lunes, enero 02, 2012

La historiadora y crítica de arte española Victoria Combalía (1952) y sus escritos sobre Joan Miró.

La historiadora y crítica de arte española Victoria Combalía (1952) y sus escritos sobre Joan Miró
            

Victoria Combalía Dexeus (Barcelona, 1952) se licenció en Historia del Arte en Barcelona (1974), estudió en París con Todorov (1975-1976) y realizó una tesis doctoral sobre Courbet en la Universidad de Nueva York (1980). Después ha sido comisaria de exposiciones, miembro de jurados de premios y tribunales de oposiciones, profesora titular de Arte Contemporáneo en la Universidad de Barcelona, crítica de arte en “El País” (desde 1981) y otros medios, comisaria del pabellón español de la Bienal de Venecia de 1997, adonde llevó a los artistas Joan Brossa y Carmen Calvo. Compitió en 1980 con Malet y Maria Lluïsa Borràs para el cargo de directora de la FJM. Destaca su extraordinaria labor de rescate de mujeres artistas de las vanguardias, como Dora Maar.
Su primer libro fue La poética de lo neutro (1975, reed. 2005), sobre el arte conceptual. Ha coordinado la colección “Homenaje a Miró” de la FJM (1986) y ha publicado varios importantes artículos y libros sobre Miró, como El descubrimiento de Miró (1990), Picasso-Miró. Miradas cruzadas (1998), así como Tàpies, Ràfols Casamada y otros artistas, sobre todo catalanes.

Fuentes.
Internet.
[https://elpais.com/autor/victoria-combalia/] Artículos publicados en "El País".

Documentales / Vídeos.

     
Combalía explica una muestra de los artistas españoles en París. 5:05. [https://www.youtube.com/watch?v=VX-vl4qC9vg

Libros individuales:
Combalía, V. El descubrimiento de Miró. Miró y sus crí­ticos, 1918-1929. Desti­no. Barcelona. 1990. 302 pp. Prefacio de David Fernández Miró (7-13).


Combalía, V. Picasso-Miró. Vidas cruzadas. Electa. Madrid. 1998. 122 pp. Incluye correspondencia Miró-Picasso en el Musée Picasso de París (112-122).
Combalía, V. Comprender el arte moderno. De Bolsillo. Barcelona. 2003. 317 pp. Numerosas referencias a Miró en una recopilación de artículos en diarios y revistas “El País”, “Art Press”...
Combalía, V. Amazonas con pincel. Destino. Barcelona. 2006. 349 pp. Biografías de mujeres artistas desde el Renacimiento hasta hoy. Reseña de F.J. El sexo del arte. “El País”, Babelia 773 (16-IX-2006) 14.
Combalía, V. Musas, mecenas y amantes. Mujeres en torno al surrealismo. Elba Editorial. Madrid. 2016. 168 pp. Prólogo: Musas por derecho propio (11). Biografías de Valentine Hugo (19), Nancy Cunard (43), Peggy Guggenheim (62), Kiki de Montparnasse (191), Marie-Laure de Noailles (15) y Joyce Mansour (139). Reseña de Espejo, Bea. “El Cultural” (22-VII-2016). / Montañés, J. Á. Los surrealistas eclipsadas. “El País” (22-VIII-2016).

Libros colectivos:
Barón, Javier; et al. Los orígenes del arte moderno. Fundación Mapfre. Madrid. 2004. 382 pp. Textos de Javier Barón, Valeriano Bozal, Victoria Combalía, Estrella de Diego, Ángel González García, Jean David Jumeau-Lafond, Geneviève Lacambre, Serge Lemoine, Tomàs Llorens, Simón Marchán Fiz, Robert Rosenblum, Guillermo Solana, Mary Anne Stevens, Charles F. Stuckey, Belinda Thomson y Richard Thomson.
Bonet, J. M.; et al El Surrealismo y sus imágenes. Fundación Mapfre. Madrid. 2002. 311 pp. Textos de Juan Manuel Bonet, Eugenio Carmona, Victoria Combalía, Estrella de Diego, Félix Fanés, Emmanuel Guigon, José Jiménez, Juan José Lahuerta, Simón Marchán Fiz, Juan Antonio Ramírez, Agustín Sánchez Vidal, Georges Sebbag y Guillermo Solana.
Calvo Serraller, F. (dir.). El Realismo en el arte contemporáneo 1900-1950. Fundación Mapfre. Madrid. 1998. 319 pp. Textos de Rafael Argullol, Valeriano Bozal, Francisco Calvo Serraller, Victoria Combalía, Estrella de Diego, Ángel González García, Francisco Jarauta, Lily Litvak, Javier Maderuelo,Simón Marchán Fiz, Antoni Mari, Vicente Molina Foix, Antonio Muñoz Molina, Francisca Pérez Carreño, Agustín Sánchez Vidal y Guillermo Solana.
Combalía, Victoria; et al. El descrédito de las vanguardias artísticas. Blume. Barcelona. 1980. 142 pp. Simón Mar­chán Fiz. La utopía estética de Marx y las vanguardias históricas (9-45). Javier Rubio. La razón ética (46-65). Eduardo Subi­rats. Angustia y abstracción (66-89). Alicia Suárez; Mercé Vi­dal. De la “década prodigiosa” a “el sueño ha terminado” (90-114). Vic­toria Combalía. El descrédito de las vanguardias (115-131). Georg Jappe. La crítica de arte en la práctica (132-141).

Catálogos de exposiciones:
*<A Joan Miró. Col·lecció permanent d’art contemporani en homenatge a Joan Miró>. Barcelona. FJM (permanente desde enero de 1986). Obras de 36 artistas, donadas a la FJM. Cat. Textos en catalán (y originales en inglés y francés) de Combalía, Victoria. El sentit d’aquesta col·lecció (10-17). Dupin, Jacques. Femme en révolte, 1938 de Joan Miró (20-23). Leiris, Michel. Joan Miró (24-26). Motherwell, Robert. La importància de Miró (27-30). Rose, Barbara. Miró a Amèrica (31-39). Rowell, Margit. Joan Miró: Pintura-Poesía (40-52; a partir de conferencia en FJM en 12-V-1983, basada en textos anteriores). Asimismo, reprod. y trad. de numerosos textos. s/p.
*<Le défi catalan: De Picasso et Miró à la nouvelle géné­rat­ion>. Burdeos. Château Biron (25 junio-6 septiem­bre 1988). 80 obras de Miró, Picasso... Cat. Ed. Ajuntament de Barcelona. 152 pp. Comisarios: J. M. Corredor-Mat­heos, V. Com­balía.
<Joan Miró: gravador>. Barcelona. Galería Maeght (21 ju­nio-15 sep­tiembre 1990). 150 grabados. Cat. Textos de V. Comba­lía, Miró: gravador (6); Bartomey Bardaji. 48 pp. Textos en catalán, español, fran­cés, in­glés. [Combalia, V. La Fundación Maeght reúne en el sur de Francis las obras más importantes de Miró. La retrospectiva es la primera que se ofrece ante el centenario del nacimiento del pintor catalán. “El País” (5-VII-1990). Apunta sólo 135 obras gráficas en el inicio del artículo, y 136 en el apartado Grabados mironianos en el verano barcelonés.]
<Joan Miró: Obra gráfica 1951-1977>. Valen­cia. Sala de Exposiciones de Bancaixa (1992). Cat. Textos de V. Combalía y W. Jeffett. 129 pp.
<Joan Miró. Centennial Exhibition: The Pierre Matisse Ga­llery Collec­tion>. Yokohama. Yokohama Museum of Art (11 ene­ro-25 marzo 1992). Ca­t. Textos de Victoría Combalía (Joan Miró: Su etapa de formación y su madurez artística), Barbara Rose y Jacques Du­pin.
*<Ver a Miró. La irradiación de Miró en el arte español>. Madrid. Fundació La Caixa (15 abril-6 junio 1993). 10 pinturas de Miró y obras de los pintores españoles del siglo XX que más le han influido o han sido influidos: Picasso, Cla­vé, Tàpies, Arroyo, Saura, Gordillo, Equipo Cróni­ca... Cat. Textos de V. Combalía. Introducción (14-17). Los años 20-30. El impacto del primer Miró (20-43). Juan Manuel Bonet. Joan Miró. AFaro” de la generación abstracta (44-49). Michèle Dalmace-Rognon. Los años 60-70, años de contestación (50-55). Combalía. Miró en los años 70-80 (56-60). Joan M. Minguet Batllori. Joan Miró en el arte español. Una aproximación cronológica (1918-1983) (63-83). Español, inglés. 230 pp. <Veure a Miró. La irradiació de Miró en l’art espanyol.>. Bar­celo­na. Fundació La Caixa (18 ju­nio-1 agos­to 1993). Cat. catalán. Las Palmas de Gran Canaria. CAAM (2 sep­tiem­bre-31 octu­bre). Palma de Ma­llorca. Funda­ció La Caixa (Gran Hotel) (25 noviem­bre-31 enero 1994).
*<J. V. Foix, investigador en poesia i amic de les arts>. Barcelona. Sala Sant Jaume de Fundació La Caixa (4 febrero-3 abril 1994). Exposi­ción bibliográfica, en homenaje al centenario de su nacimiento. Incluye obras ilustradas por Miró: Gertrudis (1927) y KRTU (1932), un dibu­jo iné­di­to de Miró (1932) y Combalía selecciona frag­mentos de cartas inéditas entre Miró y Foix. Cat. Textos de comisarios Vicenç Altaió (Espacio KRTU), Ferran Bach, Manuel Guerrero, Carmen Sobrevilla; y de especialistas: Joan Francesc Ainaud Escudero, Manuel Carbonell, Victòria Combalia ─L’amistat entre Foix i Miró (102-108, texto de KRTU en 109 y cartas ilustradas y obras de Miró en 110-113)─, José Corredor-Matheos ─L’Amic de les Arts: tradició i avantguarda (82-90)─, Francesc Fontbona, Pere Gimfe­rrer, Enric Granell Trias ─Mots i maons o a cascú el seu (116-120)─, Joan M. Minguet Batllori ─Foix i les revistes: l'activitat expansiva del poeta (66-79)─, Joaquim Molas, Vinyet Panyella, Joan Perucho, Oriol Pi de Cabanyes ─Diürn per a Perejaume (164-166)─, Glòria Picazo ─Amat: postal a J. V. Foix (160-162)─, Arnau Puig, Rafael Santos Torroella, Jaume Vallcor­ba. 175 pp.
*<Le rêve d’une ville. Nantes et le surréalisme>. Nantes. Musée des Beaux-Arts (17 diciembre 1994-2 abril 1995). Obras de Miró, Max Ernst, Masson... Cat. Textos de Vic­toria Com­balía, Viot et Miró (325-339) et al. Ed. RMN. Pa­rís. 1994. 550 pp.
*<Jardí d’Eros. Art eròtic en col·leccions europees>. Barcelona. Palau de la Virreina / L’Hospitalet. Centre Cultural Santa Tecla (7 julio-7 noviembre 1999). 403 obras de Miró, Picasso, Picabia, Rodin, Klimt, Tàpies... Cat. Comisarios: V. Combalía y Jean-Jacques Lebel. 447 pp. Versiones en castellano e inglés.
*<Rumbos de la escultura española del siglo XX>. Madrid. Fundación Santander Central Hispano (20 octubre-18 noviembre 2001). Las Palmas de Gran Canaria (13 diciembre 2001-10 febrero 2002). 68 obras de Miró ─Constelación silenciosa (1970)─, Picasso, González, Gargallo, Torres García, Dalí, Alberto Sánchez, Óscar Domínguez, Chillida, Oteiza, Sergi Aguilar, Juan Muñoz... Cat. Comisaria: Ana Vázquez de Parga. Cat. Textos de Vázquez de Parga, Ana. Tramas y urdimbres. La escultura española en el siglo XX (17-29). Calvo Serraller, F. La caída de los dioses. El cambio de rumbo de la escultura española del siglo XX (31-63). Guigon, Emmanuel. Sobre algunos objetos inciertos (81-97). Bonet, J. M.. Resurgir del hierro en los años ciencuenta (115-125). Combalía, V. El arte conceptual en España (141-157). Alix, Josefina. La vía de la realidad en la escultura española del siglo XX (181-211). 318 pp. Miró en Guigon (88-90).
<Joan Miró: Escargot, femme, fleur, étoile. Joan Miró. Schnecke, Frau, Blume, Stern>. Düsseldorf. Kunst Palast (13 julio-6 octubre 2002). Retrospectiva de 120 obras (1917-1974): pinturas ─Escargot, femme, fleur, étoile (1935; col. MNCARS)─, dibujos, gouaches, collages... 25 pinturas jamás vistas en público. Cat. Textos de comisarios: Victoria Combalía y Stephan von Wiese, y de Joaquim Gomis, Jean-Hubert Martin, Sylvia Martin. 240 pp.
*<París i els surrealistes>. Barcelona. CCCB (17 febrero-22 mayo 2005). Bilbao. Museo de Bellas Artes (junio-septiembre). Unas 370 obras de Miró ─Aidez l’espagne (1937), Friso para la Exposición Internacional del Surrealismo (superstición-serpiente) (1947), pinturas y dibujos─, Arp, Bellmer, Jean Benoiy y Mimi Parent, Jacques-André Boiffard, Brauner, Jorge Cáceres, Leonora Carrington, Chirico, Dalí, Óscar Domínguez, Max Ernst, Goya, Dora Maar, Magritte, Man Ray, Marcel Mariën, Masson, Matta, Pierre Molinier, Gustave Moreau, Picabia, Piranesi, Kay Sage, Styrsky, Tanguy, Dorothea Tanning, Toyen, Unica Zürn... Comisaria: Victoria Combalía. Montaje: Daniela Ferretti. Textos de V. Combalía. Tornant al surrealisme (11-18; castellano 300-302). V. Combalía. Eros femení surreal (19-25; castellano 303-305). Robert Lebel. El surrealisme en vigílies de la guerra, el objectes surrealistes (26-39; castellano 306-312). Jean-Michel Goutier. El surrealisme i els infortunis de la política (40-50; castellano 312-316). Dominique Rabourdin. Les revistes del surrealisme (51-61; castellano 317-321). 351 pp. Versión castellana (299-323), inglesa (324-347. [Reseñas de Molina, Ángela. Surrealismo: la letra pequeña. “El País”, Babelia, nº 692 (26-II-2005) 17. / Vidal Oliveras, Jaume. Surrealismo y surrealismos. “El Mundo”, El Cultural (24-II a 2-III-2005) 24-25. / Alix, Josefina. Surrealismo. Un reguero de pólvora. “Descubrir el arte”, año VII, nº 73 (III-2005) 24-28.]       
*<El desafío de la modernidad>. Barcelona. Galería Manuel Barbié (9-31 diciembre 2005). 12 pinturas, tres esculturas y una fotografía de Miró ─Dormeuse (1935), expuesta por última vez en el MNAM en 1968─, Arp, Chirico, Exter, Gris, Henry Hayden, Laurens, Man Ray, Popova, Tanguy… Cat. Texto de V. Combalía.
*<Barcelone 1947-2007>. Saint-Paul-de-Vence. Fondation Maeght (7 julio-4 noviembre 2007). Comisarios: Victoria Combalía y Michel Enrici (nuevo director de la Fondation). Unas 150 obras de una cincuentena de artistas: Miró ─biografía en 134-138; La serpiente con amapolas arrastándose sobre un campo de violetas poblado por lagartos en duelo (1947)─, el grupo Dau al Set (Tàpies, Cuixart, Ponç, Tharrats, Brossa), los conceptualistas catalanes de los años 70 (Miralda, Fina Miralles, Muntadas, Llena, Francesc Torres, Benet Rossell…), Zush/Evru, Miquel Barceló, Broto, Hannah Collins, Carlos Pazos, Ignasi Aballí, Perejaume… Cat. Textos de Adrien Maeght, Victoria Combalía, Michel Enrici, Emmanuel Guigon. 295 pp. Versión bilingüe en francés e inglés. [www.albertina.at] / Reseña de García, Ángeles. La identidad artística del siglo XX. “El País” (24-IX-2007) 48.

Artículos, declaraciones y entrevistas:
AA.VV. Dossier: La postguerra a Europa. “L’Avenç”, 21 (XI-1979) 17-40. Después de la II Guerra Mundial. Combalía, V. Les arts plàstiques. L’auge del sentiment (36-40).
Combalía, V. La exposición sobre Miró, un esfuerzo de muestra especializada. “El País” (22-IV-1983). FPJM H-4505.
Combalía, V. Síntesis de paisaje bajo la luz medi­terrá­nea. “El País” (3-VI-1983). FPJM H-4532. Sobre La masía.
Combalía, V. Espacios “duros”, en guerra contra los jardincillos tradicionales. “El País” (24-IX-1983). Referencia al Ocell de la plaza del Escorxador.
Combalía, V. Bèstia. No es tan fiero el león como lo pintan. “El País” (14-IV-1984). Reseña de *<Bèstia>. Barcelona (1984). Comisarios: Glòria Picazo y Vincenç Altaió, con alusión de Picazo a Miró en el texto del catálogo.
Combalía, V. Bèstia. No es tan fiero el león como lo pintan. “El País” (14-IV-1984).
Combalía, V. Collages. “El País” (22-VI-1985). Reseña de *<Collage>. Barcelona. Galeria Joan Prats (junio 1985).
Combalía, V. El regalo de los amigos. “El País” (24-I-1986). PML, PMG B 22, 33.
Combalía, V. Registro de la obviedad: “El arte y su doble”. “El País” (28-XI-1986).
Combalía, V. En el taller de Mi­ró. “El País”, sup. se­ma­nal (30-X-1988) 74-83.
Combalía, V. Impactes. Joan Miró: 1929-1941. “El País” (26-XI-1988). PML, PMG B 23, 30. Crítica a Malet (vaguedades y pobreza de conceptos) y alaba a Jeffett.
Combalía, V. Declaraciones. “Ajo­blan­co”, Bar­celo­na (V-1989), sobre su pensamiento estético y vida profesional.
Combalía, V. Estrategias de poder en la crítica. “El Guía”, nº 2 (III-1990) 45-51. Reprod. ampliada en nº 11 (octubre-no­viembre 1991) 64-73. Sobre Miró.
Combalía, V. Ponencia In­fluències i con­fluències entre Picasso y Miró. Simposio (26 a 28-IV-1990) en Museu Pi­casso de Barcelona sobre la obra de Picasso.
Combalia, V. La Fundación Maeght reúne en el sur de Francia las obras más importantes de Miró. La retrospectiva es la primera que se ofrece ante el centenario del nacimiento del pintor catalán. “El País” (5-VII-1990).
Combalia, V. El arte joven en España, en 1991. “Art Press”, París (II-1992) 22-29. trad. Combalía. Comprender el arte moderno. 2003: 222-234, cit. Miró 225-226.  
Combalia, V. Lettere a Miró. “Il Manifesto” (21-IV-1993).
Combalía, V. Joan Miró, ceramista. “El País” (3-V-1993).
Combalía, V. Miró reconsiderado desde sus críti­cos. “Tu­ria”, 24-25 (VI-1993) 137-148.
Com­balía, V. Miró and his critics: early reactions 1918-27. “Apollo”, v. 139 (XI-1993) 284-289.
Com­balía, V. Un legado en el arte internacional. “El País” (27-XII-1993).
Combalía, V. Joan Miró. “El Mundo”, cap. XIV de su­p. de Historia del Arte (¿1995?) 225-240.
Combalía, V. Against Narrow Feminism. “Art Press”, 205 (IX-1995) 51-54.
Combalía, V. La década de los ochenta en el Museo de Bellas Artes de Álava. “Remirada”, Álava (1999). Reprod. Combalía. Comprender el arte moderno. 2003: 256-269, influencia de Miró sobre García-Sevilla (263) y Alcolea (265).
Combalía, V. Joan Miró. Paisaje catalán. 1924. Serie: Obras fundamentales del arte del siglo XX. “El Mundo”, Cultural (12 a 18-III-2000) 42-43.
Combalía, V. Polémica en el surrealismo. “El País”, Cataluña (4-IX-2001) 2-3. Colaboración de Miró con Alice Paalen y Lise Deharme.
Combalía, V. Tres obras maestras de Miró se subastarán en noviembre en Nueva York. “El País” (17-X-2001) 45]
Combalía, V. Algunas reflexiones sobre estos últimos veinte años de escena artística catalana. Dossier Catalunya. “Ars Mediterranea” (2002). Reprod. Combalía. Comprender el arte moderno. 2003: 290-301, Miró (291, 292, 293).
Combalía, V. Jujol y Miró. “El País”, Catalunya (25-VII-2002) 2-3.
Combalía, V. Un viejo papel que resultó ser un Miró. “El País” (14-V-2006) 38.
Combalía, V. Art de maduresa i consolidació. “El País”, Quadern 1227 (4-X-2007) 12. Sobre los eventos artísticos de los últimos 25 años en Cataluña, incluyendo los homenajes a Miró en 1993.
Combalía, V. Gracias y desgracias de Internet. “El País” Cataluña (24-IV-2008) 8. Sobre el mito del hambre de Miró en los años 20.
Combalía, V. La feria de Basilea. “El País” Cataluña (7-VI-2008) 2.

Artículos de otros temas.
Combalía, Victoria. Estrategias de poder en la crítica. “El Guía”, 2 (III-1990) 45-51. Reprod. ampliado en 11 (octubre-noviembre 1991) 64-73. Crítica y mercado del arte. Miró, Barceló.
Combalía, V. Lanfranco Bombelli, galerista y coleccionista. “El País” (3-VIII-2008) 28. Lanfranco Bombelli (Milán, 1921-Cadaqués, 2008).

1 comentario:

  1. Benvolgut Sr Boix: He llegit la entrada al seu blog sobre els meus textos sobre Miró.El felicito.
    No vaig poder estar al seu tribunal de tesi, que em va semblar molt interessant. Pot trobar-me a través de la meva pàgina web.
    Atentament, desitjant-li bon any,

    Victòria Combalia

    ResponderEliminar