miércoles, febrero 19, 2014

El músico estadounidense George Antheil (1900-1959) y su relación con Joan Miró.

El músico estadounidense George Antheil (1900-1959) y su relación con Joan Miró.

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George Antheil (Trenton, Nueva Jersey, 8-VII-1900-Nueva York, 12-II-1959). Compositor y pianista norteamericano,de origen germano-polaco (su verdadero nombre era Johann Carl Georg Antheil). Formado en el Philadelphia Conservatory, recibió una beca de la Guggenheim Foundation en 1922 y 1923.

Viajó con su esposa Böske por Europa en los años 20 y 30 como pianista concertista y compositor de obras vanguardistas como MechanismsAirplane Sonata y Sonata Sauvage. Su mayor éxito crítico (pero un desastre comercial) fue Ballet mécanique, en colaboración con Léger, estrenado en 1927 en el Carnegie Hall de Nueva York. En Berlín hacia 1922-1923 conoció a Stravinsky, que influyó en su estilo. En París, adonde llegó en junio de 1923, conoció a muchos miembros de la vanguardia y fue admirado por Joyce, Pound, Yeats, Satie, Picasso o Léger, y trató a muchos miembros del grupo surrealista, entre los que anudó una larga amistad con Dalí, Man Ray y Miró. Colaboró con Breton y Aragon en un libreto inacabado, Faust III, que debía decorarse con obras de Max Ernst y Man Ray entre otros.


Ballet mécanique (1924). 16:10. Película realizada por Dudley Murphy y Léger. [https://www.youtube.com/watch?v=wi53TfeqgWM
Léger estaba tan interesado hacia 1923 en el cine que casi dejó la pintura y se vio impelido a realizar este filme, extremadamente vanguardista para la época. Se inspiró en la música homónima de su amigo George Antheil, pero finalmente no se pusieron de acuerdo y no se incorporó la partitura; ahora se consideran dos obras independientes.

Colaboró en otro proyecto frustrado de ballet, esta vez con Miró, para el que este realizó esbozos entre finales de 1927 y 1930 , pero el proyecto fue finalmente abandonado, entre otros motivos porque Antheil estaba arruinado tras el fracaso financiero de Ballet mécanique y se consagró a su puesto de director musical del Teatro Municipal de Berlín en 1928-1929. Miró al parecer todavía realizó en julio de 1929 tres dibujos para el proyecto de Ballet mécanique que había comenzado a finales de 1927 para Antheil. [Laugier, Beaumelle, Merly. Chronologie<Joan Miró 1917-1934: la naissance du monde>. París. MNAM (2004): 345, n. 14. Informa sobre los tres dibujos (FJM App. B8, B10 y 1034, con inscripción ‹‹Ballet mécanique / porté en forme de pancartes par des / femmes / La Fête à Vaugirard››. La datación de estos dibujos en julio la sugiere que Miró y Pauline (Pfeiffer) Hemingway enviaron a George Antheil una postal desde Mont-roig. Archives Columbia University, Fonds Antheil]. 

Rubin (1973) comenta que la escultura-objeto de Miró Personaje con paraguas (1931) se inspira en sus esbozos para el ballet, así como obras muy tardías, incluso de 1974:
‹‹(...) The provocation depended largely of the figure’s immense phallus, which led some to suggest that is was meant as a “statue” of Alfred Jarry as surmâle (or “supermale”). This was not, however, Miró’s intention, and in fact the object had grown out of his speculations on decor for a ballet he was contemplating in collaboration with his friend, the composer George Antheil. Miró had thought of concealing the dancers in large papier-mâché horn shapes from which an arm of one of the dancers would project holding an umbrella. (This particular ballet project was never realized, but some ideas from it will be incorporated in work scheduled for completion in 1974 in which Miró will collaborate with the choreographer Maurice Béjart.)››. [Rubin. <Miró in the collection of The Museum of Modern Art>. Nueva York. MOMA (1973-1974): 54.]




Entre otros eventos, Antheil asistió al vernissage de la primera muestra de Miró en la Pierre Matisse Gallery, <Joan Miró. Paintings on paper, Drawings> (1-25 noviembre 1932), con 16 obras (10 pinturas y seis dibujos). Otros asistentes fueron los coleccionistas Gallatin, Dreier y Scheyer, el compositor Varèse, los artistas Calder y Hélion y los escritores Pound y Hemingway. [Permanyer. Miró. La vida d'una passió. 2003: 102.]
Como prueba de su amistad, Miró regaló al matrimonio Antheil la obra Pintura (1931) o Peinture, un óleo sobre papel Ingres (46 x 63). (Dedicada a Georges y Böske Antheil 10-X-1933) de col. particular [DL 390]. Sobre el papel de Ingres desliza brochazos de un intenso azul monocromo, sobre el que posteriormente delinea dos personajes, uno a la izquierda apenas definido por su cabeza y el otro a la derecha, de una cabeza reducida pero largos brazos acabados en una mano enguantada y otra desnuda.

El compositor participa en el número especial Joan Miró de la revista “Cahiers d’Art” en 1934, para el que escribe en inglés un interesante texto sobre la íntima relación de la obra de Miró con la música, valora su pintura como incluso superadora de la de Picasso, y toca el interés del artista por el tema de las constelaciones y las fuerzas emanadas de la explosión del universo —es la tesis pitagórica de una música celestial que se manifiesta en imágenes terrenales y que la filosofía (para los poetas y artistas también la poesía y la pintura) pueden desentrañar—:
‹‹(...) The Miroesque worls, however, superceded the world of Picasso (...) Picasso recognized that the old order was at end the moment Miró arrived. (...) Miró appears as the only great revolution, distruction, and reinflation, since Picasso. (...) I love Miró’s music and I hope that he might like me attempts at draw lines such as his own, or at least forgive the plagarism. (...) The lesson that Miró can and has taught musicians is length and daring of line. (...) The canvases of Miró have destroyed the old spaces and the old colors, and, most of all, the old classic legends. We have a rubber music, dreaming unashamedly, delicately breathing, inflating and deflating, like a being sleeping, on the suns cooling, but going off into space in eliptical or spiral paths. How daring Miró paints this organism in color.›› [Antheil. Joan Miró. “Cahiers d’Art”, v. 9, nº 1-4 (1934): 36.]
Antheil se instaló en EE UU desde 1936 y existe correspondencia entre él y Miró en los años 40, pero no acometieron nuevos proyectos conjuntos.

Fuentes.
Internet.

Documentales / Vídeos.


George Antheil. Ballet mécaniquePhiladelphia Percussion & Piano Project. 15:23. [https://www.youtube.com/watch?v=rfciL-werS8]

Exposiciones.
<Miró en escena>. Barcelona. FJM (1 diciembre 1994-12 febrero 1995). Palma. Llotja (marzo-abril 1995). Cat. Projecte Miró-Antheil, 11 dibujos de 1927 a 1930 en pp. 167-170.
<Joan Miró 1917-1934: la naissance du monde>. París. MNAM (3 marzo-28 junio 2004). Cat. Antheil: 414.

Libros.
Biron; Passeron. Dictionnaire Général du Surréalisme et de ses environs. 1982. Blumenkranz, Noëmi. Antheil: 24-25.
Sadie, Stanley (ed.). The New Grove Dictionary of Music and Musicians. Macmillan Publishers. 1980. Antheil: v. 1, p. 453-454.

Artículos.
Antheil, George. Joan Miró. “Cahiers d’Art”, v. 9, nº 1-4 (1934) 36, en inglés, un interesante texto sobre la relación de la obra de Miró, que valora como superadora de la de Picasso, con la música.

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