jueves, enero 26, 2012

El coleccionista e historiador de arte británico Douglas Cooper (1911-1984) y su relación con Joan Miró.

El coleccionista e historiador de arte británico Douglas Cooper (1911-1984) y su relación con Joan Miró.


Douglas Cooper y Picasso.

Arthur William Douglas Cooper (Londres, 20-II-1911 a 1-IV-1984). Coleccionista e historiador de arte británico. Estudió en las universidades de Oxford, Friburgo y París. Comenzó pronto una gran colección del cubismo (Picasso, Braque, Gris, Léger), más obras de Klee, Matisse o Miró, gracias a sus relaciones con los marchantes Kahnweiler y Pierre Matisse y con los vizcondes de Noailles. En su mejor época de compras, entre la primavera de 1933 y el verano de 1939 Cooper adquirió 27 obras de Miró, así como decenas de obras de Gris, Picasso, Braque, Léger, Klee… En esa época colaboró en la Major Gallery de Londres y con sus escritos difundió el arte contemporáneo entre el público británico. Se distinguió con valor y honor en el servicio militar durante la Segunda Guerra Mundial.

En la posguerra colaboró en el comité de recuperación de las obras robadas por los nazis, organizó numerosas exposiciones, escribió monografías como Léger (1949), Picasso: Les déjeuners (1962), The Cubist Epoch (1971), Juan Gris: Catalogue Raissonné (1977, con Margaret Potter), The Essential Cubism (1983, con Gary Tinterow)… Se instaló en la Provenza en 1949, cerca de su amigo Picasso. Donó su enorme colección a su último compañero, Billy McCarthy, al que adoptó legalmente, y cuando este murió de sida, se vendió en Christie’s.
Mantuvo correspondencia con Miró al menos desde una carta del artista del 28-X-1933 y su primer texto sobre Miró fue una noticia biográfica bajo el seudónimo de D. Lord en p. 20 del catálogo de <Joan Miró. Paintings and Gouaches> (4-28 mayo 1938), en The Mayor Ga­llery, dirigida por Freddy Mayor, que salió en el “Lon­don Bulletin”, nº 2 (V-1938), junto a un poema de Ruthven Todd.

La col. Douglas contiene numerosas imágenes de sus relaciones con destacados artistas. Destaco dos fotos, reproducidas en "NewYork Social Diary". La primera, tomada por Robert Doisneau, muestra a Cooper en su casa de la Riviera francesa, Chateau de Castille, c. 1955. Cuelgan de la pared obras de Pablo Picasso, Compotier, bouteille, pain sur une table, de Fernand Léger...  
La segunda está relacionada con Joan Miró y muestra la maqueta del programa de los Ballets Rusos de Montecarlo para su representación en Nueva York (1933-1934). 

Fuentes:
Internet,
[https://www.schulmanphotography.com/blog/2020/1/30/tq3cffoa1xfzahbowy75so3oj8kz1l] Su relación con artistas: Picasso, Braque, Miró...

Exposiciones.
<Joan Miró 1917-1934: la naissance du monde>. París. MNAM (2004): 414.

Artículos.
Richardson, John. Obituary. Douglas Cooper, 1911-1984The Burlington Magazine, vol. 127, nº 985 (IV-1985) 228 y 230-231.
Yvars, J.F. Un coleccionista inglés. “La Vanguardia” (29-X-2000), sobre Douglas Cooper, en Yvars. Los colores del hierro. Una aproximación al arte moderno. 2003: 70-74, Miró en 71.
Redacción. Anatomy of Collector. “New York Social Diary” (1-VI-2011) [www.newyorksocialdiary.com/node/1425].

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