viernes, septiembre 21, 2012

El artista español Eduardo Arranz-Bravo (1941) y su relación con Joan Miró.

El artista español Eduardo Arranz-Bravo (1941) y su relación con Joan Miró.

Abstract.
El artículo resume la relación entre los artistas Eduardo Arranz-Bravo y Joan Miró, deteniéndose en la evolución artística del primero, sobre todo en cuanto muestra afinidad con Miró, y revisa la historiografía al respecto.
The article summarizes the relationship between artists Eduardo Arranz-Bravo and Joan Miró, stopping in the artistic evolution of former primarily as an affinity with Miró, and reviews the historiography about it.

El artista español Eduardo (Eduard en catalán) Arranz-Bravo (Barcelona, 9-X-1941) se formó en la Llotja de Barcelona, donde conoció en 1960 entre otros a Pedro Giralt, Gerard Sala, Robert Llimós y Rafael Bartolozzi. Sus primeras exposiciones individuales las celebró en Barcelona en 1961 y 1962, esta ya comentada por la crítica, en el Ateneu. Su estilo destacó inicialmente por la calidad del dibujo muy libre con el que experimentó el paso de su figuración inicial a la abstracción y más tarde incorporó un mayor colorido en su evolución hacia la ‘nueva figuración’ desde 1967, con una temática y unas formas influidas por el simbolismo, el surrealismo y el Pop Art, en una amplia variedad de técnicas: pintura, dibujo, grabado, escultura, murales, acciones, edición de libros ilustrados, diseño y cine.
Con sus compañeros de la Llotja participó en exposiciones de grupo con Sala, Llimós y Bartolozzi como un grupo en 1968-1970, y solo con su amigo Bartolozzi desde 1970 hasta 1980, alternando exposiciones individuales y conjuntas. Arranz-Bravo y Bartolozzi contaron muy pronto con el apoyo de importantes  galerías, como la Sala Gaspar (muestras de 1973, 1977 y 1979) o Vandrés de Madrid (1975 y 1980). Durante los años siguientes creció su prestigio como artistas transgresores, al tiempo que la crí­tica oficial atacaba sus obras pop, como las que Arranz-Bravo y Bartolozzi pintaron en los muros de la fábrica de Parets de Va­llés en octubre de 1971, la decoración de un hotel en Magalluf en 1973 o la de la casa del escritor Camilo José Cela en Palma en 1979.
Ya en solitario, siguió contando con el apoyo de la Sala Gaspar (una primera antológica en 1983) y otras galerías, se instaló en 1985 en Cadaqués y en 1991 en Barcelona de nuevo, y su obra avanzó hacia la madurez con series de pinturas como Abrazos (1983) y Pantocrátor (1986-1989), o de grabados como la serie litográfica La Casa (1986-1989). En 1995 mostró su obra en Arta Asia de Hong Kong y en 1996 se presentó una gran retrospectiva en el Centre Cultural Tecla Sala de L'Hospitalet. En L'Hospitalet tiene su sede temporal la Fundació Arranz-Bravo, que cuenta con 340 obras suyas. El artista ha ganado varios premios y expone con frecuencia en España y el extranjero.
Eduardo Arranz-Bravo - Cala Nova
Arranz-Bravo. Cala Nova (1971).

Arranz-Bravo dice de Miró que tiene obras espléndidas sobre todo en sus primeros años, los del colorido más fauvista, y que ‹‹És el pintor català més important.››[1] La influencia mironiana es patente en los campos de colores planos, en rojo, amarillo, azul o  negro en espacios desnudos de elementos secundarios, como en Cala Nova (1971)[2] o en La gran negra Pantocrata (1989)[3]; las bioformas; el onirismo e incluso algunos signos como en Love singer VII y en otras pinturas de los años 80 y 90; y la experimentación con múltiples técnicas.
Arranz-Bravo participó en *<Per a Miró o Exposición Homenaje Miró 80> (23 abril-15 mayo 1973), en la Galería 4 Gats de Pal­ma. Colaboraron 112 artistas (con 120 obras), entre los que desta­caban además de él: Amalia Avia, Cano­gar, Chilli­da, Pan­cho Cos­sío, Bartoloz­zi, Juana Fran­cés, Ama­deo Gabino, Pepe Her­nán­dez, An­to­nio Loren­zo, Milla­res, Mouliaá, Lucio Muñoz, Benja­mín Palen­cia, Roca Fus­ter, Saura, Pablo Se­rra­no, Vicente Ve­la, Da­río Vi­llal­ba... Muchas de las obras se hi­cie­ron expresamente para este ho­menaje y todas se dedicaron al artista, a quien se regalaron en un acto público en Son Abrines (16 de mayo de 1973), y la mayoría pasaron a la exposición *<Miró 80> (1973).
También participó en el homenaje a Miró en Palma en 1978, con la donació de un dibujo, Sense títol (1978), un grafito, tinta china y pastel sobre papel (28,8 x 22,2) en el que desestructura hasta la deformación un personaje masculino sentado, en aparente referencia a los retratos de sus amigos que Miró pintó en 1917-1918.[4]

Fuentes.
Internet.
[http://www.fundacioarranzbravo.cat/146086_2.aspx?id=2] Biografía oficial y exposiciones, en Fundació Arranz-Bravo.
[http://www.fundacioarranzbravo.cat/146091_2.aspx] Bibliografía oficial, en Fundació Arranz-Bravo.

Exposiciones.
*<Grabado español actual>. Estocolmo. Oficina Española de Turismo (marzo 1972). Obras de Miró, Eduardo Arranz-Bravo, Jorge Castillo, Antoni Clavé, Prim Fulla, Montserrat Gudiol, Joan Hernández Pijuán, Ramon Llovet, Pla Narbona, J. J. Tharrats, F. Todó, J. J. Torralba.
*<Panorama de la obra gráfica en España (I)>. Madrid. Galería Amadís (1973). Obras de Miró, Arranz-Bravo, Canogar... Cat. s/p. (8)
*<Jóvenes en torno a la figuración>. Santillana del Mar, Santander. Torre del Merino (verano 1973). Pinturas y grabados de Miró (grabados), Alcaín, Aguayo, Arranz-Bravo, Bartolozzi...
*<Setze artistes i una bandera>. Barcelona. Sala Gaspar (enero 1978). Sobre el tema de la bandera catalana, con cuatro barras rojas sobre campo amarillo, con obras de Miró, Andreu Alfaro, Arranz-Bravo, Bartolozzi, Clavé, Gudiol, Ibarz, Llovet, Picasso, Tàpies, Tharrats, Torralba, Vilacasas, Viladecans y Villèlia.
*<Arranz-Bravo / Bartolozzi. A Mallorca>. Palma de Mallorca. Palau Solleric / Sa Llotja (julio-agosto 1980). Cat. Texto de Cesáreo Rodríguez-Aguilera. s/p.
<Arranz-Bravo>. Bar­ce­lona. Cen­tre d’Art San­ta Mònica (1989). Cat. 71 pp.
*<Artistes espanyols als anys 70 a la colAlecció de la Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca>. Palma de Mallorca. FPJM (19 enero-25 febrero 1996). Cat. Textos de Pablo J. Rico. Arte y artistas españoles de los años setenta en nuestras colecciones (7-15). Pere A. Serra. Joan Miró, un hombre bueno (17-19). Ricardo Ramón Jarne. Años 70. De la oposición al posicionamiento. Algunas referencias socio-políticas (21-32). Tres apartados: 1. Texto de R. Ramón Jarne. Realismos y figuraciones (35-44). Obras de Alfredo Alcaín, Rafael Armengol, Eduardo Arranz-Bravo, Eduardo Arroyo, Amalia Avia, Juan Barjola, Rafael Bartolozzi, Manuel Boix, Alonso Bonifacio, Rafael Canogar, Armand Cardona Torrandell, Alvaro Delgado, Equipo Crónica, Juan Luis Fajardo, Juan Genovés, Luis Gordillo, Arthur Heras, José Hernández, José Laxeiro, Jaume Muxart, Francisco Peinado, Eduardo Úrculo, Darío Villalba, Isabel Villar. 2. Texto de R. Ramón Jarne. Geométricos y cinéticos (71-76). Obras de Sergi Aguilar, Andreu Alfaro, Luis Caruncho, Eduardo Chillida, Martín Chirino, Amadeo Gabino, José María de Labra, Antonio Lorenzo, Luis Lugan, Mitsuo Miura, Gerardo Rueda, Eusebio Sempere, Jordi Teixidor, Salvador Victoria, José María Yturralde. 3. Texto de R. Ramón Jarne. Otras abstracciones (95-101). Obras de José Caballero, Antoni Clavé, Francisco Echauz, Francisco Farreras, Luis Feito, Juana Francés, Josep Grau-Garriga, José Guerrero, Josep Guinovart, Joan Hernández Pijuan, Manuel Millares, Manuel Hernández Mompó, Lucio Muñoz, Manuel Gómez Raba, Albert Ràfols Casamada, Manuel Rivera, Antonio Saura, Salvador Soria, Antonio Suárez, Antoni Tàpies, Joan Josep Tharrats, Joan Pere Viladecans, Joan Vila-Grau. 131 pp. Versión bilingüe: catalán y español. Catálogo de referencia para conocer las influencias de Miró sobre los artistas españoles de los años 70. Son obras de papel, la mayoría donadas y expuestas en las muestras de homenaje a Miró de *<Man 73> en Barcelona (1973) y *<Homenaje a Miró> en Palma (1978).
<Arranz Bravo>. Barcelona. Centro Cultural Santa Tecla (5 marzo-28 abril 1996). Retrospectiva. Cat. Textos de Arranz-Bravo, M. L. Borràs, J. Corredor-Matheos. 136 pp.
<Arranz-Bravo, recorregut per la passió. Pintura, escultures i gravats>. Itinerante por Cataluña (2009-2010), organizada por la Generalitat.
Libros.
Barral, X. Art i arquitectura d’avui. La veu dels artistes, en Barral, X. (dir.). Art de Catalunya. Vol. 16. 2002: 316-325.
Corredor-Matheos, José. Arranz-Bravo & Bartolozzi. Ibérico Europea de Ediciones. Madrid. 1977. 269 pp.
Corredor-Matheos, J. Arranz-Bravo. Ed. Generalitat de Catalunya. Barcelona. 1989. 71 pp.
Racionero, Luis. Arranz-Bravo. Polígrafa. Barcelona. 1988. 186 pp.
Santos Torroella (dir.). Enciclopèdia Vivent de la Pintura i l’Escultura Catalanes. 1985: 253-264.



[1] Barral, X. Art i arquitectura d’avui. La veu dels artistes, en Barral, X. (dir.). Art de Catalunya. Vol. 16. 2002: 322-323.
 [2] Arranz-Bravo. Cala Nova (1971). Óleo sobre tela (130 x 194). Col. particular. [http://www.arcadja.com/auctions/es/arranz_bravo_eduardo/artista/849/]
 [3] Arranz-Bravo. La gran negra Pantocrata (1989). Óleo sobre tela (200 x 200). Col. particular. [Corredor-Matheos, J. Arranz-Bravo. 1989: 65.]
 [4] *<Artistes espanyols als anys 70 a la colAlecció de la Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca>. Palma de Mallorca. FPJM (1996): nº 3.
Antonio Boix, en Palma de Mallorca (20-VI-2012).

Se advierte que en principio todas las obras citadas tienen derechos de copyright, pertenecientes a los citados museos e instituciones, y en el caso de Miró además a ADAGP © Successió Miró.
Este texto es una versión para blog del artículo de Boix Pons, Antonio. El pintor español Eduardo Arranz-Bravo (1941) y su relación con Joan Miró. “Octopus” RDCS, nº 19 (VII-2012) 4-8. Es una revisión de una nota biográfica publicada el 3-II-2011.



No hay comentarios:

Publicar un comentario