domingo, marzo 11, 2012

El escritor japonés Shuzo Takiguchi (1903-1979) y su relación con Joan Miró.

El escritor japonés Shuzo Takiguchi (1903-1979) y su relación con Joan Miró.


Shuzo Takiguchi (prefectura de Toyama, 1903-Tokio, 1979) o Takigushi —en japonés el apellido principal, Takiguchi, se coloca antes del nombre de pila, y se lee Takiguchi Shuzo—. Poeta, traductor, crítico de arte y escultor japonés, de obra escasa y poco conocida fuera de Japón. 
Atraído por el surrealismo, tradujo ‘Surrealismo y pintura’ de André Breton cuando estudiaba en la Universidad de Keio (1930), y después tradujo otras obras de Breton, del que fue corresponsal en Japón tradujo más textos relacionados con el surrealismo. Además compuso en esta época una serie de poemas experimentales y publicaba críticas de arte. Se licenció en 1931 y trabajó en la compañía cinematográfica PCL hasta cerca de 1936. 
En Tokio organizó con Yamanaka Sansei la *<Exposición de Obras Surrealistas en el Extranjero> en 1937 la segunda con obra mironiana, pues la primera había sido en 1932. En 1939 publicó una monografía sobre Dalí y en 1940 publicó la primera monografía enteramente dedicada a Miró, del que fue el más apasionado propagan­dista en Japón. Hay que precisar que conoció la obra de estos artistas solo por las revistas y libros que llegaban a su país, porque a pesar de algunas declaraciones confusas que sugieren un viaje a Paris a mediados de los años 30, lo cierto es que no visitó Europa hasta 1958 en su primer y único viaje al extranjero.
Lideró varios grupos de vanguardia y de ideas izquierdistas, y la Policía Especial lo marcó como peligroso comunista, por lo que fue arrestado y encarcelado durante 10 meses, desde marzo de 1941 a enero de 1942, junto al pintor Ichiro Fukuzawa, y padeció la destrucción pública de sus obras, una pérdida rematada por el bombardeo norteamericano de su casa en el verano de 1945, perdiéndose toda su documentación. 
Takiguchi reanudó su actividad como poeta, crítico de arte y abanderado del surrealismo después de la guerra. De 1951 a 1957, planeó la exposición número 208 de la Galería Takemiya, donde descubrió a artistas como Kawara On, Kusama Yayoi y Kanou Mitsuo. También apoyó la actividad de Jikken Kobo, el grupo fundado por Kitadai Shozo, Yamaguchi Katsuhiro, Takemitsu Toru y Yuasa Joji. En 1958 viajó por Europa como comisario del pabellón japonés en la Bienal de Venecia, donde votó por Lucio FontanaItalia (conoció a Tàpies y Antonio Saura), España (conoció a Duchamp, que veraneaba en Cadaqués), Francia (Tapié, Breton y Michaux), Bélgica, Países Bajos y Suiza.
A su vuelta de esta Grand Tour europeo en 1960 decidió abandonar la crítica de arte para consagrarse a la poesía y la creación artística. Hacia 1960 comenzó a hacer sus propias obras de arte, incluida su decalcomanía, y realizó cinco exposiciones individuales. Durante el "incidente del billete de 1.000 yenes" de Akasegawa Genpei (1965-1970), Takiguchi actuó como abogado defensor especial. En 1963, planeó la apertura imaginaria de la inexistente "tienda de objetos", para la que tomó prestado el nombre de 'Rrose Selavy' con la bendición del propio Duchamp, sobre quien continuó su investigación hasta su muerte en 1979.
Sus principales obras publicadas son Arte moderno (1938), Dalí (1939), Miró (1940), Escribir en los márgenes (1960), Experimentos poéticos de Takiguchi Shuzo 1927~1937 (1967) y Por el surrealismo (1968).
Entre las obras que realizó en colaboración con escultores y pintores se incluyen 'Distance from fairies' con Abe Yoshifumi (Tenya) (1937), 'Sphinx' con Q Ei, Kitagawa Tamiji, Izumi Shigeru, Toneyama Kojin y Aohara Toshiko (1954), 'To and From Rrose Selavy' que incluye obras de Duchamp, Jasper Johns, Jean Tinguely y Arakawa Shusaku (1968) o  'La Large Glass' con Okazaki Kazuo (1977).

Conoció personalmente a Miró bastante tarde, en su primer viaje a Japón entre el 21 de septiembre y el 5 de octubre de 1966, en una visita de Miró a la galería Minami Garo y mantuvieron una relación de amistad por correspondencia desde entonces, y además volvieron a verse en el segundo viaje de Miró al Japón entre el 15 y el 29 de noviembre de 1969 en Osaka, y luego correalizaron dos poemas-objetos, 'Poemas hechos a mano' (1970) y 'Con Miró y las estrellas' (1979)


Ilustración de Miró para Proverbes à la main.


Dibujo de Joan Miró. Hommage à Shuzo Takiguchi (1979). Gouache y tinta china sobre papel (36 x 49,9). Col. particular, vendido en Christie's de Nueva York (5-XI-2003).

Miró ilustró sus libros Proverbes à la main, editado por Polígrafa en Barcelona (1970), En compagnie des étoiles / In the company of the stars, publicado por Heibon-sha en Tokio (1978) y pintó la acuarela titulada Homenaje a Shuzo Takiguchi (1979).

Obras de Takiguchi sobre Miró.
Takiguchi, Shûzo. Miró. Éditions Atelier. Tokio. 1940. 36 pp. más índice y 49 ilus. (47 en b/n, 1 en color, 1 fotografía de Miró). En japonés. La primera monografía sobre Miró. Hay muy pocas copias de esta obra. Miró la conoció ya antes de su primer viaje a Japón en 1966, cuando Takiguchi le regaló un ejemplar, con dedicatoria en 23-IX-1966, guardado en la FPJM, pues el poeta japonés le escribe en julio —es la primera carta que le dirige, a la que le seguirá en los años siguientes una más abundante correspondencia, en la FPJM—, comentando que aún no le conoce personalmente y sabe, a través de otro japonés, que el artista tiene un ejemplar del libro. Carta de Takiguchi a Miró. Tokio (14-VII-1966) FPJM, NIG 6015, arch. CA039001; en francés. No hay traducción del libro a ningún idioma occidental y no conozco el japonés, por lo que no puedo hacer más que conjeturas sobre su contenido. De hecho, tampoco he encontrado algún autor que lo conozca personalmente o cite un fragmento y tampoco se cita en las obras especializadas sobre arte y crítica de las van­guardias japonesas de los años de preguerra —ni siquiera se refiere en las bibliografías de Takiguchi—, como las de Linhartova, lo que hace temer que tampoco se halle fácilmente en Japón. Es posible que muchos ejemplares fuesen destruidos por la censura nipona durante la II Guerra Mundial, cuando Takiguchi fue encarcelado como otros vanguardistas, y sus obras fueron prohibidas. Apunto como hipótesis que Takiguchi se basó ampliamente en los textos surrealistas y las ilustraciones que llevó Breton a Tokio en 1937, y como no tendría las obras de Miró a su disposición siguió básicamente las ideas de la crítica e historiografía francesa de los años 20 y 30. La consulta de las imágenes del libro parece confirmar esta hipótesis, pues son exactamente las mismas que aparecen en el número de “Cahiers d’Art” de 1934 y que además en gran parte se reproducen en el catálogo de Sweeney de 1940. Cabañas, Matsuda y Ait, con su conocimiento del japonés, apuntan que Takiguchi desarrolló en esta monografía sus ideas preconcebidas sobre el arte español como romántico y exótico, y de Miró destacó la pasión por la música y la danza tradicionales de España, para concluir que "más francamente que Picasso o Dalí, representa el encanto español" (p. 24 de Miró). 
Takiguchi, Shuzo. Proverbes à la main. “XX­ Siè­cle”, 46 (IX-1976) 54. Ilustración de Miró. 

Fuentes.
Internet.

Documentales / Vídeos.


Toru Takemitsu (compositor); Crossley, Paul (piano). Uninterrupted Rests, "after a poem by Shuzo Takiguchi": Quietly and with a cruel reverberation2:48. [https://www.youtube.com/watch?v=JjYvvQRTD44]

Libros.
Clébert, Jean Paul. Dictionnaire du Surréalisme. 1996: 318.
Jun Ebara, en Bi­ron; Passeron. Dictionnaire Général du Su­rréalis­me et de ses environs. 1982: 222-223 y 395-396.
Durozoi, Gérard. History of the surrealist movement. 2002 (1997): 706.

Artículos. Orden cronológico.
Levaillant, Françoise. Peinture surréaliste japonai­se. Bibliographie - interviews. “Ca­hiers d’Histoire d’art con­tempo­rain”, Documents V-VI, Saint-Etienne (III-1976) 21-47. Apareció como Will-Levaillant. Bibliografía sobre Takiguchi y otros.
Vera Linhartova. Présence de Takiguchi Shuzo, en *<Japon des avant gardes 1910-1970>. París. MNAM (diciem­bre 1986): 320-327.
Makoto Ooka. Takiguchi Shûzô et le surréalisme au Japon, en AA.VV. Número especial sobre André Breton et Le Surréalisme international. “Opus International”, 123-124 (abril-mayo 1991): 124-129, seguido de dos breves textos de Takiguchi en 129-131. Ooka era un poeta que conoció a Miró en 1966. 
Cabañas, P. Los poemas de Shuzo Takiguchi a Joan Miró. El origen de una colaboración artística. Rodríguez del Alisal, Mª Dolores; Santos, Antonio. Un enfoque comparativo. Actas del II Congreso de la Asociación de Estudios Japoneses en España. Asociación de Estudios Japoneses. Madrid. 1998. 14 pp.
Cabañas, P. Sobre la correspondencia inédita entre Joan Miró y Shuzo Takiguchi. Relación personal y colaboración artística. “Archivo Español de Arte”, Madrid, v. 73, nº 291 (julio-septiembre 2000): 277-284.
Cabañas, P. Takiguchi Shûzô and Joan Miró. Rodriguez del Alisal, María Dolores; Ackermann, Peter y Martínez, Dolores P. (eds.), Pilgrimages and Spiritual Quest in Japan, Routledge. Londres y Nueva York. 2007: 120-129.
Cabañas. P.; Matsuda, Kenji; Ait Moreno, Isaac. Dibujo y poesía entre dos mundos o el viaje como conocimiento e inspiración. Nuevas aportaciones en torno a la relación entre Joan Miró y Shuzo Takiguchi. Comunicación en XV Jornadas Internacionales de Historia del Arte del CSIC. Cabañas, Miguel; López-Yarto, Amelia; Rincón, Wifredo. (eds.). El arte y el viaje. CSIC. Madrid. 2011: pp. 121-130. Un texto de referencia.
Cabañas. P.; Matsuda, K. El viaje del surrealismo a Japón: Crítica y creación de Shûzô Takiguchi. Garcés, Pilar; Terrón, Lourdes (eds.). Itinerarios, viajes y contactos Japón-Europa. Ed. Peter Lang. Berna, 2013: 221-232. 
Matsuda, Kenji. La primera estancia de Miró en Japón y su contexto histórico. Cabañas Bravo, Miquel; Rincón García, Wifredo (eds.). El arte y la recuperación del pasado reciente. XVII Jornadas Internacionales de Historia del Arte, Instituto de Historia (CCHS, CSIC), Madrid, 2 a 4-XII-2014. (pub. 2015): pp. 361-372En 366 el primer encuentro de Miró y Takiguchi en la galería tokiota Minami Garo. [https://www.academia.edu/42100866/La_primera_estancia_de_Miró_en_Japón_y_su_contexto_histórico

No hay comentarios:

Publicar un comentario