viernes, diciembre 16, 2011

El escritor y artista checo Jiri Kolár (1914-2002) y su relación con Joan Miró.

El escritor y artista checo Jiri Kolár (1914-2002) y su relación con Joan Miró.



Jiri Kolár (Protivin, Bohemia del Sur, 24-IX-1914-Praga, 11-VIII-2002) o Kolar. Poeta y pintor checo, nacionalizado francés. Hijo de un panadero, trabajó de carpintero, entre otros oficios. Fue uno de los primeros y principales miembros de la vanguardia checa desde los años 30, cuando conoció a Miró probablemente en 1935 en Praga, quien le influyó con sus objetos y cuadros oníricos.
Experimentó con la “poesía visual@, influenciado por Mallarmé, Apollinaire, la música de Webern y Schönberg, el dadaísmo y, sobre todo, el surrealismo de Breton, Aragon, Péret, Miró..., una fusión de origen dadaísta de la pintura y la poesía al modo que luego realizaron poetas visuales como Brossa y en ocasiones el mismo Miró. Pronto realizó collages de cuadros, estatuas y paisajes fragmentados y reconstruidos bajo esta nueva visión, que explicó en su Diccionario de métodos. Un collage especial es su rollage, en el que desvirtuó la obra de los grandes artistas para recrearla a su antojo, para “destruir mitos”, en sus propias palabras, lo que influyó en los trabajos críticos de Arroyo sobre Duchamp en 1963 y Miró en 1966.


Su primera exposición de collages la celebró en Praga en 1937. Formó parte del surrealista “Grupo 42”, que se disolvió durante la II Guerra Mundial, durante la que publicó su primer poemario, Partida de nacimiento (1941). En la posguerra reanudó sus actividades vanguardistas, aunque no participa en el grupo surrealista ARa” y publicó cinco poemarios más, como El limbo y otros poemas y Odas y variaciones, hasta que en 1952 fue encarcelado durante nueve meses por las autoridades comunistas debido a su texto crítico El hígado de Prometeo. Su primera muestra de poesía visual llegó en 1962 a Praga y su prestigio internacional creció gracias a su colaboración en la exposición *<Between Poetry and Painting> organizada por el ICA en Londres (1965), en la Documenta de Kassel (1968), en la Bienal de sao Paulo (1969) y en el Guggenheim de Nueva York (1975).


Fue uno de los más destacados partícipes del espíritu liberalizador de la “Primavera de Praga” de 1968. Después de 1968 fue nuevamente represaliado, en especial después de que firmase junto a Vaclav Havel y otros intelectuales la “Carta 77”, un importante manifiesto en favor de los derechos humanos. Se exilió en París desde 1980, y se nacionalizó francés como homenaje a la tierra del surrealismo, hasta su final regreso a Praga en 1999.
En España destacaron sus exposiciones en la FJM de Barcelona (1993) y el MNCARS de Madrid (1996).

Fuentes:
Internet.

Exposiciones.
<Jirí Kolár. Diary 1968>. Oxford. Museum of Modern Art (7 octubre-2 diciembre 1984). Cat. 50 obras.
*<Collage>. Barcelona. Galeria Joan Prats (junio 1985). Obras de Miró —un collage (1933)—, Sergi Aguilar, Frederic Amat, Arp, Caro, Clavé, Chillida, Christo, Ernst, Ferrant, Guinovart, Jiri Kolar, Conrad Marca-Relli, Motherwell, Noland, Picasso, Ràfols-Casamada, Rauschenberg, Saura, Schwitters, Tàpies, Francisco Toledo. Cat. Texto de Arnau Puig. 56 pp.
<Jirí Kolár. Objetos y collages>. Madrid. MNCARS (1996). Cat. 237 pp.
<Jirí Kolár, collectionneur>. París. Centre tchèque (abril-21 junio 2003).

Libros.

Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, designateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vols. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols. vol. 7, pp. 917-918.
Biron;Passeron. Dictionnaire Géneral du Surréalisme et de ses environs. 1982. Smejkal, Frantisek. Kolar: 233-234.
Kolár, Jirí. Jirí Kolár. Politi. Milán. 1986. 213 pp. Textos y obras.

Artículos.
Redacción. Necrológica. Jiri Kolar. “El Mundo” (14-VIII-2002) 4.
Redacción. Necrológica. Jiri Kolar. “El País” (13-VIII-2002) 32.

No hay comentarios:

Publicar un comentario