fotos de Barceló en la cúpula que pinta en la sede de la ONU en Ginebra. “El País” (23-X-2007) 45.
Intxausti, A.; Mantilla, J.R. El Prado pinta un pasodoble. Barceló y el coreógrafo Josef Nadj danzan en el museo entre una orgía de arcilla. “El País” (5-XII-2007) 52. Paso doble, una nueva performance a dúo en el Casón de Buen Retiro (destruida al final la obra).
Molina Foix, Vicente. Visita a la ‘sala Barceló’ en Ginebra. “El País” (6-XII-2008) 35.
Serra, Catalina. ‘Tu es fou, Miguel’. “El País” (7-XII-2008) 42.
Antón, Jacinto. Miquel Barceló, el chamán del barro. “El País” Cataluña (9-V-2009) 1.
Serra, Catalina. Isaki Lacuesta llevará al cine a Barceló. “El País” Cataluña (9-V-2009) 5. Y la participación de Miró en la próxima Bienal de Venecia.
Hermoso, Borja. Barceló, tras la estela de Picasso. “El País” (25-VI-2010) 39.
Manresa, Andreu; García, Ángeles. Miquel Barceló, artista de cine. “El País” (29-VII-2011) 43-44. Dos documentales de Isaki Lacuesta, Los pasos dobles y El cuaderno de barro.
García, Ángeles. Barceló y 2013: año nuevo, año terrible. “El País” (26-I-2013) 33.
Hermoso, Borja. Miquel Barceló regresa a la tierra. “El País” (28-II-2016) 32-33. Ejecuta un fresco efímero de arcilla sobre una superficie de cristal de 200 metros cuadrados de la fachada de la Biblioteca Nacional.
Hermoso, B. Las bestias de Barceló toman Salamanca. “El País” (28-IV-2017). Pinturas, esculturas y ‘performances’ del artista pueblan la ciudad, en cuya universidad será investido doctor ‘honoris causa’ en el octavo centenario de la entidad.
Hermoso, Borja. Miquel Barceló y el arte ‘inútil’. “El País” (23-IX-2017). Recibe el doctorado ‘honoris causa’ por la Universidad de Salamanca.
Delclòs, Tomàs. Exposant Barceló. “El País” Quadern 1.709 (11-I-2018). Una película de Manuel Huerga sobre Barceló, Vidre de meravelles.
Morales, Manuel. Barceló ilustra el ‘Fausto’ de Goethe con aires orientales. “El País” (26-X-2018). Pinta 72 acuarelas para ilustrar la edición bilingüe (español y alemán) de la primera parte del clásico por Galaxia Gutenberg en 256 páginas. La segunda parte saldrá en 2019.
Vicent, Manuel. La felicidad del pulpo de mar. “El País” (2-II-2019). Perfil de Miquel Barceló.
Montañés, J. Á. Barceló relee en color el ‘Fausto’ de Goethe. “El País” (29-XI-2019). Ha ilustrado el libro ‘Fausto’ para Galaxia Gutenberg y ultima la ‘Metamorfosis’ de Kafka para Gallimard. Expone sus cerámicas en Málaga y otras obras en Basilea, Nueva York y Londres. En Barcelona no tiene galería y hace 10 años que no visita el Macba porque no hacen nada interesante.

Gracia, Jordi. Miquel Barceló, cuando los libros cambian la vida definitivamente. “El País” (10-IV-2022). Las lecturas del artista.

Bassets, M. La naturaleza muerta de Barceló está muy viva. “El País” (13-X-2022).

No hay comentarios:

Publicar un comentario