Abstract.
El artículo resume la
relación entre los artistas Henri Matisse y Joan Miró, deteniéndose en las
afinidades artísticas, y revisa la historiografía al respecto.
The article summarizes
the relationship between artists Henri Matisse and Joan Miró, stopping in the
affinities, and reviews the historiography about it.
Henri Matisse. Foto
tomada de Wikipedia.
Henri-Émile
Benoit Matisse nació en Cateau-Cambrésis, departamento del Nord, el 31 de
diciembre de 1869, y falleció en Vence, cerca de Niza, el 3 de noviembre de
1954.
Comenzó
los estudios de Derecho y trabajó brevemente de pasante de notario. Como Miró,
tuvo que vencer la oposición paterna a fin de abandonar la proyectada profesión
jurídica y dedicarse a la pintura, hasta que en 1890 inició sus estudios de
arte en la Escuela de Bellas Artes de París, en el taller de Moreau y en la
academia Julian.
En
1897 conoció a Pissarro y en 1989 a Derain. Pronto participó en
exposiciones del Salon des Indépendants (1901) y el Salon d’Automne (1903), y
alcanzó su primera muestra individual en la Galerie Vollard (1904). Los veranos
pintaba en el sur de Francia y allí evolucionó su estilo hacia una luz y un
color más intensos. En 1905-1906 expuso con los otros fauves (fieras)
en el Salon d’Automne, iniciando el fauvismo, coincidiendo con su primer
encuentro con Picasso en el invierno de 1905-1906. Desde 1909 viajó por Europa
y Marruecos, y realizó una serie de cuadros para la casa en Moscú del mecenas
Shchukin. A partir de 1910 colaboró con Diaguilev decorando sus ballets, lo que
consolidó su gran fama internacional.
Entre
los numerosos encargos posteriores destacó en 1930 un mural para la Barnes
Fondation de Pensilvania. De 1948 a 1951 decoró la Chapelle du
Rosaire de Vence, donde vivió sus últimos años, hasta su fallecimiento mientras
realizaba un encargo de Nelson A. Rockefeller para la Union Church de
Pocantico Hills, Nueva York. Recibió el primer premio de pintura en la Bienal
de Venecia (1950) y celebró numerosas exposiciones antológicas: San Francisco
(1936, 1951), Nueva York (1943, 1952), que después de su muerte siguieron en París
(1956, 1970) y otras ciudades.
La relación de Henri
Matisse y Miró.
La influencia
de Henri Matisse en el arte del siglo XX es de enorme importancia y
es sin duda el mayor y más decisivo influjo fauve que
recibió el joven Miró, a partir de 1917. Destaco su amor por la luz, el
vibrante colorido del Mediterráneo y una planitud desmaterializadora en una
composición que juega libremente en el borde entre el equilibrio y el
desequilibrio, así como su común aprecio por la cultura popular y los mismos
antecedentes de la estampa japonesa, el primitivismo, la caligrafía islámica,
Gauguin y Cézanne. La influencia de Matisse prosiguió mucho más tarde e incluso
el estilo de madurez de ambos ha sido llamado a menudo abstracción decorativa,
por las bioformas inspiradas en la realidad —en Matisse una variación de
los adornos florales de los modernistas— y siempre por su rico y plano
colorido.
Matisse. El
taller rojo (1911). Óleo sobre tela (181 x 210,3). Col. MoMA, Nueva
York.
Que ambos tienen
fundamentales afinidades lo apunta la historiografía desde los años 30 hasta la
actualidad. Soby (1959) es de los primeros autores que profundiza en esta
influencia, mediante la comparación de las obras de 1919, en especial los
desnudos, con una obra de Matisse, El taller rojo (1911). Entre los últimos
autores en señalar las afinidades de Matisse y Miró está Charles Palermo
(2001), que anota que se basa en las aportaciones recientes de Charles
Haxthausen, Bois, Linker o Reff.
Les une en la biografía
que tuvieran que vencer la oposición paterna para abandonar sus primeras
profesiones y dedicarse a la pintura: Matisse había comenzado los estudios de
Derecho y trabajado brevemente de pasante de notario hasta que decidió
consagrarse desde 1890 al arte. Su recorrido profesional tiene notables
paralelismos: Matisse, a partir de 1910 colabora con Diaguilev decorando
ballets, en 1930 recibe el encargo de un mural para la Barnes Fondation de
Pennsylvania, de 1948 a 1951 decora la Chapelle du Rosaire de Vence, recibe el
Premio de Pintura de la Bienal de Venecia (1950); Miró seguirá de cerca estos
pasos en la decoración de un ballet para Diaguilev, la pintura mural en los
años 30, la decoración con vitrales en Saint-Paul-de-Vence para la Fondation
Maeght y el mismo premio veneciano sólo cuatro años más tarde. Llegaron a
coincidir incluso en sus marchantes: Aimé Maeght en Europa en la posguerra y
Pierre Matisse, el hijo, en Nueva York desde 1931.
La relación personal
entre Matisse y Miró fue escasa, aunque teñida de mutuo respeto, pues el
francés era de una generación anterior y casi nunca coincidieron en París. Su
correspondencia es mínima y todo indica que hubo un comienzo prometedor
pero que luego se distanciaron. Pilar Juncosa (1992) apenas recordaba sus
visitas a Matisse en los años 30 (pero muy probablemente mezcla su recuerdo con
la visita de 1948): ‹‹(...) También visitábamos a Matisse, que, enfermo en
cama, recortaba aquellos papeles (…)›› Sobre esos pocos encuentros hay una fotografía que Pierre Matisse tomó de
su padre y Miró sentados juntos en el café parisino de Les Deux Magots, hacia
el 20 de junio de 1936 o el 21 de julio de 1938, las dos fechas que Matisse
anotó con el nombre de Miró en su agenda. Miró le visitó una última vez en Vence hacia el 4 de marzo de 1948,
probablemente en relación con el proyecto Mural-Scroll (promovido
por Roberto Matta) para el que la compañía Katzenbach & Warren a través de
Pierre Matisse solicitó participar a Joan Miró, Henri Matisse y Alexander
Calder.
Miró declara a Raillard
(1975) sobre su relación personal, progresivamente distante:
‹‹Después [de 1918] le
vi con frecuencia. Nuestras relaciones fueron muy buenas hasta que… (hace un
gesto con la mano en el aire). Cuando veía a Maeght le decía siempre que me
hubiese encantado visitar a Matisse, pero me parecía que él… (nuevo gesto con
la mano). Eso fue en los últimos años de su vida, justo antes de que se fuera a
vivir a Vence. [Y añade que la causa de este alejamiento era la conciencia del
francés de ser el primer pintor de su generación] Sí, él tenía conciencia de
eso. No sé si tenía desconfianza, pero noté con toda claridad que, hacia el fin
de su vida, siempre encontraba un pretexto para no recibirme. Estaba ocupado o
cansado. Y sin embargo, sé que le habló muy bien de mí a Aragon, a quien estaba
muy vinculado.››
Sabemos también que
Matisse admiraba la obra de Miró pues emitió un juicio muy positivo
cuando Louis Aragon le preguntó
qué pintores contemporáneos juzgaba verdaderos, Picasso aparte, y el
viejo fauve nombró a Bonnard y se extendió a continuación
sobre el catalán: ‹‹Miró… oui, Miró… parce qu’il peut bien représenter
n’importe quoi sur sa toile… mais si, en un certain point, il a placé une tache
rouge, vous pouvez être assuré que c’était là, pas ailleurs, qu’elle devait
être… enlevez-la, le tableau tombe…››
Le seguía de cerca en
gran parte gracias a su hijo, Pierre, sus amigos y sus proyectos comunes, como
evidencia la correspondencia que sigue en el apéndice de fuentes más abajo.
Matisse. Danza (1909).
Óleo sobre tela (259,7 x 390,1). Col. MoMA.
¿Cuándo
comenzó la influencia de Matisse sobre Miró? Aparte del notorio influjo en sus
obras tenemos las declaraciones del catalán.
Miró
declaró a Raillard (1977) que conoció las obras de Matisse en 1917
y que le asombró. Las menciones en sus apuntes se limitan
a consejos técnicos que Miró toma de Matisse, por interposición de Joaquim
Sunyer, quien los aprendió cuando conoció a Matisse en París. Miró le explica hacia 1956 a Soby:
‹‹Matisse nos enseñó a nosotros como todo ese color autónomo, con o sin
modelado, podía producir una estructura a través de contrastes o sutiles
yuxtaposiciones.›› Aunque
el fauvismo no tuvo entre sus pintores adalides teóricos, Matisse no escapará
en 1908-1909 a la tentación de publicar su pensamiento en unas cartas en
las que reflexionaba sobre las clases de pintura que dio en 1907-1909, y Miró
pudo leerlas en la biblioteca del Cercle de Sant Lluc a partir de 1913 y aplicó
sus enseñanzas. Por ejemplo, siempre respaldará como virtud del pintor
concentrarse en lo esencial, como razona Matisse:
‹‹La
expresión para mí no es descubrir la pasión con llamaradas en el rostro o
hacerla evidente con algún gesto violento. Es en la entera disposición de mi
pintura —el lugar ocupado por las figuras, el espacio vacío alrededor de
ellas, las proporciones— que todo juega su papel. Composición es el arte
de arreglar, en una manera decorativa, los varios elementos de que el pintor
dispone para la manifestación de sus sentimientos. En una pintura cada parte
separada será visible y tomará esa posición, principal o secundaria, que le va
mejor. Todo lo que no tiene utilidad en la pintura es por esa razón
perjudicial. Una obra de arte debe ser armoniosa en su integridad: cada detalle
superfluo ocupará en la mente del espectador el lugar de otro detalle que es
esencial.›› En
los años 20 esta influencia perdurará, aunque más comedida. En marzo de 1920
Miró le escribe a Ràfols que ha visto en galerías de París obras ‹‹de Marquet y
Matisse, las tienen muy bonitas, pero hacen muchas porque sí, sólo para
el marchand y la peseta.›› Unos meses después, en noviembre, cuando ha
podido admirar más su obra en las galerías parisinas, le escribe a Ràfols: ‹‹En
la Francia actual sólo venero a Picasso, Derain, Matisse y Braque, los otros me
dan igual.›› Matisse
posiblemente será junto a Picasso uno de los puentes de Miró hacia el
clasicismo de Ingres, una de sus influencias primordiales de principios de los
años 20. Le
explica (1977) a Dupin que su admiración por Matisse continuaba hacia
1923-1925: ‹‹En la Rue Blomet se hablaba mucho más de pintura. Así fue como a
Masson empezaron a gustarle los cuadros de Derain y esperaba mucho de él. Yo
no. Prefería a Matisse. (...)›› Un ejemplo visible es la similitud entre los
fondos de las pinturas mironianas de 1925-1927 con el fondo bicromo (tierra
verde y cielo azul sobre los que se recortan las cinco danzantes) de la primera
versión de la enorme Danza (1909). En esta época su influencia fue además
teórica: una evolución respecto a las ideas de Seurat y Signac de que la
pintura debe expresar los diversos estados de ánimo del pintor ante la
naturaleza, tomada como un estímulo provocador de una meditación o un sueño. Incluso
que Matisse trabajase con la fundición Valsuani desde los años 20, con sus
brillantes pátinas, fue probablemente un acicate más para que Miró se decantase
por la misma empresa en sus trabajos escultóricos en bronce, aunque la
figuración del francés era muy ajena al método mironiano de ensamblaje de objets
trouvés.
Apéndice.
Miró
tenía en su biblioteca al menos dos libros y dos catálogos de Matisse:
Sembat,
Marcel. Henri Matisse. Nº 1 de serie ‘Les peintres françaises
nouveaux’. Éditions de la “Nouvelle Revue Française”. París. 1920. 62 pp. Es la
primera monografía sobre el artista, un opúsculo de pequeño formato con 10 pp.
de Étude critique, más noticias biográficas y anexos documentales,
con 30 ilustraciones de pinturas y dibujos, mas un autorretrato del artista grabado
en xilografía por Jules Germain. Miró pudo comprarlo en su primer viaje a
París, porque se publicó hacia el 15 de abril de 1920. Sería la mejor prueba de
su temprano interés por él, porque las otras tres referencias son muy
posteriores y regalos de los editores.
Elderfield,
John. The cut-outs of Henri Matisse. G. Braziller. Nueva York.
1978. 127 pp.
<Matisse
in the Collections of the MoMA>. Nueva York. MoMA (25 octubre 1978-30
enero 1979). Cat. Texto de John Elderfield. 232 pp.
<Henri
Matisse: dessins, lithographies, sculptures, collage 1906-1952>. Cannes.
Galerie Herbage (31 marzo-27 junio 1981). Cat. Prefacio de Douglas Cooper. 92
pp. con 44 láminas en color de las 44 obras expuestas. Texto en francés e
inglés.
Apéndice.
La
correspondencia entre Henri Matisse y Joan Miró, y de Henri Matisse con su hijo
Pierre sobre Miró.
Tarjeta
postal de Henri Matisse a Joan Miró, en Mont-roig. Niza (1-VIII-1934) FPJM. La
mayor parte del texto es casi ilegible por la mala caligrafía de Matisse. Le
agradece su carta, se interesa por su obra y explica que ha hablado con Pierre
Loeb sobre un asunto común, al parecer un proyecto editorial de Skira, para el
que Matisse había ilustrado un libro de Mallarmé, mientras que Miró iba a
hacerlo con otro autor aunque al final se quedó fuera del proyecto.
Tarjeta
postal de Henri Matisse a Joan Miró, en Passatge de Crèdit, 4. Niza (4-I-1935)
FPJM. Le transmite sus buenos deseos y le cuenta que ha enviado unos pasteles
y acuarelas a Pierre Loeb. Finaliza lamentando que no hayan podido verse en
París, pues le habría hecho feliz.
Carta
de Pierre Matisse a Henri Matisse (3-III-1935) PMG en PML. [Carnielli, A.;
Loudon, M. Chronology. *<Pierre Matisse and his Artists>. Nueva
York. The Pierpont Morgan Library (2002): 158. / Lax; Bordoy. Cronología,
en AA.VV. Miró. Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca. 2005:
528, n. 578.].
‹‹J’ai
vendu un petit Miró hier ce qui fait le douzième —petit à petit les critiques
finissent par admettre qu’il a du talent et pourra faire des choses
intéressantes quand il sera fatigué de se moquer du public—.››
‹‹(…)
Ayer vendí un pequeño Miró, con el cual ya van doce —poco a poco las críticas
acaban admitiendo que tiene talento, que podrá hacer cosas interesantes, cuando
se haya cansado de burlarse del público—.››
Tarjeta
postal de Henri Matisse a Joan Miró, en hotel Récamier, París. Niza
(24-XII-1936) FPJM. Le escribe al desea un feliz 1937.
Carta
de Henri Matisse a Joan Miró. (8-V-1945). [Umland. <Joan Miró>.
Nueva York. MOMA (1992-1993): 337. / Reus, J. Evasió i exili
interior en l’obra de Joan Miró: 1939-1945. 2004: 766.] Le cuenta que
está bien y de felicita porque con la paz: “Por fin, vamos a reunirnos de
nuevo”.
Tarjeta postal de
Henri Matisse a Joan Miró, en Passatge del Crèdit, 4. Niza (8-V-1949) FPJM. Sólo
le transmite sus saludos.
Fuentes.
Exposiciones
colectivas con presencia de Matisse y Miró. Sólo se incluyen las realizadas hasta el 3 de
noviembre de 1954, cuando falleció el francés. Posteriormente hay varios
cientos más, que ocuparían más de un centenar de páginas.
*<Exposició
d’Art francès d’Avantguarda>. Barcelona. Galerías Dalmau (26 octubre-15
noviembre 1920). Obras de las col. de Rosenberg, Marseille, Bernheim y otras,
seleccionadas por el escritor francés Fernand Fleuret: Jean Louis Boussingault,
Georges Braque, Ed Cross, Kees van Dongen, Raoul Dufy, Friesz, Gleizes, Henri
Hayden, Auguste Herbin, Irène Lagut, Marie Laurencin, Léger, Lhote, Lipchitz,
Henri Manguin, Jean Marchand, Marquet, Matisse, Metzinger, Luc-Albert Moreau,
Diego Rivera, Severini, Signac, Léopold Survage, Vallotton, Louis Valtat,
Vlaminck... los españoles Blanchard, Gris, Ortiz de Zárate, Picasso, Ángel
Zárraga... Dos catalanes: Miró, con tres pinturas (entre ellas, Bodegón
del caballo de juguete, también llamada El caballo, la pipa y la
flor roja), y Sunyer. Cat. Prefacio de Maurice Raynal. La mayor exposición
durante los años 20 en Barcelona de la vanguardia francesa.
*<Picasso,
Matisse, Max Ernst, Miró, Arp, Masson>. Nancy (mayo 1926).
Organizada por Georges Sadoul.
*<Peinture
Française Contemporaine>. Bruselas. Galerie Le Centaure (11-25 octubre
1927). Obras de Miró (tres), Arp, Bonnard, Braque, Chagall, Chirico, Derain,
Dufresne, Dufy, Max Ernst, La Fresnaye, Friesz, Gris, M. E. Laboureur, Marie
Laurencin, Léger, Lhote, Lurçat, Masson, Matisse, Modigliani, Papazoff,
Rouault, Dunoyer de Segonzac, Tanguy, G. Tony, Vlaminck, Waroquier… Cat.
*<Exposition
d’oeuvres de maîtres de la peinture contemporaine>. París. Galerie
Danthon (noviembre 1928). Obras de 19 artistas: Miró (dos), Braque,
Crotti, Derain, Dufy, Paul Guillaume, Léger, Marcoussis, Matisse, Ozenfant,
Picasso... Cat. Prefacio de André Salmon.
*<Exposition
d’oeuvres des 19e et 20e Siècles>. París. Salle de la
Renaissance (15-31 enero 1929). Obras de Miró (una), Matisse, Utrillo,
Vlaminck... Cat.
*<Loan
Exhibition Held by New York University Gallery of Living Art: Contemporary
Paintings>. Nueva York. Brummer Gallery (30 noviembre-13 diciembre
1929). Pinturas de Miró─dos, Perro ladrando a la luna (1926)
y Composición, que debe ser Pintura (1926)--, A.S.
Baylinson, Henry Billings, Derain, Dufresne, La Fresnaye, Gromaire, Max
Jacob, Maurice Kantor, Klee, Léger, Man Ray, Masson, Picasso, Gaston Roux,
Soutine, Vlaminck; y dibujos de Matisse. Cat. Prefacio de A.E. Gallatin.
*<Painting
in Paris from American Collections>. Nueva York. MOMA (19 enero-16
febrero 1930, prorrogada hasta 2 marzo). Cien obras de artistas en París: Miró
─dos pinturas: Perro ladrando a la luna (1926), Composición (1927),
nº 63 y 63, con ilus. en p. 35; como Picasso, es su primera muestra en el
MOMA─, Bonnard, Braque, Chagall, Chirico, Delaunay, Derain, Dufresne, Dufy, Fautrier,
Friesz, Gauguin, Gromaire, Kisling, Laurencin, Léger, Lurçat, Matisse, Picasso,
Rouault, Segonzac, Soutine, Survage, Utrillo, Van Gogh, Vlaminck, Vuillard.
Organizada por Alfred H. Barr, Jr. Cat. Texto de Barr.
*<Henri
Matisse: Sculptures. Miró: Papiers collés>. París. Galerie Pierre
(desde 6 junio 1930). La primera muestra con sólo los dos.
*<Exposition
rétrospective de maquettes, décors & costumes exécutés pour la
Compagnie des Ballets Russes de Serge de Diaghilev>. París.
Galerie Billiet-Pierre Worms (14-28 octubre 1930). Organizada por Larionov,
Lifar y Worms. Obras de Miró (Romeo y Julieta), Bakst, Bauchant,
Alexandre Benois, Braque, Chirico, Derain, Max Ernst, Fedorovsky, Gabo,
Gontcharova, Gris, Larionov, Marie Laurencin, Laurens, Matisse, Picasso, Pruna,
Rouault, Shervashidze, Survage, Tchelitchev, Utrillo... Cat. Prefacio de André
Boll.
*<Exhibition>.
Nueva York. The New School for Social Research (1 enero-10
febrero 1931). Obras de Miró ─El vuelco (1924)─, Arp, Chirico,
Max Ernst, Gleizes, Léger, Matisse, Picasso. Organizada por la Société
Anonyme de Dreier.
*<Où
allons-nous>. París. Galerie Pierre (7-27 junio 1931). Pinturas de Miró,
Bérard, Braque, Dalí, Max Ernst, Léger, Masson, Picasso, Soutine y Torres
García; y esculturas de Arp, Giacometti, Lipchitz y Matisse.
*<Since
Cézanne. A Cross Section of 17 Leading Painters of the Ecole de Paris>. Nueva
York. Valentine Gallery (28 diciembre 1931-16 enero 1932). Obras de Miró ─Retrato
de Mrs. Mills en 1750 (1929)─, Bonnard, Braque, Cézanne, Degas,
Derain, Dufy, Léger, Lurçat, Matisse, Modigliani, Picasso, Renoir, Henri
Rousseau, Seurat, Toulouse-Lautrec y Van Gogh. Cat.
*<Modern
European Art>. Nueva York. MoMA (4-25 octubre 1933). Obras de
pintura y escultura de Miró ─El caballo o The Horse,
de col. Charles H Russell Jr.─, Bauer, Berard, Braque, Cézanne, Max Ernst,
Gris, Klee, Masson, Matisse, Picasso, Rouault, Seurat, Van Gogh…; Barlach,
Brancusi, Maillol… Se mostraron obras de la exposición del verano. No hay
cat. Releases MoMA Archives.
*<Exposition
inaugurale>. París. Cercle International des Arts (c. 24
noviembre-¿diciembre? 1933). Organizada por Serge Férat y Zadkine, para
inaugurar el Cercle. Obras cubistas y menos de otros estilos de Miró, Braque,
Chirico, Dufy, Gris, Léger, Marcoussis, Matisse, Metzinger y Zadkine.
*<Exposition>.
París. Galerie Pierre (12 enero-16 febrero 1934; prorrogada hasta abril). Obras
de Miró, la Fresnaye, Matisse, Pascin, Picasso, Soutine…
*<X
Salon de la Société des Amateurs d’Art et des Collectionneurs “Folle
enchère”>. París. Galerie Bernheim-Jeune, 109 Faubourg Saint Honoré
(desde 14 abril 1934). 40 pintores: Miró, Bazaine, Beaudin, Bérard, Bissière,
Bonnard, Braque, Brianchon, Capello, Chagall, Chastel, Crotti, Derain, Van
Dongen, Dufresne, Dufy, Favory, Friesz, Gen Paul, Goerg, Goujon, Gromaire,
Kisling, Per Krogh, Marie Laurencin, Legueult, Lhote, Matisse, Le Molt, Oudot,
Picasso, Planson, Valentine Prax, Rouault, Segonzac, Soutine, André Tzanck,
Utrillo, Vlaminck.
*<Minotaure>.
Bruselas. Palais des Beaux-Arts (12 mayo-3 junio 1934). Obras de pintura y
escultura de Miró, Arp, Balthus, Beaudin, Bores, Brancusi, Braque, Chirico,
Dalí, Derain, Max Ernst, Gargallo, Valentine Hugo, Kandinsky, Klee, Laurens,
Leempoels, Leveque, Lipchitz, Magritte, Maillol, Man Ray, Matisse, Picasso,
Rattner, Suzanne Roger, Tanguy... Organizada por la Société
Auxiliare du Palais des Beaux-Arts y Albert Skira. Cat. Prefacio de Skira
y Tériade.
*<Exhibition
of French Painting from the Fifteenth Century to the Present Day>. San
Francisco. California Palace (8 junio-8 julio 1934). Obras de Miró ─L’Ermitage (1924)─,
Braque, Chirico, Marcoussis, Matisse, Modigliani, Picasso, Rouault… y numerosos
pintores antiguos. Cat. Prefacio de Walter Heil (director).
*<Prestige
du dessin>. París. Gazette des Beaux-Arts (8-23 enero 1935).
Dibujos de Miró (cinco), Bonnard, Braque, Chirico, Derain, Van Dongen, Dufy, La
Fresnaye, Friesz, Gleizes, Gromaire, Max Jacob, Marie Laurencin, Léger, Lhote,
Marquet, Matisse, Metzinger, Modigliani, Pascin, Segonzac, Severini, Valadon,
Vallotton, Vuillard, Waroquier… Cat. en nº 12 de
revista “Beaux-Arts”.
*<Le
Temps Présent. Peinture, Sculpture, Gravure>. París. Galerie Charpentier
(10-28 enero 1935). Titulada también Peintres, Sculpteurs et Graveurs
du temps présent. Obras de Miró (dos), Bazaine, Bores, Braque, Dalí,
Delaunay, Desnoyer, Van Doesburg, Dubreuil, Max Ernst, Friesz, Goerg, Gromaire,
Kisling, Kubin, Lhote, Manguin, Marquet, Matisse, Picasso, Rouault, Tanguy,
Waroquier... Esculturas de Gargallo, Zadkine… Grabados de Frélaut, Gross,
Villon… Organizada por André Lhote, Bazaine, Goerg, Gromaire y otros. Cat.
*<Eight
Moderns. Large Paintings>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (14
enero-8 febrero 1936). Obras de Miró (dos), Chirico, Gleizes, Léger, Masson,
Matisse, Modigliani y Picasso. Cat. con lista de obras y título *<Large
Paintings: Eight Moderns>.
*<Cubism
and Abstract Art>. Nueva York. MoMA (2 marzo-19 abril 1936).
Itinerante por San Francisco Museum of Art (27 julio-24
agosto). Cincinnati Art Museum (19octubre-27 diciembre).
Minneapolis Institute of Arts (29 noviembre-27 diciembre). The Cleveland Museum
of Art (7 u 8 enero-7 febrero 1937). The Baltimore Museum of Art (17 febrero-17
marzo). Providence. Rhode Island School of Design, Museum of Art (27
marzo-21 agosto). Grand Rapids, Michigan. Grand Rapids Art Gallery (29
abril-26 mayo 1937). Obras de Miró ─cinco de 1930-1934: Construcción (1930)
[JT. 1980: 6.], nº 170, fig. 202, p. 184; pintura sobre madera Cabeza
de hombre (1932), nº 171, fig. 203, p. 184; pintura sobre papel de
lija Composición (1933), nº 172, sin fig.; pintura Composición (1933),
nº 173, fig. 204, p. 185; y acuarela Composición (1933), nº
174, sin fig., texto sobre Miró en 182, lista en 217)─ Brancusi, Kandinsky,
Matisse, Mondrian, Braque, Julio González, Gris, Picasso... Cat. Texto de Alfred
H. Barr. Catálogo por Dorothy C. Miller, Ernestine M. Fantl. 249 pp.
223 ilus. Reed. Arno Press. Nueva York. 1966.
*<Exhibition
of French Modern Painting>. Berkeley, California. Art Gallery
of Berkeley University (27 marzo-15 abril 1936). Obras de colecciones
particulares, de Miró, Braque, Cézanne, Derain, Dufy, Foujita, Gauguin, Léger,
Matisse, Monet, Picasso, Renoir, Rouault, Segonzac, Utrillo,
Vlaminck… Organizada por Theodore Bowie, presidente del English
Club.
*<Masterpieces
of Modern Painting and Sculpture>. Nueva York. Pierre Matisse
Gallery (5-30 enero 1937). Obras de Miró (dos), Brancusi, Chirico, Derain,
Despiau, Giacometti, Gris, Maillol, Matisse, Modigliani, Picasso, Rouault. Cat.
*<Exhibition>.
Nueva York. Decorator’s Picture Gallery (¿febrero? 1937). Obras de Miró,
Chirico, Degas, Derain, Matisse, Picasso…
*<Pastels,
Watercolors, Drawings>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (12
abril-1 mayo 1937). Obras de Miró, Bonnard, Cézanne, Chirico, Degas, Dufy,
Maillol, Matisse, Picasso, Renoir, Segonzac, Seurat, Van Gogh. Cat.
*<Exposition
permanente: Picasso, Matisse, Miró, Klee>. París. Galerie Pierre (desde
23 junio 1937). Organizada con ocasión de la Exposition Internationale des
Arts Décoratifs en París.
*<Origines
et développement de l’art international indépendant>. París.
Petit Palais y Musée du Jeu de Paume (30 julio-31 octubre 1937). Presentación
en movimientos, con obras de artistas franceses: Arp, Bonnard, Braque, Cézanne,
Coubine, Henri-Edmond Cross, Desvallières, Duchamp, Dufy, Goerg, Emmanuel
Gondouin, Matisse, Ozenfant, Henri Rousseau, Signac, Tanguy, Valtat, Vuillard,
Waroquier... y extranjeros afincados en París: Miró (9 pinturas, como la
reciente Bodegón del zapato viejo), Baumeister, Blanchard, Chagall,
Chirico, Dalí, Robert Delaunay, Max Ernst, Kandinsky, Klee, Lipchitz, González,
Gris, Man Ray, Marcoussis, Picabia, Picasso, Werner... Comité organizador con
Georges Huisman (presidente.), Jean Cassou, Braque, Léger, Marcoussis, Matisse,
Picasso... Comisaria: Yvonne Zervos, con la colaboración de André Dézarrois y
Christian Zervos. Cat. Introducción de autor anónimo (¿Cassou?). Les
maîtres de l’art indépendant. Petit Palais (junio-octubre 1937). 46 pp.
Probablemente se publicó con anterioridad a la muestra.
*<Textiles>.
Estocolmo. Svensk-Franska Konstgalleriet (septiembre 1937). Obras textiles,
promovidas por la empresa de Cuttoli, de Miró, Braque, Dufy, Le Corbusier,
Léger, Matisse, Picasso, Rouault. Cat.
*<From
Matisse to Miró: Recent Paintings>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery
(4-29 enero 1938). Obras de Miró ─Bodegón del zapato viejo─, Balthus,
Bonnard, Dufy, Laurencin, Matisse, Picasso, Rouault. Cat.
*<III
Salon d’Art Mural>. París. Oficinas antiguas del diario “Echo de
Paris”, Place de l’Opéra, 6 (desde 10 junio 1938). Obras murales de Miró,
Robert y Sonia Delaunay, Freundlich, Gleizes, Herbin, Léger, Lurçat, Matisse,
Picasso, Villon...
*<Modern
Painting and Colored Reproductions Presented by Verve>. Nueva York.
Pierre Matisse Gallery (12-31 diciembre 1938). Obras de Miró (dos), Bonnard,
Bores, Braque, Chagall, Kandinsky, Léger, Masson, Matisse, Rattner y Rouault.
Cat. Organizada por la revista “Verve” de Tériade.
*<Early
Paintings by French Moderns>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (1-31
enero 1939). Obras de Miró (dos), Balthus, Chirico, Derain, Léger, Matisse,
Picasso y Rouault. Cat.
*<Tapisseries>.
San Francisco. San Francisco Museum (¿enero?-15 marzo 1939). Tapices
contemporáneos de Aubusson, promovidos por la empresa Myrbor de Marie Cuttoli
con 19 diseños de Miró, André Bauchant, Braque, Le Corbusier, Derain, Dufy,
Léger, Lurçat, Man Ray, Matisse, Picasso, Rouault.
*<Vingt
ans de Ballets Russes>. París. Musée des arts décoratifs (¿marzo?-15
mayo 1939). Homenaje a Serge de Diaghilev. Obras de Miró, Bakst, Beauchant,
Braque, Chirico, Cocteau, Derain, Max Ernst, Gris, Laurencin, Matisse, Picasso,
Pruna, Rouault, Tchelitchev, Utrillo…
*<Twenty
Selected Paintings by XX Century French Moderns>. Nueva York.
Valentine Gallery (24 abril-1 junio 1939). 20 pinturas de Miró ─Composition (1933)
y Le poète inspiré (1937)─, Braque, Derain, Gris, Léger,
Matisse, Picasso, Rouault, Henri Rousseau, Soutine, Utrillo, Vivin. Cat.
*<Vitraux
et Tapisseries modernes>. París. Petit Palais (junio 1939). Vitrales
de Gromaire, Roault, el Père Couturier… y tapices contemporáneos de Aubusson,
promovidos por la empresa Myrbor de Marie Cuttoli con diseños de Miró,
Bauchant, Braque, Dufy, Lurçat, Matisse, Picasso, Rouault... Organizada
por Raymond Escholier.
*<Summer
Exhibition by French Moderns>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery
(19 junio-octubre 1939). Obras de Miró (cuatro), Bonnard, Chirico, Gris,
Matisse, Picasso y Rouault. Cat.
*<Exhibition>.
Nueva York. Pierre Matisse Gallery (noviembre 1939). Obras de Miró, Balthus,
Braque, Derain, Matisse, Picasso y Rouault. Cat.
*<Landmarks
in Modern Art>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (30 diciembre
1940-25 enero 1941). Obras de Miró, Brancusi, Braque, Chirico, Derain, Gris,
Léger, Matisse, Picasso, Rouault y Tanguy. Cat.
*<Small
Pictures by French Painters>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery
(15 abril-3 mayo 1941). Obras de Miró, Bauchant, Cézanne, Chirico, Derain,
Lurçat, Matisse, Matta, Picasso, Renoir, Rouault, Seurat y Tanguy. Cat.
*<French
Modern Paintings>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (7
octubre-1 noviembre 1941). Obras de Miró, Balthus, Braque, Chagall, Chirico,
Derain, Dufy, Gris, Léger, Masson, Matisse, Matta, Modigliani, Pascin, Picasso,
Rouault, Soutine y Tanguy. Cat.
*<Figures
Pieces in Modern Painting>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (20
enero-14 febrero 1942). Obras de Miró, Balthus, Chagall, Chirico, Derain,
Matisse, Modigliani, Pascin, Picasso, Rouault, Siqueiros, Soutine y
Tamayo. Cat.
*<Twentieth-Century
Portraits>. Nueva York. MoMA (9 diciembre 1942-24 enero 1943). Obras de
Miró ─Autorretrato (1938), comentario p. 19, reprod. p. 102─,
Balthus (el retrato de Miró y su hija de 1937-1938), Matisse,
Picasso... Organizada por Monroe Wheeler. Cat. Texto Twentieth-Century
Portraits (9-32). 148 pp.
*<Summer
Exhibition: Modern Pictures Under Five Hundred>. Nueva York. Pierre
Matisse Gallery (15 junio-31 julio, tal vez prorrogada a agosto 1943). Obras
de Miró, Bonnard, Bores, Calder, Carrington, Chagall, Chirico, Derain, Dufy,
Fautrier, Ferren, Lam, Laurencin, Laurens, Léger, Lurçat, MacIver, Masson,
Matisse, Matta, Modigliani, Pascin, Picasso, Rouault, Tamayo, Tanguy. Se
repitió en buena parte el año siguiente.
*<Watercolors
and Drawings>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (5-23 octubre 1943).
Obras de Miró, Bonnard, Chagall, Dalí, Chirico, Despiau, Dufy, Gromaire, Lam,
Laurencin, Laurens, Léger, Lurçat, Maillol, Masson, Matisse, Matta, Modigliani,
Picasso, Rouault, Segonzac, Tamayo, Tanguy. No cat.
*<Cinquante
ans de dessin français>. París. Galerie Pomone (¿enero-febrero? 1944).
Obras de Cassatt, Cross, Degas, Gauguin, Van Gogh, Monet, Morisot, Pissarro,
Renoir, Seurat, Signac, Sisley, Toulouse-Lautrec… y Miró, Bonnard, Dalí,
Derain, Van Dongen, Friesz, Léger, Matisse, Valtat, Vlaminck, Vuillard…
*<Ivory
Black in Modern Painting>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (21
marzo-15 abril 1944). Obras de de Miró ─una pintura, La escalera de la
evasión (1939)─, Braque, Chagall, Chirico, Derain, Max Ernst, Gris,
Hélion, Léger, Masson, Matisse, Matta, Modigliani, Mondrian, Picasso, Tamayo,
Tanguy. Cat.
*<Summer
Exhibition: Pictures Under Five Hundred and Examples of African and
Pre-Columbian Art>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (27 junio-31
julio 1944). Obras de Miró, Bonnard, Bores, Brignoni, Chabaud, Chagall, Dalí,
Chirico, Degas, Derain, Despiau, Dufy, Ferren, Gromaire, Hélion, Lam,
Laurencin, Laurens, Léger, Lurçat, MacIver, Marquet, Masson, Matisse, Matta,
Pajot, Picasso, Redon, Siqueiros, Tamayo, Tanguy, Toulouse-Lautrec. No
cat.
*<Homage
to the “Salon d’Automne” 1944: “Salon de la Libération”>. Nueva York.
Pierre Matisse Gallery (9 diciembre 1944-1 enero 1945). Obras de Miró (una),
Berman, Bonnard, Braque, Chagall, Duchamp, Dufy, Max Ernst, Hélion, Junyer,
Kisling, Laurencin, Léger, Lipchitz, Mané-Katz, Masson, Matisse, Matta, Menkès,
Miestchaninoff, Ozenfant, Picasso, Rouault, Seligmann, Soutine, Tanguy,
Tchelitchew, Zadkine. Cat. Prefacio de Pierre Matisse.
*<French
Book Illustration>. Londres. National Gallery (febrero-marzo
1945). Itinerante por Birmingham (desde 24 abril 1945) y otras ciudades
británicas. Obras de Miró, Bonnard, Cocteau, Derain, Dufy, Fantin-Latour,
Gauguin, Matisse, Picasso, Pissarro, Segonzac, Toulouse-Lautrec…
*<11
Nudes by XX Century Artists>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (10-28
abril 1945). Obras de Miró, Balthus, Chagall, Dufy, Masson, Matisse,
Matta, Modigliani, Pascin, Picasso, Tamayo. Cat.
*<Pictures
Under Five Hundred>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (11-31
diciembre 1945). Obras de Miró, Bores, Brignoni, Chagall, Dalí, Chirico,
Derain, Dufy, Ferren, Gromaire, Lam, Laurencin, Laurens, Léger, Lurçat,
MacIver, Marquet, Masson, Matisse, Matta, Pajot, Picasso, Tamayo, Tanguy. Cat.
*<L’École
de Paris>. Berna. Kunsthalle (1946). 140 obras de Cézanne, Courbet,
Degas, Delacroix, Gauguin, Van Gogh, Guillaumin, Manet, Pissarro, Redon,
Renoir, Henri Rousseau, Seurat, Signac, Toulouse-Lautrec… Miró, Balthus,
Bauchant, Beaudin, Bonnard, Bores, Braque, Brianchon, Chirico, Coutaud,
Delaunay, Denis, Dufresne, Dufy, La Fresnaye, Gischia, Goerg, Gris,
Gromaire, Grüber, Kermadec, Léger, Lhote, Lurçat, Manessier, Marcoussis,
Marquet, Masson, Matisse, Modigliani, Picasso, Pignon, Rouault, Segonzac, Sima,
Singier, Tal-Coat, Tanguy, Utrillo, Villon, Vivin, Vuillard, Waroquier…
*<Group
Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (2-31 enero 1946). Obras
de Miró, Chagall, Derain, Lam, Léger, Matisse, Matta, Picasso, Tamayo, Tanguy,
Zadkine. Sin título ni cat.
*<Paintings,
Gouaches, Drawings>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (12-30
marzo 1946). Obras de Miró (seis), Chagall, Chirico, Hélion, Lam, Léger,
MacIver, Masson, Matisse, Matta, Picasso, Rouault, Tamayo, Tanguy. Cat.
*<Cent
chefs-d’oeuvre des peintres de l’Ecole de Paris>. París. Galerie
Charpentier (junio 1946). Obras de Miró ─Pintura (1933)─, Bissière,
Blanchard, Bonnard, Boussingault, Braque, Chagall, Chirico, Delaunay, Denis,
Derain, Van Dongen, Dufy, Max Ernst, Goerg, Griesz, Gromaire, Laprade, Manguin,
Marquet, Masson, Matisse, Modigliani, Luc-Albert Moreau, Pascin, Picasso,
Rouault, Henri Rousseau (10 pinturas), Roussel, Segonzac, Soutine, Utrillo,
Valadon, Villon, Vlaminck, Vuillard, Waroquier... Cat. Prefacio de René Huyghe.
*<La
Tapisserie Française du Moyen Age à nos Jours>. París. MNAM (7
junio-julio 1946). Amsterdam (1946). Bruselas. Palais des Beaux-Arts
(enero-febrero 1947). Obras de Miró, Braque, Dufy, Gromaire, Lurçat, Matisse,
Picasso, Rouault… Cat. Textos de Jean Cassou (introd. histórica), Pierre Verlet
(técnicas), Francis Salet... Con cambios en títulos y fondos pasó a Nueva
York (1947-1948), Praga (noviembre de 1948)…
*<Paintings
from New York Private Collections>. Nueva York. MoMA (2 julio-22
septiembre 1946). Obras de Miró ─Retrato de Mrs Mills en 1750 (1929),
de col. Soby─, Matisse, Picasso... Cat. Prefacio de Monroe Wheeler (3 pp.). 8
pp.
*<Selected
Works by XX Century Artists>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery
(1-31 diciembre 1946). Obras de Miró, Brancusi, Chagall, Matisse, Picasso,
Rouault, Tamayo. No cat.
*<Large
Scale Modern Paintings>. Nueva York. MoMA (1 abril-4 mayo 1947). 21
obras de Miró ─pintura Paisaje animado o Animated
Landscape (1927), nº 15─, Carrà, Chagall, Lam, Léger, Matisse, Matta,
Moreno, Picasso, Pollock, Ben Shahn, Siqueiros y Joseph Stella. Cat.
*<Exposition
de peintures et sculptures contemporaines>. Avignon. Palais des Papes
(27 junio-30 septiembre 1947). 150 obras. Pinturas de Miró (8), Balthus, Braque
(12), Brauner, Chagall (15), Dufy, Max Ernst, Valentine Hugo, Kandinsky (8),
Klee (15), Lam, Léger, Marquet (7), Masson, Matisse (12), Mondrian, Ozenfant,
Picasso (11) y Tanguy. Esculturas de Adam, Arp, Brancusi, Calder, Giacometti,
González, Laurens, Lipchitz, Maillol. Comisarios: Ivonne Zervos, René Girard y
Jacques Charpier.
*<Summer
Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (8 junio-2 julio 1948).
Obras de Miró, Brauner, Carrington, Chagall, Dalí, Chirico, Dubuffet, Max
Ernst, Giacometti, Gromaire, Klee, Lam, Laurencin, Laurens, Léger, MacIver,
Marchand, Masson, Matisse, Matta, Modigliani, Pascin, Picasso, Rouault, Tamayo,
Tanguy. No cat.
*<Twentieth
Century Masters>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (5-30 octubre
1948). Obras de Miró (una), Bonnard, Brancusi, Braque, Chagall, Dufy, Gris,
Laurencin, Léger, Matisse, Picasso, Rouault, Rousseau, Soutine. Cat.
*<Exposición
de Arte Contemporáneo Europeo>. Madrid. Galería Palma (¿abril-mayo?
1949). Obras de Miró, Braque, Matisse... y de artistas del Grupo “Pórtico”
(Aguayo, Laguardia y Lagunas).
*<Exposition
de dessins et acquarelles du XXe siècle>. Arlès. Musée Réattu (18
abril-31 agosto 1949). Organizada por Jacques Latour, con obras de Miró, Alix,
Braque, Beaudin, Brianchon, Coutaud, Denis, Derain, Van Dongen, Dufy,
Forain, La Fresnaye, Fujita, Goerg, Gris, Gromaire, Laurens, Léger, Lhote,
Lurçat, Maillol, Malfray, Marchand, Marcoussis, Masson, Matisse, Modigliani,
Picasso, Pignon, Rouault, Segonzac, Survage, Utrillo, Valadon, Villon,
Vlaminck, Walch…
*<Salon
de Mai>. París. Palais de New-York (mayo-junio 1949). Dirigido por
Gaston Diehl. Obras de Miró, Braque, Dufresne, Laurens, Léger, Lipchitz,
Matisse, Pignon...
*<Léger,
Matisse, Miró, Moore: Panels and Sculpture. Recent lithographies by Matisse>.
Nueva York. Buchholz Gallery (4-28 mayo 1949). Tres pinturas de Miró
(Mural I, II, III, 1933). Cat. 8 pp. s/n.
*<Summer
Exhibition: Paintings, Gouaches, Drawings, Sculptures>. Nueva York.
Pierre Matisse Gallery (23 mayo-18 junio 1949). Obras de Miró, Bonnard,
Brauner, Carrington, Chagall, Dubuffet, Giacometti, Lam, MacIver, Masson,
Matisse, Matta, Rouault, Tamayo, Tanguy. No cat.
*<Poésie
de mots inconnus>. París. Galerie Graphique Thesée (30 junio-30 julio
1949). El libro ilustrado de Iliazd Poésie de mots inconnus,
editado en 2-VIII-1949, con poemas de autores futuristas rusos y grabados de
Arp, Braque, Bryen, Chagall, Domínguez, Férat, Giacometti, Gleizes, Hausmann,
Laurens, Léger, Magnelli, Masson, Matisse, Metzinger, Miró, Picasso,
Ribemont-Dessaignes, Survage, Sophie Taeuber-Arp, Tytgat, Villon y Wols.
*<4e
Salon de l’Art Mural>. Avignon. Palais des Papes (desde 15 julio 1949).
Obras de Miró, Bazaine, Beaudin, Bissière, Bores, Brauner, Buffet, Estève,
Gleizes, Gromaire, Hélion, Kermadec, Léger, Lhote, Magnelli, Masson, Matisse,
Mondrian, Ben Nicholson, Ozenfant, Pignon, Rebeyrolle, Schneider, Severini, Sutherland,
Tal-Coat, Vasarely, Villon…
*<20th Century
Art from the Louise and Walter Arensberg Collection>. Chicago. Art
Institute (20 octubre-18 diciembre 1949). Obras de Miró, Arp, Brancusi, Braque,
Calder, Dalí, Duchamp, Max Ernst, Feininger, Gris, Hélion, Kandinsky, Klee,
Masson, Matisse, Mondrian, Picabia, Picasso, Pierre Roy, Tanguy, Villon... Cat.
Textos de Katharine Kuh y Daniel Catton Rich.
*<Selections>. Nueva
York. Pierre Matisse Gallery (8-26 noviembre 1949). Obras de Miró
─pintura Vides y olivos (1919)─, Bonnard, Chirico, Derain,
Giacometti, Gris, Maillol, Matisse, Modigliani, Picasso, Roszak, Rouault,
Rousseau, Tanguy. Cat.
*<Le
Musée chez soi>. París. Librairie-Galerie Braun (8-30 diciembre 1949).
Ginebra. Athénée (desde 1 abril 1950). Estrasburgo. Maison d’Art Alsacienne
(antes 13 junio 1950). No hay obras originales, sino reproducciones realizadas
por la Maison Braun de obras de Cézanne, Degas, Gauguin, Van Gogh, Monet,
Pissarro, Sisley… Miró, Bonnard, Braque, Marchand, Matisse, Picasso, Segonzac…
Presentada en Ginebra por Claude-Roger Marx.
*<Kunst
und Buch>. Tréveris. Französischen Institut von Trier (¿marzo? 1949).
Libros ilustrados de la escuela francesa: Miró, Bonnard, Braque, Dufy, Gris,
Laurens, Léger, Maillol, Matisse, Picasso, Rouault…
*<Contemporary
Art: Painting and Sculpture>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery
(1-30 junio 1950). Obras de Miró (tres), Braque, Dubuffet, Duchamp, Dufy, Giacometti,
Klee, Lam, MacIver, Matisse, Picasso, Roszak, Tamayo, Tanguy. Cat.
*<50
ans de peinture française>. Lille. Palais des
Beaux-Arts (desde 9 junio 1950). 150 pinturas de Miró, Bonnard, Braque,
Buffet, Derain, Van Dongen, Goerg, Gromaire, Kandinsky, Klee, Léger, Lhote,
Magnelli, Manessier, Marchand, Marquet, Matisse, Modigliani, Picasso, Pignon,
Redon, Renoir, Rouault, Utrillo, Valadon, Villon, Vlaminck… y esculturas de
Laurens, Lipchitz, Modigliani, Zadkine.
*<The School of Paris>. Saint
Louis, Missouri. Art Museum (desde antes 30 junio 1950). Obras de
Miró, Braque, Cézanne, Van Gogh, Léger, Matisse, Picasso, Rouault, Seurat…
*<The
Sculpture by the Painters>. Louisville, Kentucky. Art Museum
(¿agosto? 1950). Obras de Miró, Beaudin, Beckmann, Degas, Masson, Matisse,
Picasso, Renoir… y los americanos Kate Kolowitz, G. L. K. Morris, Pollock.
*<Mediterranéenne>.
Saint-Tropez. Musée de l’Annonciade (¿agosto-septiembre? 1950). Obras de Miró,
Alix, Couturier, Gleizes, Laurens, Lobo, Magnelli, Marchand, Matisse, Picasso,
Tal-Coat…
*<Levende
Farver: Fransk Kunst>. Copenhague. Palacio de Charlottenborg
(¿septiembre? 1950). 235 obras de 46 artistas: Miró, Bazaine, Braque, Dufy,
Estève, Gromaire, Léger, Lurçat, Mannesier, Matisse, Picasso, Rouault,
Segonzac, Geer van Velde, Villon…
*<Selections>.
Nueva York. Pierre Matisse Gallery (noviembre 1950). Obras de Miró ─Retrato
de E. C. Ricart (1917)─, Balthus, Braque, Chagall, Derain, Dubuffet,
Giacometti, Gris, Matisse, Modigliani, Picasso, Soutine, Tanguy; Cat.
*<L’École
de Paris. 1900-1950>. Londres. Royal Academy of Arts, Burlington House
(antes 10 febrero-7 marzo 1951). 162 obras de Miró ─Corrida de toros─,
Bauchant, Bonnard, Bores, Coutaud, Marchand, Marquet, Matisse, Soutine,
Utrillo, Vuillard… Picasso estaba ausente, como crítica al gobierno
inglés. Cat. Textos de Jean Cassou (introd.), Gerald Kelly (prefacio), F.
McEwan (prefacio técnico). Notas bibliográficas y biográficas de 16 pp. No
ilus. 63 pp.
*<Sur
quatre murs>. París. Galerie Maeght (mayo 1951). Pinturas de gran
formato y obras murales de Miró, Bazaine, Braque, Chagall, Léger, Matisse,
Picasso y Rouault. Cat. en “Derrière le Miroir”, 36/38 (marzo-mayo 1951).
Texto de Pierre Reverdy.
*<7
Salon de Mai>. París. Salon de Mai (mayo 1951). Obras de Miró, Bazaine,
Braque, Gromaire, Laurens, Lhote, Masson, Matisse, Picasso, Rouault, Villon…
*<Exposición
de tapices franceses contemporáneos>. Buenos Aires. Museo Nacional de
Artes Decorativas (¿julio? 1951). 108 obras de Miró, Braque, Brianchon, Dufy,
Lurçat, Marchand, Matisse, Picasso, Rouault, Tal-Coat…
*<Exhibition>.
Nueva York. Curt Valentin Gallery (¿enero-febrero? 1952). Esculturas de
pintores: Miró, Géricault, Daumier, Degas, Renoir, Gauguin, Matisse, Derain,
Modigliani, Picasso, Braque, Léger, Beckmann, Max Ernst.
*<Honderd
meesterwerken uit het nationaal muzeum voor moderne kunst te Paris>. Amsterdam.
Stedelijk Museum (18 abril-28 mayo 1952). Cien obras maestras del MNAM de
París: Miró, Chagall, Dalí, Klee, Matisse, Picasso... Cat. Organizada por
Willem Sandberg.
*<Cinquante
ans de peinture française dans les collections particulières>.
París. Musée des Arts Décoratifs, Pavillon de Marsan (¿marzo?-11 mayo 1952).
200 obras de Miró, Bauchant, Beaudin, Bombois, Bonnard, Boussingault, Braque,
Brianchon, Cézanne, Chagall, Dalí, Maurice Denis, Derain, Van Dongen, Dufy,
Dufresne, La Fresnaye, Friesz, Gauguin, Van Gogh, Gris, Gromaire,
Kermadec, Laprade, Marie Laurencin, Léger, Legueult, Manguin, Marquet, Masson,
Matisse, Modigliani, Monet, Oudot, Peyronnet, Picasso, Pissarro, Suzanne
Roger, Rouault, Rousseau, Segonzac, Signac, Sisley, Soutine, Toulouse-Lautrec,
Utrillo, Valadon, Vallotton, Valtat, Jacques Villon, Vivin, Vuillard, Walch,
Waroquier... Comisario: Jacques Guérin. Cat.
*<Spring-Summer
Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (desde mayo 1952).
Obras de Miró, Chagall, Chirico, Dubuffet, Giacometti, MacIver, Matisse,
Picasso, Rouault, Tamayo, Tanguy.
*<L’Oeuvre
du siècle XX>. París. MNAM (7 mayo-15 junio 1952). *<XXth.
Century Masterpieces>. Londres. Tate Gallery (15 julio-17 agosto).
Comisario: J. J. Sweeney. 125 obras de 55 pintores, incluyendo 11 esculturas.
Obras de Miró ─Carnaval de Arlequín (1924-1925), Interior
Holandés I (1928), Autorretrato II (1938) y Bailarina
escuchando tocar el órgano en una catedral gótica (1945), de
colecciones de EE UU─, Balla, Beckmann, Christian Bérard, Boccioni, Bonnard,
Braque, Cézanne, Chagall, Chirico, Le Corbusier, Dalí, Robert Delaunay,
Derain, Duchamp (la famosa Nu descendant un escalier y la Mariée),
Dufy, Ensor, Max Ernst, La Fresnaye, Gauguin, Giacometti, Gleizes, Van Gogh,
Gris, Grosz, Kandinsky, Kirchner, Klee, Kokoschka, Lam, Larionov, Léger,
Malevich, Marc, Masson, Matisse, Matta, Metzinger, Mondrian, Munch (El
grito), Ozenfant, Permeke, Picabia, Picasso (Jeune fille à la mandoline y
muchas obras más, pues era el mejor representado), Renoir, Henri Rousseau,
Rouault, Seurat, Severini, Soutine, Utrillo... Esculturas de Brancusi, Calder,
Giacometti, González, Lipchitz, Moore, Jacques Duchamp-Villon... Cat. Texto de
J. J. Sweeney.
*<Arts
d’aujourd’hui>. Marsella. Hall de aeropuerto de Air France (24
mayo-15 junio 1952). Cien pinturas de Miró, Braque, Dufy, Léger, Masson,
Matisse, Picasso, Rouault... Comisario: René Renne.
*<Rythmes
et couleurs>. Lausana. Musée Cantonal des Beaux-Arts (20
junio-14 septiembre 1952). 120 obras de pintura francesa contemporánea, en
dos grupos: el primero con los maestros ya consagrados: Miró, Bonnard, Braque,
Chagall, Robert Delaunay, Derain, Dufy, La Fresnaye, Friesz, Gris,
Kandinsky, Léger, Marquet, Masson, Matisse, Modigliani, Picasso, Rouault,
Segonzac, Soutine, Tal-Coat, Utrillo, Villon, Vlaminck. El segundo con los de
la actual Escuela de París: Bazaine, Bores, Buffet, Chastel, Maurice Estève,
Hartung, Hillaireau, Manessier, Le Moal, Palazuelo, Singier, Soulages, Geer van
Velde, Vercot, Vieira da Silva...
*<La
céramique des grands maîtres contemporains>. Vallauris. Nérolium
(julio-agosto 1952). Obras de Miró, Arp, Beaudin, Chagall, Cocteau, Coutaud,
Derain, Despierre, Dufy, Eluard, Gilot, Gischia, Grüber, Léger, Maillol,
Marchand, Marquet, Masson, Matisse, Picasso, Pignon, Prinner, Renoir, Vadin,
Valtat, Villon, Vlaminck, Waroquier.... Organizada por Batigne, fundador del
Musée de Vallauris. Fondos del Petit-Palais, MNAM, Musée de Sèvres y
coleccionistas.
*<Salon
des Beaux-Arts>. Lieja. Musée d’Art Wallon (4 octubre-11 noviembre
1952). Obras de Miró, Bazaine, Bonnard, Boudin, Braque, Chagall, Degas,
Despiau, Foujita, Giacometti, Van Gogh, Klee, Laurencin, Léger, Lhote, Manet,
Matisse, Picasso, Pompon, Renoir, Rodin, Rouault, Toulouse-Lautrec, Utrillo,
Vlaminck...
*<Franske
Kunstboger>. Oslo. Palace Hotel (¿noviembre? 1952). Obras gráficas de
Miró, Braque, Chagall, Léger, Matisse.
*<Still
Life and the School of Paris>. Nueva York. Pierre
Matisse Gallery (9-31 diciembre 1952). Obras de Miró, Bauchant, Braque, Dalí,
Chirico, Derain, Dubuffet, Dufy, Giacometti, Gris, Magritte, Matisse, Picasso,
Roy, Segonzac, Soutine, Vlaminck. Cat. 7 folios.
*<Vingt-cincq
années d’affiches>. París. Librairie-Galerie Kleber (12 diciembre
1952-enero 1953). 150 carteles en litografías impresas por Fernand Mourlot, de
artistas modernos: Miró, Braque, Maillol, Matisse, Picasso...
*<Les
Maîtres du dessin>. París. Galerie Nina Dausset, también conocida como
Galerie du Dragon (c. 18-31 diciembre 1952). Obras de Miró, Bonnard, Brauner,
Dalí, Dufy, Max Ernst, Sam Francis, La Fresnaye, Gris, Gromaire, Klee,
Maillol, Marquet, Matisse, Matta, Michaux, Modigliani, Picasso, Riopelle,
Tanguy, Utrillo, Villon...
*<French
Modern Art>. Itinerante
por Australia: Sidney (¿1952?). Hobart (1953),. Brisbane.
National Art Gallery (10 abril-8 mayo 1953). Obras de Miró ─es la
única exposición que en vida documenta obra suya en este continente─, Braque,
Chagall, Derain, Dufy, Max Ernst, Léger, Lurçat, Matisse, Picasso, Pignon,
Rouault, Tanguy, Utrillo, Vlaminck...
*<Internationale
Graphik 1952>. Salzburgo. Galerie-Kunst der Gegenwart (enero 1953).
Itinerante a Graz, Viena. Organizada por American Home (Amerika-Hauses) de
Múnich. 300 obras gráficas de Miró, Baumeister, Max Ernst, Feininger,
Kokoschka, Marini, Matisse, Picasso.
*<Litografie>.
Vicenza. Galleria del Calibano (desde 17 mayo 1953). 30 litografías de Miró,
Braque, Campigli, Chagall, Chirico, Max Ernst, Kandinsky, Lagrange, Matisse,
Picasso, Renoir, Severini...
*<Panorama
de l’art contemporain dans les musées et collections belges>. Bruselas.
Palais des Beaux-Arts (29 mayo-24 junio 1953). Obras de Miró ─tres
pinturas, con El nacimiento del mundo (1925) ─, Bonnard,
Braque, Cézanne, Chagall, Chirico, Degas, Dufy, Ensor, Max Ernst, Gauguin,
Kandinsky, Klee, Kokoschka, Léger, Manet, Marc, Matisse, Modigliani, Monet,
Permeke, Picasso, Rouault, Sisley, Toulouse-Lautrec, Utrillo, Wouters...
Organizada por Société auxiliaire des Expositions, en conmemoración del 25
aniversario del museo. Cat.
*<Exposition>.
París. Galerie Horst (hacia 17 julio 1953). Obras de Miró, Bertin, Derain, Van
Dongen, Dufy, Forain, Foujita, Goerg, Léger, Matisse, Picasso, Rouault,
Utrillo, Vlaminck...
*<Art
fantastique>. Berna. Kunsthalle (31 julio-20 septiembre 1953). Miró,
Bonnard, Braque, Cézanne, Chirico, Degas, Ensor, Gauguin, Van Gogh, Gris,
Laurens, Matisse, Picasso, Renoir, Toulouse-Lautrec... Director: Arnold
Rüdlinger. Posible relación con *<Phantastische Kunst des XX.
Jahrhunderts> en Basilea (1952).
*<L’Ecole
de Paris>. Amberes. Galerij C. A. W. (octubre-4 noviembre 1953). 60
litografías de Miró, Arp, Beaudin, Bores, Braque, Campigli, Chagall, Antoni
Clavé, Max Ernst, Estève, Gischia, Hartung, Lagrange, Lanskoy, Lapicque,
Laurens, Le Moal, Léger, Lhote, Manessier, Matisse, Picasso, Pignon, Singier,
Villon, Zao Wou-ki...
*<Estampes
de mâitres contemporains>. Lausana. Galerie de la Vieille
Fontaine (octubre 1953). Grabados y litografías de Miró, Bonnard,
Corot, Daumier, Delacroix, Gauguin, Marquet, Matisse, Picasso, Redon, Rouault,
Toulouse-Lautrec...
*<Selections>.
Nueva York. Pierre Matisse Gallery (26 octubre-14 noviembre 1953). Obras de
Miró, Balthus, Brancusi, Braque, Chagall, Cross, Derain, Despiau, Dubuffet,
Dufy, Giacometti, Martin, Matisse, Modigliani, Riopelle, Roszak,
Rouault. Cat.
*<Exposición
permanente>. Madrid. Galería Clan (1954). Obras de Miró, Carrá, Cocteau,
Chagall, Chirico, Dufy, Klee, Matisse, Palencia, Picasso, Sironi.
*<Confrontation>.
París. Galerie Bellechasse, Boulevard Saint-Germain (enero-marzo 1954). A
la vez muebles antiguos (Luis XIV y Regencia) y obras gráficas de Miró, Adam,
Braque, Chagall, Dufy, Fiorini, Flocon, Friedlaender, Hayter, Théo Kerg, Klee,
Kolos Vari, Manessier, Matisse, Nakache, Picasso, Rouault, Springer, Jacques
Villon.
*<Mostra
di disegni e litografie>. Roma. Galleria Lo Zodiaco (c. 14 enero 1954).
Obras de Miró, Braque, Chagall, Gischia, Léger, Matisse, Pascin, Picasso,
Pignon.
*<Moderne
Graphik aus Frankreich>. Kiel. Kieler Kunsthalle (c. 18 enero
1954). Grabados de Miró, Chagall, Matisse, Picasso...
*<Salon
d’Art Français>. Rabat. Mamounia (c. 26 enero 1954). Obras de Miró,
Braque, Derain, Robert Delaunay, Duchamp, Ferat, Kandinsky, Marie Laurencin, Le
Fauconnier, Léger, Matisse, Metzinger, Villon... Organizada por Joseph Pichard.
*<Exposición
de Arte Contemporáneo>. Madrid. UNESCO (febrero 1954). Reproducciones de
obras de Miró, Braque, Cézanne, Chagall, Degas, Gauguin, Gris, Manet, Matisse,
Modigliani, Picasso, Renoir, Rouault, Van Gogh, Vlaminck... Organizada
por la UNESCO.
*<Exposition
de peintures des maîtres contemporains>. Roubaix. Galerie Dujardin (1-15
febrero 1954). Obras de Miró, Bazaine, Braque, Buffet, Derain, Van Dongen,
Dufy, Estève, Gromaire, Kermadec, Klee, Lanskoy, Léger, Manessier, Matisse,
Picasso, Pignon, Riopelle, Rouualt, Singier, Souverbie, De Staël, Utrillo,
Vlaminck...
*<Group
Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (1 abril-8 mayo,
extendida a 18 mayo 1954). Obras de Miró, Chagall, Dufy, Giacometti, Matisse,
Picasso, Rouault, Vlaminck. No cat.
*<Estampes>.
Bruselas. Galerie Le Miroir (c. 14 abril 1954). Obras gráficas de Miró,
Beaudin, Braque, Hartung, Léger, Matisse, Picasso, Richier, Rouault, Schneider,
Singier, Soulages...
*<Tendances
actuelles de l’art français>. Ostende. Kursaal, Musée d’Ostende (c. 30
junio-septiembre 1954). Obras de Miró ─Pintura (1926)─, Adam, Arp,
Bazaine, Bores, Braque, Buffet, Robert y Sonia Delaunay, Estève, Emile Gilioli,
Gromaire, Hartung, Lanskoy, Lapicque, Laurens, Léger, Lipchitz, Magnelli,
Manessier, Matisse, Piaubert, Picabia, Picasso, Pignon, Poliakoff, Richier,
Schneider, Soulages, De Staël, Villon, Wols. Comisarios: Frank Edebau y Marcel
Evrard.
*<Art
français>. Estocolmo. Konst Museet (¿octubre-noviembre 1954?). Pinturas
de Miró, Bazaine, Bonnard, Braque, Cézanne, Chagall, Degas, Derain, Dufy,
Gauguin, La Fresnaye, Van Gogh, Léger, Marquet, Matisse, Monet, Pissarro,
Rouault, Seurat, Utrillo, Villon. Esculturas de Degas, Despiau, Laurens,
Maillol, Matisse.
*<Exhibition
of the Louise & Walter Arensberg Collection>. Filadelfia.
Philadelphia Museum of Art (¿octubre-noviembre? 1954). Obras de
Miró ─p. 16, planchas 144-152─, Brancusi, Matisse...
Cat.
Documentales/Vídeos.
Exposiciones
principales y recientes de Matisse.
<Henri
Matisse>. Zúrich. Marlborough Gallery (septiembre-octubre
1971). Cat.
<Matisse
in the Collections of the MoMA>. Nueva York. MoMA (25 octubre 1978-30
enero 1979). Cat. Texto de John Elderfield. 232 pp.
<Matisse>.
Madrid. Fundación Juan March (octubre-diciembre 1980). 64 obras. Cat.
<Henri
Matisse: dessins, lithographies, sculptures, collage 1906-1952>. Cannes.
Galerie Herbage (31 marzo-27 junio 1981). Cat. Prefacio de Douglas Cooper. 92
pp. con 44 láminas en color de las 44 obras expuestas. Texto en francés e
inglés.
<Henri
Matisse>. Zúrich. Kunsthaus (15 octubre 1982-16 enero 1983). Düsseldorf.
Städtlische Kunsthalle (29 enero-4 abril 1983). Cat. Textos de Pierre Schneider
et al. 398 pp. Alemán.
<Matisse. The
Early Years in Nice 1916-1930>. Washington. National Gallery of Art
(2 noviembre 1986-29 marzo 1987). Cat. 367 pp.
<Matisse>. París.
MNAM (1989). Cat. 421 pp.
<Matisse
in Morocco. The Paintings and Drawings, 1912-1913>. Washington.
National Gallery of Art (18 marzo-3 junio 1990). Nueva York. MoMA (20
junio-4 septiembre). Moscú. Museo Pushkin (28 septiembre-20 noviembre). San
Petersburgo. Hermitage (15 diciembre 1990-15 febrero 1991). Cat. 293 pp.
<Henri
Matisse 1869-1954>. Berna. Kunstmuseum (30 noviembre 1990-10 febrero
1991). Cat. 176 pp.
<Les
chefs-d’oeuvre du Musée Matisse>. Dijon. Musée des Beaux Arts (1991).
Cat. 299 pp.
<Henri
Matisse. A Retrospective>. Nueva York. MoMA (24 septiembre 1992-12
enero 1993). Cat. Texto de John Elderfield, colaboración de Elisabeth Cowling.
479 pp.
*<Fauves>. Sydney.
The Art Gallery of New South Wales (1995-1996). Cat.
Texto de Freeman: Matisse (186-215).
*<Signac
et la libération de la couleur de Matisse à Mondrian>. Grenoble.
Musée (9 marzo-24 mayo 1997). Cat. 400 pp. 212 ilus. Texto de Serge Lemoine,
director del museo.
*<De
Cézanne à l’art nègre>. Ginebra. Musée Barbier-Mueller (junio-15
septiembre 1997). Obras de Miró, Cézanne, Matisse, Picasso, Rouault, Hodler,
Jawlensky, Dubuffet, Arte primitivo. Cat. 122 pp. Josef Mueller compró en los
años 20 varias obras de Miró.
*<Obras
maestras de la colección Carmen Thyssen>. Barcelona. (22 noviembre
1999-enero 2000). Col. Carmen Thyssen. 66 pinturas y una escultura, de Miró,
Degas, Monet, Gauguin, Toulouse-Lautrec, Matisse, Picasso, Casas, Kandinsky. El
paso de las vanguardias del siglo XIX a los años 30.
*<Los
años fauves. 1904-1908>. Barcelona. La Pedrera (9 octubre 2000-7 enero
2001). 65 óleos y 25 grabados de Matisse, Derain, Braque, Dufy, Jean Puy,
Albert Marquet... Comisaria: Gilbert Martin-Méry.
<Matisse. Espíritu
y sentido. Obra sobre papel>. Madrid. Fundación Juan March (5 octubre
2001-20 enero 2002). Cat. Textos de Guillermo Solana. El ojo y el
espíritu (9-17); Marie-Thérèse Pulvenis de Séligny. Espíritu y
sentido (19-26). 166 pp. Un apéndice con listado de catálogos
de la Fundación Juan March.
<Henri
Matisse: Drawing with Scissors; Masterpieces from the Late Years>. Frankfurt. Schirn Kunsthalle (2002). Cat. Textos de
Olivier Berggruen y Max Hollein. Ed.
Prestel Verlag. Múnich, Berlín, Londres, Nueva York. 176 pp.
*<Matisse-Picasso>.
París. Grand Palais (22 septiembre 2002-6 enero 2003). Comisarios: Isabelle
Monod-Fontaine (MNAM); Anne Baldassari (Musée Picasso). 76 pinturas, 28
esculturas, 47 dibujos, 10 collages y gouaches. Cat. 408 pp. Nueva York. MoMA
(13 febrero-19 mayo 2003). Reseña de Richard Wollheim en “Modern Painters”,
Nueva York, vol. 15, nº 4 (invierno 2002) 104-109. Reseña de Yvars, J.F. Una
extraña amistad. “La Vanguardia” (16-VI-2002), en Yvars. Los
colores del hierro. Una aproximación al arte moderno. 2003: 221-225.
<Matisse.
Esculturas>. Valencia. IVAM (21 octubre 2003-11 enero 2004). Primera
retrospectiva en España sobre la escultura de Matisse (realizó sólo 68), con 58
bronces —destacan la serie Jeannette, Henriette, Nu
couché, Venus à la coquille, Odalisques, Tiaré, Deux
negresses, La Serpentine...—, 13 dibujos, 13 grabados y una
serie de fotografías de Lucien Hervé del artista en su estudio. Comisaria:
Martine Soria. Cat. Textos de Soria, Kosme de Barañano, Isabelle
Monod-Fontaine...
<Matisse,
une seconde vie>. París. Musée du Luxembourg (16 marzo-17 julio
2005). Cat.
*<Matisse-Derain:
Colliure 1905, un été fauve>. Céret. Musée départemental d\'art moderne
(18 junio-2 octubre 2005). Cateau-Cambrésis. Musée départemental Matisse (22 octubre
2005-22 enero 2006), Cat. Gallimard. 2005. 298 pp.
*<Bajo
la bomba. El jazz de la guerra de imágenes transatlántica, 1946-1956>.
Barcelona. Macba (4 octubre 2007-7 enero 2008). Unas 400 obras de Gorky,
Kandinsky, Léger, Matisse, Motherwell, Picasso, Pollock, Rothko… Comisarios:
Manuel Borja-Villel, Serge Gilbaut. Reseña de Bosco, Roberta. La gran
batalla del Arte de la posguerra. “El País” (4-X-2007) 47.
<Matisse
1917-1941>. Madrid. Museo Thyssen-Bornemisza (8 junio-20 septiembre
2009). 74 obras. Comisario: Tomás Llorens. Reseñas de Ángeles García. Matisse,
esplendor en la sombra. “El País” (9-VI-2009) 49. Bonet, J. M. Henri
Matisse en la luz de Niza. “Descubrir el Arte” año 11, nº 124 (VI-2009)
28-34. / Luzán, Julia. Matisse. Los años voluptuosos. “El
País” (31-V-2009).
<Ils
ont regardé Matisse Une réception abstraite: États Unis Europe, 1948-1968.>. Cateau-Cambrésis.
Musée Matisse (¿?-junio 2009). Reseña de Bonet, J. M. Una sombra
alargada y luminosa. “Descubrir el Arte” año 11, nº 124 (VI-2009) 36-38,
sobre la influencia de Matisse.
<Matisse. Radical
Invention 1913-1917>. Chicago. Art Institute (23 marzo-20 junio 2010).
Nueva York. MoMA (18 julio-11 octubre 2010). 110 obras. Comisarios: John
Elderfield, Stephanie D’Alessandro. Reseña de Barbara Celis. Matisse,
un radical en Nueva York. “El País” (14-VII-2010) 38.
<Matisse
y la Alhambra, 1910-2010>. Granada. Museo de Bellas Artes en Palacio de
Carlos V (15 octubre 2010-28 febrero 2011). 50 obras de Matisse y 60 de Arte
islámico Comisarios: María del Mar Villafranca y Francisco Jarauta. Reseña de
García, Ángeles. Baile de odaliscas en la Alhambra. “El País”
(16-X-2010) 37.
*<La
aventura de los Stein>. París. Grand Palais (2011). Obras de Cézanne,
Degas, Matisse, Picasso, Renoir… Comisaria: Cécile Debray. Reseña de Teruel,
Ana. “El País” (8-X-2011) 42. Los coleccionistas Leo, Gertrude y Michael Stein.
*<La
mano con lápiz. Dibujos del siglo XX. Colecciones Fundación Mapfre>.
Madrid. Fundación Mapfre (27 mayo-27 agosto 2011). Más de cien dibujos de
Fortuny, Sorolla, Picabia, Renoir, Egon Schiele, Picasso, Torres García,
Barradas, Juan Gris, Sonia Delaunay, Dalí, Miró, Óscar Domínguez, Rodin,
Pinazo, Regoyos, Klimt, Matisse, Nonell, Paul Klee, Benjamín Palencia, Manuel
Ángeles Ortiz, Tàpies, Chillida...
<Henri
Matisse, dessin au pinceau>. Cateau-Cambrésis. Musée Matisse (16 octubre
2011-19 febrero 2012). 137 obras.
<Henri
Matisse. Paires et séries>. París. MNAM (7 marzo-18 junio 2012). Copenhague. Museo de Arte
(desde julio 2012). Nueva York. MoMA (2012-2013). 60 pinturas y unos 30
dibujos. Comisaria: Cécile Debray. Cat. 60 pp. Reseña de Mora, Miguel. Cuando
Matisse plagiaba a Matisse. “El País” (7-III-2012) 38.
<Matisse.
Cut-outs>. Londres. Tate Modern (17 abril-7 septiembre 2014). 130 obras.
Comisarios: Nicholas Serota y otros. Reseña de Tubella, Patricia. Henri
Matisse: un genial corta y pega. “El País” (15-IV-2014) 37.
<Henri Matisse.
Le laboratoire intérieur>. Lyon. Musée des beaux-arts (2 diciembre 2016-6
marzo 2017). 250 dibujos y pinturas. Cat. Textos de Isabelle Monod-Fontaine y
Sylvie Ramond. 384 pp.
<Matisse.
Comme un roman>. París. MNAM (21 octubre 2020-22 febrero 2021).
Comisaria: Aurélie Verdier. Cat. 320 pp. Visite exclusive de
l’exposition Matisse. Centre Pompidou (2020). 12:45. [https://www.youtube.com/watch?v=uLOQIIxnVsI]
Reseña de Zabalbeascoa, A. Matisse tras la ventana. “El País”
Semanal 2.311 (10-I-2021). <Matisse.
L’Atelier rouge>. París. Fondation Louis Vuitton (4 mayo-9 septiembre
2024). Su pintura ‘El taller rojo’ (1911) como el paso de la figuración
a la abstracción. La muestra incluye las obras que se ven en el cuadro y
documentos del contexto creativo en aquella época. [https://www.fondationlouisvuitton.fr/fr/evenements/matisse-l-atelier-rouge]
Reseña de Vicente, Á. Y Matisse anticipó la abstracción. “El País”
(15-V-2024).
*<MiróMatisse: Au delà des images>. Niza.
Musée Matisse (28 junio-29 septiembre 2024). *<MiróMatisse: Más allá de
las imágenes (Més enllà de les matges)>. Barcelona. FJM (25 octubre
2024-9 febrero 2025). 63 obras de Miró y 50 de Matisse de colecciones de FJM,
Musée Matisse de Niza, MoMA, MNCARS o Musée de Grenoble. Más 43 documentos
expuestos de ambos artistas y tres de otros. Además obras ilustradas no expuestas:
17 de Miró, 13 de Matisse, siete documentos de ambos y uno de otros, Comisario:
Rémi Labrusse. Cat. Versión española. Marko Daniel y Aymeric Jeudy, Un diálogo
esencial y secreto (13 y 15). Rémi Labrusse, con imágenes y notas (18-147):
Una sola palabra, más una fotografía (18-19), ¿Qué es un pintor?
(20-22). Miró descubre a Matisse (23-33). La fuerza de las cosas
(34-39). Dos desnudos (40-45). El fauvismo, más brutal (la lección de
Matisse) (46-56). “Dejarse guiar por la mano” (56-74). Figurar,
desfigurar (75-89). Recomenzar la pintura (la lección de Miró)
(90-108). Intermediarios: un mundo de hombres (109-122). Decorar, asesinar
(123-141). Una fotografía más (142-145). Bibliografía de las obras
citadas (146-147). Véronique Dupas. Cronologia cruzada 1905-1980
(148-155).Versión catalana: Marko Daniel y Aymeric Jeudy, MiróMatisse: Més
enllà de les imatges. Un diáleg esencial i secret (13 y 15). Rémi
Labrusse, con imágenes y notas (18-147): En un sol mot i una fotografia
(18-19), Què és un pintor (20-22). Miró descobreix Matisse
(23-33). La força de les coses (34-39). Dos nus (40-45). El
fauvisme, però més brutal (la lliçó de Matisse) (46-56). “Deixar de
guiar per la mà” (56-74). Figurar, desfigurar (75-89). Reiniciar
la pintura (la lliçó de Miró) (90-108). Intermediaris: un món d’homes
(109-122). Decorar, assassinar (123-141). Una fotografía més
(142-145). Bibliografia de les obres citades (146-147). Véronique Dupas.
Cronologia creuada 1905-1980 (148-155). 172 pp. Más de 180 imágenes. [https://www.fmirobcn.org/es/exposiciones/5807/miromatisse-mas-alla-de-las-imagenes] Reseña de Antón, J. Dos
inagotables fuentes de innovación. “El País” (25-X-2024).
<Matisse. Metamorfosis. Esculturas y dibujos>. Madrid. Fundación Canal (24 octubre 2024-2 enero 2025). 33 esculturas (de las 84 que realizó) de pequeño tamaño (8 a 40 cm), más esbozos, dibujos, litografías y un lienzo, medallones. Comisaria: Popy Venzal. Reseña de Morla, Jorge. Del lienzo a la escultura, cuestión de Matisse. “El País” (25-X-2024).
Libros.
Aragon,
Louis. Henri Matisse, roman. Gallimard. París. 1971. 2 vols. Vol.
1. 353 pp. 76 ilus. color y 158 b/n. Vol. 2. 365 pp. 79 ilus. Color y 228 b/n.
Bénézit,
E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, designateurs et graveurs. Gründ.
París. 1976. 10 vols. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols. vol. 9,
pp. 357-363.
Bernier,
Rosamond. Matisse, Picasso, Miró as I knew them. Alfred A.
Knopf. Nueva York. 1991. 280 pp.
Bois,
Yve-Alain. Matisse and Picasso. Flammarion. París. 2001. 271 pp.
Bois, Yve-Alain
(ensayo preliminar). Matisse in the Barnes Foundation. Thames &
Hudson. Nueva York. 2015. 3 vs. Catálogo razonado de las 99 obras. Incluye textos de Karen Butler, Claudine Grammont, Barbara Buckley y Jennifer Mass.
Bonnard,
Pierre; Matisse, Henri. Cartas entre dos amigos. Prólogo de Jean
Clair. Trad. de Ernesto Hernández Busto. Elba. Madrid. 2021. 112 pp. Reseña de
Miguel Cano. “El Cultural” (9-IV-2021).
Carco,
Francis. L’ami des peintres. Gallimard. París. 1953. 237 pp. 314
ilus. El poeta escribe sobre Matisse en una visita en Niza en 1941, y sobre
otros amigos pintores.
Charpy,
Jean-Pierre. L’object pictural de Matisse à Duchamp. CNRS.
París. 1976. 207 pp.
Duthuit,
Claude. Henri Matisse. Catalogue raisonné de l’oeuvre esculpté.
Colaboración de Wanda de Guébriant. Prefacio de Yve-Alain Bois. Claude Duthuit
Éditeur. París. 1997. 391 pp.
Elderfield,
John. The cut-outs of Henri Matisse. G. Braziller. Nueva York.
1978. 127 pp.
Escholier,
Raymond. Matisse, ce vivant. 1958. Fayard. París. 286 pp.
Flam,
Jack D. Matisse on art. E.P. Dutton. Nueva York. 1978. 199 pp.
Flam,
Jack D. Matisse and Picasso. The Story of their Rivalry and Friendship.
Westview Press. Cambridge, Massachusetts. 2003. 276 pp.
Foster;
Krauss; Bois; Buchloh. Arte desde 1900. 2006 (2004): Matisse,
100-105, 313-315.
Gowing,
Lauwrence. Matisse. Thames & Hudson. Londres. 1979. 216 pp.
Grammont, Claudine
(dir.). Tout Matisse. Robert Laffont. París. 2018. 1.056 pp. Un diccionario de
referencia.
Greenberg, Clement. Henri
Matisse (1869-1953). Harry N. Abrams. Nueva York. 1950. 66 pp.
Guichard-Meili,
Jean. Les gouaches découpées de Henri Matisse. Hazan. París. 1983. 195 pp.
Güse,
Ernst-Gerhard (ed. y introd.). Matisse. Drawings and Sculpture. Prestel. Múnich. 1991. 224 pp.
Izerghina,
I. Henri Matisse. Aurora. Leningrado. 1978. 207 pp.
Colecciones en museos rusos.
Lieberman,
William S. Matisse. Fifty Years of his Graphic Art. G. Braziller.
Nueva York. 1956. 150 pp.
Maillard. Le
Robert. Dictionnaire universel de la peinture. 1975: Matisse,
vol. IV, pp. 404-418.
Matisse,
Henri. Sobre arte. Barral. Barcelona. 1978. 206 pp.
Matisse,
Henri. Écrits et propos sur l’art. Fourcade, Dominique (ed.).
Hermann. París. 1972. 365 pp.
Maywald,
Wilhelm. Portrait + Atelier: Arp, Braque, Chagall, Le Corbusier,
Laurens, Léger, Matisse, Miró, Picasso, Rouault, Utrillo, Villon. Bibliothèque
des Arts. Lucerna. / Arche. Zúrich. 1958. 106 pp.
Monod-Fontaine,
Isabelle; Baldassari, Anne; Laugier, Claude. Matisse: Oeuvres de Henri
Matisse. MNAM. París. 1989. 421 pp. La colección Matisse del MNAM.
Mourlot,
Fernand. Art in posters: the complete original posters of Braque,
Chagall, Dufy, Léger, Matisse, Miró, Picasso. Braziller.
Nueva York. 1959. 247 pp. 102 láms. Les affiches originales des maîtres
de l’École de Paris. Ed. A. Sauret. París / Montecarlo. 1959.
Reeed. Mourlot, Fernand. Tweentieth century posters: Chagall, Braque,
Picasso, Dufy, Matisse, Miró, Léger. Weelfleet. Secaucus (EE UU).
1989. 247 pp.
Mourlot,
Fernand. Les affiches originales des maîtres de l’École de Paris. André
Sauret. Montecarlo. 1959. 247 pp. Braque, Chagall, Dufy, Léger, Matisse, Miró,
Picasso. FPJM (col. privada de Miró).
O’Brian,
John. Ruthless Hedonism: The American Reception of Matisse. University of Chicago Press. Chicago
/ Londres. 1999. 284 pp.
Russell,
John. Matisse. Col. Le Monde des Arts. Time-Life. París.
1969. 190 pp. En francés Schneider, Pierre. Matisse.
Flammarion. Paris. 1984. 752 pp. más 930 ilus.
Russell,
John. Matisse. Father and Son. Abrams. Nueva York. 1999. 415 pp.
Schneider,
Pierre. Matisse. Flammarion. Paris. 1984. 752 pp. 930 ilus.
Rizzoli. Nueva York. 2002. 752 pp.
Sproccati,
Sandro. Matisse. Mondadori. Barcelona. 1993. 288 pp.
Spurling,
Hillary. The Unknown Matisse. 1869-1908. v. 1. Alfred A.
Knopf. Nueva York. 1998 / 2000. 480 pp. Matisse the Master. A Life
of Henri Matisse: 1909-1954. v. 2. Alfred A. Knopf. Nueva
York. 2006. 512 pp. [https://www.theguardian.com/books/2005/mar/19/biography.art] Reseñas
de Landi, Ann. Spartan Life, Hedonistc Art. “Art News”, 104, nº 10
(XI-2005) 140. Rodríguez, Emma. Matisse, el genio incomprendido.
“Descubrir el arte”, año X, nº 109 (III-2008) 42-50. Watkins,
Nicholas. Matisse. Phaidon. Oxford. 1984. 240 pp.
Artículos.
Gros,
G.-J. Les expositions: le groupe moderne - expositions de l’A.B.C. -
André Vallaud - gravures de Matisse et Dufy - Joan Miró. “Beaux Arts”,
París, v. 72, nº 44 (3-XI-1933) 3. FPJM, v. II, p. 20.
McCarthy,
Anita. Matisse and French Art. “Courrier du Pacifique”, San
Francisco (8-II-1936). FPJM, v. II, 63.
Marsyas
(seudónimo). La Danse: Les Ballets de Monte-Carlo. “Beaux-Arts”,
París, v. 76, nº 337 (16-VI-1939). FPJM, v. II, p. 135. Comparación de
decoración de un ballet de Shostakovitch decorado por Matisse y Jeux
d’enfants de Miró, que considera el mejor.
Soby,
J. T. Calder, Matisse, Miró, Matta. “Arts and
Architecture”, Los Angeles, v. 66, nº 4 (IV-1949) 26-28. Reprod.
en Moral scrolls. Katzenbach & Warren. Nueva York. 1949.
Declaraciones de artistas: Calder, Matisse, Matta, Miró. Introducción de J. T.
Soby. 8 pp. con planchas en color.
Di
San Lazzaro, Giuseppe. Braque e Matisse si sono arresu. “L’Elefante”,
Roma (27-IV a 14-V 1950). FPJM, v. III, p. 82.
Descargues,
Pierre. Le long du funiculaire de Montmartre. Picasso, Matisse et
Rouault sont venus graver leurs plus beaux livres. “Les Lettres
Françaises”, París (31-VII-1953). FPJM, v. V, p. 7.
Hoctin,
L. Dessins contemporains, de Matisse aux jeunes. “Arts”, París
(6-VII-1955). FPJM, v. V, p. 168.
Genauer, E. Cézanne,
2 Matisses Go to Museum. 6 Gifts Include a Klee, a Miró. “The New
York Herald Tribune” (3-VIII-1955). FPJM, v. VI, p. 5.
Reff, Theodore. Matisse:
Meditations on a Statuette and Goldfish. “Arts Magazine”, v. 51, nº 3
(XI-1976) 109-175.
Linker, Kate. Reflections
on a Goldfish Bowl: Autonomy and Analogy in Matisse. “Artforum”, v. 19, nº
3 (X-1980): 65-73.
Harguindey,
Ángel S. Joan Miró: “Matisse siempre me emociona”. “El País”
(14-X-1980).
Redacción. Exposición
Matisse en Madrid. “ABC” (14-X-1980) 15.
Neret,
Gilles. Matisse: recuerdos de Oriente. “Debats”, 46 (1993) 4-10.
AA.VV. Matisse:
A Symposium. “Art in America”, 5 (V-1993) 74-87.
Nochlin,
Linda. “Matisse” and Its Other. “Art in America”, 5 (V-1993)
88-97.
Bois, Ive-Alain. On
Matisse: The Blinding. “October”, nº 68 (primavera 1994): 61-121.
Nodelman,
Sheldon. The Mastery of Matisse. “Art in America”, 5 (V-2004)
53-61. Sobre bibliografía reciente.
Legrand,
François. Entrevista a Marcelin Pleynet. Matisse, le motif
& la couleur. “Beaux Arts”, 249 (III-2005) 80-87.
Clark,
Timothy J. Le chapeau de Madame Matisse. “Cahiers du
MNAM”, París, 106 (invierno 2008-2009) 56-69.
Palermo,
Charles. Tactile Traslucence: Miró, Leiris, Einstein. “October”,
nº 97 (verano 2001) 31-50. Trad. Translucidez táctil: Miró,
Leiris, Einstein. Col. Apuntes de Estética ARTIUM, nº 2. Vitoria,
Álava. 23-XII-2002: 73-97, inglés y español. Cita de fuentes sobre
relación de Matisse y Miró en p. 75, n. 2.
Antonio
Boix, en Palma de Mallorca (12-XI-2011).
Este
texto es una versión para blog de un artículo mío publicado en
XII-2011, del que se actualizó la bibliografía el 7-III-2012 y se amplió
levemente el texto el 23-XI-2019.
Se advierte que en principio
todas las obras citadas tienen derechos de copyright, pertenecientes a los
citados museos e instituciones, y en el caso de Miró además a ADAGP © Successió
Miró.
NOTAS.
Soby. <Joan Miró>. MoMA (1959): 27-28.
Theodore Reff. Matisse:
Meditations on a Statuette and Goldfish. “Arts Magazine”, v. 51, nº 3
(XI-1976) 109-175. / Kate Linker. Reflections on a Goldfish Bowl:
Autonomy and Analogy in Matisse. “Artforum”, v. 19, nº 3 (X-1980): 65-73. /
Ive-Alain Bois. On Matisse: The Blinding. “October”, nº 68
(primavera 1994): 61-121. / Palermo. Tactile Traslucence: Miró, Leiris,
Einstein. “October”, nº 97 (verano 2001) 31-50. Trad. Translucidez
táctil: Miró, Leiris, Einstein. 2002: 75, n. 2.
Ros, Cristina.
Entrevista a Pilar Juncosa. “La Vanguardia” (20-XII-1992).
Raillard. Conversaciones
con Miró. 1993: 26.
Aragon. Henri Matisse, Roman. 1971: 142. Harcourt & Brace & Jovanovic
Inc. Nueva York. 1972: 147. Cit. Carta de Pierre Matisse a Rita Vaughan.
Nueva York (11-X-1978). PML, PMG B 22, 1.
Raillard. Conversaciones con Miró. 1993
(1977): 25-26.
Carta de Miró a Ricart. Mont-roig (27-X-1918) BMB 464.
Soby. <Joan Miró>. Nueva York. MoMA
(1959): 28. Henri Matisse escribe en sus Notas (1908):
‹‹Lo que más importa en el color son sus relaciones. Gracia a ellas y sólo a
ellas, un dibujo puede ser coloreado sin que haya necesidad de ponerle color.
(…) El color no es nunca una cuestión de cantidad sino de elección. (…) Una
avalancha de colores pierde toda su fuerza. El color alcanza su plena
potencialidad expresiva solo cuando está organizado, es decir cuando responde a
la intensidad de la emoción del artista.›› Matisse. Funciones y modalidades
del color. Declaraciones recogidas por Gaston Diehl en Problèmes de la
peinture (1945), reprod. en 163-164 de Matisse. Escritos y opiniones
sobre el arte. Debate. 1993. 290 pp.] Foster; Krauss; Bois;
Buchloh. Arte desde 1900. 2006 (2004): 75, lo citan
como: ‹‹Lo que más cuenta en los colores son sus relaciones. Gracia a ellas y
sólo a ellas, un dibujo puede ser intensamente coloreado sin que exista la
necesidad de color real.››
Matisse. Notes d’un peintre. “La
Grande Revue”, París (25-XII-1908). cit. Sweeney. Plastic
Redirections in 20th Century Painting. 1934: 14, n. 6.
Carta de Miró a Ràfols. París (III-1920).
cit. Soberanas; Fontbona. Miró. Cartes a J. F. Ràfols,
1917/1958. 1993: 39. Rowell. Joan Miró. Selected Writings and
Interviews. 1986: 72. / Rowell. Joan Miró. Écrits et
entretiens. 1995: 83. / Rowell. Joan Miró. Escritos y
conversaciones. 2002: 119.
Carta de Miró a Ràfols. París (18-XI-1920). cit.
Miró. Cartes a J.F. Ràfols, 1917/1958. 1993: 46. Rowell. Joan
Miró. Selected Writings and Interviews. 1986: 75. / Rowell. Joan
Miró. Écrits et entretiens. 1995: 87. / Rowell. Joan Miró.
Escritos y conversaciones. 2002: 126.
Sobre el interés de Matisse por el clasicismo
ingresiano véase Jack Flam. Matisse and Ingres. “Apollo”, v. 62, nº
464 (X-2000) 20-25. Destacan las afinidades de composición y la inspiración en
motivos orientales.
Miró. Rue Blomet. Texto transcrito por
Dupin. 1977. Reprod. Rowell. Écrits et entretiens. Alianza.
Madrid. 1995: 115.
Matisse. Danza
(1909). Óleo sobre tela (259,7 x 390,1). Col. MoMA.
Claude Duthuit. Henri Matisse. Catalogue
raisonné de l’oeuvre esculpté. 1997.
Matisse. Danza (1909). Óleo sobre tela (259,7 x 390,1). Col. MoMA.
Claude Duthuit. Henri Matisse. Catalogue raisonné de l’oeuvre esculpté. 1997.
No hay comentarios:
Publicar un comentario