domingo, enero 19, 2014

Noticiero de Miró (2014).

Noticiero de Miró (2014).

NOTICIAS.
Redacción. La Joan Prats cierra su local de La Rambla. “El País” Cataluña (1-III-2014) 5. Se concentra en sus otros locales de la calle Balmes y Poblenou, y rememora sus 38 años (se inauguró el 23 de marzo de 1976) con una muestra, *<Presencia de Galeria Joan Prats> (desde 27 marzo 2014).

La cuestión de los mirós de Portugal.
El Estado portugués ha intentado vender 85 obras de Miró entre pinturas, gouaches, collages y dibujos, que pertenecen a un banco nacionalizado, el BNP, tras comprarlas este en 2006 al coleccionista japonés Kazumasa Katsuta por 34 millones de euros, y ahora su valor podría subir hasta unos 80 millones. 
Los lectores del blog me han pedido mi opinión sobre qué podría hacerse para impedir la subasta. Considero que no es una colección históricamente vinculada a Portugal, ya que ha llegado hace poco al país y no se ha mostrado al público, de modo que es preferible que la compre un museo público o un coleccionista si así las obras han de ser contempladas con regularidad. Si el comprador es portugués, mejor, porque el país no tiene mirós, pero no es imprescindible.


Fragmento de la parte superior de la pintura Mujeres y pájaros (1968), valorada en 8,5 millones de euros. [http://cultura.elpais.com/cultura/2014/01/18]

Agencia Efe. Firmas contra la venta de ‘mirós’ en Portugal“Diario de Mallorca” (15-I-2014) 50. Protesta por la intención del Gobierno portugués de vender las obras.
Jiménez Barca, Antonio. Portugal se deshace de Miró. “El País” (19-I-2014) 46. Christie’s subastará en febrero en Londres las obras.
Garcés, Pilar. La subasta de 85 ‘mirós’ propiedad de Portugal desata las críticas a un ‘expolio patrimonial’. “El País” (21-I-2014) 43.
Jiménez Barca, Antonio. Christie’s anula la venta de los 85 ‘mirós’ de Portugal. “El País” (5-II-2014) 39. Alega incertidumbre legal.
Jiménez Barca, Antonio. El lío de los mirós portugueses. “El País” Semanal 1.952 (23-II-2014) 16 y 18. Las razones a favor y en contra de la venta.

La cátedra de Joan Miró en la UOC.
La Cátedra Miró, creada por la FJM y la UOC, se centrará en la investigación sobre el artista, con dos actividades: el Grupo Internacional de Investigación Joan Miró (GIIJM), que evaluará y decidirá los estudios que deben desarrollarse sobre él, y un curso de posgrado en inglés que se impartirá vía internet.
El GIIJM se reunirá varias veces al año y reunirá al profesor Robert Lubar como director científico, Joan Punyet Miró por la Successió Miró, Rosa Maria Malet como directora de la FJM y Teresa Montaner como conservadora de la misma FJM, y los profesores Pepa Balasch, Christopher Green, Joan M. Minguet Batllori y Felix Fanés.
Mi opinión es que es una gran noticia porque demuestra el interés académico en el artista y reúne a varios de los mejores expertos mundiales, lo que dará mayor transparencia a los premios, subvenciones y demás apoyos institucionales a los investigadores.

Redacción. Joan Miró tendrá una cátedra en la UOC. “El País” Cataluña (27-V-2014) 5. 

Aparece una pintura que Miró regaló a Diane Bouchard.
En mayo de 2014 Sothebys vendió por ocho millones de dólares una pintura no catalogada, Sin título 1947, de Miró que este firmó el 12 de octubre de 1947 y regaló a Diane Bouchard, hija del cineasta Thomas Bouchard, que entonces filmaba su proceso creativo. Al parecer hay dos obras más que Miró regaló a los Bouchard y que, como la anterior, se han guardado durante medio siglo sin exponerlas.
[http://www.sothebys.com/en/news-video/videos/2014/04/miro-works-diane-bouchard-estate.html] Vídeo de Bouchard sobre la realización por Miró del cuadro Sin título 1947 más fragmentos de sus documentales sobre el pintor.

Documentales de Bouchard sobre Miró.
Joan Miró makes a colorprint1951 (filmado en 1947-1948 en taller de Hayter en Nueva York y en Barcelona). Dirigido por Thomas Bouchard. Bouchard Productions. 16 mm. En color y sonido (2 bobinas). Comentarios de Stanley W. Hayter y Ruthven Todd.
Around and about Miró. 1955. Dirigido por Thomas Bouchard y Diane Bouchard, asistidos por F. Català-Roca y Milton Xancó. Narrador George Ross (inglés). 1955. Bouchard Productions. 56’ 24”16 mm. En color. Música de los siglos XII-XX (Antonio de Cabezón, Isaac Albéniz, Enrique Granados) y una composición original de Edgar Varèse para la procesión del pueblo de Verges. [http://www.sothebys.com/en/auctions/ecatalogue/2014/impressionist-modern-art-evening-sale-n09139/lot.19.html] Muestra tomas de este documental con Miró ante sus obras.

EXPOSICIONES.


Miró. Mujer, pájaro, estrella. Homenaje a Pablo Picasso, 1973. Óleo sobre lienzo. 245 x 170 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

<Miró último (1968-1983). La experiencia de mirar>. Burgos. Sala Valentín Palencia, Catedral (4 octubre 2013-8 enero 2014). Seattle. Seattle Art Museum (13 febrero-25 mayo 2014). Durham (Carolina del Norte). Nasher Museum of Art at Duke University (11 septiembre 2014-22 febrero 2015). Denver (Colorado). Denver Art Museum (22 marzo-28 junio 2015). 14 pinturas y 16 esculturas de col. MNCARS. Comisarias: Carmen Fernández Aparicio y Belén Galán. [http://www.museoreinasofia.es/prensa/nota-de-prensa/miro-ultimo-1963-1983-experiencia-mirar] Reseñas de Rilova, Elvira. La catedral de Burgos se rinde a Miró. “El País” (13-X-2013). Vega, L. Á.; Riera, M. Joan Miró, últimas violencias. “Diario de Mallorca” (2-I-2014) 7.

*<Le surréalisme et l’objet>. París. MNAM (30 octubre 2013-3 marzo 2014). 200 esculturas y objetos de Joan Miró—esculturas Mujer y pájaro (1967), Mujer y pájaro (1967), Su majestad (1967), La caricia de un pájaro (1967), en el catálogo razonado de esculturas de Miró las piezas 100, 106, 104 y 105 respectivamente—, Dalí, Max Ernst, Hans Bellmer, Marcel Duchamp, Alberto Giacometti, André Breton, Georges Hugnet... Comisario: Didier Ottinger. [http://www.lexpress.fr/actualites/1/culture/centre-pompidou-l-objet-surrealiste-invitation-au-reve-et-a-l-imagination_1296068.html]



<Miró. La luz de la noche (La llum de la nit). Obras de las décadas de 1960 y 1970>. Ibiza. Museo de Arte Contemporáneo (MACE) (30 abril-15 agosto 2014). Ciutadella. Sala Roser (26 agosto-2 noviembre 2014). Palma de Mallorca. FPJM (30 noviembre 2014-15 octubre 2015). 50 obras de col. privadas. Cat. Textos del comisario, Enrique Juncosa, La luz de la noche (52-61). Joan Punyet Miró. Miró y Parra: La transgresión como sistema (22-31, afinidades de Miró y el poeta chileno Nicanor Parra). Joan Miró en Ibiza (33, con cinco fotos inéditas de la estancia de Miró en Ibiza en 1970, junto a Sert). Colm Tóibín. El terreno de la imaginación apasionada (72-79, el gran escritor irlandés intenta un resumen biográfico-artístico, pero basado en una bibliografía obsoleta y con numerosos datos erróneos, a veces muy graves). José Maria Pardo. Joan Miró y la pasión por el soporte (90-96). 226 pp. Textos en catalán, español, inglés, alemán. Reseñas de Garcés, Pilar. ‘La luz de la noche’: un Joan Miró inédito y espiritual recorrerá el archipiélago. “El País” (21-I-2014) 43. / Manresa, Andreu. Un Miró inédito en Ibiza. “El País” (2-V-2014) 34.



*<La Generación del 14. Ciencia y modernidad>. Madrid. Biblioteca Nacional (13 marzo-1 junio 2014). Textos de Ortega, Marañón, Madariaga… y obras de Picasso, Miró… Constenla, Tereixa. Misión: reformar España. “El País” (14-III-2014) 40.

*<Miró y Albers. Ardor de la mirada>. Palma de Mallorca. FJM (22 mayo-21 septiembre 2014). Dos centenares de obras. Reseña de Forteza-Rey, Lluís. ‘Ardor de la mirada’, un diálogo entre Miró y Albers. “Diario de Mallorca” (7-V-2014) 52.



MonumentLa obra está en una plaza de Chicago, y Barcelona muestra la maqueta, en la imagen.



El mosaico del Pla de l’Os, en Barcelona.

<De Miró a Barcelona>. Barcelona. FJM (9 mayo-2 noviembre 2014). Obras de Miró donadas a Barcelona: el mural del aeropuerto, Monument, el mosaico del Pla de l’Os, la Fundació Joan Miró, Dona i Ocell. Incluye dibujos preparatorios de la col. FPJM y correspondencia entre Miró y el arquitecto Josep Lluís Sert sobre la FJM. Cat. Textos de Rosa María Malet. Introducció (9). De Miró a Barcelona (11-39). Josep Ramoneda. Raigs de llum, enmig de la grisor (41-43). Lluís Permanyer. “A, B, C, D…”: la donació de Joan Miró a Barcelona (45-49). 171 pp. Textos en catalán, español e inglés. Reseña de Bosco, Roberta. De Miró para Barcelona con amor. “El País” Cataluña (9-VIII-2014) 1 y 4. Incluye en p. 1 una foto inédita de Català-Roca a Miró frente al muro aún vacío del aeropuerto, de 500 metros cuadrados.

*<Chillida / Miró>. Londres. Ordovás Gallery (10 junio-26 julio 2014). Obras de ambos artistas, con correspondencia inédita y un dibujo desconocido dedicado por Miró a Chillida. Bergareche, Borja. Joan Punyet Miró. ‘Mi abuelo vería con angustia el referéndum de Cataluña’. “ABC” (11-VI-2014). Joan Punyet e Ignacio Chillida rememoran la amistad entre Miró y Chillida, y Punyet las opiniones políticas moderadas de su abuelo.

<Joan Miró>. Baden-Baden. Museum Frieder Burda (2 julio-14 noviembre 2014). Un centenar de obras: pinturas, esculturas, dibujos y cerámicas de de col. MNAM de París, Thyssen-Bornemisza de Madrid, Fondation Beyeler, FJM, FPJM y Successió Miró. Comisario: Jean-Louis Prat. [http://www.arsmagazine.com/noticias/actualidad/20100705308/joan-miro-de-nuevo-en-alemania]



*<En esto ver aquello. Octavio Paz y el arte> (2014-2015). 4:05. [https://www.youtube.com/watch?v=OSzH7CMYLwM]

*<En esto ver aquello. Octavio Paz y el arte>. Ciudad de México. Museo del Palacio de Bellas Artes (septiembre 2014-enero 2015). 228 obras de arte que inspiraron al poeta, de Miró, Duchamp, Max Ernst, Kandinsky, Picasso, Pollock… Comisario: Héctor Tajonar. Cat. Textos de Valerio Magrelli, Anthony Stanton, Brian Nissen, David A. Brading, David Huerta, Eduardo Matos Moctezuma, Hugh Thomas, Jorge Esquinca, Pascual Buxó, Juan Malpartida y María Minera. Reseña de Marcial, David. Un museo para Octavio Paz. “El País” (13-IX-2014) 41. / [http://www.frente.com.mx/en-esto-ver-aquello-dialogo-entre-el-arte-y-las-ideas-de-octavio-paz/]


Joan Miró at Albertina. 2:27. [https://www.youtube.com/watch?v=MiY5tChh-hw]

<Miró. Von der Erde zum Himmel (From Earth to Sky)>. Viena. Albertina (12 septiembre 2014-11 enero 2015). Cat. Comisarios: Gisela Fischer y Jean-Louis Prat. Textos de Klaus Albrecht Schröder, Preface (9-11), Jean-Louis Prat, From Earth to Sky (13-18), Gisela Fischer, Perfect Emptiness (21-29), Joan Punyet Miró, Miró and Music (33-47), Joan Miró, I Work Like a Gardener (49-53). G. Fischer. “Slow Understanding…” 1893-1919 (58-59). G. Fischer. “A Decisive Place, a Decisive Moment” 1920-1925 (66-68). G. Fischer. “Make My Work Emerge Naturally” 1926-1933 (82-83). G. Fischer. “The Inner Drama of the Creator” 1934-1938 (96-97). G. Fischer. “A Deep Desire to Escape” 1939-1944 (118-119). G. Fischer. “Entering a New World… a World Apart” 1945-1960 (136-137). G. Fischer. “A Universal Act” 1960-1983 (186-187). Marko Daniel y Matthew Gale. Chronology 1893-1983 (219-231). Lista de obras (232-237). 240 pp.


*<Colección Abelló> (2014-2015). 5:37. [https://www.youtube.com/watch?v=d7ZnWATIp0s]

*<Colección Abelló>. Madrid. CentroCentro Cibeles (2 octubre 2014-1 marzo 2015). 160 obras de la colección Juan Abelló, de Miró, Bacon, Goya, Picasso... Comisario: Felipe Garín. Reseña de García, Ángeles. Los tesoros artísticos de un financiero. “El País” (27-IX-2014) 35.

<Joan Miró: Obra gráfica>. Sóller. Estación de Ferrocarril de Sóller (desde 16 octubre 2014). 30 litografías, grabados y planchas. Comisario: Joan Punyet Miró. Cat. 111 pp. en catalán, español e inglés. Reseña de Redacción. ´Joan Miró: obra gràfica´ muestra el lado más lírico y poeta del artista. “Diario de Mallorca (15-X-2014).
*<Picasso y la modernidad española>. Florencia. Palazzo Strozzi (22 octubre 2014-15 enero 2015). Obras de Picasso (42 piezas), Miró (Siurana, 1917), Gris, Equipo 57… Fondos del MNCARS. Comisario: Eugenio Carmona. Reseña de Seisdedos, Iker. La embajada toscana del Reina Sofía. “El País” (8-X-2014) 43.
*<Barcelona, zona neutral (1914-1918)>. Barcelona. FJM (24 octubre 2014-15 febrero 2015). Comisarios: Fèlix Fanés y Joan B. Minguet. Reseña de Bosco, Roberta. El arte en la Barcelona de 1914 abre la temporada en la Miró. “El País” (6-IX-2014) 33. La exposición abre la temporada y se espera un gran depósito de mirós. / Ibarz, Mercè. Aquella y esta Barcelona. “El País” Cataluña (30-X-2014) 2.
<Joan Miró. L'impulso creativo>. Mantua. Palazzo Te (26 noviembre 2014-6 abril 2015). 130 obras de col. FPJM. Comisaria: Elvira Cámara. Reseña de Redacción. La obra de Miró y su taller palmesano aterrizan en Mantua. “Diario de Mallorca” (26-XI-2014) 52. [http://www.tafter.it/2014/11/15/mantova-mostra-miro-limpulso-creativo]



*<Conscience and Conflict. British Artists and the Spanish Civil War>. Chichester. Pallant House (8 noviembre 2014-15 febrero 2015). Obras de Miró (cartel Aidez l’Espagne), Wyndham Lewis, Henry Moore, Roland Penrose y otros, sobre la Guerra Civil en el arte británico de su época. Reseña de Wullschager, Jackie. ‘Conscience and Conflict’, at the Pallant House, Chichester. “Financial Times” (7-XI-2014). [http://www.ft.com/cms/s/0/3fbcf9a0-64dd-11e4-bb43-00144feabdc0.html] / Guimón, Pablo. “El País” (1-XII-2014) 37.

No hay comentarios:

Publicar un comentario