viernes, junio 08, 2012

El artista italiano Osvaldo Licini (1894-1958) y la influencia de Miró.

El artista italiano Osvaldo Licini (1894-1958) y la influencia de Miró.

Miró recibe de Italia antes de la II Guerra Mundial algunas influencias de los que él llamaba primitivos (léase pintores tardogóticos y quattrocentistas), el clasicismo de Rafael, Corot (que aunque francés pertenece en cierto modo al foco italiano), la estética de los futuristas y la ensoñación de la pintura metafísica de Chirico. 
En sentido contrario, Miró ejerce también cierto influjo, aunque todavía escaso en el periodo de entreguerras, probablemente debido a la supremacía del futurismo fomentado por el fascismo, que sólo dejó una pequeña brecha al realismo y el racionalismo, sin apenas margen para el surrealismo. Apuntemos, con todo, dos artistas, Licini y Prampolini.

El pintor italiano Osvaldo Licini (Monte Vidon Corrado, Ascoli Piceno, 22-III-1894 a 11-X-1958) se formó en la Escuela de Bellas Artes de  Bolonia desde 1908 /(junto a su compañero Giorgio Morandi) y recibió tempranas influencias del futurismo y el cubismo. Su primer viaje a París fue en 1917 y se instaló desde 1921 a 1926, Allí se interesó sobremanera por el surrealismo y la poesía simbolista francesa y conoció a Modigliani, Derain, Picasso, Cendrars, Max Ernst... y Miró.

La influencia mironiana llega a Osvaldo Licini (1894-1958) gracias a que éste trabajó en 1917-1926 en París, donde se interesó sobremanera por el surrealismo y la poesía simbolista francesa, y debió conocer la pintura mironiana en directo o en reproducciones, como muestran sus campos de color, las bioformas y algunos signos de sus pinturas desde finales de los años 20, con temas fantásticos muy cercanos al surrealismo, como El macho cabrío (1927; Col. Marchiori, Venecia) o Castillo en el aire (1932; Col. Giovanardi, Milán), cuando al mismo tiempo que Miró rompe con el naturalismo para trabajar una pura abstracción lírico-constructiva inspirada en Malevich y Kupka.
Es el suyo un racionalismo geométrico muy libre, con temas a menudo coincidentes con Miró, como Composición (1934) [Óleo sobre tela (21,5 x 29,5). Col. particular, Milán. Reprod. *<Vanguardia italiana de entreguerras. Futurismo y racionalismo>. Kassel. Museum Fridericianum (28 enero-25 marzo 1990). Valencia. IVAM (9 abril-5 junio 1990): P.15. p. 317.], con su composición espacial tomada de Klee, mientras que los elementos de la estrella y del pájaro se remiten a Miró; El equilibrio (1934; Col. Jesi, Milán) o Pájaro (1936; Col. Galleria Civica d’Arte Moderna, Turín), en un espacio infinito e irreal que se relaciona con los fondos monocromos y el universo sígnico mironiano.
Simonetta Franquelli (1989) ha señalado la temprana influencia de Miró y Klee, ya hacia finales de los años 30, en su evolución hacia una abstracción lírica, adelantándose a otros informalistas en media docena de años. [Franquelli. Biografía de Licini. *<Italian Art in the 20th Century. Painting and Sculpture 1900-1988>. Londres. Royal Academy of Arts (1989): 436.


Licini. El invierno (1951). 
 
Las afinidades mironianas llegan hasta sus años finales, como muestran sus pinturas como El invierno (1951). [Óleo sobre tela (50 x 67). col. Galleria Nazionale d'Arte m¡Moderna de Turín / https://www.gamtorino.it/it/archivio-catalogo/linverno/]. En esta pintura los planos de abstracción geométrica de superficies y sólidos inspirados en la arquitectura que Licini había creado en los años 1930, con triángulos y rectángulos con diferentes inclinaciones que interactúan entre sí, evolucionan hacia una composición que crea una atmósfera en la que los objetos flotan y se fragmenta la arquitectura mediante rápidas y diminutas pinceladas.
La afinidad mironiana prosigue en la extensa serie Amalassunta, como Amalassunta nº 2 (1952) [Óleo sobre tela (80 x 100). Col. Galleria Nazionale d’Arte Moderna de Turín. [*<Italian Art in the 20th Century. Painting and Sculpture 1900-1988>. Londres. Royal Academy of Arts (1989): cat. 161.], y en otras series de la posguerra tituladas Holandeses voladores, Ángeles rebeldes y Nocturnos, como Angelo di Santo Domingo (1957) [Óleo sobre material aislante (60,2 x 72,8). Col. Giuliano Gori, Fattoria di Celle. Reprod. *<Italian Art in the 20th Century. Painting and Sculpture 1900-1988>. Londres. Royal Academy of Arts (1989): cat. 160.], donde aparecen cielos llenos de criaturas, luces, señales antiguas portadoras de misteriosos mensajes y profecías cifradas.

Fuentes.
Internet.


Licini. Amalassunta R (1946).

[https://artslife.com/2020/05/23/osvaldo-licini-vi-svelo-il-mistero-di-amalassunta/] Un muy interesante estudio sobre la serie Amalassunta.



Exposiciones.
*<Italian Art in the 20th Century. Painting and Sculpture 1900-1988>. Londres. Royal Academy of Arts (1989): Franquelli, biografía de Licini, p. 436.
*<Memoria del futuro. Arte Italiano desde las primeras vanguardias a la posguerra>. Madrid. MNCARS (1990). Caramel, Luciano. Arte abstracto en Italia hasta 1945: 99-109.
<Miró. Dalla figurazione al gesto. Opera grafica 1983-1993>. Reggio Emilia. Teatro Valli (1993). Parmiggiani. L’angelo sulla spada di Miró. Conversazione con Valerio Adami: 32, con un breve comentario sobre la influencia de Miró.


<Osvaldo Licini 1894-1958>. Venecia. Peggy Guggenheim Collection (22 septiembre 2018-14 enero 2019). 80 obras.

Libros.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, designateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vols. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols. vol. 8, pp. 643-644.

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